Garrapatillo

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
Kiko23
Usuario experto
Mensajes: 3976
Registrado: 11 Mar 2005, 12:57
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Torresandino

Mensaje por Kiko23 »

Wenas a todos.
El año pasado en mi pueblo y en la zona (Torresandino, Burgos) tuvimos una plaga de nefasia, con lo cual este año todo el mundo lo ha escardado contra la nefasia y nos hemos gastado las perras. Cual ha sido nuestra sospresa, cuando apareció una plaga de garrapatillo que infectó todo. A continuación pongo unas fotos para que veais todo el garrapatillo que habia en las cebadas (no os podeis ni imaginar lo que había en los trigos).

Ásí se amontonaban en las esquinas de la bañera.


Y aki una vez descargado el montón en la era. Salían todos volando que no veas. Todos esos puntitos negros son garrapatillo. Siento que se vean tan pequeñas pero es que al reducirlas de tamaño se han quedado en nada.
La pregunta es la siguiente:
¿Cual será la plaga que tendremos el proximo año?
Yo apuesto por las langostas, los saltamontes verdes grandotes, y vosotros?
Un saludo a todosKiko2338985,8015972222
Yerma
Usuario medio
Mensajes: 85
Registrado: 15 Jul 2006, 17:27

Mensaje por Yerma »

Menudas fotos. Nunca había visto eso. Im-presionante.
Para el año que viene a parte de los bichos de los de la comisión europea, tal vez por tu zona sigas con lo mismo por desgracia. pues eso no creo que se vaya de un año a otro.
Yo en regadío, lo peor el oidio, por Alba.
Saludos compis.
YERMA
ENEMIGO DE LA POLÍTICA Y CIUDAD
Jmgutiguti
Nuevo usuario
Mensajes: 30
Registrado: 20 Abr 2006, 00:19

Mensaje por Jmgutiguti »

esto de las plagas es una VERGUENZA.garrapatillo,nefasia,salsola kali,se puede luchar,mas gastos,como la agricultura va tan bien y beneficia al que realmente trabaja y es profesional en el sector,al que hace bien las cosas se lo pagan al precio del kilo,etc....................
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

Pues la plaga siguiente llegó ANTES DEL PROXIMO AÑO...
Esperemos que los put*s ratones se mueran de frío, porque no se han ahogado con las  lluvias fuertes.
¡Hay que j*derse!
Saludos
Hillmaster
Nuevo usuario
Mensajes: 9
Registrado: 10 Dic 2006, 20:40

Mensaje por Hillmaster »

hola a todos,estamos jodidos de unos años aca,verdad?hay una lista inmensa de plagas actuales¿contra cual luchamos?aaaaaggggg
 
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

Eramos pocos, y... ¡parió la abuela!.
Ya está aquí    la p*ta parpaja
Hoy he tratado un trigo de 7 Has, he mirado otros dos y no he visto plaga... mañana sigo inspeccionando
Saludos
Axis
Usuario Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 18 Ago 2006, 10:28

Mensaje por Axis »

que es la parpaja?
Fantasma y mediocre no llevan acento, pero con el tiempo sí se acentúan.
Disebi
Usuario medio
Mensajes: 197
Registrado: 19 Oct 2004, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valencia

Mensaje por Disebi »

[QUOTE=Axis]que es la parpaja?
[/QUOTE]
 
Genéricamente, es una plaga que ataca a los trigos no dejándoles que granen, también llamado garrapatillo, chinche, etc. Si los aplastas huelen fatal.
 
Un saludo.
 
PD: Yo de vosotros usaría insecticidas ecológicos de amplio espectro. Por ejemplo: http://www.disebi.com/presentaciones/plagas/index.htm
Somos pioneros en tecno-ecología. Pon futuro en tu presente.
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 8193401948
Recién pisado
Saludos
Pd: Ataca más a los trigos, pero también a las cebadas:

Segis2007-05-09 23:40:01
Saludos
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

Flipandolo:
Saludos
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

Saludos
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »



































 PROVINCIA

 











CAMPOLa Junta alerta sobre la aparición de focos de garrapatillo en Tierra de CamposDP
La Consejería de Agricultura de la Junta ha alertado a los agricultores sobre la detección de los primeros focos importantes de garrapatillo en Tierra de Campos sobre cebada, trigo, centeno y avena.Las altas temperaturas de estos últimos días han influido para que el «garrapatillo» haya aparecido en pequeños focos, salpicados en las zonas donde inicia su actividad, para extenderse al resto de la provincia (Boedo, Cueza y Páramos). Se han detectado los primeros focos importantes en Tierra de Campos sobre cebada, trigo, centeno y avena.Se aconseja a los agricultores, que ya conocen bien esta plaga, estén alerta y vigilen las parcelas donde habitualmente ataca este insecto, debiendo observar y controlar los focos iniciales agrupados, las puestas, las espigas blancas, etc.Se recomienda desde la Junta realizar el tratamiento antes de que se complenten las puestas, para evitar la siguiente generación de larvas, causante de los principales daños al grano.Los productos aconsejados para su control son, en forma de espolvoreo: Triclorfón 5%, Esfenvalerato 5%, Carbaril 7,5%, Metil pirimifos 2%, etc. o en liquidos: Malatión ULV 118%, Deltametrina 2,5 % etc.Ante cualquier duda puede consultarse a los Técnicos de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal, departamento situado en la avenida Casado del Alisal, 27 -6ª planta de la capital (teléfono 979-715512).Segis2007-05-11 07:08:53
Saludos
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

