X

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para más información haz click aquí.

• Regístrate Gratís
  • Identifícate
Responder
Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
Phoenix
Experto
249 Mensajes
13 oct 2011
ESPAÑA

Re: PLAGA DE RATONES

por Phoenix 30 dic 2011, 08:26
JoseRodriguezAra escribió:A quien tenian que comerse las rapaces es a los putos ecolojetas. En mi zona entre corzo y jabali no nos dejan nada.
Pero que no te pillen molestandolos fuera de temporada de caza.
Los ecolojetas siempre dando por culo :evil: :evil: :evil: :evil:

Aquí cada vez se ven más corzos, y ahora también jabalíes... de momento no se aprecia demasiado daño por ellos, aunque lo hay. Es muy preocupante el riesgo para los coches.

Lo que está aumentando mucho es la población de conejo, y los daños graves a los cultivos,... el arrendatario del coto de caza debería responder, según contrato , pero tiene mucho morro.
Han repoblado con ejemplares vacunados, y no sé de qué procedencia, y ahora tenemos superpoblación. Entre estos y los otros roedores, apañados vamos.

Esta semana , igual que experimenté el año de la famosa plaga( 2007), he visto desde la autovía Camino de Santiago, que uno de los puntos con más daños es la zona entre Carrión y Osorno, a la altura de Villaherreros...si alguien pasa por ahí, que mire los cultivos desde el coche (ojo, no os despistéis de la conducción).

Ya he dicho también otras veces, pero lo recuerdo:
Estoy de acuerdo en que habría que potenciar métodos naturales, como la protección y aumento de predadores para el control del topilo campesino, asunto en el que la JCYL no ha hecho nada a favor,que yo sepa,en todo caso... en contra..
Pero eso no obsta para que dedique mi desprecio más absoluto hacia estos ecologetas que ponen toda la presión posible para que no se haga nada para detener una plaga en marcha. No sé si se los deberían comer las rapaces, pero un poco de tularemia no les vendría mal, para ver si recapacitan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tularemia
Saludos,
Phoenix/Segis
Ager
Experto
1310 Mensajes
29 sep 2011
Castilla y Leon

por Ager 30 dic 2011, 17:35
Los estudios científicos más avanzados, via NASA, INTA y CIEMAT, acreditan cientificamente comprobado qeu un jabalí hembra preñá es capaz de comer en una noche un número de topillos directamente proporcional al cuadrado de la velocidad de la luz partido por los que se come un jabalí macho en celo. En román paladino, que no dejan uno vivo en ninguna cuneta ni tierra en dos kilómetros a la redonde de donde pace el gorrino, al menos en mi casa :o El zorro hace lo mismo pero sin arrancaisus las raices de las plantas, pero sólo mata el cuadrado del logaritmo neperiano en base n de la raiz cuadrada de los que come un jabalí cojo en una noche de luna llena, partido por pi. :geek:
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
pista
Experto
1714 Mensajes
30 oct 2011
mancha

por pista 30 dic 2011, 18:36
malditos roedores :evil:
yo tengo mas de 30.000 euros en daños ¿ quien se hace cargo ? la madrer que los pario a todos ojala se extingan todos los animales vivos en el campo ,incluidos los ecoterroristas .
¿ sabeis que venenos son los mas contundentes ?
Phoenix
Experto
249 Mensajes
13 oct 2011
ESPAÑA

por Phoenix 30 dic 2011, 19:33
Ager escribió:Los estudios científicos más avanzados, via NASA, INTA y CIEMAT, acreditan cientificamente comprobado qeu un jabalí hembra preñá es capaz de comer en una noche un número de topillos directamente proporcional al cuadrado de la velocidad de la luz partido por los que se come un jabalí macho en celo. En román paladino, que no dejan uno vivo en ninguna cuneta ni tierra en dos kilómetros a la redonde de donde pace el gorrino, al menos en mi casa :o El zorro hace lo mismo pero sin arrancaisus las raices de las plantas, pero sólo mata el cuadrado del logaritmo neperiano en base n de la raiz cuadrada de los que come un jabalí cojo en una noche de luna llena, partido por pi. :geek:

Lamento decirle, señor Ager, :D que tiene usted toda la razón, es cierto, los jabalíes se encargan de muchos topillos, y les cuesta poco hacer la excavación, mucho menos que a los amigos raposos.

