Arrendamientos y nueva PAC

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
Antoniamun
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2014, 16:16

Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Antoniamun »

Buenos días:
Soy propietaria de fincas agrícolas en la provincia de Ciudad Real.
Llevo haciendo la PAC muchos años, pero en el 2013 por motivos personales arrendé las tierras y los derechos de pago de éstas.
Entonces, ese año, mi arrendatario cultivó las tierras y cobró la PAC en el 2013.
Yo sólo realicé la PAC por unos derechos de pastos en el Valle de la Alcudia, derechos que me arrendaron.Estos derechos son de unas tierras que no son mías.
Sólo me arrendaron los derechos, no las tierras.
Yo en cambio arrendé las tierras con derechos.
Mi pregunta es, si cancelo el contrato de arrendamiento de mis tierras y de los derechos de éstas, si en estas condiciones tendría opción a recibir los nuevos derechos de pago básico de la nueva PAC.
Saludos
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Ebano58 »

Pienso que le salvó haber declarado algo en 2013. No debería tener problemas, si justifica por qué no declaró todas las Has en 2013, que son un número mayor que las que pretende declarar en 2015.

Debe quedar claro que en 2014 recupera la titularidad de esos derechos y los declara usted.

Lo suyo es un caso similar a que en 2014 hubiera comprado derechos con tierra, aunque en realidad lo que ocurre es que los ha recuperado una vez que ha terminado el arrendamiento de los mismos al terminar 2013, siempre que el inquilino no los declare este año en la misma superficie.

Debe ir a una OPA y ver como tiene que hacer la declaración con todo ese papeleo correcto a efectos del FEGA en 2014 y 2015.

La buena voluntad y colaboración del inquilino es esencial, porque de lo contrario el asunto se retrasará muchísimo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Siar2011
Usuario Avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 11 Sep 2013, 21:05

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Siar2011 »

Te salvas que recibiste pago en 2013 si no no entras en el reparto de Pago Básico.

Ahora bien, si no cancelas el arrendamiento (modelo AA) el arrendatario cuando finalice el arrendamiento (mínimo 5 años) se quedará con los derechos, y te los devolverá al fonalizar el arrendamiento si quiere

Si no es así los derechos de pago básico serán tantas hectáreas admisibles declaraste en 2013 (o 2015 la menos de las cifras) y el dinero más o menos el que recibas este año. Y recuerda que en 2015 no servirán los pastos para activar derechos si no tienes codigo REGA.

Es bueno que este año se declare lo máximo que se pueda para poder cobrar el máximo de mochila

Acercate a la OCA y que te miren el caso
JASMART
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 12 Nov 2013, 23:26

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por JASMART »

Hola muy buenas, a ver tengo un poco de lío con todo esto y con la gente que hablo todo el mundo me dice que está en el aire. A colación del tema este de arrendamiento y PAC ; yo tengo una finca arrendada que quiero recuperar en 2016 cuando se acabe el contrato. Ahora mismo el arrendatario està cobrando la PAC sobre la hectáreas declaradas (lógicamente él las trabaja) ;todo esto està recogido bajo un contrato que tiene la Junta Castilla León.
Mi cuestión es saber si cuando se acabe el contrato y no se renueve aunque el arrendatario haya sido el que declare y cobre la PAC durante estos años , a partir del 2016 se me reconozca a mi en ese momento como propietario de la explotación de esas tierras y pueda cobrar la PAC.....es así? O puedo tener problemas al no ser yo quien declarase la PAC durante estos años? Cómo he leído que ponéis que el arrendatario te devolverà los derechos si quiere......
MIL GRACIAS
Siar2011
Usuario Avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 11 Sep 2013, 21:05

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Siar2011 »

JASMART

A día de hoy con lo que se sabe de los arrendamientos es que cuando finalicen pasado este ño y los que se hagan nuevos y finalicen pasado este año el arrendatario será el propietario de los derechos y te los devolverá si el quiere o si pactais esa claúsula en el contrato.

Ya te digo que la ley está así. La propiedad de las tierras es tuya esa no te la va a quitar nadie y cuando acabe el arrendamiento vuelven a tí pero los derechos no.

