Hola foreros. Varias cosas.
Silvicultor, no te excites en exceso, un precio de 4,00€/Kg es fantástico pero no habitual. Por lo que me ha llegado, este año la cosa va a estar entre los 2,50 y 3,20, al productor o intermediario, según se haga. Más o menos, algo similar a lo de los años anteriores.
Goyo, es cierto que los franceses pueden haber vendido en Mercamadrid a través de un intermediario, pero es más fácil que lo hayan hecho en cooperativa. En Francia existen dos denominaciones de origen de la nuez, "Noix du Perigord" y "Noix de Grenoble", y las agrupaciones de productores son bastante comunes (son muchos productores pequeños más que pocos con grandes superficies). De todas formas, creo exagerado contar con un precio de 4,00€/Kg para hacer previsiones. Otro tema a tener en cuenta al respecto es que, en el caso de Silvicultor, el intermediario es Nueces de Vettonia; ellos venderán en Mercamadrid, grandes superficies o cadenas alimentarias, y por ello no cobrarán más a Silvicultor de lo que le hayan estipulado previamente.
Sobre los costes de cultivo, no tienen nada que ver los de la nuez con los de la fruta. Como fruticultor que creo que eres, sabes que el aclareo, la recoleción y la poda son los capítulos de gastos de cultivo más importantes en la fruta fresca; en el nogal no se hace aclareo, y la poda y la recoleción se mecanizan de forma integral; no hay que dar una segunda pasada de poda a mano. Es una lástima que no tengáis el Walnut Production Manual, donde todo esto se describe al dedillo. Silvicultor nos podrá decir cuánto le han presupuestado de costes anuales de cultivo los de Vettonia, pero deben estar por la tercera parte de esos 6.000 € de la fruta fresca.
Raúl: completamente de acuerdo contigo en acabar el tema anterior, que no quiero ni mencionar. También me parece muy oportuno tu consejo a Silvicultor.
Ya no coincido tanto contigo en la tolerancia a la caliza: los hindsii aguantan mejor la salinidad, pero no la caliza, son menos sensibles que los nigra pero bastante sensibles, los paradox van mejor (ojo, que otros nogales, pero no que sea donde mejor van) en suelos más pesados, pero los regia aguantan mejor la caliza que ninguna de las otras especies. Otra cosa será que en la parcela de ensayos del IRTA los híbridos que viste fueran per se más vigorosos que los regia de semilla (habitual), o que la caliza no fuera suficientemente alta como para comprometer a los híbridos. El resto de ordenación que das me parece correcto.
También estoy contigo en la utilidad de la clonación in vitro, pero te puntualizo algo. Desde luego no es interesante multiplicar in vitro los híbridos si el material final a obtener es el mismo que ya obtenemos por semilla a menor precio; lo que interesaría sería realizar una selección de los mejores híbridos, que superen claramente la media del comportamiento de las semillas, y propagarlos in vitro. Creo que esa es la dirección que se va a seguir, la misma que se ha seguido en fruticultura, por ejemplo. ¿Quién plantaría ahora un almendro o un melocotonero de semilla? Todos son clonados, en este caso mediante injerto. Sin embargo, el injerto en el caso del nogal para madera es menos interesante que las plantas in vitro autoenraizadas, por dos razones: tenemos que injertar una selección muy vigorosa (cualquier árbol seleccionado como bueno desde el punto de vista forestal ha de ser muy vigoroso) sobre un pie ¡de semilla! del que desconocemos cuál va a ser su comportamiento en términos de vigor, y que aportará al árbol, más o menos, el 50% de su vigor total. La segunda razón es que la herida del injerto deprecia el valor de esa madera.
Los nogales in vitro producen flores incluso en las macetas, según me contaron. También hay un trabajo de Diego Frutos (Fruticultura del IMIDA) que mostró que los nogales in vitro eran mucho más productivos en cuanto a flores femeninas que los injertados, aunque son también más tardíos produciendo amentos. Sobre esto hay cosas muy interesantes que comentar, pero se haría muy largo.
Acerca de las raíces, la foto que yo ví era de un árbol en campo de tres años y aquello seguía siendo absolutamente fasciculado, con ninguna pinta de volverse pivotante. Tenía completamente colonizado el suelo, tanto de primarias como de secundarias y pelos absorventes, precisamente en la zona del bulbo de riego. Creo que una raíz pivotante no puede dar un resultado como ese.
El tema de marras parece ser que se debía a los problemas fisiológicos que se resolvieron como ya conté, según me dijeron a mí. Tengo un amigo en Albacete que plantó como unos 1.000 Chandler en septiembre 04 y me dijo que las marras habían sido irrisorias, y el invierno pasado estuvieron a -17ºC. Visité la finca en agosto, y estaban como de 1,20-1,50, muy bonitos y homogéneos. La planta de Vitrotech sigue teniendo el handicap de ser pequeña, es el precio que tienen que pagar para servirla en maceta, y es por eso que hay que ser más cuidadoso con ella al principio; las plantas no tienen tantas reservas como las de raíz desnuda. Pero parece que los resultados posteriores son mejores. Además, en maceta el control fitosanitario siempre es mejor, y, dado que Vitrotech exporta mucho, eso tienen que haberlos condicionado a no hacer vivero en suelo.
El hecho de que el X80 aguante o no el frio invernal me temo que va por otro sitio, y no tiene que ver con que la planta se produzca in vitro. El X80 es un paradox (hinsii x regia), y parece ser que la madera de los hindsii se puede dañar con temperaturas muy frias de invierno. Es decir, no es que el árbol muera, pero su madera se daña. No se sabe a ciencia cierta si el X80 se dañará con el frio de invierno (creo que tiene que ser mucho frío, como -15ºC, pero tampoco estoy seguro de la cifra exacta), pero no sería malo ser prudente.
La experiencia de Cacum es la que es, pero yo he visto alguna plantación de autoenraizados, y han funcionado muy bien. A lo mejor aquellas plantas no eran buenas, o existe algún otro motivo que haya hecho que no funcionen bien. A Cacum le diría que este invierno, si planea arrancarlas, vea primero cómo han crecido de raíz. Si la raíz ha desarrollado mal, fuera. Si ha crecido bien, que pruebe a despuntar la planta y dejarla un año más. A lo mejor funciona.
De poda mecánica ya he hablado: los californianos podan con discos todo la altura del lateral del árbol en la calle, formando setos. Sí que debe de aguantar bien la poda el nogal; todas las plantaciones de, más o menos, 15-20 años para acá no se podan de otra forma. Es lógico ¿cómo van a ser competitivos los americanos con costes laborales más altos si no mecanizan?
No sé con cuantas especies trabajan en Vitrotech. Yo allí sólo ví nogales y albaricoqueros (todos autoenraizados). Me mencionaron haber trabajado con cerezo y algarrobos (creo). Probablemente también más cosas; no recuerdo.
Bueno, yo en la carrera aprendí que los híbridos de muchas especies son estériles. Por ejemplo, los mulos. En el caso de los nogales, los híbridos no lo son del todo, pero producen mucha menos nuez que las especies puras (de ahí una de las ventajas de usarlos para madera, la energía que no gastan en reproducirse la usan para el crecimiento vegetativo). Lo que yo pretendía decir era que el Vlach no puede ser el pader de otro Paradox (X80). Si Paradox= hinsii x regia, Paradox x "otra especie"= (hindsii x regia) x "otra especie", es decir, un retrocruzamiento de paradox con la "otra especie".
Sorry por el "ladrillo". Os sugiero que lo leais a plazos, para hacerlo más ameno.