plantación de nogales para madera

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

 
 
Me gustaría plantar nogales para madera en una finca de regadío. No se muy bien que variedad poner. He oido hablar del nogal autoenraizado, pero hay gente que me ha dicho que no funcionan bien y que se mueren mucho. también me han hablado del Nogal híbrido MJ209 y NG23.
Si alguien sabe del tema o ha tenido alguna experiencia al respecto, le estaría muy agradecido si me dijera algo.
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

 
El problema de los nogales autoenrraizados es que nos sabemos la edad del arbol que plantamos. A partir de la varidad base, se reproducen las raices y se planta un arbol nuevo. Pero las raices corresponden a un arbol de una edad determinada y no sabemos si el nuevo tiene esa edad o si funcionará como una arbol nuevo. Lo miemo le paso a la oveja dolly, que despues se comprovó que los clones heredaban la edad fisiológica del original.
En cuanto a los nogales híbridos, estos han sido selecionados para condiciones climatológicas y edafológicas de francia, con lo que, su comportamiento en ambientes muy distintos, como son los de españa, todavía está por provar.
 
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

Te aconsejo que mires juglans regia de crecimiento rápido porque régia está más aclimatado a las condiciones de la peninsula y la madera es de mejor calidad de los hibridos y que nigra.
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

gracias Fernando.
¿ de verdad regia crece mas rápido que nigra y los hibridos? ¿ cuanto exactamente?
¿ sabes donde puedo conseguir planta o simiente y cuanto cuesta (aprox)?
 
 
 
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

Yo tengo una plantacion mixta de juglans nigra y regia, y lamento llevarte la contraria fernando pero los nigra me van de cine, y encima no les ataca el pulgon como ocurre con los regia ( zona la rioja) crecen mas altos y mas deprisa que los regia. Aunque he oido que la madera del regia es mejor que la del nigra, el precio al final dependera del mercado oferta vs demanda.
En cuanto a los hibridos su ventaja esta en que los recursos que emplean en fructificar los emplean en vegetar (crecer) pero todavian estan en fase de estudio y no se sabe como sera su madera.
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

ahora si que tengo hecho un lio. ¿Hibridos, regia,nigra, autoenrraizados...?
Quizás tengo que plantar tambien de varias especies... tengo 5 hectarias de regadío. ¿ que me recomendais?
Un saludo.
 
 
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

El problema de los autoenraizados es que faltan experiencias sobre plantaciones en España, pues no hay plantaciones por ejemplo de 20-30 años, que nos podrían dar una idea de su comportamiento asi como el valor de su madera, hay que experimentar con ellos.
Los híbridos por ejemplo no se saben la calidad de su madera, los regia si, y es la madera mejor pagada de todos los nogales en la actualidad en el mercado mundial, por encima de los nigra.
Los nigra padecen menos que los regia las heladas pero es mas exigente con el suelo y nutrientes, necesita los terrenos mas ácidos, tiene un buen crecimiento.
Actualmente existen regias seleccionados que aun produciendo frutos tienen un crecimiento muy bueno casi como los híbridos y no dan tantos problemas con los suelos.
No se pueden comparar los regia no seleccionados con los nigra pues es como comparar un 600 con un focus, pero comparando el nigra con otras selecciones yo siempre me decantare por las selecciones.
Teniendo agua, 5 ha. y queriendo plantar nogal te aconsejo que pongas si el terreno no es demasiado calizo los híbridos y si es calizo regias seleccionados de crecimiento rápido.
Estas plantas son injertadas normalmente (también autoenraizadas) nunca se pueden plantar de semillas, pues te saldrá cualquier cosa y de crecimiento lento.
Si que hay otras posibilidades, por ejemplo, con riego y tiempo para dedicar a la plantación se pueden plantar especies como el olivo, algarrobo, serbal etc. pero necesitan mas tiempo, cosa que por lo que veo no cuenta la gente con el y todo se enfoca a plazos de 20 años, con 30-35 años todo cambia, es mas rentable.
 
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

Mario, parece que controlas el tema de forestal, ¿sabes como funciona el tema del precio en españa?, no en chicago, C.M.E. que pilla muy lejos y... ¿ a cuanto cotiza el m3 de nogal, cerezo, peral, fresno y demas?.
Respecto a los juglans nigra me han dicho que españa esta libre del virus de la linea negra, cherry leaf roll virus, que mata a todos los nogales negros, no solo los nigra, ¿sabes si seguimos a salvo o ha entrado el dichoso virus ya?.
                                                                     
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

 Me inclino ante tanto buen saber. Pero me falta alguna respuesta más, pues estoy pensando en la posibilidad de  plantar un par de fincas. Alguna pregunta más:

¿Que marco sería el recomendable en regadio y con una buena fertilidad?.
 La rapidez de su crecimiento o el vigor supongo que depende en mayor parte del pie madre, ¿no es así?, en ese caso además de la mejor variedad debe ser tanto o más importante el pie madre , ¿no?. Cual sería entonces ese pie portainjerto?. No se si me explico.
 Es muy importante el frio para el nogal. Vivo en Lleida. Agradecido y un saludo a todos.
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

Olas los precios por m3 que figuran en el libro editado por la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera y Corcho en España en 1997 son:
 
Nogal  europeo                       200.000-400.000 Pts
Nogal negro americano      100.000-199.000 Pts
Cerezo europeo                     100.000-200.000 Pts
Fresno                                        50.000-100.000 Pts
Arce                                             50.000-100.000 Pts
Haya                                           50.000-100.000 Pts
Olivo                                         100.000-200.000 Pts
 
Sobre el virus de la línea negra, cherry leaf roll virus CLRV, te diré que solo afecta a los Juglans regia que se injertan sobre otros pies de otras especies de Juglans que no son regia y no a los nigra, además  en Galicia esta la enfermedad hace tiempo en marcha pues allí se han utilizado para pies porta injertos, Juglans de otras especies para que den mas fruto y la infección es notable, pues se propaga principalmente por el polen.
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

El marco y la selección de los plantones va en función de muchas cosas no solo que sea regadío y el suelo fértil, ¿de que ph hablamos, que altitud, para fruto o madera,  de que especies hablamos, suelo arcilloso, arenoso, profundidad del suelo? etc.
Dejando a un lado el tema de los autoenraizados, los híbridos etc. hablando de los injertados te diré que de momento para evitar muchos problemas lo mejor es usar Juglans regia seleccionado y el frio solo es importante en el caso de que sean los nogales para fruto, para que tengan las horas frio que necesitan y si son para madera, por las heladas que pueden afectar a las brotaciones.
 En un Foro no se pueden dar recetas magicas y soluciones completas a un tema como podras ver.
 
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

Enhorabuena a Mario por sus precisos conocimientos en el tema.
¿Tiene alguien o sabe donde conseguir datos experimentales de crecimiento diametral y en altura para híbridos juglans mayor 209 ?
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

 
Perdón, quise decir mayor 209 x regia
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

Creo haber leido que estos hibridos, como el  mj209 x ra alcanzan los 5 cm de diametro anuales pero claro con nutrientes y agua en abundancia, el resto de labores silviculturales tampoco le vienen nada mal. Obviamente sera promedio unos especimenes mas, otros especimenes menos.
Por cierto Mario, ¿sabes cual es la altura optima economica de poda para el juglans nigra?, creo que para el juglans regia decias que 4 metros. Como ahora empieza la temporada de poda....
                                                                             
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

Gracias Olas; ¿No recuerdas donde lo has leído?
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

Opppss perdona no eran 5 cm diametro eran de perimetro y como son 5= 2 *pi*r entonces su radio es de 0.79 cm  => 1.60 cm de diametro anual.
en el irta tienen una variedad clonal el irta x-80, aseguran que crece a 7 cm de perimetro anual
Características del árbol

Brotación posterior al 15 de Abril.
Buen crecimiento.
Dominancia apical adecuada.
Ramificación abundante, poda de formación necesaria.




IRTA X-80.21 años.Diámetro a 1,30m = 44,5 cm.Diámetro a 2,50m = 40,8cm.Tronco explotable = 4,90 m.Media crecimiento en perímetro: 7 cm/año.
 
url http://www.irta.es/esp/index.html
busca en servicios y productos.
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

ah se me olvidaba es un hibrido juglans hindsii x juglans regia
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

El IRTA tiene dos plantaciones esperimentales de nogales para madera en los que compara diferentes tipos de nogales. Publico resultados que tenian con 8 años de edad (este dato no lo recuerdo bien) hace un par de años en revistas cientificas. Su clon no lo comparaba, supongo que cuando empezarón esta esperiencia no lo tenian suficientemente desarrollado. Sobre nogales para madera a nivel oficial creo que el IRTA son los mas avanzados, el SIA en Aragón tenia algún proyecto pero estan todavía en mantillas. La dirección del IRTA es:
 











IRTADirección de Transferencia de Tecnología y Acción ComercialPasseig de Gràcia, 44Agroterra38287,7532986111
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

Gracias con retraso a Mario por sus precisiones sobre precio de maderas nobles y el virus clrv, resulta que al pasar de numero de pagina del tema no vi tu respuesta, gracias de nuevo mario. Por cierto te vi en el documental de la television valenciana sobre maderas nobles del segura, menudo pedazo de juglans regia injertados que tienes, da gusto verlos en tu vivero.
 
                                                        
Usuario
Usuario experto
Mensajes: 8558
Registrado: 01 Oct 2003, 15:24

Mensaje por Usuario »

Sabe alguien donde se puede encontrar planta fiable del tipo REGIA
saludos  Gordon
Responder