precio de ajuste por kilo de aceitunas

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jorgill
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 28 Ene 2010, 00:38
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: granada

Mensaje por Jorgill »

Hola a todos!!! estoy interesado en saber cuál puede ser el precio de ajuste por kilo de acitunas, tenieno en cuenta que loss olivos la mayoría son marteños jóvenes,  se recogería con vareadoras manuales, el terreno es en pendiente, se espera unos 100.000 kgs. de cosecha, el año pasado las ajusté a 30 pts el kg, poniendo yo la gasolina,  vareadoras, tractor, sacos......todo, incluso la seguridad social de los trabajadores,  que opinais? os parece caro? cuanto se suele pagar por este ajste?      un saludo a todos....
Tricuspide
Usuario experto
Mensajes: 1858
Registrado: 22 Ene 2009, 07:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén

Mensaje por Tricuspide »

A mi personalmente me parece caro. En Jaén, hay una empresa de servicios, que se anuncia en Agroterra, que cobra 28 pts./kg. incluyendo el transporte del personal, las guitarra, el combustible, los mantos, espuertas,...etc. así como la Seguridad Social y los Riesgos Laborales, y cargar la aceituna. El porte de la aceituna al molino, también te lo hacen, pero eso hay que tratarlo aparte.Tal y conforme está el precio del aceite, yo no aconsejo a nadie a destajar la aceituna este año, a no ser que hablemos de precios de 19 o 20 pts. Mejor probar a jornal.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Javigarci78
Usuario Avanzado
Mensajes: 285
Registrado: 12 Ene 2009, 15:08

Mensaje por Javigarci78 »

a 18 o 20 pts  con guitarras no te queda ni pa pipas
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Mensaje por Anlo »

Pues entonces que te la pagen a 30ptas y despues el dueño haber si puede comprar esas pipas
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

[QUOTE=Jorgill] Hola a todos!!! estoy interesado en saber cuál puede ser el precio de ajuste por kilo de acitunas, tenieno en cuenta que loss olivos la mayoría son marteños jóvenes,  se recogería con vareadoras manuales, el terreno es en pendiente, se espera unos 100.000 kgs. de cosecha, el año pasado las ajusté a 30 pts el kg, poniendo yo la gasolina,  vareadoras, tractor, sacos......todo, incluso la seguridad social de los trabajadores,  que opinais? os parece caro? cuanto se suele pagar por este ajste?      un saludo a todos....
[/QUOTE]

En principio no parece caro, parece carísimo. Tambien hay que ver la pendiente, si es un olivar de sierra, de esos que le das un varazo a una aceituna y tienes que ir a buscarla al fondo del barranco, 30 pesetas pueden estar bien. Todo depende mucho del tipo de terreno.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Javigarci78
Usuario Avanzado
Mensajes: 285
Registrado: 12 Ene 2009, 15:08

Mensaje por Javigarci78 »

anlo nadie ha dicho que se tengan que pagar a 30 pts si tu fueras jornalero no creo que cogieras ni una sola aceituna con guitarra a 20 pts  te lo aseguro
Tricuspide
Usuario experto
Mensajes: 1858
Registrado: 22 Ene 2009, 07:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén

Mensaje por Tricuspide »