REPITO POST POR CREER QUE ES VITAL LA ALERTA TEMPRANA EN LAS ZONAS SENSIBLES:








PUES YA ESTÁN AQUÍ:
 
En mi zona hay focos importantes al día de hoy... de momento está demasiado mojado para entrar a tratar, pero hay que darse prisa
Saludos
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »

Nunca había visto un ataque así de garrapatillo. Es impresionante a la par que preocupante.
¿Se controla bien?
Habeis terminado con los topillos y ahora ésto. Suerte y buena caza, Segis.
Alai
Usuario medio
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ene 2008, 20:06
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alai »

Hola,
la verdad es que este uno de lo problemas más importantes que tenemos en Castilla y León, pero, y esto lo digo sabiendo lo que digo, las autoridades no son conscientes de ello.
He acudido a reuniones en las que asociaciones de agricultores, los harineros y cooperativas pedían a la Junta que se hiciese algo para controlar la plaga, pero no hacen caso.
Los harineros quieren "comprar" nuestros trigo, pero este bichito hace que sean inpanificables. En esta región nos encontramos con un doblke problema, resulta que no tenemo trigos de invierno de calidad, y los que nos pueden dar calidad se ven aferctado por esta plaga. De un 3 a un 5% de grano afectado, hace que sea inpanificable y alrededor del 15% no lo quieren los animales (servira para biocombustrible??????)
Es un plaga que existe pero de manera salvaje en toda la zona del Medio Oriente, zonas muy pobres que depende de estos trigos. Alli está trabajando para buscar fuentes de resistencia y estrategias de control. Por ejemplo, las perdices se alimentan de ellos, tb existe un hongo que lo parasita y lo mata (BOVARIA). En Barcelona están haciendo trabajos con este hongo y estudiando en qué fases afecta más.
Se sabe que prefiere el lolium, a lo mejor en zonas en donde afecte, se podrían sembrar bandas de lolium y cuando el bichito esté aqui hacer el tratamiento, y nos ahorraríamos tener que tratar todo el campo.
 
Se pueden hacer cosas, pero la junta debería dedicarle un poco de esfuerzo. Hace años, en Palencia, si que estudiaron la biología del garrapatillo y tenían localizados refugios y eran los que posteriormente daban la voz de alarma para que se diesen los tratatientos a través de las oficinas comarcales. Al desaparecer estas la via se ha perdido y el la delegación de Palencia tampoco se está trabajando ya en ello.
Bueno, esto es un pequeño resumen de cosas que sé. Si alguno estais interesados en alguna cosa......
Chiaoooo, me largo a cenar
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

A las ovejas, "se la pela" el garrapatillo (paulilla), y mira que hay muchísimo todos los años. Lo que no sé, es si afecta sólo al trigo, pero no a la avena y a la cebada. Tal vez sea por eso. Ebano582008-05-23 01:32:27
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

La avena, no sé, pero la cebada sí que es atacada, y mucho... (hace años por aquí creíamos que no atacaban a la cebada
 
Alai...    estoy interesado en toda la información que me puedas dar de Aelia Rostrata
Saludos
Alai
Usuario medio
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ene 2008, 20:06
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alai »

Segis, resulta que un amigo asistió a un curso en Soria y una investigadora del ITACyL les dió una charla sobre el garrapatillo. Le resultó muy interesante, a lo mejor podías ponerte en contacto con ella. Creo que alli están intentando hacer algo. Si quieres le pregunto a mi amigo por el nombre de dicha investigadora.
Disebi
Usuario medio
Mensajes: 197
Registrado: 19 Oct 2004, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valencia

Mensaje por Disebi »

Las plagas son mayores cada vez en zonas donde se hace uso habitual de plaguicidas y/o pesticidas (productos quimicos), ya que por una parte estos productos eliminan también a los enemigos naturales o depredadores de las plagas y por otra parte las evolucionan haciéndolas resistentes.
Debemos tener en cuenta la diferencia de capacidad de reproducción que existe entre la plaga y su depredador.
La regeneración de la fauna util es más lenta, con lo cual debemos empezar a pensar antes de tratar que es lo que tratamos y con que.
 
Hay otras soluciones no contaminantes y no agresivas con la fauna util. 
Somos pioneros en tecno-ecología. Pon futuro en tu presente.
Alai
Usuario medio
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ene 2008, 20:06
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alai »

Hola,
después de ver varias analíticas parece que este año el garrapatillo no ha sido el causante de la bajada de la calidad. este año, no sé si habrán sido las abundantes y continuas lluvias, esta plaga no ha hecho tanto daño como otros años o al menos eso pienso.
Responder