Financiar tierras

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Financiar tierras

Mensaje por Victor24 »

Buenas a todos compañeros / as . Llevo un tiempo leyendo el foro y quiero pediros ayuda y asesoramiento en un tema un poco complicado , que no se que hacer.


El caso es que quiero ser agricultor, pero con la ayuda de joven agricultor no me es suficiente, ya que las 4 Ha de mi abuelo son muy pocas.


La cosa es que he pensado en financiar tierras ..etc.
Con esto quiero decir que estado leyendo e informándome en varios bancos, y quiero que me deis la opinión de esto :


https://empresa.lacaixa.es/agrocaixa/li ... as_es.html



https://empresa.lacaixa.es/agrocaixa/in ... ca_es.html




https://empresa.lacaixa.es/agrocaixa/ag ... on_es.html



El último enlace es lo de agroinvesion , este no me convence mucho, me gustaría que me dierais vuestra opinión de sobre todo los 2 primeros enlaces que os he puesto, del tercero también , pero creo que me va a interesar mas lo que pone en los 2 primeros, no se si me explico.



Espero que me resolváis esas dudas y decirme que os parece y los inconvenientes.


Gracias de antemano.Un saludo.
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Re: Financiar tierras

Mensaje por Deutzdx610 »

El problema que veo es que los créditos o avales oficiales entran dentro de los presupuestos oficiales, en la letra pequeña pone que si no hay presupuesto hasta el siguiente año no se pueden solicitar, así que lo primero seria saber si existe presupuesto para este año o cuando se publiquen los del año que viene si tienen alguna previsión.

En el caso del SAECA te piden bastante documentación si has leído la forma de solicitarlo y entre esa documentación se pide PAC y otros ingresos que tendrían que provenir de la agricultura, quizás están pensadas para agricultores o ganaderos en activo.

Y lo mas importante, el banco, puede anunciar estos productos y convenios, pero también se reservan el derecho de concederlos, es decir que si no quieren no respetan el convenio y no están obligados a tramitarlo.

Para salir 100% de dudas lo mas sencillo seria ir en este caso a La Caixa y exponerle tu caso, así te dirán si te van a dar financiación o no.
Ebro 6100
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Financiar tierras

Mensaje por Victor24 »

Gracias por tu completa y buena respuesta.

Eso de que no hay presupuesto hasta el próximo año que significa, no lo he entendido bien.
La verdad que mañana intentare hablar con ellos.


Pero si yo quiero comprar una tierras , con su nave, maquinaria ... etc... podría elegir algunos de esos casos ? No se si me explico....
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Financiar tierras

Mensaje por Victor24 »

Alguien me responde ? Estoy interesado en una finca muy rentable, con buena PAC, y con toda la maquinaria necesaria.

Necesito vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Re: Financiar tierras

Mensaje por Deutzdx610 »

Lo del presupuesto se refieren a que dentro del ministerio, comunidades autónomas, etc; es decir cualquiera de los organismos públicos que gestionen estas líneas de crédito tienen asignado un presupuesto anual, cuando se termina porque se han concedido los préstamos o avales que lo cubren, ya no se tramita ninguno hasta el siguiente presupuesto, que va de año en año.

En estas fechas puede ser que aún quede presupuesto, pero eso sólo te pueden informar en los organismos públicos que den esas lineas de crédito.

En cuanto a comprar la finca tendrías que plantear el proyecto, imagino que te pedirán un plan de viabilidad e inversiones, en base a eso te dirán si es posible acogerse o no. En principio por lo que he leído en los enlaces parece más enfocado a una actividad ya en funcionamiento, pero no te puedo asegurar que sólo sea así, quizás también se pueda como primera instalación porque algo viene recogido.

De todas formas en el banco te lo dirán seguro, aparte que serán ellos los que tengan que adelantarte la inversión si no dispones de capital suficiente, lo mejor sería ir a hablar con ellos y así te dirán directamente si o no.

Un saludo y suerte.
Ebro 6100
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Financiar tierras

Mensaje por Victor24 »

Gracias. No puedo ir a la oficina hasta el lunes por lo menos.



Te comento un poco la finca, hacerme joven agricultor no me voy hacer porque solo dispongo de 4 has entonces no me es suficiente.


Pos con esos planes había pensado en invertirlo en una finca de 52 has ,7 de ellas de pistachos con 14 años de edad, el resto para cereal o leguminosas ...etc.