El problema en España es, la baja relación productividad - precio, y de esta forma, en la vida saldremos de la crisis.En el sector de la construcción, los altos precios de los salarios, materiales y cargas impositivas, eran sufragados con creces por el valor de la vivienda. En los últimos días felices del boom inmobiliario, estuve viendo precios en Jaén del m2, que casi llegaban a las 600.000 pts.Un piso de 90m2 con 4 habitaciones de pin y pon (más cocina, salón y wc), costaba más de 55 millones de pesetas (en el Bulevar). Ese piso, si fuésemos capaces de desmontarlo, entraba en un camión, y ello, porque los materiales que lo conforman son mínimos (3 o 4 palets de ladrillos, 10 ventanas de aluminio, 20 mts. de tuberias, 10 o 12 puertas, un par de palets de gres, un palet de cemento, un camioncito de arena, 20 kgs. de pintura, 100 mts. de cable eléctrico, una caja de pulsadores, unos sanitarios, y poco más.Los altos salarios de los albañiles, peritos, arquitectos, materiales diversos, electricistas, fontaneros, soladores...etc., se basaban en los altos precios de la vivienda, y de su revalorización (burbuja inmobiliaria).Ignoro cuanto habrán descendido los precios en la construcción, pero un amigo mio, se está haciendo una casa de 3 alturas (en un solar de 90m2), ajustando el precio de la obra, que incluye, todos los materiales, la estructura, el tejado, y la fachada (totalmente terminada), en 45.000 € ó 7.5 millones de pesetas. Eso hace unos años, era del todo impensable, hoy es una realidad.Concluyendo, en el sector de la construcción, se han ajustado los precios para poder seguir trabajando y vendiendo.Y creo, que en general, ha bajado todo. Hoy quieres hacer un viaje, y te cuesta el 50% menos, quieres comprar un coche, y puedes encontrar buenas oportunidades, pisos que por menos de 1000 euros al mes no alquilabas antes en Granada, ahora cuestan 400 euros, y así con todo.En España, nuestro querido e idolatrado ZP, el defensor a ultranza del trabajador y del sindicato, ha rebajado un 5% del sueldo a los funcionarios (de los grupos básicos), a los del grupo A, sobre un 10%, y está preparando retrasar la jubilación, y subir el periodo mínimo de cotización a 20 años. Amén de suprimir carteras, recortar gastos sociales básicos,...etc.¿ Que pasa con el jornalero de la aceituna ?.Y digo jornalero de la aceituna, y no trabajador del campo, porque es precisamente en la recogida de la aceituna, donde se producen todos los excesos habidos y por haber.Tenemos por una parte, un producto, que hace unos años costaba 3 euros o más el kg., y que hoy día, no llega a 1.8 euros (lo que implica que los ingresos de los olivareros, han descendido porcentualmente un 50%).Energía, impuestos, y cargas sociales (seguridad social y riesgos laborales), no solamente no han descendido, sino que se han encarecido. PRIMER ERROR POLÍTICO.Al igual que los jornales, o precios de los destajos, que igualmente, tampoco descienden, sino que se incrementan.¿ Que productividad puede haber pues, si las dos partidas más importantes de gastos no descienden en consonancia con los precios del aceite ?....sencillamente ninguna.Y si no hay productividad, las empresas empezaran a colgar el letrero de "cerrado por ruina", y el PIB de España, decrecerá, y cuando no haya PIB, a ver como pagamos la ingente cebolla que está generando el cejas, en su empeño ciclópeo de asegurar a los mercados, nacionales e internacionales, que España va bien.De esta forma, quedan dos vías, o una conjunción de ambas, que tenía que adoptar la clase trabajadora.1.- Aumentar su productividad, es decir, si en un jornal de 6.20 minutos, normalmente se recogen 500 kgs., por el mismo precio, voy a comprometerme a recoger 800 kgs. Si no los recojo, se me descuentan del jornal, y si me excedo, me pagan la cuantía.2.- Por el mismo precio que tiene un jornal de 6.20 minutos, voy a poner 1 hora extra más, sin cargo alguno.3.- Si el jornal de 6.20 minutos, costaba 55 euros el año pasado, este año va a costar 45 euros.Javigarci78: Si tenemos en cuenta, que en un destajo a 20 pts. el trabajador puede coger perfectamente al día 800 kgs. de aceitunas (eso sin sudar mucho), tenemos un jornal de 16.000 pts. ó 480.000 pts. al mes. Un funcionario del grupo A, con licenciatura de 5 o 6 años, y sus oposiciones ganadas, no cobra hoy día ese salario.Si llueve o no llueve, si es un mes o dos meses la campaña, es cuestión aparte, que nada tiene que ver con los precios. Los precios de los salarios, para la productividad que implican son salvajes y excesivos, y a corto/medio plazo, tan perjudiciales para el "empresario" como para el trabajador.Mi hermano, que trabaja en correos en Madrid, me ha dicho, que le han mantenido el sueldo, pero que ahora tienen que trabajar 3 tardes sin cargo alguno. Y los sindicatos no protestan, porque el ZP, les ha soltado 3 millones de euros para cursos de formación, se gastan uno, y hacen la vista gorda. Así está la cosa.Javigarci78: Con cerca de medio kilo al mes, las pipas te las puedes comer perfectamente en el Fantasía de tapa, que también me han dicho que han bajado de precios.
Tricuspide2010-10-24 08:56:51
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Javigarci78
Usuario Avanzado
Mensajes: 285
Registrado: 12 Ene 2009, 15:08

