Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Milmaker
Usuario medio
Mensajes: 49
Registrado: 14 Nov 2010, 19:13

Mensaje por Milmaker »

Hola,soy nuevo en esto de los olivos y el aceite (aceituna de verdeo aqui en mi zona no se coge) y no sé que tipo de vareador escoger.Tengo 185 olivos en un terreno llano,algunos considerablemente cargados y otros apenas tienen aceituna.No me dedico exclussivamente a los olivos pero si he ayudado durante algunas campañas a olivareros del pueblo y la verdad es que me gusta bastante todo esto de la aceituna y me he metido este año para probar la experiencia y si gusta y no se pierde dinero quiza profundizarme un poco mas en este sector con la adquisición de mas olivos.He encontrado estos dos vareadores que a mi parecer son muy baratos,pero no se si me sacaran del apuro con mis 185 olivos.El primero es con motor gasolina de 26c.c. y en el enlace podeis ver mas informacion. http://www.agricoterra.com/vareadorEste otro es electrico a 12V y me sale a 250€Veo que muchos hablais de vareadores de guitarra.Una guitarra es lo mismo que un vareador de peine?Para aceituna para aceite es mejor un vareador de peine o vibrador con gancho?Muchas gracias a los que podeis aclarme un poco sobre esto.Salu2
Rocinante
Usuario Avanzado
Mensajes: 788
Registrado: 09 Nov 2010, 20:05

Mensaje por Rocinante »

En mi opinion,sin los vibradores tipo guitarra no vamos al campo,son fundamentales,suelen costar unos 1400E,su consumo de gasolina y aceite es bajo si los comparas con las sopladoras,pero se rentabiliza la inversion rapidamente,si la aceituna se da,coges los 185 olivos rápido,sobre los peines,no te puedo decir ya que nosotros no los utilizamos.
Aunque tengo entendido que los peine van bien para la acetituna que esta mas verde.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Tricuspide
Usuario experto
Mensajes: 1858
Registrado: 22 Ene 2009, 07:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén

Mensaje por Tricuspide »

Muy buenas, y bienvenido. Hay por un lado, el vareador con motor de explosión, un artilugio que lleva un motor de gasolina, una caja de reductores, y una vara larga que transmite el movimiento y finaliza en un gancho enfundado en goma. Si el olivo está bien podado, y la aceituna no está muy agarrada, un vareador de gancho casi te derriba el 100% de la aceituna que esté en la rama que vibras. Si la aceituna está agarrada, necesitas vibrar la rama, y al mismo tiempo, ayudar a la máquina con un operario que dará golpes con la vara. Hoy en día, como ha dicho el amigo, no se puede salir a recoger aceituna, sin un vareador o "guitarra". Existen muchas marcas, al igual que precios, en mi caso, la elección de la marca es Stihl, tengo 3 y todas van perfectas. Por otro lado, están los peines recolectores, con múltiples formas. Al igual que con el vareador de motor de explosión, es necesario tener el olivo bien podado, pero con el peine, es más necesario aún. Es un instrumento, más delicado, y su efectividad es inferior a la del vareador de motor de explosión; no obstante, el vareador de peine, recolecta la aceituna sin hacer daño al olivo, y no necesita un operario auxiliar. La mejor marca, sin duda alguna Pellenc, la mejor, y la más cara. Para el número de olivos que tienes, te aconsejaría, un vareador con motor de explosión, una persona ayudando al vareador, otra persona apurando, y dos personas tendiendo los lienzos y sacando la aceituna. La efectividad máxima del vareador con motor de explosión, se obtiene, cuando la máquina no para más que para recargar gasolina, por ello, cuantos más lienzos tengas tendidos, mejor. Saludos.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Milmaker
Usuario medio
Mensajes: 49
Registrado: 14 Nov 2010, 19:13

Mensaje por Milmaker »

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.El caso tricuspide es que seremos 3 personas que iremos a recolectar esos olivos (mi mujer,mi suegro y yo) y al no dedicarme enteramente a la olvicultura professionalmente tampoco me quiero gastar un paston en un vareador.Hoy he ido a un distribuidor de campagnola,oliviero y sthil que tengo al lado de casa y con los precios que me ha puesto sobre la mesa,me he decantado por una Campagnola,modelo Elektra,una maquina electrica 12V que me viene en kit el cabezal,el motor,15m de cable y una bara telecospica de 150/220 cm.El precio de este kit es de 714€ con el IVA incluido.Para ser el primer año y no saber como me funcionarà todo,creo que me sera mas que suficiente,aunque si alguien ha utilizado esta maquina y pudiera darme su opinion sobre ella se agradeceria.Saludos
Luis1985
Usuario Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 16 Feb 2010, 21:31

