Retraso Reforma Pac hasta 2015

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
Responder
Obila86
Usuario Avanzado
Mensajes: 645
Registrado: 12 Abr 2009, 14:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Arevalo-Madrigal

Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Obila86 »

Pues eso que Europa finalmente decide que la pac 2014-2020 no sera en 2014 sino que empezara en 2015...y mientras tanto en 2014??? Pues en 2014 seguimos como hasta ahora...y de paso nos modulan un poco mas que con el invento ese nos estan dando bien tras tras por detras...
Ya veremos si los pagos de 2014 se hacen bien y sobre todo el resto de ayudas haber como nos quedan ese año como son las IC, Rotacion, Agroambientales...etc

Aqui os dejo un par de enlaces de la noticia:

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 65552.html

http://www.foropac.es/content/el-retras ... ollo-rural
PedroEduardo
Usuario Avanzado
Mensajes: 487
Registrado: 30 Nov 2012, 18:28

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por PedroEduardo »

Hay que decir que el PRIMERO que tomó la iniciativa de solicitar un año de retraso,viendo como evolucionaba la negociación,fue el ministro Arias Cañete.
Lo que algunos dudan es si tan diligente medida fue para aclarar el futuro inmediato y saber a que atenerse en 2014,o para conseguir una prórroga de un años para un sistema que a todas luces está siendo nefasto para el agricultor PROFESIONAl y que está premiando la especulación y el mamoneo para muchos.

Lo cierto es que el sr Cañete ha siso MUY rápido en pedir prórroga.No hay que ser mal pensados y posiblemente la nueva reforma era más benévola con quien de verdad se lo merece y va a tardar un año más pero va a LLEGAR, muchos así lo esperan.
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con i***
Saboril
Usuario Avanzado
Mensajes: 963
Registrado: 04 Feb 2009, 00:14

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Saboril »

gracias Obila.
antoroyuela
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 06 Dic 2012, 19:05

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por antoroyuela »

Todo este tema de la Pac se solucionaria en un momento y sobraria dinero,yo no estoy en contra de que a la agircultura venga gente de otros trabajos,ni que jubilados sigan cobrando la Pac,para conducir un taxi have falta una licencia, bueno pues aqui con mirar la declaracion de la renta y mirar el porcentaje de ingresos se acaba el problema: agricultor a titulo principalel 100% de la Pac, todo lo demas en porcentajes se acaba el problema y sobraria dinero. En Bruselas se echan las manos a la cabeza como en España hay 900000 solicitudes Pac y 600000 agricultores esto no hay quien lo entienda, hasta que ese problema no se solucione, el relevo generacional en la agricultura estara muerto ya que nadie tratara de vivir esclusivamente de la misma.
andant
Usuario experto
Mensajes: 1321
Registrado: 22 Oct 2011, 01:03

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por andant »

menuda troleada hay que escuchar. En todos los paises europeos hay más solicitudes pac que atps...lo raro sería lo contrario
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Napar »

Yo no digo que sea atp o no, pero que la pac sea para explotaciones viables, o sea que por lo menos tengan 1 Uta( unidad de trabajo agrario).
Luego pasa que las explotaciones no tienen superficie suficiente y no son viables, y yo tengo que estar compitiendo por tierras con gente que le da igual poner de su jubilacion, para pagar mas que nadie y mantener 5 vacas por hobby, porque cuando era joven tenian 10 vacas en casa y le entra la morriña. Y por ahi no se puede pasar.
Es como si jovenes emprendedores fueran a montar negocios y gente de fuera del sector y jubilados, subisesn los precios de los locales y naves industriales para fabricar cucharas de palo , porque lo hacian en su juventud y se gasten en ello el dinero de la jubilacion.
Obila86
Usuario Avanzado
Mensajes: 645
Registrado: 12 Abr 2009, 14:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Arevalo-Madrigal

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Obila86 »

No del todo correcto andant...En Europa no existe lo de ATP,en Europa se han consolidado dos tipos de agricultura:una homologable con la de países como Estados Unidos, Canadá, Australia(grandes explotaciones ultramodernas relacionadas con los mercados internacionales) y otra de carácter familiar (medianas y pequeñas explotaciones limitadamente competitivas) con una presencia muy heterogénea por Estado miembro.La PAC dirige de forma dominante su atención al primer tipo de agricultura (“comercial”), provocando sucesivas reestructuraciones y ajustes de las explotaciones familiares(“comerciales” o “territoriales”).