Hasta ahora cuando se hacía un modelo AR los derechos pasaban al arrendador (dueño de los derechos) automáticamente, pero de ahora en adelante no
Última edición por Siar2011 el 25 Mar 2014, 19:25, editado 1 vez en total.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Ebano58 »

ES diferente el caso de un arrendador de derechos como Antoniamum que fue declarante en 2013, que el de un arrendador de tierras sin derechos como Jasmart y que además parece que no fue declarante en 2013. No se trata de que nos parezca bien o mal, sino de la realidad o de una aproximación que pensamos nosotros que es como va a quedar la cosa..

Miranda siempre dice que la llave de la PAC nueva es o bien haber sido declarante en 2013 o haber comprado derechos con su superficie comprada o alquilada a un declarante en 2014, pero no recuperar tierras arrendadas sin derechos de un declarante en 2013, porque los derechos son suyos salvo que te los transfiera o bien ahora, pero ya mismo para la declaración en plazo abierta en 2014, o al terminar el contrato en 2016, y entonces veremos a ver en qué condiciones, porque de entrada no cumplirías nunca la condición de haber declarado en 2013o bien en 2014 si has comprado derechos con su superficie correspondiente.
Última edición por Ebano58 el 26 Mar 2014, 01:09, editado 2 veces en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Siar2011
Usuario Avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 11 Sep 2013, 21:05

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Siar2011 »

Efectivamente el caso primero de Antoniaum es diferente al de Jasmart, pues:

- el primero tiene llave (hacer la PAC 2013)y va a hacer PAC en 2014 (tiene euros) y el caso de

- Jasmart no declara en 2013, no tiene llave y no tiene euros (mochila) de 2014, así pues, cuando finalice el contrato en 2016 recupera tierras pero no tiene derechos a menos que el arrendatario se los ceda o venda.
JASMART
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 12 Nov 2013, 23:26

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por JASMART »

Muchas gracias a ambos por toda la información. Me estoy quedando helado.
Tengo que recopillar información porque todo este tema lo llevaba mi padre. Me dijeron la última vez hace una semana que cuando nosotros llevábamos la explotación se tenían 75 derechos con respecto a las tierras los cuales se cedieron al arrendatario y que están reflejados en el contrato de arrendamiento. Entonces según veo cuando se acabe el contrato en 2016 y quiera recuperar las tierras , esos 75 derechos se los queda el arrendatario? Me los vende?.....pero como puede ser eso si esos derechos se los he cedido yo?.....
Estoy un poco perdido.........
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Ebano58 »

Míralo por el lado bueno, aunque sea duro. Cuando se termine el contrato, el arrendatario sin tierra (ese y todos los tenedores de derechos sin tierra)va a tener muy difícil de activar esos derechos porque en la nueva PAC, prácticamente todas las Has elegibles van a llevar asociado su DPB individual donde se activará desde 2015, sea del importe que sea. Alquilar tierra sin derechos para activar derechos en esa tierra sin derechos solamente lo podrán hacer los ganaderos en pastos cuando cambién de arrendador, que de pastos si habrá muchas Has sin derechos.

Cabe una posibilidad, y es que los propietarios sin derechos como tú que recuperen la tierra, la alquileis más cara a quienes necesiten desesperadamente poder activar sus DPBs a partir de 2015, con lo que se van a encarecer mucho los arrendamientos futuros a medio y largo plazo con esta ley.

El motivo por el que no habrá en principio superficie sin derechos, es que aparte de dividirse la mochila o dinero entre todas las HAs declaradas en 2015, si son las mismas de 2013, es que todos los que tenemos parte de la tierra sin derechos DPUs ahora,independientemente de que sea tierra propia o en alquiler, la vamos a seguir declarando en 2015 para bajar el valor de nuestros nuevos DPBs, diluyendo su valor entre más HAs. De esa forma tendremos todas las Has con derechos pero de mucho menos importe individual que antes y que nos afecte positivamente la converegencia, o si aun así estamos por encima del valor regional, nos afecte aunque de forma negativa, pero siempre con menor impacto. Y eso es así porque cada comarca para un mismo tipo de suelo o cultivo, va enterita a parar a la misma región, independientemente del importe de los DPBase individuales.