Es de regadío toda la finca las 52 has, dispone de nave,aperos, (paraguas para los pistachos,cultivador .. etc ) , tractor con menos de 2000 horas ,( buen estado ) ,con todas las tuberías instaladas y con la máxima de riego por m2 o m3 no me acuerdo bien.


Con lo que yo creo que es muy buena inversión, también cobra muy buena PAC.



Por eso es la idea de comprarla , porque desde el momento que la compre va a ser rentable toda esta finca.

Eso ya es una explotación en uso, tan solo cambiaría de propietario.


Espero sus respuestas. Gracias de verdad.
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Financiar tierras

Mensaje por Victor24 »

Que pensáis ?
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Financiar tierras

Mensaje por Consaburense »

yo pienso que la primera fue poner 4 hectareas de azafanal, luego comprar una finca, ahora ir al banco a pedir dinero para comprar otra, 52 Ha con naves y maquinaria, poca cosa, con que les lleves una nomina te lo dan

a ver cual es la proxima....
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Financiar tierras

Mensaje por Victor24 »

Yo pienso que te vasas en no ayudar a los demás y en desprestigiar el trabajo y pensamientos de los demás y la ilusión.

Lo primero para esas inversiones no te piden nomina, creo que vas hablando sin tener ningún argumento, todo esto te lo digo sin acritud, pero es que de todos los mensajes que me has puesto ninguno me has ayudado.

Lo del azafranal eran casi 2 has no 4 como has dicho, además eso era para probar el cultivo, en fase del curso de formación que estoy haciendo de agricultura ecológica.


Veo que hablas sin ni siquiera leer, hay que poner los puntos sobres las i, y tu solo sabes desmoralizar a la gente y no ayudar nada.


Te lo digo sin ninguna acritud, pero tampoco se que tiene de malo invertir o financiar eso, cuando de toda la vida se a financiado un coche , tractor y cualquier cosa, incluso hipotecar una casa o varias viviendas, no entiendo porque hablas así, sin ninguna coherencia en tus palabras la verdad. Te lo digo desde el buen rollo , no estoy discutiendo , porque tengo bastante gente que no piensa como tu, de hecho ya que contestas en uno de mis post, podrías ayudar o dar a base de lo que puedas llegar a entender tu opinión, por ejemplo como el compañero " Deutzdx610 ", me ha explicado las cosas y me ha dado su opinión pero en ningún momento ha hablado o escrito con el pasotismo o incredulidad a mis mensajes, como tu lo has hecho.


Todo esto sin acritud, no quiero discutir , ni mucho menos estamos aquí para ayudarnos y pienso que deberías apoyar mas a la juventud.
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Re: Financiar tierras

Mensaje por Deutzdx610 »

Victor24 la finca que comentas sería muy interesante, si todo es como comentas esta claro que puede ser una gran inversión y rentable.

No se que precio de venta tendrá, pero por esas características lo que conozco suele tener un precio bastante elevado, otra cosa será que te den facilidades de pago los propietarios.

Aparte de la inversión en la compra se tienen que prever otros gastos, costes de siembra y recolección, sea el cultivo que sea, costes de maquinaria, riegos, abonos, etc. La PAC si es alta te podrá ayudar en todos esos costes, pero claro no se cobra como pronto hasta octubre y además con la reforma no esta nada claro como quedara todo.

Si la financiación es con el banco y las ayudas que puedan concederte debes mirarlo bien y sobre todo presentar el proyecto para que te digan si lo ven viable y se financia o avala.

Con 4 hectáreas si te puedes incorporar, pero no en agricultura, sería en ganadería en intensivo, si también te gustan los animales podría ser otra opción.
Ebro 6100
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Financiar tierras

Mensaje por Victor24 »

Gracias por tu respuesta. El precio de venta es bastante elevado, es de regadío toda la finca, mas o menos 900.000 €, pero se puede negociar bastante.


Se que es mucho dinero, pero cuenta que las 52 Has son de regadío y tiene nave,casa , luz eléctrica, todo instalado , maquinaria,tractor con menos de 2000 horas, aperos , etc..

El propietario las facilidades me las va a dar, todo de una no creo.


Las gastos lo se , se perfectamente cada gasto , y hay que tenerlo muy en cuenta.


La PAC , esta cobrando unos 24.000 anuales por toda esa finca el propietario,


Sabemos como se a puesto la PAC, esta claro que el 3% de peaje lo pierdo de la PAC, pero se quedaría en unos 800 € menos si así lo fuese.



