Comercializar biomasa

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Xbas
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2011, 12:44

Mensaje por Xbas »

Hola a todos,Ultimamente se me ha pasado por la cabeza sacar un pequeño aprovechamiento a los restos de poda y ramas menores que quedan despues sacar los troncos más gordos para leña de eucaliptos y robles, la biomasa.He estado leyendo bastante sobre el tema y me gustaría saber si alguno de vosotros conoce a alguna empresa interesada en comprar ese material y como lo compran (triturado o en bruto), hablo de la zona norte de pontevedra.Navegando por la red encontré una empresa de As Pontes dedicada a la fabricación de pellets de combustible para calderas de biomasa, pero no se si desplazarían a esa zona y cual sería la cantidad mínima por la que lo harían.Otra posibilidad que se me ha ocurrido es transportarlo a la fábrica directamente, pero para eso habría que saber el precio de compra.Alguno de vosotros ha vendido restos de madera para biomasa? a que precio? triturado o en bruto? a que empresa se lo habeis vendido? cual sería la cantidad mínima que recogen esas empresas? cuanto cuesta alquilar una trituradora de biomasa para tractor y que empresas lo hacen en el norte de pontevedra o sur de coruña?Gracias de antemano.

Lozano_astur
Usuario medio
Mensajes: 63
Registrado: 08 May 2010, 19:39

Mensaje por Lozano_astur »

hola Xbasnormalmente te lo compraran para las calderas de biomasa industriales (las que usan las grandes empresas para generar luz) ya que para pellets creo que los eucalipto no se aconseja. yo tambien voy hacer eso , en concreto intentare hacer una empresa para suministrar biomasa a este tipo de plantas en el occidente asturiano (lo empece como un proyecto de fin de curso y creo que me lanzare, aunque aun me falta estudiarlo un poco) de cuanto toneladas al año estarias pensando?  que yo sepa no hay empresas que alquilen este tipo de maquinas (son muy caras) pero tienes que mirar lo mas rentable (o astillarlo en el monte o en un solar donde lo almacenes o empacarlo) distancia a frabrica, la humedad que tenga, ectyo he preguntado algo y me comentaron 30€/tn pero depende de la humedad me imaginono te sirvo de mucho pero bueno de momento xD
Xbas
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2011, 12:44

Mensaje por Xbas »

Gracias lozano por la información, la verdad es que es un sector en auge y parece que con buena perspectiva hoy en día con la creciente instalación de calderas de biomasa.No creo que podamos hablar de toneladas por año en mi caso ya que sería algo puntual, como por ejemplo pequeños eucaliptos o pinos que nacieron espontáneamente en fincas que quiero desbrozar y no tendrían otro aprovechamiento posible (solo cabría la posibilidad de cortarlos para madera y esperar un buen cliente ya que las empresas madereras no vendrían solo a por ese tipo de madera).Buen proyecto ese tuyo, te deseo suerte, en estos tiempos se necesitan emprendedores decididos.

Fede80
Usuario Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 24 Mar 2010, 18:52
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: valencia

Mensaje por Fede80 »

hola compañeros, me podriais explicar un poco mas del tema este de la biomasa, que tipo de arbol es el mas recomendado, interesa conprar un gran terreno para plantar arboles y convertirlos en pellets o es solo para las sobras de cuando se limpia una zona montañosa?? saludos y gracias de antemano.
Un día leí que fumar era malo y dejé de fumar. Un día leí que beber era malo y dejé de beber. Un día leí que fo*** era malo y dejé de leer.