Ahora bien, en mayor o menor medida según cada caso particular, al aumentar enormemente el nº de Has con DPBs (Unos +5,5 MHas arox.), hace que al final habrá muchas más Has alquiladas con DPbase de las que antes las había con DPUs. Y habrá muchísimas menos alquiladas sin DPBs, donde los inquilinos puedan volver a activar sus derechos al terminar sus contratos, por no decir poquísimas, mientras estén en manos del inquilino declarante original en 2015.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
JASMART
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 12 Nov 2013, 23:26

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por JASMART »

Muchas gracias Ebano. Vaya desaguisado se monta con esto de la nueva PAC. Me da pena porque tengo ilusión en recuperar esas tierras y explotarlas con ganado, pero no se lo que pasará, porque de esta forma, pocas ganans me quedan si no tengo algo de ayuda.
El arrendatario de mi tierra hace cinco meses ha arrenadado otra finca cercana y la explota también. Después de leer lo que me has dicho, igual una vez que acabe el alquiler de mi finca y no le renueve, podrá activar esos derechos que tiene de mi finca con las otras hectáreas de la otra finca.....no?...y yo como tú bien dices recupero mi tierra pero no los derechos.
Quiero ver el contrato de arrendamiento que posee la Junta y ver como está porque no se si se expuso algo que cuando acabara el contrato debía devolver los derechos que había declarado. Ahora bien, si esto es así, si en el contrato se refleja que una vez que acabe el alquiler ,los derechos los debe devolver al dueño de la tierra....esos derechos que aunque yo no los cobrara en 2013 porque estaban puestos a su nombre y él hacía la PAC; podría yo entonces hacer la PAC; se me reconocerían aunque no haya hecho la PAC 2013?
GRACIAS
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Ebano58 »

Para eso tendrás que esperar a a ver la normativa pendiente de publicarse.Aunque pienso que si, porque quien adquiera derechos de pago base en el futuro por cualquier mecanismo, debería poder entrar en el sistema al año siguiente en principio.

El inquilino aunque mediante nuevo alquiler tenga más superficie elegible e total que derechos en 2015, solamente podrá declarar la misma superficie en nº de Has que declaró en 2013, sean las que sean, asi que si alquila tierra sin derechos, pero es tierra elegible, los derechos no le aumentarán en número en 2015 y en el futuro por lo tanto podría activarlos en esas nuevas tierras arrendadas, siempre que sean superficies elegibles y haya como mínimo tantas Has como derechos tiene ahora o tenga en el futuro, que en nº deberían ser los mismos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
JASMART
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 12 Nov 2013, 23:26

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por JASMART »

Muchas gracias. Se sabe algo de cuando va a salir esa normativa? Con respecto a mi problemàtica, cuando voy a poder saber todas mis dudas?
Trasgu
Usuario Avanzado
Mensajes: 529
Registrado: 22 Feb 2005, 19:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Trasgu »

El FEGA una de las normas que saco a ultima hora es ,que para optar a entrar en el "sistema" se necesita una "llave" y esa llave solo la tiene quien haya declarado al menos un derecho en la PAC 2013.
Con esto se aseguran de que no entre nadie mas en el sistema ....si alguien sale te deja la llave y optarias .
Digamos que estan todas las sillas llenas y hasta que no dejen una libre no te puedes sentar.
SOLAMENTE NUEVAS INCORPORACIONES MENORES DE 40 años.
Saludos
Trasgu
Usuario Avanzado
Mensajes: 529
Registrado: 22 Feb 2005, 19:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Trasgu »

JASMART ,veo que el arrendamiento lo quieres recuperar en 2016...chungo .Suponiendo que recuperes los derechos ,te encuentras en el caso de que NO ERES AGRICULTOR ACTIVO y solo tendrias la opcion de pasarseles aun agricultor activo.
Saludos
Antoniamun
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2014, 16:16

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Antoniamun »