No sé si ya lo habíamos comentado, pero es muy cierto.
Saludos,
Phoenix/Segis
Clasfen
Experto
2104 Mensajes
21 sep 2007
Burgos

por Clasfen 02 ene 2012, 15:53
Veo que renaces de tus cenizas. Bienvenido de nuevo Segis o Phoenix ahora... Aunque lamento que sea para comentarnos el renacer de nuevo de estos "marditos roedores". El otro día cuando me lo dijiste pensé que su presencia era todavía meramente testimonial, joer... pero en las fotos que has puestos se ven ya buenas "calvas" y veo que se están dando maña.

Espero que con la experiencia adquirida en la pasada plaga lo consigáis atajar pronto e imagino que los hielos de los ultimos días y los que vengan os ayuden a ello. A ver si conseguís que no llegen a mi zona :D

Yo he estado estos días tirando el abono a los trigos y no he visto ni rastro de ellos, espero seguir asín...

Lo dicho: me alegro de verte otra vez por aquí y a ver si consigues animar un poco el cotarro, porque veo al foro un poco muerto o matauuuu... Esto ya no es lo que era.

Un saludo y feliz año.
"No es lo mismo montar un follón, que follar un montón"
josete34
Experto
126 Mensajes
05 dic 2011
Castilla-leon, avila

por josete34 02 ene 2012, 20:08
sabe alguien si las bolsitas que dieron el año de la plaga de topillos que tenian trigo se pueden seguir echando o no dejan los putos ecologistas, es pq se empieza a ver alguno y tengo algo q me sobro entonces
Phoenix
Experto
249 Mensajes
13 oct 2011
ESPAÑA

por Phoenix 02 ene 2012, 20:26
Tu haz las cosas como es debido, colócalas dentro de las huras, evitando que otros animales puedan acceder a ellas. Si las tienes, úsalas, aunque mi experiencia me dice que no eran muy efectivas, y se manejaban bastante peor que el látigo bloque, de Massó, o el ratibloc mini, de Ibysan. (bromadiolona 0,005%)
Saludos,
Phoenix/Segis
Phoenix
Experto
249 Mensajes
13 oct 2011
ESPAÑA

por Phoenix 03 ene 2012, 09:30
Clasfen escribió:Veo que renaces de tus cenizas. Bienvenido de nuevo Segis o Phoenix ahora... Aunque lamento que sea para comentarnos el renacer de nuevo de estos "marditos roedores". El otro día cuando me lo dijiste pensé que su presencia era todavía meramente testimonial, joer... pero en las fotos que has puestos se ven ya buenas "calvas" y veo que se están dando maña.

Espero que con la experiencia adquirida en la pasada plaga lo consigáis atajar pronto e imagino que los hielos de los ultimos días y los que vengan os ayuden a ello. A ver si conseguís que no llegen a mi zona :D

Yo he estado estos días tirando el abono a los trigos y no he visto ni rastro de ellos, espero seguir asín...

Lo dicho: me alegro de verte otra vez por aquí y a ver si consigues animar un poco el cotarro, porque veo al foro un poco muerto o matauuuu... Esto ya no es lo que era.

Un saludo y feliz año.

Hola, amigo!
De momento , el clima está a favor de la plaga... el día que esperaba el producto, sólo conseguí que "hicieran el pedido", porque no tenían nada, y sospecho que no había ni en la central de la empresa, lo estarán fabricando...
Los daños avanzan a ojos vista, tengo mucho trabajo por hacer, para conseguir muy poco...
Por desgracia, la gran mayoría de mis vecinos pasa de todo y, lo mismo que la JCYL, esperan que el invierno se encargue de ellos...
Puede que sí, o puede que no, pero es IRRESPONSABLE confiar a la suerte un asunto TAN GRAVE.
A ver si nos vemos pronto.
Saludos,
Phoenix/Segis
Ager
Experto
1310 Mensajes
29 sep 2011
Castilla y Leon

