Quiero ser agricultor

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
javieragraria
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2013, 20:49

Quiero ser agricultor

Mensaje por javieragraria »

Hola, soy un chico que va a cumplir 18 años y me gustaria ser agricultor, ya que me ha gustado de siempre todo esto. En mi pueblo(uno de la C.de Madrid) suelo ir a ver a los agricultores sembrar,arar,cosechar...etc. Nadie de mi familia es agricultor,pero yo quiero serlo. Tambien deciros que tengo un vecino agricultor del pueblo que me puede enseñar la profesion.
Quisiera que me hablarais sobre el oficio,la situacion actualmente,etc etc.
Espero que me contesteis.
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por Costalera »

Hola, por lo q veo quieres ser agricultor de cereal, y con q superficie de tierra cuentas ?
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
javieragraria
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2013, 20:49

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por javieragraria »

Hola Costalera, pues cuento con una superficie de alrededor de unas mil-mil quinientas hectáreas arrendadas y alguna tierra de mi familia, pero no mas de dos mil ha.
Última edición por javieragraria el 03 Jul 2014, 11:34, editado 1 vez en total.
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por Costalera »

Joer! Pues lo mejor es q sigas disfrutando del mundo del agro acompañando a tu vecino. Con ese tiesto olvídate de nada. Ya lo siento.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por Consaburense »

con casi dos hectareas te puedes inflar a trabajar si quieres, obviamente no con cereal

pero de huerta dan para comer, ahora........ ya puedes moverte


prefiero llevar 500 ha de cereal antes qeu una de huerta y te lo digo por que he echo las dos cosas
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por Lophez »

con 2 hectareas en regadio puedes sacar algun rendimiento en cereal y no con la huerta , que da mucho gasto y sus productos estan tirados de precio .
Soy de la España VACILADA.
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por Zarzosa »

Lophez, hay mucha gente que con 2 Ha de huerta saca de sobra para vivir. Con 2 Ha de cereal en regadío sacas para unas buenas juergas, nada más.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por Lophez »

de sobra?? oye pues me interesaria zarzosa como quitar mas dinero y como se saca para vivir de la huerta por que he mirado precios de origen y son de risa

http://s01.s3c.es/imag/_v3/ECONOMISTA/D ... ro2012.pdf estos son del 2012 pero seran parecidos ahora o incluso mas bajos , supongo que los que viven de la huerta trabajaran como negros rotando cultivos segun queden libres zonas si no no me explico...
Soy de la España VACILADA.
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por Zarzosa »

En tu zona no se que tal iría la huerta.
Esos precios que has puesto... Ejemplo: tu tienes patatas, vendes alguna? si las vendes no creo que sea a 0.06 €. Qué alguna vez ha tocado vender a ese precio? pues sí, pero no la mayoría. Debajo de la patata está la cebolla, está puesto a 0.05 €, conozco a muchos que venden así la cebolla, pero tienen de 10 Ha para arriba (eso no es huerta).
Tú pon huerta, un par de hectareas, y vende directo al de la tienda o mercado y luego me cuentas. Pero luego no te quejes que si te duele la espalda
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por Lophez »

jajajjaja acabaramos zarzosa trabajo exclavo yo soy de los que se bajan poco del asiento quita quita que yo veo el maiz y crece solo .... 1 aplicacion de herbicida y te olvidas hasta la cosecha y el trigo igual , si yo tubiera 10 hectareas no echaba cebolla ni harto de vino todos los cultivos de tuberculos la recoleccion es mas cara que los aereos y ademas se guardan mas dificil que el grano por si los precios estan bajos .

los mercados en las ferias aqui hay que pagar tasas municipales y no son baratas pagas vendas o no vendas , hacer de tendero :D yo no valgo pa eso , gastos de transporte , tener un tenderete , yo nunca vendi patatas por causa de los bajos precios en origen que veo nunca lo intente siempre puse las necesarias para mi para todo el año , la tuya es una explicacion que has dado en el clavo !! un saludo .
Soy de la España VACILADA.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por Consaburense »

Mi padre sacó 5 hijos adelante con una hectárea de huerta y una Citroën c400 que le compro a un gaseosero... Y le dio para comprar olivas y viñas..

Eso sí, tenia pocos domingos y daba igual si hacia 40 grados de calor o estaba nevando, había que ir a preparar para el mercado del día siguiente.... Y pasar a un cuartel de coliflores lloviendo el el mes de enero y sacarlas debajo el brazo es algo que le recomiendo a nadie

Lo que no se puede es vivir de una ha sin trabajar, pero poderse se puede
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
PedroEduardo
Usuario Avanzado
Mensajes: 487
Registrado: 30 Nov 2012, 18:28

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por PedroEduardo »

Un chaval de 18 años que quiere ganarse la vida con una hectárea. La verdad es que es de admirar, ninguno conozco yo. No sé lo que te contará tu amigo el vecino agricultor , pero dile de mi parte que esto se está poniendo muuuy jodido ,de parte de uno que está cogiendo la mejor cosecha de su vida, pero que sabe que ha bajado la cebada 9 pesetas, que no ha cobrado las ayudas ambientales del 2012, que ha pagado un 16% más( en total ) por los insumos, y al que ayer un hijo de su madre le robó y le destrozó parte del sistema de riego y la que nos queda........y no pasa ná