Mensaje por Javigarci78 »

eso de los 800 kilos con guitarra me lo tienes que enseñar tu a mi a ver cual es el listo que saca 800 kilos por cabeza todos los dias y vaya rollo que te has montado con la contruccion  por 7,5 millones de pts no haces eso que comentas tu amigo te ha engañado o nos quieres meter la trola
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Tricu, pues ten por seguro que la bases de cotización para la recolección de la campaña 2010-2011 subirán.

Aquí, en este pais Mr.ZP ha bajado el sueldo a todos los funcionarios y las empresas tambien han bajado sueldos a sus trabajadores. Pero vamos a nuestro tema, la renta agraria sigue cayendo en picado, segun COAG el año pasado cayó un 5,6% y desde 1990 ha caido un 17%. Mientras, todos los años suben, gasoleo, luz, herbicidas y fertilizantes, los jornales agrarios tambien siguen subiendo todos los años, y aun mas, seguro que este año se mantendra la reducción de 35 a 20 dias para cobrar el PER.

En fin, que los palos siempre al mismo lado.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Mensaje por Anlo »

Pues yo creo que viendo como esta el panorama en todos los sectores lo mas normal es queel jornal de este año baje al igual que otros sueldos que han bajado bastante y ademas eso que apunta tricuspide seria un acierto en vez de las 6h y 15m de jornal pues como era antes 7h asi se podria mantener el, mismo jornal que hay ahora mismo, pero vamos que esto que he escrito casi que no me lo creo ni yo de que pudiera pasar
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tricuspide
Usuario experto
Mensajes: 1858
Registrado: 22 Ene 2009, 07:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén

Mensaje por Tricuspide »


Bueno...¡pues atención!...esta mañana, se me ha ofrecido una cuadrilla del pueblo (gente buena, formal,...en fin, de derechas), para destajar la aceituna a 20 pts./kg.Las guitarras y la gasolina son de mi cargo. El transporte de personal, por estar las parcelas lindando al pueblo, no lo cobran.Esto ya son otros números.Javigarci: Si no puedes coger 800 kgs./día, con la vara o la guitarra, siempre queda la opción de coger los salteos o las tronconeras. En cuanto a lo de la obra, si estás interesado en hacer algo, me mandas un privado y te remito los datos de la empresa constructora. 
Tricuspide2010-10-24 22:03:39
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

una casa de tres alturas en un solar de 90 m2 por 45.000 euros?que se la estan haciendo, con cartones de los huevos?
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Tricuspide
Usuario experto
Mensajes: 1858
Registrado: 22 Ene 2009, 07:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén

Mensaje por Tricuspide »