por Ager 03 ene 2012, 23:51
si tan desesperado estás por erradicarlos...¿has probado con unas comadrejas? los sacan en un plis plas y en medio dia no dejas una ura llena...Igual qeu tienes gato o perro, joer, hazte criador de comadrejas, meloncillos... y te olvidas del veneno. Lo digo en serio. Se domestican y crian bien.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Obila86
Experto
569 Mensajes
12 abr 2009
Avila

por Obila86 04 ene 2012, 01:10
Por donde vuelve a haber plaga de topillos??? lo de las bolsitas esa yo creo que era un timo porque no se moria ni uno o eso parecia...otra vez que no haya plaga por dios...que con tanto bicho al final vamos a tener una escopeta todos para matar conejos, javalies..y una granja de hurones.
Phoenix
Experto
249 Mensajes
13 oct 2011
ESPAÑA

por Phoenix 04 ene 2012, 09:21
Obila86 escribió:Por donde vuelve a haber plaga de topillos??? lo de las bolsitas esa yo creo que era un timo porque no se moria ni uno o eso parecia...otra vez que no haya plaga por dios...que con tanto bicho al final vamos a tener una escopeta todos para matar conejos, javalies..y una granja de hurones.

Zonas del centro-este de Palencia y centro-oeste de Burgos (Tierra de Campos)... alrededor de Osorno, es lo que yo más conozco,sé que hay bastante en la zona de La Laguna de la Nava, también.
Saludos,
Phoenix/Segis
Saboril
Experto
963 Mensajes
04 feb 2009

por Saboril 10 ene 2012, 22:46
novedad ninguna, quetengo las alfalfas llenitas de topillos,y me dijo el sindicato que le diera la relaccion de
parcelas afectadas con mis datos y que la junta me avisara para pasar a verlo, no se que decia de un 20%.
Phoenix
Experto
249 Mensajes
13 oct 2011
ESPAÑA

por Phoenix 10 ene 2012, 23:02
la cosa va fatal por aquí, con este tiempo tan suave, los daños en los cereales y leguminosas aumentan rápidamente.
la Junta no tiene vergüenza, están esperando a ver que pasa, después de la experiencia del 2007, es para echarse a temblar...
Yo me avergüenzo de tener el gobierno autonómico que tengo, y también de mí, por no hacer más para llamar la atención de estos triperos sobre la cuestión.
No es necesario que vayas al sindicato, llama al ITACYL, y dales recuerdos míos. 983 41 20 34.
Imagino que lo del 20% será lo del seguro integral, o como se llame ahora
Saludos,
Phoenix/Segis
Saboril
Experto
963 Mensajes
04 feb 2009

por Saboril 10 ene 2012, 23:17
y si tiro veneno que me sobro ?, esta prohibido?
Phoenix
Experto
249 Mensajes
13 oct 2011
ESPAÑA

por Phoenix 10 ene 2012, 23:19
está prohibido TIRARLO, hay que aplicarlo correctamente.
Yo espero que esta semana llegue aquí un palet, a 5 PPeuros el kilo
Saludos,
Phoenix/Segis
Saboril
Experto
963 Mensajes
04 feb 2009

por Saboril 10 ene 2012, 23:54
y como se aplica correctamente?,metiendo una bolita por cada grupo de agujeros?,pero si son montonazos
Roberkripan
Experto
1213 Mensajes
26 mar 2009
Rioja alavesa

por Roberkripan de Roberto 11 ene 2012, 22:28
Y no teneis Jabalís?, por aqui los topillos no pegan, pero los jabalís, joder como escarban en las fincas, lo dejan pateado y movido, sobre todo en SD, en convencional también pero menos. Y luego se me meten cuando está espigado el trigo y se lo meriendan todo.
Phoenix
Experto
249 Mensajes
13 oct 2011
ESPAÑA

por Phoenix 11 ene 2012, 23:02
precisamente en esta página hablamos de los jabalies, jodío. :roll:

eso que dices de que rebuscan más en la SD, es porque ahí hay más vida animal= más comida (lombrices, roedores....)
Saludos,
Phoenix/Segis
Roberkripan
Experto
1213 Mensajes
26 mar 2009
Rioja alavesa

por Roberkripan de Roberto 11 ene 2012, 23:16
Perdon pero lo de los jabalis me lo perdí.
Phoenix
Experto
249 Mensajes
13 oct 2011
ESPAÑA

por Phoenix 14 ene 2012, 10:32
Un par de noticias o artículos, o ... mejor no opino... prefiero que lo hagáis vosotros, sobre todo Franperd, si la VERTEDERA le deja tiempo:

Diario de león:
http://www.diariodeleon.es/noticias/dep ... 59860.html

pedro vizcay | león 13/01/2012

Las últimas jornadas de la temporada de caza 2011-2012 se están caracterizando por las favorables condiciones climatológicas. Tan solo las nieblas, especialmente en la Tierra de Campos y el Páramo, han impedido la actividad cinegética, bien durante toda la jornada o parte de ella, ya que suele levantarse a media mañana.

El pasado año en la recta final, (la temporada finaliza el 31 de enero) y a causa de la cantidad de agua caída en forma de lluvia, los aficionados apenas pudieron pisar el campo sin atollarse del todo en el barro y de ello se beneficiaron las perdices.

Esta temporada, sin embargo, los campos están resecos y puede caminarse incluso por los sembrados. Todavía, a estas alturas, es frecuente toparse con bandos de perdiz si bien bastante menguados. A partir de ahora la actividad cinegética se centrará en la caza del jabalí, especialmente en las zonas de montaña ya que el maíz está cosechado casi en su totalidad.

Algunos acotados han optado ya por el cierre anticipado tras las fiestas navideñas, sin embargo en la gran mayoría no se procede todavía a la clausura para poder al menos sacar los perros al campo. La pieza cinegética que sigue dando grandes satisfacciones a los cazadores es el conejo de monte allí donde los hay. También se están cazando zorros y córvidos que, pese a los descastes, siguen siendo muy abundantes

Este año no se ha esperado al final de la temporada de caza menor para solicitar los permisos destinados al descaste de zorros y otros depredadores como córvidos y urracas. El problema con que pueden encontrarse los cazadores en las batidas de zorros es que ya se ha recogido el maíz y están muy diseminados. También resulta imprescindible el control de córvidos y urracas que causan importantes daños en la nidificación de otras especies cinegéticas. La época más adecuada para efectuar estos controles será a finales del invierno y comienzo de la primavera, cuando estos depredadores alados han comenzado su ciclo reproductivo. La sequía y la ausencia de nevadas está propiciando la proliferación de topillos, si bien en menor cantidad que hace tres años cuando se envenenaron los campos con el consiguiente desastre para las perdices y, especialmente, para la liebre que hasta este año, y no en todas las zonas, no se había recuperado. Por otro lado, la prematura cosecha del maíz, unida a la abundancia de frutos (bellota y hayucos) en el monte han propiciado que los cochinos hayan permanecido en su hábitat natural y que las monterías estén logrando resultados en ocasiones espectaculares.

La ausencia de nieve en las montañas está permitiendo batir al animal en zonas altas, con buenos rendimientos para los perros. Estos espectaculares resultados también se están produciendo en Zamora e incluso Valladolid, y buena muestra es la foto realizada en La Santa Espina, donde la cuadrilla de Riaño-La Uña, capitaneada por Lourdes, consiguió 19 ejemplares.

En su conjunto puede decirse que la temporada de caza menor que finalizará a finales de enero, y la del jabalí que se prolongara hasta mediados de febrero, van a ser, en líneas generales, parecidas a las del pasado año.

En todo caso y a partir de ahora, convendría respetar la perdiz para garantizar una buena reproducción. Precisamente y en estos últimos días todavía se ven algunos bandos, tanto en el monte como en las tierras, pero si persisten el tiempo seco y las temperaturas altas al medio día, pronto comenzarán a mudar a pluma, lo que las hace mucho mas vulnerables y podrían sufrir bajas importantes.

La Opinión de Zamora:
http://www.laopiniondezamora.es/comarca ... 72208.html

Según los datos recabados por este diario, en los últimos meses se han localizado tres busardos ratoneros (Buteo buteo), uno muerto y dos heridos; dos grullas (Grus grus) muertas; y un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).

