Roya

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
amocachi
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 07 Dic 2013, 22:01

Roya

Mensaje por amocachi »

roya2.jpg
roya2.jpg (419.98 KiB) Visto 1796 veces
Hola Haber si me podeis echar una mano. Hoy he venido de ver los cultivos de mi hermano (Este de Segovia) y me he encontrado lo que veis en las foto. Decir que en mi pueblo nunca nadie ha tratado la roya (creo que lo que tiene el cultivo lo es). El trigo es Craklin y todavia le queda para espigar, tambien decir que en los ultimos meses no ha llovido mucho unos 20l, salvo hoy, por lo que entiendo que si hay mas humedad la enfermedad aumentara. Bueno ¿Que creeis que se debe hacer?¿Curar de inmediato y con que? He leido algo en este hilo pero ando perdido y antes de preguntar en donde lo compraré me gustaria informarme no sea que me la metan doblada. Saludos y gracias de antemano.
Adjuntos
roya1.jpg
roya1.jpg (464.78 KiB) Visto 1796 veces
Última edición por amocachi el 27 Abr 2015, 19:33, editado 1 vez en total.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: Roya

Mensaje por Betelgeuse »

Yo no soy un gran entendido en la materia, pero yo diría por lo que puedo apreciar, que esas muestras de trigo están sanas. Pueden tener el efecto de la sequía, mas bien.
Igual nos está entrando la paranoia con estas cosas. Nunca antes del año pasado se había tratado para estas cosas y después de que el año pasado hubo una fuerte infestación, no se... este año el invierno ha sido frío, no como el anterior que fué cálido.
Unos han tratado hace días, otros están tratando, otros ni se les pasa por la cabeza... esto no hay quien lo entienda, de aquí a mes y medio o dos meses veremos quien ha acertado.
In God We Trust
amocachi
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 07 Dic 2013, 22:01

Re: Roya

Mensaje por amocachi »

Gracias por contestar. Tal vez sea un poco de paranoia, para los que no controlamos estos tratamientos, pero decirte que el año pasado en un pueblo cercano al mio, un agricultor (ya veterano) lloraba al cosechar el Pane, se veia como se quedaban en nada al ir granando, se comenta que perdio el 50%.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: Roya

Mensaje por Betelgeuse »

De nada hombre!! sí que es cierto que el año pasado hubo daño con esto, pero hasta entonces no habíamos reparado en esto, yo por lo menos no.
In God We Trust
Ptxe
Usuario medio
Mensajes: 160
Registrado: 27 Mar 2006, 23:50

Re: Roya

Mensaje por Ptxe »

Yo como te comenta Betelgeuse en principio no aprecio nada raro .
amocachi
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 07 Dic 2013, 22:01

Re: Roya

Mensaje por amocachi »

Pues me aliviais un poco el disgusto que tengo, observare si sube a las hojas superiores.El tema el que el Craklin, segun he leido, es una variedad muy propensa a la roya y lo tengo metido en la cabeza y claro, lo comparas con los trigos de al lado que tienen menos hojas amarilas y te asustas, esos otros trigos son raspudos, no se que varidad son.
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Roya

Mensaje por Costalera »

En la foto no se aprecia bien, pero me da la sensación q tiene septoria, menos agresiva q la roya amarilla pero ándate con cuidado. Lo q si tiene roya es el vallco de al lado.
Vigila esos trigos, la septoria es lenta pero segura en condiciones de lluvias y Rocío. Ca de abajo para arriba al romper los picnidios con las gotas.
Pero repito q no se aprecia en la foto.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
amocachi
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 07 Dic 2013, 22:01

Re: Roya

Mensaje por amocachi »

Ire obsevando y poniendo fotos con mas detalles.
Se nota que en estos temas estoy pez.Saludos a todos
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: Roya

Mensaje por Jhodete »

Salvo la roya amarilla que se ve en rodales desde fuera de la finca, las otras royas no suelen dar mucha guerra. Y se ven por que manchan de rojo la ropa.

Yo diría que están sanos. Y más si cabe en zonas donde apenas va a llover ya. Ni siquiera tendreis rocios,imagino.

La base de los tratamiento es hoja bandera sana y a mi parecer están sanísimas.
La hoja bandera es responsable del llenado de los granos. Salvo que por fusarium esté estrangulado el cuello de la planta.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
amocachi
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 07 Dic 2013, 22:01

Re: Roya

Mensaje por amocachi »

La zona es mas bien al Este al Norte del sistem central tocando con Soria y si puede llover si vinen lluvias del norte o del Oeste. Rocios si hay la tª de estos dias esta entre 4-6 a 20-23 ºC, lo que ha pasado es que en el ultimo mes las lluvias con vientos de Sur no dejan nada de lluvia.Saludos
Volvo-
Usuario experto
Mensajes: 1364
Registrado: 03 Feb 2014, 17:45

Re: Roya

Mensaje por Volvo- »

tira unas franjas y luego comparas cosechadora y así te sirve de aprendizaje propio
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Astolfi
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 03 Mar 2013, 19:07

Re: Roya

Mensaje por Astolfi »

