Me gustaría abrir un hilo acerca de este tema que me interesa bastante.
Por un lado, nos encontramos con un tipo de sensores que, por medio de técnicas de espectrometría pueden hacer una estimación del estado nutricional de la planta. Para quien no esté muy familiarizado, su funcionamiento consiste en que, por medios ópticos, captan la energía que las plantas reflejan de la radiación solar y analizan su distribución espectral.
Creo que no son capaces de discernir la concentración de elementos químicos concretos de forma individual (Nitroégeno, Potasio, etc), pero sí pueden ser útiles para diagnósticar si la planta tiene o no estrés nutricional o hídrico (aún cuando no hay evidencias por simple inspección visual), o por el contrario su estado es óptimo.
Aquí algunos ejemplos, con aplicaciones a otros cultivos y enfocados a la fertilización variable.

Por otro lado, existen otros sensores, basados en unos electrodos que son sensibles a determinados iones. Estos si que pueden estimar la concentración de elementos de forma individual. Aquí algunos ejemplos:

Parece ser que estos electrodos funcionan con muestras de agua y de suelo, pero no se si con muestras foliares serían válidos.
¿Teneis alguna experiencia con algo similar? ¿Conoceis de alguna otra tecnología o método que permita hacer análisis foliares sin tener que mandar muestras a los laboratorios?
Un saludo.