Estas sucesivas reformas de la PAC están colocando a la agricultura familiar de los países mediterráneos de la UE (España, Grecia, Italia y Portugal) ante una situación de crisis irreversible (no hay que olvidar que la dimensión económica media de las explotaciones de un país como Francia es entre tres y seis veces superior a la de estos países como el nuestro)

Pd: cuando estaba escribiendo mi mensaje lo ha echo napar y ha dado en el clavo de lo que he dicho yo aqui...en españa solo hay explotaciones mindundis en comparacion.. que no pueden competir con europa y eso a la larga nos traera muchos problemas...porque cuando queramos tener todos explotaciones viables sera imposible....algunos estan en el ocaso y lo de ser viable o no ya les imparta poco pero a los demas que los quedan bastantes años creo que no les debiera no preocupar.
andant
Usuario experto
Mensajes: 1321
Registrado: 22 Oct 2011, 01:03

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por andant »

yo he contestado a Arroyuela no a Napar. De tos modos hablais como dictando una lección y las cosas no son así, hay tantos tipos de explotaciones como humanos. Y ya lo de Napar, de traca... ya estamos con qeu tú tienes todos los derechos y los domingueros, viejos y aprendices a la horca.
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Napar »

No he mandado a nadie a la horca, ni mucho menos, pero tendra que haber una regulación, en la que tenga prioridad un atp sobre uno que no lo es, tendra que haber una restrcturacion de la tierra de los minifundios, tendran que cobrar pac los que tengan explotaciones viables,deberian tener prioridad un joven que quiere ser atp sobre un jubilado que tiene su pension y algo de tierra, se podria crear un banco de tierras con precios intervenidos(como nuestros productos) con prioridad para gente con pocos recursos y/o atps,...
Se pueden hacer tantas cosas... y yo no digo salirse del modelo de explotacion familiar, pero si un minimo.
Y los jubilados con sus tierras que hagan los que quieran, pero que no salgan al mercado por demostrar que aun pueden trabajar y te pulan sacando la jubilacion o dinero ganado en otros sectores encima de la mesa. Eso es competir en desigualdad de condiciones y encima para arruinar mas el pais con una explotacion que pierde pasta.
Es pura lógica que se apoye mas al que esta empezando que apoyar al que lo necesita menos y no aporta nada y encima hipoteca el futuro de la agricultura.
Obila86
Usuario Avanzado
Mensajes: 645
Registrado: 12 Abr 2009, 14:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Arevalo-Madrigal

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Obila86 »

Yo expongo mi opinion nada mas...la puedes compartir o no, pero lo que creo que todos tenemos medio claro que la pac esta para ser competivos en el mercado para cuando la quiten estemos listos para defendernos y tal...pero segun la estan repartiendo la pac en mi pais, que es lo que me importa... lo que va a haber son un monton de explotaciones que el dia de mañana tendran que cerrar casi todas porque sin ayudas es imposible seguir...cosa que en otros paises ya llevan años de ventaja...y que casualidad que no solo en esto sino en todo simpre somos los mismos paises los que no hacemos las cosas medio bien.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Firy »

eso sería si la PAC la diseñaran politicos pensando en los consumidores y en los productores, pero en realidad la diseñan las multinacionales a base de maletines, y a estas se la suda tanto los ciudadanos como la soberania alimentaria, los sectores que van detras (industria, fertilizantes etc), etc lo que les interesa es desmantelar el agro europeo, para importar productos del tercer mundo, ahí es donde esta su beneficio.