No sé que decirte, pero los tratamientos fungicidas son todos preventivos cuando te cquieras dar cuentas ya no tiene remedio.
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: Roya

Mensaje por Jhodete »

Son preventivos, pero frenan la enfermedad no dejando que siga el desarrollo.
Lo dañado ya no se puede curar, pero salvan lo que está sin enfermar.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Roya

Mensaje por Costalera »

A ver, una corrección para el " jinete", hay fungicidas curativos, muchos de ellos además. Otra cosa q los tejidos vegetales no tienen la capacidad de regeneración, y por lo tanto, célula dañada, célula q se necrosa y muere. No confundir una cosa con la otra.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Roya

Mensaje por Lophez »

aprovecho este tema por que hoy he ido a mirar el triticale misionero que trate con 2,4d+mcpa y ahora que no tiene hierbajos y se ve todo me he encontrado con esto , no creo que sea de dar doble pasada pues en una esquina donde si se que he dado doble pasada estan enegrecidas las hojas por la punta pero no amarillas por abajo , en fin es una mancha de trigos asi que me ha aparecido en medio es alargada a ver que opinais traje la planta que vi peor la mayoria tienen hojas secas solo por abajo la de bandera esta bien .ahora llueve pero ya sabeis que hasta hace 2 semanas justas hubo una sequia intensa aqui .
Adjuntos
IMG_20150430_212155.jpg
IMG_20150430_212155.jpg (402.81 KiB) Visto 1267 veces
IMG_20150430_212116.jpg
IMG_20150430_212116.jpg (437.92 KiB) Visto 1267 veces
IMG_20150430_212030.jpg
IMG_20150430_212030.jpg (438.51 KiB) Visto 1267 veces
Soy de la España VACILADA.
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Roya

Mensaje por Costalera »

De las hojas de abajo no te preocupes, mantén sanas las de arriba, lo q pasa es q la septoria va subiendo con las salpicaduras, lo q no se es como es de problemática o agresiva en el triticale, ni q umbral de tratamiento puede tener...Es un cultivo q no controlo. Este año es la primera vez q lo he sembrado un poco por probar.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Volvo-
Usuario experto
Mensajes: 1364
Registrado: 03 Feb 2014, 17:45

Re: Roya

Mensaje por Volvo- »

hace 10/15 dias tenia unos trigos con hojas amarillas y el vendefitos me dijo que era septoria, otro que si seguia pero que tenia manchas de septoria... ha llovido... hoy he ido ... y verde, verde, verde.... ni trastro de amarillo...¿sería sequía?
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Roya

Mensaje por Lophez »

si la de bandera esta bien y la mayoria de las crecidas con estas lluvias ya digo esta planta es la peor que vi y tuve que buscar bien para verla las otras estan mejor a ver si ahora pega el estiron y se queda todo en nada he de vigilarlo si veo que se descontrola tendre que tratar para la semana que viene ya dan algo de buen tiempo por ahora sigue lloviendo , al menos si es septoria no es tan fulminante ..y creo que tiene mas resistencia, por que ahora que recuerdo la semana pasada trigos blandos cercanos ya los han tratado y me habia fijado que estaban muy amarillos por abajo , creia que los habia golpeado el herbicida pero por lo que se ve no fue del herbicida..
Soy de la España VACILADA.
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: Roya

Mensaje por Jhodete »

Yo hace quince días también los tuve amarillos. Especialmente Aguila. Y todos los Aguila de la zona amarilleaban.

Ya puse en el otro tema de enfermedades. Un vendedor de La Rioja(santo domingo) decia que era oidio. Pero no se veía la típica ceniza del oidio.

Los tecnicos de mi cooperativa decían que era el viento sur tan fuerte que teniamos. A los trigos mejores(solía ser los Aguila pues se siembra esta variedad detras de patata, habas, alubias....) se les notaba más, pues estaban más crecidos. Era daño mecánico por golpes de las plantas.

Pues el resultado ha sido que parar el aire, llover 30 litros y vuelven a estar verdes. Sin tratamiento y sin gastar ni un duro.

No os entre psicosis con los fungicidas. En mi casa se tratan trigos desde hace 25 años(se empezó los que eran de multiplicacion) y todavía estamos aprendiendo...
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
LEIVAe46
Usuario Avanzado
Mensajes: 430
Registrado: 03 May 2014, 05:40

Re: Roya

Mensaje por LEIVAe46 »

Jhodete de donde eres? Yo soy de al lado de santo domingo :). Aqui unos aguila que cosecho yo antes de echar el nitrato estaban buenos, no destacaban media normal, fue echarles el nitrato que por cierto fue liquido, subieron de golpe a muy buenos y zas todas las puntas amarillas, y si hubo vientos pero tenian humedad y la mantenian mientras tanto, se han puesto como locos a meterles los fungicidas pero para mi no es roya dejemoslo ahi, en mi opinion aun siendo nitrato liquido lo sufren mucho y habria que echarlo en dos veces a mitad de dosis cada vez. De todas maneras aqui echan trigo sobre trigo a lo sumo cebada y veo que el aguila entre que echan mucha semilla, e hijea muchiiiiiisimo mucha paja y pocas nueces despues en mi humilde opinion
Responder