olivar intensivo

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
shelbydim
Usuario medio

olivar intensivo

Mensaje por shelbydim »

¿Que os parece transformar un olivar de secano tradicional a uno intensivo?.
¿Es rentable o serie una perdida de tiempo?.
¿Y dejarlo todo a un pie para recogerlo con un paraguas?.

Estariamos hablando de unas 45 hectareas.

Gracias
ROCO
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: olivar intensivo

Mensaje por ROCO »

Si el bolsillo te lo permite lo mejor es transformarlo en uno intensivo que es mas rentable,ahora alla cada uno con sus circustancias.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Pues me parece que es lo mejor que puedes hacer si el bolsillo te lo permite, como dice roco. Ahora, si te decides a hacerlo no te ansies con el marco, es un error muy común que bajo mi punto de vista está cometiendo mucha gente.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Hola a todos
Yo creo que las transformaciones de olivar tradicional a intensivo se deben hacer en regadío,donde las plantas se crían rápido y la humedad no es un factor limitante
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
zorronegro
Nuevo usuario

Mensaje por zorronegro »

Si decides hacer la transformacion, hazlo en diferentes fases, dividiendo el totsl en tres partes o cuatro y arrancando una cada x años para no quedarte sin produccion. A la vueslta de 10 años, tendras un olivar mas productivo y mecanizable.
shelbydim
Usuario medio

Mensaje por shelbydim »

Yo creo también que el olivar intensivo es más que nada para el cultivo de regadío ya que con el de secano tardaríamos años en sacarle rentabilidad o hacerlo muy poco apoco para no ir perdiendo mucho dinero, a los que tenemos olivos de secano lo más rentable que yo veo es ponerlos a un pie y recogerlos con un paraguas.

Gracias por vuestras respuestas, esta es mi opinión pero puede que me equivoque.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

el cultivo intensivo en secano,aun no lo e visto,quizas sea por algo.
diferente es,una nueva plantacion a un pie mecanizable,un poco mas estrecho si el terreno y la pluviometria de tu zona lo permite.
dejar el tradicional,si es centenario a un pie,para el vibro,puesss,mira antes los efectos que provoca este tipo de vibrado en olivares de tu zona,porque como sea como en la mia,pocos años te va a durar el olivar.
suelen ser olivar de 2-3 pies,mas generalizado el de 2 pies,bastante podridos, mucha madera muerta,y que cuando le das un apreton,aun con cuidado,se parten,se dividen los pien cada uno en 2,se caen bastantes ramas,vamos,un poco desastroso.
la inmensa mayoria,a vuelto en la recoleccion a las tipicas guitarras,a escepcion,del tipico olivarero,de gafitas de sol,camisa por fuera y vw tuareg.
shelbydim
Usuario medio

Mensaje por shelbydim »

el olivar del que hablo es bastante antiguo pero no pense que con vibradores de tractor pasase eso, entonces que nos queda para ser de nuestro olivar algo mas rentable (olivar ecologico).
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

hombre,ya se han hecho muchas cosas para abaratar costes,el no laboreo,tratamientos al minimo,algunos no hechan abono,a no ser extrictamente necesario,recoleccion muy organizada,etc.
aun asi es poco rentable.
no digo que en tu zona pase igual que en la mia,lo mismo en tu zona son o estan mas sanos de madera y no rompen tanto.
abaratar a largo plazo,arranque y nueva plantacion para mecanizado,pero eso ya,el bolsillo manda.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Has dado pocos datos, todo depende del secano que sea, hay secanos frescos que son más rentables que olivares de riego, sin embargo otros no.

También depende de la definición que hagamos de olivar intensivo, yo creo que el tema está más en decidirse en implantar un olivar de un solo pie, adaptando la densidad de plantación a los recursos hídricos de la zona.

Yo tengo olivar de secano con densidades de 120 olivos/ha, quizas no se pueda considerar intensivo, pero os puedo asegurar que es un olivar muy rentable, muy por encima de olivares tradicionales con riego. Y es que no se trata tanto de obtener más producción (que siempre viene bien), sino más bien ganar en rentabilidad, son cosas diferentes.

Lo suyo es que eches cuentas, con 45 has creo que te merece la pena dar el paso hacia delante.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Comparto la opinion de Guzifer al 100%.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

A una pata, con riego,...sin impuestos ni gaitas,...y a 5 euros el jornal (este es más rentable):

Lo dice bien claro: خمسة سعر اليورو من العمل
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Bueno,...y no solo de paraguas vive el hombre.

Una finca en Australia, con olivos a una pata, con recogida mucho más económica que el paraguas. De este mismo año:

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Estuve viendo un monstruo como ese en expoliva y con olivos jovenes debe funcionar bien, el problema viene después, cuando la estaca se convierte en olivo. Este sistema de recolección peca de lo mismo que el superintensivo, no tienen en cuenta que el olivo tiene la "mala" costumbre de crecer.
Responder