Maiz siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
F6l913
Usuario experto
Mensajes: 2018
Registrado: 14 Nov 2005, 21:07

Mensaje por F6l913 »



Si no se puede reparar con el martillo entonces el problema es electrico
F6l913
Usuario experto
Mensajes: 2018
Registrado: 14 Nov 2005, 21:07

Mensaje por F6l913 »

Este es mi campo de experimentos. En 2009 sembre cebada de forma tradicional, despues de cosechar la cebada se sembro maiz en 2010 con siembra directa. En diciembre 2010 sembre otra vez cebada con siembra directa y hace un par de semanas sembre otra vez maiz de siembra directa. Estas fotos son el resultado.

Si no se puede reparar con el martillo entonces el problema es electrico
Alimaa
Usuario experto
Mensajes: 2497
Registrado: 18 Feb 2005, 23:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zamora

Mensaje por Alimaa »

Lo mas dificil ya esta que es que no falle la planta ahora si no hay falta de agua y calor tira que se mata¿El abonado como lo haces incorporado con la maquina de sembrar, a manta, por el riego...? supongo que no se podra aricar y meter el nitrogeno con el cajon como se ha heco toda la vida

F6l913
Usuario experto
Mensajes: 2018
Registrado: 14 Nov 2005, 21:07

Mensaje por F6l913 »

Pues el abonado lo he tirado antes de cada siembra con la Vicon.

Si no se puede reparar con el martillo entonces el problema es electrico
Anonimo8
Usuario Avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jun 2011, 20:39

Mensaje por Anonimo8 »

muy clara la siembra no? a cuanto siembras entre plantas?

F6l913
Usuario experto
Mensajes: 2018
Registrado: 14 Nov 2005, 21:07

Mensaje por F6l913 »

A 72.5 cm entre surcos y 17 cm entre semillas, unas 80000 por hectarea. Es lo que hace todo el mundo por aqui y se sacan buenos rendimientos.

Si no se puede reparar con el martillo entonces el problema es electrico
Olveira
Usuario Avanzado
Mensajes: 991
Registrado: 23 Oct 2010, 22:10
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por Olveira »

Que conste que me parece increible¡¡¡¡¡¡¡yo para sembrar el maiz,(y todo el mundo que conozco),doy vueltas hasta marearme en la finca.la densidad es parecida a la mia,siembro a 76, entra hileras,y a 15 entre plantas.
Preguntas: Se pone duro el terreno,si teneis que regar entiendo que sera por aspersion,.
La verdad es que tiene buen aspecto¡¡¡
F6l913
Usuario experto
Mensajes: 2018
Registrado: 14 Nov 2005, 21:07

Mensaje por F6l913 »

El riego es por inundacion y aunque parezca mentira el terreno no esta duro. Este campo no se labra desde 2009 y he sembrado el maiz con sembradora de discos normales. Donde si ha fallado un poco la siembra es donde hay montones de paja.

Si no se puede reparar con el martillo entonces el problema es electrico
Anonimo8
Usuario Avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jun 2011, 20:39

Mensaje por Anonimo8 »

pues parecia mas clara.. esta bien de plantas para ser en campo a manta y no aspersion, que rendimiento sueles sacar? que semilla es? tiene buena pinta, espero que te salga bien

F6l913
Usuario experto
Mensajes: 2018
Registrado: 14 Nov 2005, 21:07

Mensaje por F6l913 »

El año pasado recogi 5500 kg de cebada y 9000 de maiz con las variedades Cuma de cebada y Archipel de maizEste año sembre cebada Anakin pero por la sequia solo se ha sacado 3500 kg y de maiz he sembrado uno de Pioner que se llama Y69.

