Tratamiento fungicida

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Copagro
Usuario medio
Mensajes: 71
Registrado: 21 Sep 2009, 17:12

Tratamiento fungicida

Mensaje por Copagro »

Voy a darle un tratamiento a los olivos con oxicloruro de cobre, aminoácidos y azufre flow para la melaza que ha dejado el ataque de algodoncillo de este otoño.
Mi pregunta es: ¿Se puede mezclar el oxicloruro de cobre con el azufre flow en la misma cuba?
saludos
croket
Nuevo usuario
Mensajes: 33
Registrado: 16 Ene 2013, 21:55

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por croket »

Mira Copagro, en melocotoneros se puede mezclar cobre(oxicloruro) y TMTD(alto contenido en azufre)pero con aminoacidos no lo haria pues puede defoliar.Todo mezclado lo usamos para provocar russeting en peras.Es mi prudente opion.
CQCQCQ
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 24 Dic 2012, 21:44

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por CQCQCQ »

Los aminoacidos aqui te sobran. Es tirar el dinero ya que tienen acción cuando el arbol esta en crecimiento activo pero no hacen nada en reposo hivernal.
cañailla
Usuario medio
Mensajes: 104
Registrado: 04 Nov 2012, 19:01

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por cañailla »

Yo estoy pensando en dar un primer tratamiento con cobre de estos que llevan fungicida, y no se si echarle algo de potasa(Normalmente hago un sólo tratamiento en primavera pero este año lo mismo me animo y doy dos.Lo que no se cuando es el mejor momento para hacerlo, si ya o esperar que pase un poco el frio hasta finales de febrero-principio de marzo.¿Que opinais?
Isidro27
Usuario experto
Mensajes: 3614
Registrado: 27 Ene 2007, 22:56

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Isidro27 »

informate bien , yo pienso que cobre si
Avatar de Usuario
Surco
Usuario Avanzado
Mensajes: 595
Registrado: 12 Oct 2011, 22:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Sur Badajoz

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Surco »

Este año me estoy planteando cambiar el oxicloruro de cobre por sulfato cuprocalcico,lo q pasa que por mi zona no lo empkea nadie,y es q ni los almacenes lo tienen,mi pregunta es que donde esta la diferencia entre los dos,ademas del precio? saludos :-\
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
Pavosabiote
Usuario experto
Mensajes: 1381
Registrado: 31 Ago 2006, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Sabiote

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Pavosabiote »

Básicamente la diferencia es el contenido en cobre. A mi me gusta usar el sulfato cuprocálcico, aunque ahora ya no tanto. Lleva menos cobre y por tanto se usa a más dosis, cuando la diferencia de precio era elevada, suponía un ahorro, ahora ya no tanto.
Avatar de Usuario
Surco
Usuario Avanzado
Mensajes: 595
Registrado: 12 Oct 2011, 22:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Sur Badajoz

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Surco »

ok,pavo ,gracias.El problema,es que no veo grandes resultados con el cobre,y no se si experimentando otra formula me ira mejo,lo mas seguro es que suprima este producto en mis curas.Saludos
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
Marting
Usuario Avanzado
Mensajes: 267
Registrado: 17 Sep 2012, 12:38

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Marting »

El cobre y la urea foliar se bloquean y se solidifica, por lo que yo prefiero meter urea a los arboles antes que cobre. No aprecio demasiada diferencia como dice Surco, puede ser porque no es una zona muy húmeda....
Avatar de Usuario
Surco
Usuario Avanzado
Mensajes: 595
Registrado: 12 Oct 2011, 22:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Sur Badajoz

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Surco »

LLevo observando desde hace bastante tiempo que con el mismo tratamiento y mismo año,olivos cargados y olivos descargados de aceituna,los cargados despues de la cosecha se quedan pelones de hojas,y los descargados no se les cae ni una hoja,lo que deduzco que las hojas caidas ,no es del repilo sino del agotamiento del arbol.Saludos
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
68Jose
Usuario Avanzado
Mensajes: 782
Registrado: 01 Oct 2011, 18:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaen

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por 68Jose »

Hola a todos
A mi parecer,la urea no bloquea al cobre,el fósforo si hace que se precipite hasta el suelo de la cuba.
El éxito de el tratamiento va en función de el tipo de repilo
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
yimiyaz
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2013, 19:53

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por yimiyaz »

Hola a todos tengo un olivar nuevo del año pasao y no los tratado nunca,pero ahora le he visto las puntas comidas y keria saber k se le puede echar y a k se debe
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Jose6230 »

yimiyaz escribió:Hola a todos tengo un olivar nuevo del año pasao y no los tratado nunca,pero ahora le he visto las puntas comidas y keria saber k se le puede echar y a k se debe
Si pudieras subir unas fotos donde se vea el daño seria mejor para que te dieran consejos, pueden se por multitud de cosas.
68Jose
Usuario Avanzado
Mensajes: 782
Registrado: 01 Oct 2011, 18:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaen

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por 68Jose »

Buenas
En este tiempo, las puntas de estacas comidas no suele ser por insectos,mas bien puede ser por el hielo
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Anlo »

Estoy deacuerdo con 68Jose,pues yo tambien tengo una parcela pequeña que puse el año pasado de olivos y antes de los hielos estaban con una pinta muy buena , despues de varias heladas a muchas las puntas se les han secado, pero ahora cuando empiezen otra vez las buenas temperaturas volveran a seguir creciendo y les volvere a dar otros tratamientos con cobre.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Kingquad
Usuario experto
Mensajes: 1478
Registrado: 25 Nov 2007, 19:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Ciudad Real

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Kingquad »

Buenas tardes, como el tiempo esta bastante humedo creo que la indidencia del repilo va ser elevada y mas por esta zona donde los olivos solo reciben el tratamiento de la avioneta y este año ya ni eso. :(
La pregunta es cuanto tiempo puede pasar desde que previenes contra repilo hasta que llueve y se lava el producto. La prevision para lo proximos dias es de lluvia, no mucha pero mas que suficiente para que se lave.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Avatar de Usuario
Agroterra
Grupo Admin
Mensajes: 1091
Registrado: 01 Oct 2003, 19:55
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Spain

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Agroterra »

Hola, os dejo el último tema del blog sobre La tuberculosis y el repilo. Tratamiento postcosecha para el olivar

http://www.agroterra.com/blog/descubrir ... var/76956/

Espero que sea de vuestro interés!
Un saludo
Equipo Agroterra.com

_________________________


Acceso: a Mercado agrario - Foro - Blog
Facebook -
Twitter
Agrotecnico
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2013, 20:28

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Agrotecnico »

Mi recomendación antes de hacer un tratamiento general, es que hagas una prueba en campo y así podrás sacar tus conclusiones antes de invertir dinero y tiempo en un tratamiento que desconoces. En principio las tres materias activas son compatibles. Lee la ficha técnica de los productos antes de utilizarlos.
Agrotecnico
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2013, 20:28

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por Agrotecnico »

Kingquad escribió:Buenas tardes, como el tiempo esta bastante humedo creo que la indidencia del repilo va ser elevada y mas por esta zona donde los olivos solo reciben el tratamiento de la avioneta y este año ya ni eso. :(
La pregunta es cuanto tiempo puede pasar desde que previenes contra repilo hasta que llueve y se lava el producto. La prevision para lo proximos dias es de lluvia, no mucha pero mas que suficiente para que se lave.
Para prevenir el repilo en el olivo se utiliza oxicloruro de cobre, normalmente son dos los tratamientos que se dan, uno al principio de la primavera y otro en el otoño, pero si esta siendo bastante lluviosa desde que se realizo el tratamiento, sería recomendable dar otro tratamiento. Es necesario mojar muy bien toda la masa foliar del arbol y preferentemente las zonas bajas e internas, que es donde mas frecuentemente se desarrolla la enfermedad.


Materias activas aconsejables:
Compuestos de cobre
carbonato básico de cobre,
óxido cuproso,
hidróxido cúprico,
oxicloruro de cobre,
oxicloruro cuprocalcico,
sulfato cuprocalcico,
sulfato de cobre,
sulfato tribásico de cobre

Compuestos de cobre + fungicidas orgánicos
dodina,
mancozeb,
maneb
propineb

Fungicidas orgánicos
difenoconazol,
dodina,
kresoximmetil
mancozeb, t
ebuconazol 20
tebuconazol 25
trifloxistrobin
ILIPLA
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 07 Mar 2013, 11:05

Re: Tratamiento fungicida

Mensaje por ILIPLA »

Al fósforo en mezclas se le deben de aplicar las mismas precauciones que al Calcio y tener en cuenta que muchos compuestos aumentan su "agresividad" en disolución.Es un poco complicado pero las incompativilidades son bien conocidas con la experiencia.
Responder