Mensaje por Luis1985 »

la campagnola la tuvimos un dia de prueba y acabo el muchacho mu jartico de maquina por que cuando empiezas a varear ramas pequeñas se baja de velocidad y no trepa nada, pellenc y es otro mundo aunque si no la vas a usar mucho no te gastes un paston
Loscontrabandistas
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Dic 2009, 00:54

Mensaje por Loscontrabandistas »

También tienes los peines de gasolina. Aquí si que Sthill se lleva la palma, los demás son más pesados con las "puas" más grandes y derriban menos aceitunas. Conozco quien, después de llevar 5 años con Pellenc y tener que renovar baterías, se a cambiado al Sthill de gasolina. Influye mucho la libertad de movimiento del operario y el "engorro" del cable por muchos 15 m. que tengas. De las guitarras está casi todo dicho... . Saludos!.
Tazio
Usuario Avanzado
Mensajes: 635
Registrado: 02 Ago 2008, 17:45

Mensaje por Tazio »

Pues mi experiencia me dice que los stihl son una castaña al lado de la pellenc, tiran muchos cogollos y la maquina cuando llevas un rato estas harto de subir y bajar los brazos ( 7kg contra 2,7kg de pellenc),por que no es extensible como la pellenc; y las baterias estan sin cambiarse de hace unos pocos de años, lo que no le gusta a nadie es lo que vale, pero a largo plazo merece la pena. 
Luis1985
Usuario Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 16 Feb 2010, 21:31

Mensaje por Luis1985 »

yo llevo unos siete años con las 6 primeras pellenc ( las de la bateria cuadrada) despues compre otras 4 mas con las baterias de 6 horas naranja y el año pasado otras 4 mas, total 14 y no e comprado ninguna bateria ni quiero sthil, ni zanon y la campagnola ni aunque me la regalen, cambiar pellenc por sthil esta mal, muy mal
TK4060
Usuario Avanzado
Mensajes: 336
Registrado: 21 Dic 2013, 22:16

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por TK4060 »

Nos han comentado varios olivareros que las han tenido de prueba, que la palameadora CAMPAGNOLA ALICE, se para con la rociada. No hace falta que llueva ni nada para que deje de funcionar.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por Firy »

ahora pellecn tiene viejas reconstruidas a 700 euros con su garantia y todo, puede ser una buena opcion.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
TK4060
Usuario Avanzado
Mensajes: 336
Registrado: 21 Dic 2013, 22:16

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por TK4060 »

No dudo de que sean buenas maquinas, pero he probado la penllenc, en los dos modelos que tienen, y para mi gusto la zanon carboniun plus, junto con una Benza 2013, que al fin y al cabo son la misma máquina, con diferente color y poco más, supera con creces a las mitificadas penllec.

El motor es superior en todos los aspectos, 500 watios, frente a 350 watios de la superior en pellenx, el sistema de prolongación de las varas en penllenc es de pepe gotera y Otilio........................

Yo cuando las vi. No lo dude.

Fijaros que los palmedores de HUSVARNA , en modelos de gasolina ligeros, los peines palmedores son ZANON………….
joseni
Usuario medio
Mensajes: 191
Registrado: 17 Dic 2012, 21:58

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por joseni »

tengo un vareador sthill de gasolina y estoy pensando en coprar una electrica,segun lo que leo aqui las mejores son zanon y pellenc cual me recomendais?
Fuente el Fresno (CR)
TK4060
Usuario Avanzado
Mensajes: 336
Registrado: 21 Dic 2013, 22:16

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por TK4060 »

joseni escribió:tengo un vareador sthill de gasolina y estoy pensando en coprar una electrica,segun lo que leo aqui las mejores son zanon y pellenc cual me recomendais?
Cualquiera de las dos. El motor de la zanon murcielago, llega a 600 watios, 500 watios en modelos como la carbonium plus. Luego esta la Benza, que es la misma que la carbonium plus, pero de amarillo, el interruptor en el propio peine, no atras.
Las Penllec tienen dos modelos, el motor atrás creo que los motores son de 350 watios, una carísima, la OLIVIUM. Luego tenemos, la más asequible es la lleva la bola debajo de la vara, motor delante como las ZANON-BENZA.
Hay más marcas, pero carecen de la calidad de esta dos marcas. Campagnola. y hasta unas que solo cuestan 400 euros, con eso te lo digo todo ( de cables largos, nada de baterias de mochila)
En todo caso lo que debe de primar en este tipo de compras es la garantía de comercial que te la venda, de que cuente o no con maquina de sustitución por si tienes la mala suerte que te salga rana la que has comprado.
Las STHILL eléctrica hablan mal. Yo al verla no me gustó nada. Pesa un disparate, no es extensible, y la cabeza donde va el motor no me convence, es la misma que la PALMEDORA de gasolina, la que tiene reconocida fama de hacer mucho daño a los olivos.
Tengo una Zanon Carbonium plus-2011, y después compre dos Benza-2013, estoy contento con todas, sobre todos con las última compra.
joseni
Usuario medio
Mensajes: 191
Registrado: 17 Dic 2012, 21:58