Si no se puede reparar con el martillo entonces el problema es electrico
Avatar de Usuario
Cylpal
Usuario Avanzado
Mensajes: 847
Registrado: 27 May 2008, 13:06
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Castilla y Leon

Mensaje por Cylpal »

En mi zona se siembra bastante maiz, las parcelas estan entre 1 y 11ha, pero nunca habia visto sembrar maiz en siembra directa, esa parece que tiene buena pinta, nosotros aqui mimamos a la tierra para que nazcan bien las parcelas, nunca has tenido problemas de nascencia?
Cuando el grajo vuela bajo....
Anonimo8
Usuario Avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jun 2011, 20:39

Mensaje por Anonimo8 »

de que zona eres por cierto F6l913?

Franperd
Usuario experto
Mensajes: 1071
Registrado: 04 Mar 2008, 22:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Monegros, Zaragoza

Mensaje por Franperd »

Buenas ,gente; Cylpal:como comprenderas, al ver el foro en el que te expresas...SdPara nosotros el que mima la tierra esF6l913, y por supuesto , para nosotros dar vueltas y vueltas... como que no es mimar la tierra,Comprendes mi postura no ?Que conste que cada uno en su casa haga lo que le salga de las pelotas.Pero en Sd mimar la tierra es otra cosa muy distinta.Un saludo, bonito maiz, da gusto vverlo entre ese restrojo, tan estupendo de trigo,por Albacete vi una finca,5 años seguido de cebada maiz cebada ,maiz, era impresionante, el dueño decia que cada dia mejor y por supuesto menor gasto de agua, era en pivot.
Valentin15
Usuario Avanzado
Mensajes: 980
Registrado: 03 Mar 2005, 20:10

Mensaje por Valentin15 »

En el caso del maiz y salvo excepciones se esta imponiendo el minimo laboreo, pues en las rotaciones es muy dificil evitar las compactaciones de las cosechadoras. Hace unos años se comenzo casi todo con Sd, pero a dia de hoy la inmensa mayoria de los maices de segunda se siembran en minimo laboreo.
Avatar de Usuario
Cylpal
Usuario Avanzado
Mensajes: 847
Registrado: 27 May 2008, 13:06
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Castilla y Leon

Mensaje por Cylpal »


[QUOTE=Franperd]Buenas ,gente; Cylpal:como comprenderas, al ver el foro en el que te expresas...SdPara nosotros el que mima la tierra esF6l913, y por supuesto , para nosotros dar vueltas y vueltas... como que no es mimar la tierra,Comprendes mi postura no ?Que conste que cada uno en su casa haga lo que le salga de las pelotas.Pero en Sd mimar la tierra es otra cosa muy distinta.Un saludo, bonito maiz, da gusto vverlo entre ese restrojo, tan estupendo de trigo,por Albacete vi una finca,5 años seguido de cebada maiz cebada ,maiz, era impresionante, el dueño decia que cada dia mejor y por supuesto menor gasto de agua, era en pivot.[/QUOTE]Nosotros labramos la tierra  entre otras muchas cosas porque regamos a manta,, hay que hacer surcos y aplicamos el nitrato a la vez. El gasto del riego son 30€ la hectarea, creo que ni llegan, y se dan 7 o 8 riegos, sobra el agua Supongo que vosotros al regar con pivot podeis utilizar siembra directa puesto que no teneis que cultivar las maices ni nada. Como muy bien has dicho en cada casa cada uno hace lo que quiere o lo mas rentable para el, por cada zona es un mundo, por aqui hay muchas hectareas de maiz y nunca jamas he visto una sola en SD, por vuestra zona es al contrario.Un saludo
Cuando el grajo vuela bajo....
Franperd
Usuario experto
Mensajes: 1071
Registrado: 04 Mar 2008, 22:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Monegros, Zaragoza

Mensaje por Franperd »