Lozano_astur
Usuario medio
Mensajes: 63
Registrado: 08 May 2010, 19:39

Mensaje por Lozano_astur »


de nada Xbas, esta muy auge (espero que siga asi xD) pues hombre si tienes mucho tajo y lo almacenas poco a poco algo dara jejeje pero bueno haciendo desbroces ta bien aunque si es las fincas no son muy pendientes puedes mirar un biobaler (una rotoempacadora que desbroza todo hasta unos 15cm de diametro pero ya lo considero demasiada inversion) yo mi idea aparte del astillado (dar tambien ese servicio) seria asesorar y mantener fincas (especialmente privadas, gestionando dichos residuos posteriormente) haciendo podas, aclareos no comerciales y comerciales (dado que muy pocos maderista les interesa ese tipo de madera tan joven) y de hay se sacaria bastante biomasa, asi el propietario podria vender madera de calidad sin preucuparse mucho de los cuidados y yo obtendria dichos residuos. pero bueno es una idea que tengo que madurar aun bastanteFede80 el tipo de arbol depende del suelo y del clima, principalmente para hacer pellets usan conifera (80%) y frondosa (20%) pero el eucalipto para pellets no es recomendable (lo usan para calderas industriales para generar principalmente luz)compara terreno no te aconsejo, lo tendrias que tener a menos de 70Km o menos de dicha central para que saliera rentable. en otros paises usan un tipo de sauce de tipo arbustivo a una alta densidad de plantacion y con turnos de 2 años (cosechandolo como el maiz lo he visto yo) pero como no tengas mucho terreno y bueno no lo hagas
Lozano_astur2011-05-20 17:08:34
Fede80
Usuario Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 24 Mar 2010, 18:52
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: valencia

Mensaje por Fede80 »

gracias por la informacion, saludos y suerte.
Un día leí que fumar era malo y dejé de fumar. Un día leí que beber era malo y dejé de beber. Un día leí que fo*** era malo y dejé de leer.

Xbas
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2011, 12:44

Mensaje por Xbas »

Gracias otra vez lozano,Pues seguiré investigando a ver que se puede hacer con todo lo que sobra.Saludos.

Lozano_astur
Usuario medio
Mensajes: 63
Registrado: 08 May 2010, 19:39

Mensaje por Lozano_astur »

por poder se puede hacer alguna cosa, la cosa es sacarle la rentabilidad si lo haces e inviertes en algun tipo de maquina, ya que aunque se saque algo es poco (30€ lo normal por tonelada, aunque dependiendo de la calidad puede que mas) y ya tendrias que tener mucho trabajo para sacar mucho residuos pero bueno hay que estudiarlo
Caterpillarules
Usuario experto
Mensajes: 4156
Registrado: 18 Ene 2011, 01:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Mensaje por Caterpillarules »



Es una jodienda, la rama es jodida de sacar, si tienes que poner una empacadora forestal para hacer Kg tienes que darle fuerte. Aparte las maquinas son caras. Yo ando mirando para poner una para la papelera Smurfit de Navarra, perosi quieres triturar ramas buenas son caras.Guifor concesionario de John  Deere y Bandit, una de las mejores trituradoras del mundo te pueden informar, Tienen pagina web. Guifor.com
Xbas
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2011, 12:44

Mensaje por Xbas »

lo de comprar maquinaria por el momento no es una primera opción porque habría que conseguir toneladas y toneladas para sacarle algo de rentabilidad, por eso quería alquilar o buscar empresas que recogiesen la biomasa en origen.De momento voy a echar números a ver que me ofrecen por ahí, de entrada lo negociaré con la empresa que se lleve la madera aunque me parece que no me darán nada, creo que al final me conformaré con que me dejen la finca limpia para volver a plantar de nuevo.Saludos y gracias de nuevo, sigo echando cuentas.
Lozano_astur
Usuario medio
Mensajes: 63
Registrado: 08 May 2010, 19:39