por tanto no os hagais ilusiones, mientras bruselas (destino final de politicos chorizos como almunias, espinosas etc, toda la morralla de los partidos nacionales) siga siendo una p*** vendida al mejor postor, cada vez la pac ira más enfocada a machacarnos como agricultores, a base de hacernos dependientes de ella a la par que se liberalicen sectores, se quiten cada vez mas las ayudas a la producción, se eliminen medidas de control de mercados, se abran fronteras a terceros paises etc para luego quitarla y asfixiarnos.

vease lo que se ha hecho con el sector del azucar, de juzgado de guardia.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Saboril
Usuario Avanzado
Mensajes: 963
Registrado: 04 Feb 2009, 00:14

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Saboril »

ala,amos a ayudar al que esta empezando, le compramos fent, bañeras, maquinas de sd, sulfatadoras de 24m,etc para ver si es viable su explotacion,aunque no tenga ni idea de agricultor, si quieren esa maquinaria que la paguen de su bolsillo, es de verguenza ver a chavalillos con ese pedazos de maquinas, y a los juvilaos que saben producir sin nada de eso les quiern quitar la pac,
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Napar »

No estoy pidiendo ninguna maquina, las maquinas tendran que ser acordes con la explotacion.
Yo solo pido una nueva concentracion parcelaria, por ejemplo, en la que entrasen comunales cerros etc para que todas las parcelas esten bajo una sola linde, yo sin ir mas lejos solo con esto me ahorraria el gasto de un tractor, unos 6000 km de coche menos al año, me habria ahorrado unos 2000 m lineales de alambrada, 1 cobertizo de 100 m2. Que ya son gastos por tener dividida la explotacion, en varios sitios y no existir fincas de un propietario contiguas.
andant
Usuario experto
Mensajes: 1321
Registrado: 22 Oct 2011, 01:03

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por andant »

Napar escribió:No he mandado a nadie a la horca, ni mucho menos, pero tendra que haber una regulación, en la que tenga prioridad un atp sobre uno que no lo es,¿por qué, por que tu lo seas? tendra que haber una restrcturacion de la tierra de los minifundios,ya existe desde hace siglos: las unidades mínimas de cultivo indivisibles tendran que cobrar pac los que tengan explotaciones viables¿por qué, la que sea inviable ya desaprecerá sola,deberian tener prioridad un joven que quiere ser atp sobre un jubilado que tiene su pension y algo de tierra,¿por qué, por que tu seas joven? el jóven tiene padre y el jubilado no, tiene el resultadod e toda su vida se podria crear un banco de tierras con precios intervenidos(como nuestros productos) con prioridad para gente con pocos recursos y/o atps,...eso suena a PER, a corrupción, a robo, a politiqueo a bazofia
Se pueden hacer tantas cosas... y yo no digo salirse del modelo de explotacion familiar, pero si un minimo.
Y los jubilados con sus tierras que hagan los que quieran, pero que no salgan al mercado por demostrar que aun pueden trabajar y te pulan sacando la jubilacion o dinero ganado en otros sectores encima de la mesa.La Jubilación es sólo parte de lo que ya pagaron en sus cotizaciones, no es un regalo que tu les dés. Eso es competir en desigualdad de condiciones y encima para arruinar mas el pais con una explotacion que pierde pasta.¿que pierde pasta? ¿pero qué dices? ahí iba a estar trabajando pa perder pasta
Es pura lógica que se apoye mas al que esta empezando que apoyar al que lo necesita menos y no aporta nada y encima hipoteca el futuro de la agricultura. PUes no veo tu lógica por ningun lado
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Napar »

En mi zona. por lo menos, (no meto a buenas fincas que hay en castilla, extremadura etc) las unidades minimas de cultivo se han quedado obsoletas y aparte para un mejor aprovechamiento efectivo agricola y sobre todo ganadero se deberian agrupar las de un mismo propietario unas junto otras, para evitar la dispersion de parcelas por todo el termino. No es facil de conseguir, por las diferentes calidades de la tierra etc... Pero se puede intentar.