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por joseni »

la sthill de gasolina la tengo yo y es cierto hace bastante daño , aparte de lo que pesa , acabas el dia con los brazos hechos polvo por eso estoy pensando en una de baterias , estoy empezando la campaña ,y si os pido consejo es para no meter la pata como me paso con el peine sthill
Fuente el Fresno (CR)
TK4060
Usuario Avanzado
Mensajes: 336
Registrado: 21 Dic 2013, 22:16

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por TK4060 »

En esta zona ya hay quien le ha pasado lo mismo. Pero el problema es que piensan que los van a engañar. Ven caro el pagar 1500 euros por Benza, y barato el pagar casi mil por la sthil palmeadora de gasolina.

Uno de ellos días pasados, me pregunto varias veces como iban las Benza, le dije que fenomenal. Me hablo de las sthil de gasolina, de que si eran mucho más baratas y tal.( pasados unos días coincide con el mismo en el distribuidor de sthil en el pueblo, y allí se mostraba obsesionado con la susodicha palmeadora de gasolina.El vendedor muy hábil, le decía una y mil veces que aquello no pesaba nada. Que tiraba más que la otra palmedora eléctrica. Le comente que no era extensible ni nada, ni se podía acortar a metro y medio como la Benza. Eso por dentro de las bajeras y en olivos muy tupidos es una cosa estupenda que las tengan ya que la manejas a tu antojo.

Hoy me he enterado que ya ha comprado la sthil de gasolina, y mira que le advertí del daño que hacía en las ramas, y del peso. Que en los foros las ponían a parir.
Pero es que sarna con gusto no pica. Tengo ganas de volver a verlo.
joseni
Usuario medio
Mensajes: 191
Registrado: 17 Dic 2012, 21:58

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por joseni »

pues el vera lo q hace . yo estoy pensando en comprar una pellenc por que el vendedor me pilla al lado
Fuente el Fresno (CR)
TK4060
Usuario Avanzado
Mensajes: 336
Registrado: 21 Dic 2013, 22:16

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por TK4060 »

joseni escribió:pues el vera lo q hace . yo estoy pensando en comprar una pellenc por que el vendedor me pilla al lado
Lo vi al final hace unos días. Al final compro sthil, el modelo que se le puede poner el espadín de motosierra. La piensa utilizar también para cortar olivos en primeros ramones.
Al final dijo que tomo la decisión por un señor, que le dijo que había pasado de una palmeadora eléctrica a una de gasolina. Lo dudo, pero es lo que dijo. Creo sinceramente que sobre todo ha sido por el precio.
Elgabar
Nuevo usuario
Mensajes: 39
Registrado: 06 Ene 2014, 19:09

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por Elgabar »

La Benza va muy bien para variedades duras aunque también hace tallos. Por mi zona se puede conseguir por 800€ con cable 15m y transformador para 12v, creo que en calidad precio es de lo mejor del mercado.
TK4060
Usuario Avanzado
Mensajes: 336
Registrado: 21 Dic 2013, 22:16

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por TK4060 »

Elgabar escribió:La Benza va muy bien para variedades duras aunque también hace tallos. Por mi zona se puede conseguir por 800€ con cable 15m y transformador para 12v, creo que en calidad precio es de lo mejor del mercado.
1500 euros en distribudiores de internco. Sin cables, con mochila a espalda. Son unas estupendas maquinas relacion calidad precio.
rafaelpozo
Usuario experto
Mensajes: 1139
Registrado: 14 Sep 2012, 13:32
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Que vareador es mejor para aceituna para aceite?

Mensaje por rafaelpozo »

¿masterblock sigue vendiendo máquinas o ya cerró la fábrica? La 3000cbs era bastante potente,¿tiene esa máquina el mismo sistema de vibración que la echo o husqvarna ?.
Responder