Mensaje por Lozano_astur »


para que salga rentable hay que darle fuerte ya que las maquinas son muy caras (tanto la empacadora como las astilladoras) paro tambien dependen de las fincas, si son muy pendientes, grandes o pequeñas (comprar una empacadora para fincas de 1Ha o menos pues como no sean muchas de así al cabo del año ) aunque yo mismo me he decantado por una grande ya que hay mucho cerca de la corta (si es que venden la madera) gracias caterpillarules no conocia esa web¿Xbas tienes algo de maquinaria? ¿como son las fincas por tu zona? si haces como me comentaste de cortar pequeños arboles que nacen espontaneamente en la finca cuando las limpias y no son excesivamente grandes puedes hacer como estos https://www.youtube.com/watch?v=ZP6GsSh ... re=related (ya no saben que inventar xD) pero bueno esta bastante bien para pequñas fincas y cortas no comerciales (mas barato que una cosechadora forestal es xD)Editado: mira este mini-autocargador xD https://www.youtube.com/watch?v=6Ubkroi ... re=related muy chulo la verdad
Lozano_astur2011-05-22 12:24:00
Caterpillarules
Usuario experto
Mensajes: 4156
Registrado: 18 Ene 2011, 01:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Mensaje por Caterpillarules »



Lo bueno seria que pusieras una astilladora pequeña, aunque tengas que hacerte un rajador para rajar los troncos gordos y ponerte una peletizadora pequeña, que valen poco y sacar menos kg pero venderlo directamente.Alguinen ha visto las maquinas para hacer briquetas de paja? yo vi una y que tal sera la opcion de hacer briquetascon paja? Al prensarla tendra densidad y kalorias.
Caterpillarules
Usuario experto
Mensajes: 4156
Registrado: 18 Ene 2011, 01:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Mensaje por Caterpillarules »



[TUBE]1adVlCcIKTw[/TUBE]
Caterpillarules
Usuario experto
Mensajes: 4156
Registrado: 18 Ene 2011, 01:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Mensaje por Caterpillarules »



[TUBE]8oKRvqPo_tg[/TUBE]
Caterpillarules
Usuario experto
Mensajes: 4156
Registrado: 18 Ene 2011, 01:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Mensaje por Caterpillarules »



[TUBE]1fbCI0zFsw8[/TUBE]
Lozano_astur
Usuario medio
Mensajes: 63
Registrado: 08 May 2010, 19:39

Mensaje por Lozano_astur »


yo me quedo con el xerion lo de la astilladora pequeña y el rajador es buena idea y no muy cara en conparacion con las maquinas pesadas, en mi caso lo de pellets no me interesaria ya que en mi zona ya hay una empresa grande de pellets que usan residuos de aserraderos y lo demas (lo que no les sirve) lo usan en un motor de cogeneración para generar electricidad, y a mi me interesa lo que va para ese motor (asi creo que me quito tambien complicaciones, creo yo)
Lozano_astur2011-05-22 15:47:46
Xbas
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2011, 12:44

Mensaje por Xbas »

impresionantes los vídeos, menuda forma de triturar arboles enteros y escupir astillas
Maquinaria disponible: tractor, motosierras, desbrozadora y esas cosas.Es interesante lo de una máquina peletizadora y una trituradora pequeñas, voy a mirar precios y a estudiar el tema, ya había visto alguna trituradora para el tractor por unos 5000 € (es lo más caro), las peletizadoras he visto alguna por 1200 €.Saludos a todos y gracias por las aportaciones.

Caterpillarules
Usuario experto
Mensajes: 4156
Registrado: 18 Ene 2011, 01:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Mensaje por Caterpillarules »



El Xerion tiene un Cat de 13 litros y 500cv, pero la Morbark tiene un Cat v12 de 1000cv y otro de 6 cilindros de 300cvpara desramar lo verde y la corteza.Morbark,CBI, Bandit,Peterson, Hogzilla,Diamond Z es lo mejor en trituracion y reciclage, con potencias de mas de 1500cv.
Caterpillarules
Usuario experto
Mensajes: 4156
Registrado: 18 Ene 2011, 01:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Mensaje por Caterpillarules »



[TUBE]lSK4QabNwo0[/TUBE]Esta si que esta gupa, con un Cat 3512 de 1400cv
Xbas
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2011, 12:44

Mensaje por Xbas »

Bestial!! con tornillos y todo, mola el sistema para extraer el metal de la madera.

Responder