Éste último fue localizado por Alfonso Rodrigo, naturalista aficionado y colaborador de la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (AZCN) durante una de sus frecuentes visitas a la Reserva. El pájaro yacía sobre el suelo en la zona del puente romano, en las cercanías del municipio de Villafáfila, «y tenía un tiro», cuenta el autor de hallazgo. «Lamentablemente es un problema constante; esto nos demuestra que no se debería permitir cazar con escopeta en los alrededores de la Reserva; los límites que ahora mismo tiene la zona no cazable son ridículos».

En el caso de los busardos ratoneros, uno de los pájaros heridos fue localizado por Miguel Rodríguez a finales del pasado mes de diciembre. Cuando este ornitólogo realizaba un viaje a las Lagunas de Villafáfila se encontró con la desagradable sorpresa de esta pequeña águila posada sobre el suelo y sin apenas inmutarse cuando se le acercaba el humano. Sorprendido por la falta de reacción del animal, este pajarero comprobó que la rapaz estaba herida y no podía levantar el vuelo. Al principio pensaron que la causa del mal era el veneno, ya que había muchos agujeros de topillos por la zona y además habían encontrado otro ratonero muerto muy cerca.

De inmediato lo recogieron y lo llevaron hasta la Casa del Parque de El Palomar, donde se comprobó que el pájaro había recibido un tiro. Un caso más. Porque en la Reserva se tiene además conocimiento de dos grullas muertas a tiros en la misma zona y otro ejemplar de ratonero.

Los sucesivos hallazgos han hecho saltar las alarmas de ornitólogos y habituales observadores de aves en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, especialmente frecuentada durante estos meses por la invernada de miles de aves.

Fuentes bien informadas han confirmado a este diario que se está trabajando para la identificación de el autor o autores de estos ataques a especies protegidas. Si algo está confirmado es que todos los animales, muertos o heridos, han aparecido dentro del término municipal de Villafáfila

A partir de ahí la identificación de los desaprensivos no es tarea fácil «porque es muy difícil pillarles "in fraganti". Pegar un tiro es cuestión de segundos y lo normal es dejar allí al animal porque si cargan con la pieza pueden pillarle"», apunta Rodrigo. La realidad es que el pájaro pasa al alcance de los perdigones y solo es cuestión de apuntar y tirar para que caiga, muerto o malherido.

Entre los ornitólogos y miembros de la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales no faltan voces que abogan por sanciones inmediatas ante este tipo de ataques a especies protegidas (no cinegéticas), como el cierre automático del coto durante la temporada.

Lo cierto es que la aparición de pájaros tiroteados dentro de los límites de la Reserva Natural no es una práctica habitual. Según Alfonso Rodrigo, «nunca se había producido algo igual. Como este año nunca se han dado tantas muertes de aves por disparo en las Lagunas de Villafáfila». Sí hay casos de pájaros muertos por envenenamiento, sobre todo cuando coincide con una explosión de topillo, pero en ningún caso por la acción de las escopetas.

La excepción más espectacular se produjo hace ahora cinco años, cuando aparecieron dieciséis milanos reales muertos a tiros. Y así lo denunció la propia Asociación Zamorana de Ciencias Naturales, apuntando hacia un sector del colectivo de cazadores que actúan con total ensañamiento. «No tiene sentido disparar a una rapaz o a una grulla; hay gansos suficientes como para saciar esas ansias de matar», apunta el colaborador de la AZCN.

Aunque ni por asomo es lo mismo, esta Asociación observa también con preocupación la proliferación de fotógrafos en la Reserva, «que no respetan los límites de la zona de observación de aves. Van a conseguir la mejor foto del pájaro y lo demás les da igual». Un objetivo muy diferente al que mueve a los apasionados observadores de aves, que salen al campo a ver pájaros o a buscar los más raros. «El problema son los fotógrafos no pajareros, que no les importa traspasar los límites con tal de conseguir la imagen que quieren», sentencia Alfonso Rodrigo.
Saludos,
Phoenix/Segis