Ya digo que os mando la tarjeta y datos del constructor. La obra es una obra normal, en el mismo centro del pueblo, ahora mismo ya están liados con la tercera planta, por lo que la fachada hasta que no pase un tiempo, no podrá verse.Pero vamos, no desviemos la atención, que los precios de los destajos tienen que rebajarse, y los salarios lo mismo, al igual que lo está haciendo todo el mundo.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »


pues volviendo al tema, ofreceles cuatro o cinco pesetas a los de la constructora poniendo ellos maquinas y porte al molino, tu te ahorras un dineral y ellos ganan mas que con la casa90 m2 x 3 plantas= 270 m245.000 / 270 m2 = 166.66666 euros m2 pon los datos de esa gente yo tengo que encargarles unas cosas y fijo que alguno mas sale tambien para darles algo
Consaburense2010-10-24 23:12:12
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Javigarci78
Usuario Avanzado
Mensajes: 285
Registrado: 12 Ene 2009, 15:08

Mensaje por Javigarci78 »

me interesa mas lo esa gente que comentas a 800 kilos por persona con guitarra pasame telefonos
Parejo
Usuario experto
Mensajes: 2532
Registrado: 21 Ago 2007, 15:48

Mensaje por Parejo »

El año pasado las horas de trabajo ya las bajaron de precio, por ejemplo si cobraban a 6 euros las bajaron a 5 euros. Hablo de una recogida manual de arbequina, donde si coges 300 kgs al día con guitarras ya es un buen tajo.
BprBpr
Usuario experto
Mensajes: 3835
Registrado: 26 Abr 2009, 11:58

Mensaje por BprBpr »

siempre parece que los malos son los jornaleros de a pie.
los tractoristas cobrando una hora de tractor cuando tardan poco mas de media,en labrar un pedazo,cobrando 4 pesetas de acarreo cuando las ramas de los olivos tocan las paredes de las casas.
cobrando dos pesetas x litro de agua para los tratamientos,estas cosas si que parecen justas.
colgarte una guitarra a destajo todo el dia,teniendo que ponerte tu transporte sin cobrar ni el gasoil,sin ningun tipo de proteccion.pagando gasolina,gomas,cambios de aceite,facturas de taller de averias para la pequeña maquinaria del destajo,y cobrar  22  o 23 pesetas,incluso cobran por la pluma del tractor,igual que salga un destajero en la campaña 
eso si que es justo.
una frase bastante utilizada por un conocido dice...que no esplotaran o u esplotasen.
no digo yo que no tendrian que reducirse los gastos de recoleccion,pero tambien los de produccion son importantes.
el que quiera que le diga a un tractorista de cobrar la hora a 6 euros menos,o una peseta menos el acarreo..
un saludo
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Mensaje por Anlo »

Bpr, no te pongas melodramatico con los tractoristas ni con los acarreos, que hoy en dia casi todo el mundo se acarrea su propia aceituna ya sea con todo terrenos o con su proìo tractor, eso son mimeces, la aceituna a destajo a 20 ptas ya es un buen precio si la gente quiere trabajar, tu sabes bien que cualquier tajo que quiera medio rendir se cogen600 o 700kg sin darse mal dia que por 20ptas son 14000ptas o sea 84€ que yo creo que esta bien y ademas con toda la maquinaria por cuenta del dueño y gastos de SS, comprende que hace 13 años ya se pagaban 20ptas por kg de aceituna en los destajos, pero el aceite se cotizaba  por encima de las 450ptas. Lo ideal seria que todo estuviera de otra manera y que los que trabajais a destajo ganarais mas dinero si cabe pero que al dueño de esos olivos tambien le sea rentable su aceituna pero ya sabes como esta el patio y con estos precios por muchas cuentas que echemos los numeros no salen y de hay tanta polemica, yo te aseguro que esta año al igual que le ha pasado a tricuspide mucha gente se va a ofrecer tanto para destajos como para ir al jornal pues ya sabemos por desgracia el tremendo panorama de paro que estamos viviendo en España
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tricuspide
Usuario experto
Mensajes: 1858
Registrado: 22 Ene 2009, 07:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén

Mensaje por Tricuspide »

Vayamos por partes Bpr; yo no pongo en duda, que llevar una "guitarra" a cuestas todo el día, sea una labor agradable. Yo la he llevado, durante muchos días, y sé de lo que hablo, pero tampoco es nada del otro mundo, ahora, ya las fabrican que no producen vibraciones al operario, y en el tajo, muchos se dan de Os-tia, por llevar la guitarra, y escaquearse de otras labores, como por ejemplo cargar la aceituna a espuertas en el remolque, o estar todo el día dando con la vara, más que nada, porque últimamente, poca gente va quedando que sepa varear un olivo en condiciones.En resumidas cuentas, llevar una "guitarra", no es un trabajo excesivamente duro, y no deja de ser eso, un trabajo.No estoy de acuerdo tampoco con los excesivos precios que cobran los tractoristas, ni los que acarrean la aceituna, pero en su descargo, puedo alegar lo siguiente:La persona que cobra a 2 pts./lt. de agua, (por ejemplo), para hacer tratamientos fitosanitarios, ha tenido que comprar un tractor, una cuba, y eso no vale 1500 euros como una "guitarra", ni gasta el tractor, lo mismo que la "guitarra", ni paga en impuestos un tractor lo mismo que una "guitarra", ...seguros, averías, amortización, intereses financieros, fiscales...etc. tampoco son lo mismo.Un tractor medio, cuesta 5 o 6 kilos, y una cuba automática, cerca de 2 kilos más, y tu con "la guitarra", quieres cobrar más, que cobra un tractorista por hacer todas las labores que necesita una finca en un año: alzar, tratar con fitosanitarios, picar el ramón, dar rastra, hacer suelos...etc.Vamos a ver si nos vamos bajando ya de la parra, que mientras yo tengo un coche de 20 años, muchos de los sufridos guitarreros, vienen con todo terrenos de alta gama y nuevecitos. Los que me han estando desvaretando, vienen con un todo terreno de alta gama, y con tapicería de cuero, los mismos que he mandado al carajo cuando han pedido 24 pts./kg. y ahora, yo creo que por 20 también te lo hacen.Que si hay que ajustarse el cinturón, tienen que hacerlo todos, y eso es lo que hay, y a quién le interese bien, y al que no, a buscar setas de cardo al bosque.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Bpr, ¿Sabes cuanto me cobra el amigo de la cosechadora cuando viene a segar el cereal?
Pues nada mas y nada menos que 100€ la hora.

Una cosa es el trabajo de mano de obra "a pelo", y otra cosa es prestar un servicio con una maquinaria que tiene sus gastos y sus amortizaciones.

Por poner un ejemplo, tu, decides comprarte un tractor para trabajar a terceros y te gastas 50000€. Para los tratamientos adquieres un atomizador que te cuesta 12000€. Y compras una bañera que te cuesta otros 12000€, tirando a la baja. Todo esto descontando la cuba para herbicida, rastra, cultivador, ruto, etc. pero esto, supongamos que ya lo tienes. En total has realizado una inversion de 74000€. Pongamos, para realizar los plazos de amortización la vida util que se suele usar para esto, que son 20 años. Pues tendrias que pagar 3700€ cada año solamente de amortización, sin olvidarte que tambien tienes que pagar los intereses al banco. Ahora sumale, cambios de aceites, filtros, refrigerante, neumaticos, averias, etc. Tambien sumale los 2400€ del recibo de Autónomos. Total, que la fiesta al año sale por mas de 7000-8000€ quedandome corto.

Ahora yo me pregunto, ¿cuanto vale una guitarra? ¿cuanto paga un jornalero de sello agricola?

Son conceptos diferentes, uno es un simple operario o peón de recolección y el otro es una minuscula PYME, un pequeño empresario, con sus costes e inversiones propios. No se pueden comparar.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder