X

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para más información haz click aquí.

• Regístrate Gratís
  • Identifícate
Responder
Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
Verdamarillo
Experto
4686 Mensajes
19 abr 2006
Zaragoza

por Verdamarillo 22 dic 2010, 00:53
Eso es cierto, ebano esta bastante informado (a pesar de la poca informacion que hay) de estos temas.
Andante
Experto
127 Mensajes
22 dic 2010

por Andante 22 dic 2010, 09:57
Lo que no es normal es que los jubilados esten llevando tierras en renta.Un ejemplo en mi provincia está aumentando espectacularmente la asistencia a cursos de incorporación a  la emprresa agraria ( solo para cobrar subvenciones , pues siguen labrando sus padres) , a estos que realizan el curso les daran un dinero por incorporación, les daran derechos , como tiran con polvora ajena pagan por las tierras que necesitan lo que haga falta y joden el mercado de arrandamientos.Pero no acaba ahí la cosa, el que llevaba las tierras sigue con sus derechos y los justifica con superficie de pastos. Esto es, de una finca ya hay que pagar al nuevo y el derecho del que la labró anteriormente RESULTADO : A LOS QUE ESTAMOS EN ACTIVO NOS FASTIDIAN UN 3% A MAYORES PORQUE NO HAY PARA TODOS Y NO PASA NADA . A algunos funcionarios les han reducido menos porcentaje y han puesto el grito en el cielo, pero aquí , nuestros ejemplares SINDICATOS AGRARIOS ni mú. Aquí esá todo comprado, apesta.
Ebano58
Experto
8323 Mensajes
28 abr 2006
Los Pedroches-C

por Ebano58 28 dic 2010, 01:07
¿Estás seguro que con el 3% que nos han quitado de la PAC les están dando derechos superiores a los de la reserva nacional a los nuevos que se incorporan teóricamente? Si es así, parece una zapaterada consentida por Bruselas. No tiene ni pies ni cabeza, y por lo tanto, probablemente sea cierto.

Según ha explicado el Fondo Español de Garantía
Agraria (FEGA), España cuenta con un
montante de 5.066 millones de euros para hacer
frente al pago de las ayudas directas de la
PAC en 2010. Sin embargo, las previsiones de
los pagos correspondientes a las solicitudes de
ayuda apuntan a que habrá un ligero rebasamiento
del límite asignado a nuestro país, “por
lo que es preciso aplicar un coeficiente de reducción,
de manera que los pagos se ajusten al
límite de 5.066 millones”.

Pudiera ser si se ha rebasado el límite, fuera porque se van a pagar DPU a más solicitantes que en 2009. Como el dinero global es el mismo, tocamos a menos. La pregunta sería: ¿Tienen carnet de algún partido los adjudicatarios de nuestros antiguos derechos devaluados en forma de dinero transferido a los nuevos titulares?
Editado por Ebano58 el 2010-12-28 01:20:52
Sonríe siempre, para no dar a los que te odian el placer de verte triste.
Laagunilla
Experto
2051 Mensajes
01 ago 2010
caceres-avila

por Laagunilla 28 dic 2010, 09:32
Si es que... lo que deberían hacer no es dar tantas subvenciones a algo que no es rentable, sino preguntarse "por qué no lo es?" e intentar arreglarlo para salir del paso nosotros. No puede ser que casi la mitad del presupuesto de la UE vaya a parar a algo que si no se remedia no tiene futuro, las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana.
sanchezz.javier@yahoo.es
Andante
Experto
127 Mensajes
22 dic 2010

por Andante 28 dic 2010, 23:27
Los derechos se han dado con su correspondiente partida presupuestaria, tantos derechos hay , tanto dinero hay que pagar.Pero pasa lo siguiente: yo tengo 65 años siembro 100 has.( 60 mías y 40 arrendadas) con 100 derechos, viene el nuevo que se ha incorporado( para lo cual necesita una UTA  que son unas 120 has de cereal en mi zona) arrienda esas 40 has que dejo yo al jubilarme y le dan 40 derechos . Llega la hora de hacer la PAC , mis 100 derechos ( que antes se cubrían con tierras arables) ahora se cubren con 60 has arables ( las mías propias) y 40 has en pastos (da igual en que monte de no se que sitio de nuestra gran España) yo lo que pretendo es justificar mis 100 derechos y efectivamente me los pagan . El agricultor nuevo con sus nuevos derechos los justifica con las tierras arables que ha alquilado. Conclusión cada vez hay más derechos en pastos PORQUE JUSTIFICANDOLES CON UNA SUPERFICIE ELEGIBLE NO SE LOS QUITAN A NADIE , como el dinero es el que es pues a poner un 3% los payos que no especulamos. 
El que los justifica en pastos le da IGUAL , lo que pasa es que en vez de encontrarse 100 euros se encuentra 97 pero como no arriesga nada que siga el rollo.

Y los agricultores de mi pueblo discutiendo en el bar( yo el primero ) que si es mejor el John Deere o el Fendt ,los sindicatos que son los que tenían que hablar ni mú porque están comprados, los medios de comunicación lo mismo; en fin voy a dejarlo que me pongo malo.

Mirad en la pagina de los pagos del FEGA de la Junta de Castilla y  León   y a poco criterio que tengais  sacareis interesantes consecuencias.
Superviviente
Experto
188 Mensajes
18 dic 2010

por Superviviente 29 dic 2010, 22:08

Fijense como funciona este pais, ahí van 2 ejemplos:

Pepito vende 10.000 euros entre cebada y subvención Pac ( que al precio que está lo más logico es que casi le cueste otros 10.000 euros el producirlo) por módulos tiene unas ganacias ante hacienda de 2.600 euros.

Su vecino Listito no siembra , se va a Benidorm, gasta menos de 10.000 euros en juergas, no ve las tierras, pero eso sí, cobra 10.000 euros de subvencion Pac. Hace la declaración de la renta y de esa subvencion Hacienda le considera que ha ganado 2.600 euros, cuando ha ganado los 10.000 porque no ha invertido ni un centimo en producir.

Conclusión: O Pepito espabila y hace lo mismo que su veciono o se arruina trabajando .

Listito no deja la finca ni a la madre que le parió porque no se imaginaba un chollo igual, ni da trabajo, se rie de Pepito y viva Zapatero.

Ejemplo 2: Un agricultor en activo paga unos 2000 euros de cotización a la S. Social, el vecino tiene 68 años no paga esos 2.000 euros y encima cobra 8.000 de pensión. Supongamos que cada uno vende 200.000 kg de cebada, pues el de los 68 años recibe 8 ptas más por cada kilo de cebada.

LA SOLUCION ES MUY CLARA PARA SER AGRICULTOR COMPETITIVO HAY QUE TENER MAS DE 65 AÑOS Y SI ES POSIBLE EN TIEMPO DE SIEMBRA HAY QUE IRSE DE VACACIONES.

EL CAMPO ESTA LLENO DE PENSIONISTAS , JUBILADOS, PARADOS, DOMINGUEROS , CAZAPRIMAS Y NO TIENEN MIEDO A NADA NI A NADIE Y ENBCIMA AGUNOS CRITICAN A ZAPATERO

Superviviente
Experto
188 Mensajes
18 dic 2010

por Superviviente 29 dic 2010, 23:24
El ejemplo sería 7.000 por la cebada y 3.000 de PAC  y el otro 10.000 de PAC únicamente . Lo que quiero expresar es que incluso fiscalmente, hay un cachondeo que ni te puedo contar. Es así, 10.000 euros de cebada +pac por módulos 2.600 euros  de beneficio y hay años que se pierde. Al contrario 10.000 euros sólo de PAC son por módulos 2.600 de beneficio, cuando por lógica los 10.000 son límpios . Pero como c*** la gente va a dejar las tierras, que me lo expliquen.
A los pueblos de nuestra querida Castilla- León esta PAC les ha dado la puntilla. A la gente joven no se les deja entrar en la agricultura ( me refiero a esta agricultura extensiva y desacoplada) y luego hablan de despoblamiento, me callo.
Tracforero
Avanzado
46 Mensajes
11 ene 2011

por Tracforero 12 ene 2011, 23:43
Hola a todos, pues la verdad es que es un poco ambiguo el término "agricultor activo", por otro lado también creo que se tiende a generalizar y a enfrentarse unos agricultores con otros, la verdad es que generalizar no es bueno porque no todos los jubilados son iguales, hay muchos que tienen una pensión miserable y que dependen para subsistir de su pensión y del arriendo de sus tierras, y otros que no tienen nada que ver con lo que he comentado, he estado leyendo un poco el foro y noto un cierto enfrentamiento entre jubilados, atp, agricultores a tiempo parcial, arrendatarios... y creo que ese no es el camino, ¿quien dijo eso de divide y vencerás?, hay que pensar que agricultor es todo aquel que se sube en un tractor y que es capaz producir como muy bien dicen por aquí arriba.
Iñakiru
Experto
144 Mensajes
21 feb 2011

por Iñakiru 21 feb 2011, 21:43

Un saludo a todos foreros, hoy debuto en este foro simplemente para aportar algo .Nuestra querida consejera ,de Navarra, dijo que: agricultor activo era aquel que produce productos agricolas,por lo que me temo que el reparto de  la pasta va aseguir igual de injusto que ahora

Hujo
Experto
403 Mensajes
27 ene 2011
Pontevedra

por Hujo de RGP 21 feb 2011, 23:32
Andante
Lo que no es normal es que los jubilados esten llevando tierras en renta.Un ejemplo en mi provincia está aumentando espectacularmente la asistencia a cursos de incorporación a  la emprresa agraria ( solo para cobrar subvenciones , pues siguen labrando sus padres) , a estos que realizan el curso les daran un dinero por incorporación, les daran derechos , como tiran con polvora ajena pagan por las tierras que necesitan lo que haga falta y joden el mercado de arrandamientos.Pero no acaba ahí la cosa, el que llevaba las tierras sigue con sus derechos y los justifica con superficie de pastos. Esto es, de una finca ya hay que pagar al nuevo y el derecho del que la labró anteriormente RESULTADO : A LOS QUE ESTAMOS EN ACTIVO NOS FASTIDIAN UN 3% A MAYORES PORQUE NO HAY PARA TODOS Y NO PASA NADA . A algunos funcionarios les han reducido menos porcentaje y han puesto el grito en el cielo, pero aquí , nuestros ejemplares SINDICATOS AGRARIOS ni mú. Aquí esá todo comprado, apesta.

Si los derechos que nos dan a los que empezamos te quitan el sueño yo te puedo tranquilizar a mi cuando me planteaba empezar me dijeron que me iban a dar un derecho por vaca y aparte pago unico por las tierras que tuviese, pues bien ya llevo un año pagando a la seguridad social y aun no e visto ningun derecho de nodrizas asi que algunos he comprado, y me han quitado el peaje, luego este año me han dado 100E en derechos de pu, si si 100 eurazos a cambio tengo que mantener limpias 23 hectarias de pasto arbustivo que tenia arrendadas y a mi no me labra mi padre ya que he empezado de 0.
Saludos a todos.
A REJOCHEO
Curcuey
Experto
117 Mensajes
11 ene 2011

por Curcuey 22 feb 2011, 08:54

Hujo
Andante

Si los derechos que nos dan a los que empezamos te quitan el sueño yo te puedo tranquilizar a mi cuando me planteaba empezar me dijeron que me iban a dar un derecho por vaca y aparte pago unico por las tierras que tuviese, pues bien ya llevo un año pagando a la seguridad social y aun no e visto ningun derecho de nodrizas asi que algunos he comprado, y me han quitado el peaje, luego este año me han dado 100E en derechos de pu, si si 100 eurazos a cambio tengo que mantener limpias 23 hectarias de pasto arbustivo que tenia arrendadas y a mi no me labra mi padre ya que he empezado de 0.

Saludos a todos.[/QUOT

a mi tambien me dijeron que me darian derechos de vaca nodriza por ser joven ganadero, pero luego llego la verdad, por seguir acopladas las ayudas a la vaca nodriza, maldita chapuza,  pues no podemos acceder a la reserva de pago unico. y la reserva nacional de derechos de vaca, sigue durmiendo y engordando, ¿alguien sabe quien controla esa reserva?. desde el ultimo reparto , en 2008, debe estar bien nutrida. ¿por que no hacen un reparto con los derechos que haya, entre los que se incorporan al sector, aunque solo toque a 10 derechos cada uno?, ¿por que son tan crueles de tener la reserva dormida?, ¿pagara alguna vez la casta dirigente por hacer las cosas tan mal?
Curcuey
Experto
117 Mensajes
11 ene 2011

por Curcuey 22 feb 2011, 09:05
yo tambien he comprao unos cuantos derechos por muy buen precio, y por cierre de explotacion, sin retencion del 10%, pero en el lote he tenido que comprar unas pirenaicas bien pagadas. no tenia pensao rebajarme a comprar derechos, porque lo interpreto como una humillacion, ceder a la mafia dirigente, pero tambien me cubro las espaldas en el caso de que esto siga varios años mas. la mayoria de los que entienden dicen que en 2013 cambia todo, pero no hay que fiarse, pues aunque cambie, cada reforma ha sido una chapuza colosal. ojala me equivoque, y si cambian algo, que sea para simplificar las cosas, y evitar las crueles injusticias en las subvenciones. 
Ager
Experto
1295 Mensajes
29 sep 2011
Castilla y Leon

Re: Agricultor activo

por Ager 18 oct 2011, 19:43
agricultor activo es todo el mundo que pida la pac, pues a poco que cobre, superará el 5% de su renta, en la que se incluye la propia PAC :shock:
Ahora bien, si matamos a los jubilados, vagos, maleantes, enemigos, linderos, cazadores, gordos, bajitos, calvos, los que nos caen mal desde el primer dia, pues....seguro que a más tocamos. De hecho, algo así pensó Hitler cuando ideó inteligentemente lo de los campos de exterminio, para que los arios tocaran a más PAC. :roll:

¿no sería más fácil simplemente cambiar a los políticos? 8-)
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Kiral
Experto
278 Mensajes
01 jun 2011
Sur de Sevilla

por Kiral 25 oct 2011, 13:41
Ager escribió:agricultor activo es todo el mundo que pida la pac, pues a poco que cobre, superará el 5% de su renta, en la que se incluye la propia PAC :shock:
Ahora bien, si matamos a los jubilados, vagos, maleantes, enemigos, linderos, cazadores, gordos, bajitos, calvos, los que nos caen mal desde el primer dia, pues....seguro que a más tocamos. De hecho, algo así pensó Hitler cuando ideó inteligentemente lo de los campos de exterminio, para que los arios tocaran a más PAC. :roll:

¿no sería más fácil simplemente cambiar a los políticos? 8-)

jojojojojo
Trinky
Experto
2024 Mensajes
17 mar 2005
ZARAGOZA

por Trinky de Jose Antonio Vicente Pardos 25 oct 2011, 21:03
Segun la normativa agricultor activo es aquel que al menos el 5% de sus ingresos provienen de actividad agraria,exceptuando a aquellos que cobran menos de 5000€ de pagos directos, que pasan a ser agricultores activos sin cumplir el requisito.
Expliquemos esto con ejemplos practicos ,si cobras menos de 5000€ de pagos directos ya eres activo.
Si tus ingresos no agricolas no superan los 100.000€ tambien eres activo pues el 5% sobre 100.000€ son 5000€ (ver primer ejemplo)
Si tus ingresos no agricolas son 200.000€ bastaria con tener el 5% de ingresos agricolas (10.000€ o mas)
Si tus ingresos no agricolas son 300.000€ con 15000€ de ingresos agricolas ya serias activo.
Por decirlo de otro modo, me parece que agricultores activos vamos a ser todos salvo que modifiquen esta m*** de normativa.
Verdamarillo
Experto
4686 Mensajes
19 abr 2006
Zaragoza

por Verdamarillo 26 oct 2011, 19:17
Lo que tampoco explica laley es si se cuentan los ingresos brutos (por ejemplo, si has vendio 50 toneladas a 30 pelas) o si se cuentan los ingresos netos (osea, los ingresos menos los gastos)

De cualquier manera, esos requisitos los cumple practicamente cualquiera. El otro dia ley no se donde del foro que el 85% de los agricultores alemanes no son ATP. Por eso pienso que eliminar las ayudas a los no ATP es casi imposible.

Saludos,
Silvia80
Nuevo usuario
29 Mensajes
19 oct 2011

por Silvia80 26 oct 2011, 21:59
Es que nos estamos liando.
Una cosa es cobrar la PAC y otra es trabajar DIRECTAMENTE las tierras.
Hasta cierto punto es admisible que un señor , tenga la edad que tenga, pueda explotar su patrimonio.
Pero lo que no es de recibo es que un señor que cobra como jubilado, o sea pasivo , se suba al tractor y are las tierras. Esto es un agravio comparativo, es como si la Renault paga la S. Social por sus obreros y la Peugeot no solo no paga la S.Social sino que encima esta les da una pensión sus obreros, ya os imaginais cuanto iba a durar la fábrica de Renault, pues eso es lo que está pasando en el campo.
Cobrar Pac vale. Subirse al tractor denuncia y lógica , el trabajo para los activos y no estye cachondeo que existe.
Futurologo
Avanzado
80 Mensajes
12 oct 2011

por Futurologo 05 nov 2011, 12:44
Hoy en agropopular el señor Arias Cañete, posible ministro de agricultura si gana el PP, ha dicho que las ayudas deben de ser para todos , ATP, AFICIONADOS, JUBILADOS...., que todos necesitan hacer rentable su explotación. Vamos a ver si cumple la ley y deja TRABAJAR el campo al que en realidad está dentro de la legalidad.
Creo que vamos a seguir con el INVITAMOS NOSOTROS que pagan los de BRUSELAS, como ha hecho este que está ahora. No creo sea lo correcto, pero vamos este señor está muy relacionado con Asaja de Andalucía y ya se sabe.
Mig27
Experto
237 Mensajes
12 ago 2008

por Mig27 05 nov 2011, 13:00
criticais mucho a los jubilados pero pensar una cosa..podriais vivir con una jubilacion de 500-600e y con los gastos de contribuciones etc??...es inevitable que un jubilao agrario siga trabajando las tierras con esa jubilacion si esta bien y tiene el tractor maquinaria etc..que hace la vende??..ya se que teneis razon tb pero..pensar que hareis vosotros ..creo que lo veis desde un punto de vista muy egoista..por otro lado pensar que ese jubilado agrario no le cuesta un duro a la sociedad porque sigue pagando ivas, impuestos, declaracion de renta, contribuciones, talleres,recambios echando gasoil,... genera riqueza e impuestos..igual que nosotros...mientras que el jubilado que no hace nada lo contrario..asi lo veo yo
masalnorte
Nuevo usuario
19 Mensajes
13 oct 2011

por masalnorte 05 nov 2011, 19:40
Mig27 escribió:criticais mucho a los jubilados pero pensar una cosa..podriais vivir con una jubilacion de 500-600e y con los gastos de contribuciones etc??...es inevitable que un jubilao agrario siga trabajando las tierras con esa jubilacion si esta bien y tiene el tractor maquinaria etc..que hace la vende??..ya se que teneis razon tb pero..pensar que hareis vosotros ..creo que lo veis desde un punto de vista muy egoista..por otro lado pensar que ese jubilado agrario no le cuesta un duro a la sociedad porque sigue pagando ivas, impuestos, declaracion de renta, contribuciones, talleres,recambios echando gasoil,... genera riqueza e impuestos..igual que nosotros...mientras que el jubilado que no hace nada lo contrario..asi lo veo yo

estoy deacuerdo ,con 500 o 600 poca pension .,pero en esa misma situacion esta cualquier jubilado autonomo ,tiene su negocio montado que hace lo vende, traspasa o lo alquila o en muy pocas ocasiones mete un empleado .porque este jubilado no puede seguir realizando su actividad? si su jubilacion es poco mas de 600 y sigue pagando ivas impuestos declaracion de la renta contribuciones etc. sencillamente porque no es legal . imaginemos dos tiendas iguales con su autonomo correspondiente y en la misma zona , uno de ellos se jubila y sigue trabajando en su tienda cobrando su pension o sea que aparte de lo que jenere su tienda tiene un colchon todos los meses para imprevistos o lo que quiera 800 i pico euros 600 de la jubilacion y 250 que no paga de autonomos, vamos que el vecino estara encantado.