Aqui existen infinidad de explotaciones pequeñas, a manos de jubilados o gente que trabaja en otra cosa que las tienen por hobby y que como realidad tecnico-economica pierden dinero. Es decir balance neto negativo todos los años, porque para sus dueños no es una explotacion, sino una manera de gastarse el dinero. Estas explotaciones no me parecen mal que las mantengan mientras adquieran los insumos y bienes, alquileres etc,, a precio de mercado. Pero como tienen la inyeccion de dinero que no proviene de la misma explotacion son mantenidas con éste aunque salgan al año por ejemplo 5000€ de perdidas. Y lo peor es que salen al mercado a comprar ganado, alquilar tierras comprar tierras y derechos y pagan mucho mas que lo que una horquilla de precios generados por la agricultura puede soportar.
Imajina que saldrian fontaneros jubilados y trabajaran bien, solo por el almuerzo, y les empezara a llamar la gente y todos los autonomos a cascarla.
Aqui tengo por ejemplo uno que tiene 8 vacas y 50 ovejas y paga 5000€ de arriendo por una nave de 600m2, una hectarea de terreno y una huerta, es uno que le dieron la incapacidad, y antes que gastar en el bar lo gasta ahi. Y no tengo nada contra el, es su dinero, pero eso hay que regularlo.

Lo de prioridad a los jovenes no lo digo ni por mi, ni por la juventud, ni por mi padre. ni por nadie, lo digo por el futuro del pais,ya que es logico apoyar al que mas dinero te va a producir y aun joven le queda toda su vida para aportar al sistema y a un jubilado.¿?
antoroyuela
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 06 Dic 2012, 19:05

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por antoroyuela »

Menudo revuelo se organizado com mi comentario sigo pensando lo mismo el que este en la agricultura con todas de la ley, haber si se va a pensar la gente que aqui no se puede vivir, ahora los del campo somos la envidia de los demas.Imaginaros por un momento:100% de las ayudas para ATP,jubilados cero y si trabajasen otro sitio en relacion a su renta, no es nada injusto,seria la solucion para mantener un equilibrio en la agricultura estariamos al mismo nivel unos y otros asi se veria quien quier vivir de esto o especular de esto.Contestando a Napar una esplotacion de 20 has puede ser igual de viable que una de 200has todo depende de lo que cultives.
Feliz año y haber si nos llueve.
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Napar »

Hombre antoyoruela,con un manejo identico, mismos precios unitarios de gastos e insumos siempre sera mas rentable una explotacion de 200 ha que una de 20. De cajón. Otro tema es como se racionalice para optimizar los recursos que puede desembocar en quiebra en la de 20 y en lade 2000 ha, si se hace mal. La Teoria no miente, el problema es llevar el papel a la realidad.
Verdamarillo
Usuario experto
Mensajes: 5211
Registrado: 19 Abr 2006, 10:08
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Verdamarillo »

Napar escribió:En mi zona. por lo menos, (no meto a buenas fincas que hay en castilla, extremadura etc) las unidades minimas de cultivo se han quedado obsoletas y aparte para un mejor aprovechamiento efectivo agricola y sobre todo ganadero se deberian agrupar las de un mismo propietario unas junto otras, para evitar la dispersion de parcelas por todo el termino. No es facil de conseguir, por las diferentes calidades de la tierra etc... Pero se puede intentar.