Las 4 Has de mi abuelo las voy a dejar a parte , me interesa este proyecto, ya que lo veo muy viable de camino al futuro y muy rentable.


Espero que me haya explicado bien y muchas gracias por tu ayuda.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Financiar tierras

Mensaje por Consaburense »

pues eso, que con que lleves la nomina te dan los 900.000 euros, leelo en modo ironico

en cuanto al tema de ayudar o no creo que lo hice en el tema del azafran por que sinceramente crei en ese momento que preguntabas desde el desconocimiento, ahora tengo serias dudas de si todo esto no es ya cachondeo puro y duro por que cada historia nueva que nos cuentas tiene menos por donde cogerla que la anterior

ahora te tendrias que preguntar si lo que quieres es que realmente te aconsejen sobre lo que preguntas y cada cual te de su opinion que puede ser o no equivocada pero es la que es o entras aqui a que te bailen el agua y a que todos aplaudamos la genial ocurrencia que has tenido, si es esto ultimo yo lo siento pero no soy de esos

empezaste con dos Ha de azafran y ya vas por fincas de 900.000 euros.......... aqui cerca tenia una en venta Mario Conde, igual te podias poner al habla con el, ya puestos.....

desmoralizar? si quieres apoyos a mi me cuesta poco, mira:

creo que es una excelente idea, adelante y suerte con tu proyecto

sin acritud
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Financiar tierras

Mensaje por Victor24 »

Se perfectamente de la forma en la que hablas o escribes en este caso.


Deja ya el tema del azafrán , ya te dije que eran 2 has no 4 como tu as dicho, y te repito, era para probar ese cultivo por la forma que estoy en un curso de formación de agricultura ecológica.


Sigues en tu erre por lo que veo...

Cachondeo no es, que tiene de malo que yo me quiera meter en el sector de la agricultura y busque distintas formas de hacerlo ?

El tema de invertir o financiar fincas no se donde le ves el problema.


Te repito no hables en mis post si no lees, en el primer mensaje de este post puse los enlaces al banco y a las distintas formas de inversión, el compañero " Deutzdx610 " demostró que los ha leído , usted por lo que veo todavía no.

( No te piden nómina ) , no se que parte de eso no entiendes, no es un préstamo, si lo hubieras leído y te hubieras informado no dirías y hablarías sin acritud como haces.

Según que bancos , el máximo de prestamos es 52.000 € en distintos casos para que te sirva la nómina de aval. De lógica se que con tanto dinero una nómina no puede hacer frente sola como aval.

Pero te repito si lo hubieras leído, en uno de ellos pone que sin hipotecar bienes y en otro con aval de Saeca.

No entiendo porque el compañero " Deutzdx610 " lo ha entendido y me esta ayudando y tu sigues en tu línea de irónico y pasotismo.


Las bromas no me afectan , desde luego ayudas poco , y dudo mucho que como el compañero que te he puesto, me este bailando las aguas, me parece una falta de respeto hacia el , con lo cual para escribir lo que escribas no lo hagas.


Yo vine aquí para informarme y que me ayudasen y me dieran su opinión. Esta claro habrá positivas , negativas y realistas, pero el rollo de broma irónico que tu llevas es de niños,y creo yo que ya somos bastante maduros para dar nuestra opinión, porque ni si quiera en el último mensaje que has puesto la das, solo te vasas en hacer polémica y bromas desordenadas sin venir a cuento y cachondeandote de lo que propongo o de lo que estoy planeando y estudiando en hacer.


Te repito , en vez de decir todo lo que dices, di tu opinión, si no encuentras las palabras exactas pues las buscas , pero no faltes el respeto a nadie con tu escritura como lo haces, porque no creo que me estén bailando las aguas y ni mucho menos dándome la razón por dándomela, me están ayudando y dando su opinión, como el compañero " Deutzdx610 ".


A ti te parece exagerado o como un sueño que vive en una pompa, bien respeto tu opinión, pero se mas creativo con tus respuestas y moderado y maduro, porque responder sin acritud y con la tolerancia que lo haces me parece absurdo.


Y yo no cuento historias , te repito todo el mundo lo entiende y ayuda en lo que puede menos tu, solo tu tratas mis palabras o mis pensamientos y planes como si no tuvieran valor alguno y lo desacreditas , no me parece bien.


