Salsola Kali o capitana

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
Peloncho
Usuario experto
Mensajes: 1382
Registrado: 20 May 2005, 10:11

Salsola Kali o capitana

Mensaje por Peloncho »

E
Última edición por Peloncho el 13 Ene 2015, 10:01, editado 1 vez en total.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Betelgeuse »

Yo creo que los tratamientos que se hacen en primavera, por lo menos en CyL, ayudan a controlar esta hierba; muy de las películas del oeste.

Con la quema de rastrojos tambien se controlaban estas y otras infestaciones.
In God We Trust
Volvo-
Usuario experto
Mensajes: 1364
Registrado: 03 Feb 2014, 17:45

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Volvo- »

¿de qué estaban cultivadas las tierras donde más te han salido?
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Peloncho
Usuario experto
Mensajes: 1382
Registrado: 20 May 2005, 10:11

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Peloncho »

[
Última edición por Peloncho el 13 Ene 2015, 10:01, editado 1 vez en total.
Kasiano
Usuario medio
Mensajes: 174
Registrado: 14 Feb 2008, 19:35

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Kasiano »

yo también he tenido muchos problemas con capitanas y veo fincas completamente limpias estando lindando con las mias.....no se que herbicida usarían pero les ha funcionado pero bien bien
.
Mig27
Usuario Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 12 Ago 2008, 19:21

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Mig27 »

tengo una pequeña idea..porque en un campo q no tenia hoja ancha no eche y me salio mucha pero mucha salsola..asi q aunque suene raro ya q salen en verano el herbicida de hoja ancha en cereal puede afectar...supongo q son los q sean algo residuales imagino..
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Betelgeuse »

Yo suelo tratar la mayoría en primavera. El año pasado sembré unas cebadas y las traté nada mas sembrar, pues se han llenado de esta "m***" y las tuve que roturar en septiembre. El resto "no problem". Yo nunca he tenido mayor problema con la salsola y donde yo vivo hay fincas, que según llueva en verano, se llenan. No hago nada especial.
In God We Trust
Peloncho
Usuario experto
Mensajes: 1382
Registrado: 20 May 2005, 10:11

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Peloncho »

[
Última edición por Peloncho el 13 Ene 2015, 10:01, editado 2 veces en total.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Betelgeuse »

Racing tf, 24D, herbicidas normales y corrientes de contacto.
para gramineas tambien trato en primavera para avena (si hay) ( Fenova de la casa CHEMINOVA), vallico como ya te he dicho (Diclofop 36%) incluso si hay contra bromo. Este año traté la primera semana de abril.

Últimamente donde compro el herbicida me "recetan" de la casa Cheminova, que son un poco mas económicos.
In God We Trust
4786jh
Usuario Avanzado
Mensajes: 294
Registrado: 14 Ene 2009, 16:52
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Madrid

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por 4786jh »

Acabar con estas malas hierbas no es fácil, normalmente suelen salir a comienzos de verano y si hay alguna tormenta a principios de verano se ven favorecidas y crecen sin parar por el calor. Para combatirlas bien hay que tratarlas cuando sean pequeños y con suficiente humedad relativa, lo que ayuda a que absorban el máximo posible de materia activa. Los herbicidas hormonales van muy bien y ben concreto el MCPA. Aun así una vez tratados luchan mas de 15 días hasta que mueren, cambian de color y algunos hasta puede que sobrevivan.
Kasiano
Usuario medio
Mensajes: 174
Registrado: 14 Feb 2008, 19:35

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Kasiano »

yo he tratado con 24D en primavera y se me han llenado también.....
.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Betelgeuse »

Kasiano escribió:yo he tratado con 24D en primavera y se me han llenado también.....
Pues yo ya he contado mi experiencia y no he tenido, hasta ahora, mayor problema con esta hierba. Repito, lo único que he echo siempre es tratar en primavera y entre otras materias activas con 24D y MCPA.
In God We Trust
Preixens
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 03 Oct 2014, 17:59

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Preixens »