Aqui existen infinidad de explotaciones pequeñas, a manos de jubilados o gente que trabaja en otra cosa que las tienen por hobby y que como realidad tecnico-economica pierden dinero. Es decir balance neto negativo todos los años, porque para sus dueños no es una explotacion, sino una manera de gastarse el dinero. Estas explotaciones no me parecen mal que las mantengan mientras adquieran los insumos y bienes, alquileres etc,, a precio de mercado. Pero como tienen la inyeccion de dinero que no proviene de la misma explotacion son mantenidas con éste aunque salgan al año por ejemplo 5000€ de perdidas. Y lo peor es que salen al mercado a comprar ganado, alquilar tierras comprar tierras y derechos y pagan mucho mas que lo que una horquilla de precios generados por la agricultura puede soportar.
Imajina que saldrian fontaneros jubilados y trabajaran bien, solo por el almuerzo, y les empezara a llamar la gente y todos los autonomos a cascarla.
Aqui tengo por ejemplo uno que tiene 8 vacas y 50 ovejas y paga 5000€ de arriendo por una nave de 600m2, una hectarea de terreno y una huerta, es uno que le dieron la incapacidad, y antes que gastar en el bar lo gasta ahi. Y no tengo nada contra el, es su dinero, pero eso hay que regularlo.

Lo de prioridad a los jovenes no lo digo ni por mi, ni por la juventud, ni por mi padre. ni por nadie, lo digo por el futuro del pais,ya que es logico apoyar al que mas dinero te va a producir y aun joven le queda toda su vida para aportar al sistema y a un jubilado.¿?
A ver, segun mi modesta opinión....

Estoy de acuerdo en que ahi gente que tiene la agricultura o ganaderia como segunda actividad, que ahi gente que le gusta la maquinaria o los animales y disfruta con ello, que ahi gente que prefiere pasar el domingo en el campo mejor que en el bar pero........¿quieres que me crea que ahi gente que ese "hobby" le cuesta 5 o 6000 euros de perdidas al año? Eso en mi cabeza no entra.

Si me dijeses que alguno vive del dinero que saca de otro trabajo, y que la agricultura la tiene como segunda actividad y que no gana ni pierde dinero con ella, todavia, pero que gane dinero con otro trabajo para "tirarlo" con la agricultura, eso no me lo creo.
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Napar »

Pues aqui conozco a varios, uno con 8 yeguas que ha hecho una nave ha cercado unas parcelas y a alquilado un monte , sacame los numeros de esa explotacion, otro con 50 ovejas y una pocas vacas paga casi 5000€ al año por una nave con unas praderas 1 o 2 ha, sacame las cuentas de ese, y se que paga eso porqueun conocido le ofrecia 4000€ al año para meter maquinaria de desbroce una retro etc..Aparte hay muchos que tienen bordas y caetas y mantienen 30 o 40 ovejas para mantener las fincas propias segadas y comer algun cordero para casa, pero no les sacan ningun beneficio sino mas bien perdidas, y asi muchos rebaños ocupando muchas tierras por hobby, cuando un ganadero profesional pagaria alquileres y generaria riqueza de esos terrenos.
Ellos hacen otra cuenta que es la siguiente; Si cobro 1000€ de pension, pues gasto 300 o 400 € al mes en mantener esto para entretenerme, aunque lo que me genere de ingresos no cubra ni la mitad de esa cantidad. No lo tienen como explotacion economica. Y no son muchos pero generalmente se hacen notar en municipios ganaderos con muchos atps porque la competencia por las tierras entre los ganaderos profesionales hace sacar a flote estos problemas.
Verdamarillo
Usuario experto
Mensajes: 5211
Registrado: 19 Abr 2006, 10:08
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Re: Retraso Reforma Pac hasta 2015

Mensaje por Verdamarillo »

Pues si hay muchos como esos por tu zona, mejor buscate otra cosa (hasta que te toque la loteria y puedas tirar los millones por la ventana)

Si no lo unico que vas a hacer es trabajar, crear mala hostia y ganar cuatro pesetas.
Responder