Gracias por todas las respuestas.
Una última pregunta. me podrías decir dónde puedo consultar la normatina que regularan la nueva PAC. Por echarle un vistazo.
Saludos
pedro47
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2014, 10:06

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por pedro47 »

una duda que tengo con esto de la pac(una no,tengo muchas)si adquiero DPU y estos dpu están o han estado activados a regadío los puedo activar en secano. según tengo entendido están desacoplados lo cual se podrían activar en cualquier hectárea declarada en el 2013 ,es así????
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Ebano58 »

JASMART escribió:Muchas gracias. Se sabe algo de cuando va a salir esa normativa? Con respecto a mi problemàtica, cuando voy a poder saber todas mis dudas?
Cuando finalice el plazo de la declaración PAC de 2014 y probablemente después también del plazo posterior de modificaciones a la declaración 2014, para que ya no haya vuelta atrás.

Esa nueva normativa se supone que será de aplicación en el periodo 2015-2019 y aclarará o debería aclarar diáfanamente entre otros miles de cuestiones, que se nos irán ocurriendo a cada uno, las siguientes:
-Si ha sido lícita finalmente la maniobra de declarar en 2014 en suelo elegible no de pastos derechos activados hasta 2013 en pastos por declarantes que no son ganaderos activos.
-Si finalmente los derechos DPUs sin tierra adquiridos en 2014 pero no activados este año, se suman a la mochila en 2015 (que algunos dicen que si, pero yo no lo he leído), o bien hay que haberlos activado también en 2014, que es lo que yo pienso que debería hacer por si acaso.
-Confirmar que la activación de los derechos de pago base adquiridos por transferencia en el periodo 2015/19 se supone que deberán activarse en el mismo tipo de Has y región o por lo menos en la misma comarca o región donde se activaron antes para que no varíe el importe
-Si aquellos DPBs adquiridos en el futuro o bien sin tierra o bien por finalización del arrendamiento de superficie, pueden o no activarse por necesidad a gran distancia geográfica de la explotación de origen y aun dentro de la misma región económica, aunque por lejanía no puedan trabajarse directamente y las explote o mantenga un tercero.
-características de las cesiones de DPBs entre titulares en general con y sin tierra, y los nuevos peajes a las cesiones de derechos según como se hagan,
-la entrada en el sistema de nuevos productores que adquieran tierras y derechos o recuperen sus tierras y compren los DPBs correspondientes u otros,
-que sucederá cuando un agricultor no ganadero activo, propietario de derechos de pago base activados en tierras arrendadas termine su arrendamiento y no lo renueve, si no encuentra superficie libre de la misma región donde activar sus derechos, o que plazo máximo tiene para activarlos o transferirlos sin superficie, sin perderlos.
-que confirmen si cada año se pueden activar derechos los ganaderos en el mismo nº de Has pero aunque sean en superficies de pastos diferentes, que parece que si.
-Si un ganadero activo con parte de sus nuevos DPBs activados en tierras elegibles forrajeras antes sin DPUs, no de pastos, sino de secano arrendadas, al terminar su contrato de arrendamiento, por el hecho de ser ganadero puede activar sus excedentes de DPBs sin tierra por supuesto en la misma región aunque sean en Has de pastos, pero que están alejadas geográficamente de su explotación, o no puede hacerlo.
-y otras muchas cuestiones sobre las que tenemos grandes dudas, supongo que las irán aclarando en la normativa.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Ebano58 »

pedro47 escribió:una duda que tengo con esto de la pac(una no,tengo muchas)si adquiero DPU y estos dpu están o han estado activados a regadío los puedo activar en secano. según tengo entendido están desacoplados lo cual se podrían activar en cualquier hectárea declarada en el 2013 ,es así????
Si los activas en 2014 en su correspondiente nº de Has aunque sean de secano de tu comarca, parece que si puedes(porque si no es en la misma comarca, aunque también se puede, el asunto aun se complicaría matemáticamente más en lo que posteriormente te comentaré). Si no los activas, hay varias versiones y yo no se si los puedes dejar en la nevera sin declarar y van en 2015 igualmente a la mochila a dividir entre tus Has anteriores declaradas en 2013, o los pierdes al acabar 2014. Averígualo en tu OPA o sucursal antes de hacer el PAC. Las respuestas de Miranda en la COPE sobre cesiones de derechos DPUs sin tierra en 2014 sugieren que sise pueden dejar sin activar en 2014, pero yo no se lo he oído decir claramente, como si se lo he oído claramente decir sobre otras dudas que antes tenía. También pudiera ser que da por supuesto pero no lo dice, que habría que activarlos obligatoriamente en 2014 en otras superficies también...o no, para que vayan a la mochila en 2015.