Conozco de gente que a financiado tierras y maquinaria de cultivo y no le han dicho las cosas que tu estas diciendo, porque tu no das tu opinión, tu pisoteas lo que yo pongo o pregunto y pido ayuda, y lo transformas a como si fuera una tontería que no tiene validez alguna, y la verdad lo siento pero razón y validez en lo que escribes tienes poca.


Lo último que me as puesto de sin acritud, tranquilo, que yo no voy a discutir por esto, no voy a entrar al juego de vacile que estas haciendo.

Te repito de nuevo, me parece una falta de respeto hacia el compañero que a contestado y me esta ayudando, que dejes entre el aire que entro a qui a que me bailen las aguas, pienso que el no me esta bailando nada , como te dije antes , el lo ha leído y se a preocupado por ayudarme.

Te as dejado muchas cosas sin contestar del anterior mensaje que te puse, así demuestras que lees lo que quieres, creo que deberías pensar para lo que tu estas aquí, yo he venido a aprender y ayudar en lo que puedan y a pedir asesoramiento de lo que no sepa , pero tu parece que estas aquí de curioso.




Para mi a terminado esta conversación, no desvíes mas el tema con tu vacile, si quieres ayudar di que te parece una exageración o mucho riesgo o algo por el estilo con mas credibilidad a las palabras y mas respeto a lo que un compañero a propuesto, si no mejor no decir nada.



De todas formas, gracias por responder.
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Re: Financiar tierras

Mensaje por Deutzdx610 »

Por mi parte cada uno es libre de opinar lo que quiera, en eso esta la diversidad. En mis respuestas lo único que intento es en base a la información disponible exponer lo que entienda y dar mi opinión nada mas. Entiendo que cada uno pensara a su manera y no por eso me supone un problema o falta de respeto.

Revisando los enlaces que pusiste Victor24, en el que te avala el SAECA es hasta un máximo de 300.000 euros para personas físicas que imagino es como tu te incorporarías. En ese caso el precio de la finca no estaría cubierto en un 100% de la inversión que podría ser un problema por el tema de la financiación.

Los criterios de concesión de las tres opciones son muy genéricos, es decir en principio cualquier mejora en el mundo agrario, como pone, estaría cubierta, pero de todas formas como ya te comente tendrán unos criterios de concesión mas estrictos y con unos baremos que tendrás que cumplir.

Para esa cantidad de dinero casi seguro que te pedirán que sea un préstamo hipotecario, en esas circunstancias y con el interés medio actual que dan los bancos (2,5 + Euribor (actualmente sobre el 0,6) total interés 3,1%) te saldría simulando una hipoteca (simulación contando con el interés al 3,1%, a 35 años, ese interés variara a lo largo de toda la hipoteca) una cuota mensual de 3,514.07€; aparte como he comentado antes con ese interés a 35 años pagarías en total 1,475,911.26€ (estos números no son exactos por las variaciones de interés, pero valen como orientación). Es decir anualmente tendrías que pagar al banco 42.168.84€ solo de hipoteca.

La finca tal como comentas tiene todo invertido y preparado, la PAC esta bastante bien, no te puedo decir que producción podrías sacar porque eso puede variar totalmente (sequías, plagas, etc), pero tendría que ser elevada para poder costear todos los gastos que conlleva e imprevistos.

Como opinión personal creo que es una inversión altísima y con muy alto riesgo, tendrías que analizar todo muy bien y ver que margen bruto de explotación podría quedarte, es decir el dueño tendría que darte todos los datos y cuentas posibles, que no se si estará por la labor.

Y después de todo ese proceso te quedaría ir al banco y a las administraciones publicas con tu proyecto para que te digan si lo ven viable o no, para que te hagas una idea de joven agricultor concedían en la ultima incorporación me parece como máximo 36000€ a fondo perdido, aparte te podías acoger a planes de mejora que seria entre un 25-50% de la inversión, con ese precio si te lo concedieran te darían el máximo de ayuda, pero no creo que se acerque a un 10% de la inversión que quieres realizar.

Haciendo números yo no lo tendría muy claro, otra cosa seria que la finca se abaratase bastante y tuviera algo ahorrado, aparte creo que se necesitarían otros ingresos fijos, pero insisto esto es opinión personal, las otras cuentas son como orientación por si te pueden ayudar.