Buenas, gente.Queria decir entre esa cebada.Ya,ya es  dificilver algo asi en regadio, pues prima mas el rendimiento por anega, que el rendimiento en bolsillo, total que mas da darle mas repases a la tierra que al ruedo de ua plaza de toros, si lo que al final importa es el "que diran".YO COMPRENDO QUE UNA METEDURA EN sD Y MAS EN REGADIO ES FACIL, pero es tan bonito no hacer nada, y teniendo agua y sustancia, a tuti plen.La Sd no s sembrar un año y otro no, o cuando me viene bien, perdonar que sea pelma, pero eso que habeis visto es sembrar directamente, la tierra no esta esperando a que vosotros la maltrateis con rodadas y pases mil, a que cuando os apetezca sembrar lo que querais y menos maiz, el que hace SD sabe cuando su tierra esta preparada para un cultivo, u otro, no todo se arregla con el rotovator, esto es mas lento y la verdad un poco mas complicado,No se me ocurriria a nadie decirle que siembre maiz, asi , con dos c***, el compeñero f6l913 nos dira mas seguro los pros y contras de lo que hace. Un saludo
Nasactaleon
Usuario Avanzado
Mensajes: 480
Registrado: 21 Abr 2008, 16:12
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: por ahi perdido

Mensaje por Nasactaleon »

[QUOTE=Cylpal]
[QUOTE=Franperd]Buenas ,gente; Cylpal:como comprenderas, al ver el foro en el que te expresas...SdPara nosotros el que mima la tierra esF6l913, y por supuesto , para nosotros dar vueltas y vueltas... como que no es mimar la tierra,Comprendes mi postura no ?Que conste que cada uno en su casa haga lo que le salga de las pelotas.Pero en Sd mimar la tierra es otra cosa muy distinta.Un saludo, bonito maiz, da gusto vverlo entre ese restrojo, tan estupendo de trigo,por Albacete vi una finca,5 años seguido de cebada maiz cebada ,maiz, era impresionante, el dueño decia que cada dia mejor y por supuesto menor gasto de agua, era en pivot.[/QUOTE]Nosotros labramos la tierra  entre otras muchas cosas porque regamos a manta,, hay que hacer surcos y aplicamos el nitrato a la vez. El gasto del riego son 30€ la hectarea, creo que ni llegan, y se dan 7 o 8 riegos, sobra el agua Supongo que vosotros al regar con pivot podeis utilizar siembra directa puesto que no teneis que cultivar las maices ni nada. Como muy bien has dicho en cada casa cada uno hace lo que quiere o lo mas rentable para el, por cada zona es un mundo, por aqui hay muchas hectareas de maiz y nunca jamas he visto una sola en SD, por vuestra zona es al contrario.Un saludo[/QUOTE]


Cylpal eso de que en SD no hay que cultivar los maices
, si no le se pasa una reja , no se yo como le irá, a mi la SD, en maiz no se como ira.
F6l913
Usuario experto
Mensajes: 2018
Registrado: 14 Nov 2005, 21:07

Mensaje por F6l913 »

Yo soy nuevo en esto de la siembra directa y no se si lo hago bien o mal pero lo que si tienes que usar es el sentido comun, no te iras a cosechar a los 2 dias de caer 20 litros por ejemplo. Como ya he dicho antes desde 2009 que no se labra el campo ni ne hace ninguna otra labor, lo unico que ha entrado es la sembradora, la abonadora la sulfatadora y la cosechadora. Otros que hacen siembra directa me han dicho que los primeros 5 años son los mas criticos.Lo que si que he notado en solo 2 años es que la tierra aguanta mucho mas la humedad y los cultivos no sufren tanto estres hidrico. Este maiz por ejemplo hace 16 dias que no se riega y aun no sufre estres y eso que aqui el sol le pega fuerte ( zona regadios de Lleida). Mañana voy a regarlo y hare unas quantas fotos mas.

Si no se puede reparar con el martillo entonces el problema es electrico
F6l913
Usuario experto
Mensajes: 2018
Registrado: 14 Nov 2005, 21:07

Mensaje por F6l913 »


Estas fotos son del mismo campo pero del año pasado, que era el primer año de siembra directa de maiz


Si no se puede reparar con el martillo entonces el problema es electrico
Anonimo8
Usuario Avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jun 2011, 20:39

Mensaje por Anonimo8 »

con que maquina lo siembras? pon una foto de la sembradora si puedes, gracias

Responder