Tubo bomba aspiracion para varias bombas

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
Responder
Gonzalin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 21 Sep 2015, 12:19

Tubo bomba aspiracion para varias bombas

Mensaje por Gonzalin »

Buenas tardes.

Escribo en el foro para ver si algun miembro con mas conocimientos que yo me puede aclarar una serie de dudas que tengo para una futira reforma a realizar en mi pozo de sondeo, y es la siguiente.

Tengo un pozo de sondeo de 180 mm de diametro, con una profundidad de 80m aprox, estando el agua a una profundidad de 4-5 metros sobre el nivel del terreno. El caudal es unos 25 litros por segundo a 25 metros de profundidad (profundidad maxima hasta que la bomba de aforamiento pudo trabajar)

Con estos antecedentes quiero montar la siguiente instalacion (para renovar la actual):

- 2 bombas verticales ESPA TRIFASICAS modelo multi 35 6N. Las dos serian para abastecer el cortijo y alguns depositos aledaños. Una estaria en funcionamiento y otra se quedaria para cuando fallara la primera. Nunca funcionarian las dos a la vez. (susituyen a una sola bomba ITUR DE 3 HP Q 25-130 H65-29.5)

La idea de poner dos bombas es solo por precaucion, para que cuando venga alguna averia.

La instalacion tiene un calderin o hidroesfera de 200 litros.


- 1 BOMBA CAPRARI (aprovecho que ya la tengo) de 2,2 hp y 100-760 l/m, Hm 14/6. Esta bomba tendria un uso muy esporadico que podria coincidir o no con el funcionamiento de la bomba arriba reseñada. SEria para llenar puntualmente alguna cuba del tractor.



Mi pregunta fundamental es si puedo agrupar las tres bombas en un solo tubo de aspiracion de 2 1/2 de politelineo con su correspondiente valvula de pie, y valvulas de retencion en cada bomba y accesorios en laton.

Como veis esta intalacion en lineas generales????



Adjunto algunas fotos de la instalacion:

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Informacion BOMBA ESPA MULTI 35:

http://www.riegos-siria.com/bombas-cent ... 5-6-n.html
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: Tubo bomba aspiracion para varias bombas

Mensaje por pistaa »

joer ..como te complicas la vida , tienes 3 bombas pa un pozo y encima el agua a 5m . no entiendo porque meter 2 bombas la verdad , si al final las bombas no fallan , solo fallan cuando se tiene un desgaste o se rompe algun tubo , por el paso del tiempo .
deja la caprari y vende el resto .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-jd-
Usuario experto
Mensajes: 1632
Registrado: 12 Mar 2008, 22:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: salamanca

Re: Tubo bomba aspiracion para varias bombas

Mensaje por -jd- »

como te baje algo el nivel esas bombas no te va asacar nada, una bomba aspirante no puede sacar agua de mas de 8-9 metros, y no entiendo lo de las mangueras de aspiracion, no entiendo tener un sondeo si el agua esta a 4 metros, y no baja de ese nivel?
Gonzalin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 21 Sep 2015, 12:19

Re: Tubo bomba aspiracion para varias bombas

Mensaje por Gonzalin »

Muchas gracias Pistaa y -jd-!!!!!!!

Voy por partes... Sobre lo que me comentas pistas... Las bombas si fallan... no mucho, pero fallan... y en lo peores momentos (domingos, dias de festivo, vacaciones.. lo tipico) de ahi poner una de reserva... Esas dos bombas son gruopos de presion para abastecer a dos viviendas,un cebadero de terneros, una sala de partos de porcino, jardin, piscina, etc.... como funcionan con el calderin o hidrosfera pues tiene muchos arranques y paradas al cabo del dia... y asi empiezan los fallos y desgastes.... A parte que alguna vez que otra falla algun guardamotor o hay alguna tormenta y se me han jodido tambien....

La caprari claro que la dejo...., pero es una bomba de caudal que no da presion ninguna, con toma y salida de 2", y que antes utlizaba para llenar charcas y la cuba de 10.000 litros del tractor, y ahora solo para la cuba y muy esporadicamente....


En cuanto al nivel del pozo -jd-, el pozo no baja gracias a Dios... Lleva con el nivel de 4 metros bajo el terreno, desde que se hizo (bueno no, los dos primeros años subia como un metro y medio por encima del nivel del terreno, luego bajo hasta lo 4 metros de golpe y asi lleva 25 años sin variar el nivel independientemente de la cantidad de agua que se le saque o de lo que llueva.... De hecho el agua tiene una temperatura bastante caliente) por eso no tiene sentido una bomba sumergida.... El agua aparecio a 80 metros de profundiad y sube por sus medios hasta casi la superficie....


La idea de agrupar las tres bombas en un solo tubo de aspiracion para tener una intalacion robusta y "limpia"....

Bueno ya me ireis contando vuestras impresiones....

Gracias!!!!!!
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: Tubo bomba aspiracion para varias bombas

Mensaje por pistaa »

la caprari si quieres te da presion , es la mejor bomba del mercado .
las otras te fallan , por que son bombas de chichinavo .
de todos modos , siempre tendras algun problema puntual , con lo que planteas ..
yo me mirararia un deposito de esos grandes y sacaria el agua en el y despues que caiga por su peso y asi siempre tendrias una tranquilidad en el abastecimiento .
los equipos de presion se te iran y los demas sistemas ..lelvan un mantenimiento caro , lo que te digo es muy sencillo , solo bombear y despues dejar caer ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-jd-
Usuario experto
Mensajes: 1632
Registrado: 12 Mar 2008, 22:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: salamanca

Re: Tubo bomba aspiracion para varias bombas

Mensaje por -jd- »

si puedes poner todas las aspiraciones en una sola manguera, siempre y cuando pongas una valvula de retencion a cada bomba y luego una general en la manguera gorda, una vezque este cargada cada bomba cojera el agua que necesite, pero claro todas a la vez no pueden funcionar
carsier
Usuario medio
Mensajes: 71
Registrado: 05 Mar 2015, 22:45

Re: Tubo bomba aspiracion para varias bombas

Mensaje por carsier »

Hola
Desde luego tienes un sondeo de lo mas curioso. Sacaste agua a 80 m , pero el nivel se te sube a 5 m y no baja....
A mí, personalmente me parece una barbaridad meter 3 bombas en un pozo.

Mete la Caprari, (yo tengo una desde hace un par de años) y olvidate del resto.

Saludos,
Responder