Es muy importante tener ilusión y con 18 años es fundamental.
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con i***
circulo2a
Usuario Avanzado
Mensajes: 210
Registrado: 09 Jul 2013, 10:10

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por circulo2a »

Además hace falta suerte, porque por mucha educación y cultura qeu tengas, si naces en Rusia o China, no tendrás más que libertad de pensamiento siempre que no lo expreses ni manifiestes, cuanto más libertad de movimiento, negocio...
pan para hoy, más pan para mañana
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por Lophez »

javier deja de volar has nacido en españa y aqui hay que se algo como albanokosovar jaja tu tienes 18 años y ya piensas en complicarte la vida , te queda mucho y si te dicen que vivas rapido , por que y si te mueres mañana ? pues les dices que entonces ya no tendria por que preocuparme de nada :D

Tu vive un poco del cuento hombre , consigue un coche usado y vete de fiesta y de paso aprendes un poco mecanica , apuntate en el paro e inscribete en cualquier curso , ya que pagan algo cada mes o si no si tienes mas suerte intenta entrar en una escuela taller que haya en tu pueblo que asi te contratan como aprendiz y te pagan un sueldo y mientras esperas con un ojo entreabierto como los gatos que surja tu oportunidad ...

las tierras puedes trabajarlas un poco como aficion y asi ves como es el tema y pillas experiencia , este es un consejo serio ya ...
Soy de la España VACILADA.
colono
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 13 May 2013, 18:59

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por colono »

Empieza trabajando para otro,cuando hagas los 18 de tractorista a temporadas con los de la paja o a dallar o echar purines o lo que haya por tu zona,algo sencillo,no empieces nivelando ni con cosechadoras. igual luego no te gusta el campo y puedes cambiar. Cuando un hijo con 18 años dice que quiere una granja de cerdos de esas de 60 o 70 millones igual no hay que hacerla,igual hay que mandarlo de peon los 4 meses de verano a trabajar para otro en granjas librando un domingo sin otro en verano cuando son las fiestas de los pueblos y se sale mas,y si sigue pensando lo mismo,ya veremos. Que no te engañen con subvenciones que como no salgan los numeros las ilusiones se van pronto.sin agricultores en la familia,sin herramientas y con solo esa tierra,piensa en agricultura de fin de semana y como no pienses en hortalizas o frutales mal lo tienes
mario48
Usuario experto
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Dic 2011, 22:38
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zaragoza

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por mario48 »

Por que no miras alguna subvención y montas un invernadero para hortaliza??,con riego por goteo se sacan buenas producciones.Mercamadrid es un buen mercado para vender hortalizas.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
javieragraria
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2013, 20:49

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por javieragraria »

Hola a todos, despues de tanto tiempo sin entrar por aqui, hoy he vuelto.
Me he fijado en que cometí un error en uno de mis mensajes, la superficie que puedo arrendar son unas mil-mil quinientas ha, no más de dos mil ha, contanto las tierras de mi familia
Sigo con la idea de ser agricultor, este curso que viene termino con mis estudios de formacion profesional, y para la cosecha del 2015 ya me meteré de lleno en la agricultura.
este verano me quiero hacer un cursillo de esos para reunir horas para las subvenciones de la pac.
Un saludo a todos!!
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por 3141592 »

mia a ver que El Retiro y La CAsa de CAmpo están a rento, y la plaza de toros de Barcelona, por 2200 millones de uros te la venden pa montar un negocio de mezquita sin traspaso, creo qeu sólo se puede rezar el corán en catalán, baratitooooooooooooooooooooooooo
dicen que en la arena de esa plaza se crian muy bien los lechugos
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
LgTx65
Usuario experto
Mensajes: 1185
Registrado: 20 Mar 2007, 21:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por LgTx65 »

javieragraria escribió:Hola Costalera, pues cuento con una superficie de alrededor de unas mil-mil quinientas hectáreas arrendadas y alguna tierra de mi familia, pero no mas de dos mil ha.
la superficie la pusiste bien,,,, mil, milquinientas ha , alguno no leyó bien, pero poder tener 1500ha en arriendo me parece un poco exagerado
vegasaltas
Usuario medio
Mensajes: 81
Registrado: 15 May 2013, 13:22

Re: Quiero ser agricultor

Mensaje por vegasaltas »

1500 hectareas!!! jejeje necesitaras un tractor de 180cv y sus aperos, mas gasoil, mas abono y curas.... no vayas al banco que te van a decir que si vas hacerte un cartilla joven sin mantenimiento...
si dispones de dos hectareas de regadio hay una solucion... invernaderos pero para eso te tienes que formar bien y tener experiencia .. en el ejido con 1.5ha viven bien y aqui los que se dedican a las plantas ornamentales tienen a 12 o 13 trabajando en los viveros.
Responder