Un saludo.
Ebro 6100
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Financiar tierras

Mensaje por Consaburense »

como bien ha dicho Deutzdx610 antes de que me diera tiempo a contestar no creo que de mis respuestas se entender que le falto al respeto a el ni a nadie que te conteste y no piense como yo

cuando planteas una duda en un foro te arriestas a esto precisamente, que unos pensemos una cosa y otros otra y no por eso se le falta el respeto a nadie, ni siquiera cuando la respuesta no te guste a ti

por otra parte reconociendo el echo de que el es mucho mas medido y correcto en el uso de la palabra que yo y a falta de tu interpretacion creo que mas o menos te estamos diciendo lo mismo
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Financiar tierras

Mensaje por Victor24 »

De acuerdo , muchas gracias .


Respecto a lo de falta el respeto no me explicado bien, de todas formas lo que te quiero hacer ver, es que el ayuda y expone sus opiniones intenta ayudar en base de lo que sabe, tu ni si quiera lo has intentado, en vez de decir todo lo que dices con el tono vacile u irónico, explica tu respuesta y da tus criterios a base de lo que sabes y experiencias tengas, no hagas lo que haces, solo me refería a eso.

Tu solo te vasabas en que con una nómina no me lo dan .. etc. etc... cuando por 4 vez acabas de ver en los mensajes que ese no es el caso en lo que yo quiero hacer, a parte que una nómina no vale para hacer frente a un aval de este tamaño.


Ya , ya se que solo dan 300.000 € , pero en el otro enlace donde pone agro-inversión, creo que entra todo , si no entendido mal, yo pensé en esa finca porque es toda de regadío y para no tener que comprar maquinaria aparte,pero lo mismo buscando otras fincas , me sale mas rentable comprarlo a parte, no se si me explico.


La producción que viene sacando el propietario, es de unos 25000 € de pistachos todos los años, mas lo que saque en las otras 42 has de cereal o lo que siembre.


De hecho por eso me parecía muy buena idea, que precio de compra le harías al propietario, yo creo que es un poco elevado, pero claro hay que tener en cuenta todo lo que dispone.


EL enlace de lo de aval de Saeca solo dan eso, pero en los otros dos enlaces a lo mejor podría entrar mi proyecto, no se si me explico bien, no pone límite de dinero fijo, y amortización me dan bastante en lo de agroinversion.


Espero sus respuestas.


Y en realidad debería mirar otra ? es que hacerme joven agricultor ahora no puedo, porque no se si con la compra de fincas te la dan a este nivel tan exigente.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Financiar tierras

Mensaje por Consaburense »

vamos a ver..... me imagino que sabes el significado de ironia? pues metelo en la frase en la que hablo de la nomina y tal vez lo entiendas
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Financiar tierras

Mensaje por Victor24 »

Pero si ya lo entendió, que no me lo van a dar según tu, etc... etc... que ya se cual es tu pensamiento.

Gracias de todas formas.
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: Financiar tierras

Mensaje por pistaa »

victor se te ve muy perdio ...jejjej
consa y deut al menos se molestan en escribir y te estan diciendo la verdad .
dices que de regadio ...jejjej aqui todas las fincas son de regadio en la mancha ....
si estubieran plantas de pistachos las 50 has , las compraba yo mismo , pero tendra 3 o 4 has , que es lo mismo que na ... y el resto tierra , que si esta to en una linde ,,pues todabia ..y habria que ver que tierra es y que agua tiene ..no es lo mismo 30.000 litros que tienes pa hechar unas gallinas y pal perro que tener 300.000l ...
la ha sale a 17.000 euros y eso es muy caro ... al menos para esta zona si esta de tierra .
y con el pac no tienes pa empezar ..jejjej
yo que tu , me iba de peon a aprender el oficio .con un azaon y a lo que manden ..jajjj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Financiar tierras

Mensaje por Victor24 »

Gracias por contestar. Son 6 o 7 has de pistachos , ya lo dije en mensajes anteriores, pero al parecer no leéis. Con una producción de 25.000 anuales.

El agua tiene concesión del limite que se puede, todo lo que se puede tiene para regar esa finca.


De peón llevo mucho tiempo, por eso quiero empezar como agricultor por cuenta ajena, yo no se para que escribo si no lo leéis, tan solo deut me a demostrado que lo a leído, los demás por lo que veo no leéis na mas que el último mensaje.


DE lo que mas he trabajado a sido de jornalero en el campo. Ahora ando con un curso de formación de agricultura ecológica.



Gracias por contestar igualmente.
Responder