El problema en cualquier caso aparte de mi duda anterior, es que aunque no se pierdan, en 2015 entrarán en la región de importe más próximo a la media comarcal del importe de los derechos de la comarca donde los actives en 2014. Si son derechos caros y no los puedes diluir económicamente en tu mochila de derechos totales o dinero en esa misma comarca, con las Has que declaraste en 2013, más el nº de Has de activación en 2014 de los derechos de regadío o peor aun, sin meter esas Has adicionales en 2015 por no haberlas activado con los derechos en 2014, (en cuyo caso el importe de todos los nuevos DPBs aun será superior), y puede resultar que tengan un importe muy elevado sobre la media comarcal, y entonces podrías perder hasta el 30% de su valor progresivamente hasta 2019, de todos los derechos que tengas, (no solamente de los de regadío, sino de la mochila completa de 2015). y lo que es peor pero no es definitivo. En 2020 podrías quedar en el valor regional con todas las Has al mismo importe, por lo que el valor de los antiguos derechos en regadío sería 0 en ese caso.

Tal vez los puedas activar por suerte en una comarca de secano con trigo duro antiguo por ejemplo y con mucha superficie actualmente todavía sin derechos en 2014, que hay mucha, y el importe medio comarcal por Ha se aproxime bastante al de regadío y más al diluir el importe en la mochila con tu importe previo de 2013 y dividir entre todas las Has que vas a poder declarar en 2015. En ese caso no te afectará la convergencia o lo hará mínimamente. Estarás mucho más cerca de partida en 2015 del valor regional donde encuadren a esa comarca
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por Ebano58 »

JASMART escribió:Muchas gracias. Se sabe algo de cuando va a salir esa normativa? Con respecto a mi problemàtica, cuando voy a poder saber todas mis dudas?

NOTA DEL FEGA

Las  ventas  o  arrendamientos  de  explotaciones,  totales  o  parciales,  que  se  realicen  a 
partir del 16 de mayo de 2014, se regirán ya por las reglas de la nueva PAC, recogidas en el Reglamento (UE) 1307/2013 y en las disposiciones de aplicación de la Comisión, todavía  en  tramitación    y  por  tanto  susceptibles  de  sufrir  variaciones.  Según  la 
información  de  la  que  se  dispone  en  estos  momentos,  para  que  con  la  cesión  se transfiera el  derecho a  recibir  derechos en  2015,  tanto  vendedor  como  comprador o arrendador y arrendatario, deben cumplir con los requisitos de agricultor activo que se establezcan para la campaña 2015.
Además,  en  el  caso  de  que  el  cesionario  (comprador  o  arrendatario)  no  hubiese percibido ningún pago directo en 2013, y no tuviese referencia de superficie admisible declarada ese año, es decir, no pudiera ser asignatario de derechos de pago básico por  si  mismo,  podrá  recibir  del  cedente  (vendedor  o  arrendador)  el  derecho  a  recibir  derechos  de  pago  básico, si  las  partes  lo  acuerdan  en  el  contrato  y  siempre  que  se  cumplan el resto de los requisitos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
JASMART
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 12 Nov 2013, 23:26

Re: Arrendamientos y nueva PAC

Mensaje por JASMART »

Muchas gracias por la información. Da gustó tener gente así.
Ahora entonces, que pasa si compro aunque sea un derecho antes de que se acabe el plazo? Según veo tendría llave con lo cual estaría en el sistema. Eso es posible? Hasta cuándo es el plazo?
Luego ya con el rentero vería la manera de que en 2015 tuviera ingresos según la ley de agricultor activo.
Qué me decís?
Responder