Hola buenas,
En mi zona tambien tenemos muchos problemas con la salsola kali y tambien con la kokia scoparia. Despues de cosechar el cereal ya empiezan a nacer en los campos y si tenemos alguna lluvia en verano ya te digo.
La questión es fulminarlas de bien pequeñas y sobretodo en el momento en que la planta esté mas receptiva, és decir, despues de lluvias, es cuando la planta lleva mas vigor y entonces es cuando mas producto herbicida va absorver, de lo contrario, por ejemplo en sequia, la planta esta viva però absorve lo mínimo de todo por su supervivència, y creedme, es muy dura y resistente a este tipo de estrés. En este caso hacer una aplicacion de 2'4D a litro + 1/2 litro de aceite blanco por hectarea, y tardará mas o menos però acaba muriendo. Lo importante es no dejarla granar, tratarla a su momento idoneo y tener los margenes de las fincas limpios (muy importante) asi cada año se tiene menos problemática o casi nula. Nosotros en dos años lo limpiamos bien y ahora a controlarla para no dejarla poblar mas.
Prego7710
Usuario Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 06 Ene 2009, 13:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Prego7710 »

Usáis 24D contra la "salsola kali" o "capitana"(así la llamamos aquí) siendo que es un herbicida para hoja ancha y la capitana es de hoja estrecha???
Aquí tambien tenemos bastante problema con ellas, lo mejor, que se las coma el ganado cuando están pequeñas y tiernas, despues se endurecen, pinchan y no hacen ni caso.
En caso de ser un sitio en el que no ha de entrar ganado yo lo que haría sería tratar con un herbicida total a finales de julio mas o menos, que aun no estaría granada.
Esta es mi opinión, aqui hacemos barbecho tradicional asi que la residualidad tampoco afecta tanto como si fuera una SD.
Saludos!
Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecurias

JD 7710, JD6830, JD 3650, NH TC54, y antes FIAT 80-90S
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Betelgeuse »

La salsola es hoja ancha, no te fíes de la forma de la hoja.

La hoja ancha se refiere a las dicotiledoneas que son todas las hierbas y la hoja estrecha se refiere a las monocotiledoneas que son las gramineas, vallico, bromus, poa, avena loca...etc.
In God We Trust
Prego7710
Usuario Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 06 Ene 2009, 13:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Prego7710 »

Ya, ya eso ya lo sé, por ejemplo los husillos cuando están ya en un crecimiento avanzado pueden parecer de hoja estrecha y no lo son pero ¿seguro que no es hoja estrecha?
Lo pregunto por que en los apuntes de cuando estudiaba, apuntes desarrollados por el centro de protección vegetal del gobierno de aragón aparece la "salsola kali" o "capitana" como especie de hoja estrecha...
Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecurias

JD 7710, JD6830, JD 3650, NH TC54, y antes FIAT 80-90S
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Betelgeuse »

Me he informado y es hoja ancha. De todas formas pregunta al que compras el herbicida. En remolacha azucarera se combate con Debut y en el prospecto pone contra dicotiledoneas, osea hoja ancha.
In God We Trust
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Betelgeuse »

In God We Trust
Prego7710
Usuario Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 06 Ene 2009, 13:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Prego7710 »

Betelgeuse escribió:Salsola Kali en cotiledones:

http://www.aimcra.es/Galeria/Especies/Salsola4G.jpg
Vaya pues igual sí es dicotiledonea, yo nunca la he sulfatado por que al tener ganado las vamos medio controlando sin herbicidas, pero como cuando estudié aparecía en los apuntes como monocotiledonea/hoja estrecha siempre la había considerado así....
Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecurias

JD 7710, JD6830, JD 3650, NH TC54, y antes FIAT 80-90S
Ylex69
Usuario experto
Mensajes: 1164
Registrado: 23 Nov 2008, 23:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: D.O. Uclés-Cuenca

Re: Salsola Kali o capitana

Mensaje por Ylex69 »

Peloncho escribió:Este año estoy teniendo un serio problema con esta planta.
En mi zona hay bastantes pero donde mas hay es en mis fincas lo que me mosquea bastante.
El año pasado eché en preemrgencia DFF mas clortolurón y en primavera Axial donde se necesitaba.
El caso es que me pregunto si hay algún herbicida residual que controle esta plaga de las capitanas.
Yo la salsola la controlo bastante bien en cereales con el herbicida de primavera. Echo Tribenurón (Granstar) y no deja una. Es más eficaz ( contra la salsola) cuanto más tarde lo eches, para que pilles más planta nacida. Si puedes a finales de abril, mejor. Lo más tarde que puedas. Se puede mezclar con 2,4-d.
Y luego después de cosechar, glifosato + MCPA al rastrojo y te las cargas.
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Responder