COSECHA 2015-2016

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Dioptrias_25
Usuario experto
Mensajes: 1321
Registrado: 08 Sep 2008, 21:34
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Cordoba y más sitios.

COSECHA 2015-2016

Mensaje por Dioptrias_25 »

Llegó el momento de las expectativas!!!! Los árboles ya están iniciando los trámites para procrear aceitunas la próxima campaña. Ayer estuve hablando con algunos picuales de la Loma (Jaén) y estaban muy descontentos con las pocas lluvias que han recibido hasta el momento y agradecían los riegos a los que están siendo sometidos desde primeros de Marzo, las podas que les han hecho y los abonos y curas con los que están siendo agasajados. Están muy guapos, la verdad, cuidados y bien vestidos, pero....... no dejaban de protestar por la poca lluvia que han recibido. Son unos pesados exigentes.

Los que están que se salen de chulis son los hojiblancos de la Campiña (Córdoba). También algo escasitos de lluvia pero muy entallados y anunciando ya su próxima explosión productiva. Los que visité llevan un adelanto de más de 20 días respecto del año pasado y eso a pesar de que los muchachos no se portaron mal la cosecha pasada.

En estas visitas me ha acompañado un individuo vendedor de fitosanitarios que además, dice el, es ingeniero agrónomo y se me quejaba desconsoladamente de lo poco que han vendido esta campaña, sobre todo se quejaba de que no habían vendido nada de cobre y que la fertilización por suelo/riego estaba en mínimos históricos. A pesar de que le eché de comer y beber generosamente no se le fueron las penas ni siquiera con tres gin tonic que se engulló en menos de media hora.

Pues nada, doy por iniciada la campaña 2015/2016.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
Voluntario
Usuario experto
Mensajes: 1134
Registrado: 24 Abr 2011, 17:00

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Voluntario »

asi es dioptrias en la sierra d cordoba estan cojiendo buen color y parece que no va la cosa mal a pesar d como bien dices la poca llluvia pero venimos de un año de cero y eso se nota a la hora de brotar ahora parece que pone algo de agua para la semana que viene que le va a venir muy bie despues de estos dias de calor ya le pegara el achuchon, ojala y sea buena primavera de agua y sol y posiblente batiremos nuevo record d cosecha, un saludo.
Última edición por Voluntario el 02 Abr 2015, 17:40, editado 1 vez en total.
.
Barranquillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 12 Dic 2010, 21:53

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Barranquillo »

Hasta que no lo veas en el granero llámale paja!
Fisbu
Usuario Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 21 Ago 2011, 14:05

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Fisbu »

3 GIN EN MEDIA HORA?

Yo barrunto mala cosecha, los olivos estan preciosos pero el tiempo lo tienen en contra, no van a car los cien doscientos litros q necesitan.


Malos tiempos para los olivareros.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por mentesa_bastia »

Buena lírica prosaica. Algunos post están trabajados.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 452
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Joseignacio24 »

eso de cosecha record....
hasta diciembre no se sabe qué cosecha hay, tienen que pasar muchas noches al raso, y con la escasa lluvia que hemos tenido este año hay olivos que se ven regular, yo llevo un mes largo regando y metiendo abono en el agua vamos a ver si se nota en la floración y en el cuaje
Al lío
mingo_priego
Usuario Avanzado
Mensajes: 301
Registrado: 01 Feb 2014, 19:37

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por mingo_priego »

Fisbu escribió:3 GIN EN MEDIA HORA?

Yo barrunto mala cosecha, los olivos estan preciosos pero el tiempo lo tienen en contra, no van a car los cien doscientos litros q necesitan.


Malos tiempos para los olivareros.
Se ve de todo, malos y buenos, pero lo fundamental es lo que tu dices, los 200. Si no caen, nanai de la china... Cosechucha y gracias
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Firy »

efectivamente hay de todo, sobre todo los arboles que llevaron poco estan muy buenos, pero los que llevaron media carga y venian tocados del año anterior (se les dio mucha paliza en la recogida), estan todavia sin vestir del todo.

pero como bien decis, la clave esta en lo que llueva en el proximo mes y medio. Los 300 y pico litros caidos no han sido suficientes porque arrastrabamos un deficit de al menos 200 que habia que suplir, y los 40l que han caido hace 10 dias han movido el arbol, pero estas calores practicamente se los han fundido.

asi que de lo que haga el cielo en estas semanas dependera que haya una gran cosecha o mas normal.. que no se nos olvide que viendo la pluvio de estos años, estamos casi seguro metidos de lleno en ciclo seco. Que años de 800 y 1000, no son nada nada normales en las zonas de olivar.

y de todas maneras, para que leche queremos esos cosechones bestias, inflada de currar, arboles agotados y tener que ponerle dinero para la mala cosecha siguiente.. vamos ni chicha ni limona.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 452
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Joseignacio24 »

estoy de acuerdo contigo firy
Al lío
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por mentesa_bastia »

Aunque es cierto que ha llovido menos,...no es menos cierto que la cosecha ha sido flojísima.

Un vaso de agua al día para un currante de la obra trabajando a destajo 12 horas, no es lo mismo, que un vaso de agua para la misma persona...sentada y leyendo un libro.

Es decir,...la menor agua caída, la ha utilizado el olivo prácticamente para cubrir sus deficiencias hídricas, y no para sacar adelante la cosecha...por eso se han puesto tan buenos los olivos en nada de tiempo.

Aparte los fríos han venido muy bien...para que el olivo descanse. Fundamental en cualquier ser vegetal, -como en cualquier ser vivo-, tener un periodo de descanso.

Todos los signos externos aventuran una gran cosecha, el problema será si no llueve,...sacar adelante esa cosecha.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por mentesa_bastia »

Pd: El olivo es una planta que se adapta al clima extremo, entre ellos, el desértico. Ni necesita tanta agua, ni tierra, ni abono. En Bolivia han puesto en funcionamiento un proyecto conocido como "olivos en el desierto", sin riego, fertilizantes o tratamientos fitosanitarios...y ahí va.

http://elolivar.blogspot.com.es/2007/10 ... ierto.html

Y página 7 de: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 7451,d.d2s

Cosa distinta es cultivar los olivos contra natura y dopamina, que es lo que nos pasa a nosotros. Y pretender ordeñarles 100 kgs. árbol año sí año también.

No hijo no,...eso no...como decía un conocido humorista español. Medias de 50-70 kgs. árbol/año, ya están más que bien en olivar tradicional. Y sin tanto abonado, ni tratamientos fitos. Olivos claritos, bajitos, sin leña negra,...un par de tratamientos foliares, abono de vez en cuando, que no tengan hierba y punto.

Aparte el rendimiento económico no da para más.

Yo flipo con los que abonan y tratan foliarmente 3 o 4 veces. Está claro que tendrán más cosecha en muchos casos,...pero me pregunto...,¿esa demasía de cosecha con respecto al que hace el cultivo mínimo, sufraga el exceso de costes...?. Sinceramente, mi experiencia me dice que no.

Esto es como una ensalada, que no por echar más aceite, vinagre o sal, va a salir mejor ni más rentable.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Dioptrias_25
Usuario experto
Mensajes: 1321
Registrado: 08 Sep 2008, 21:34
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Cordoba y más sitios.

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Dioptrias_25 »

Mentesa se ha vuelto razonable!! Estará enfermo??

Es cierto que hasta hace unos 25 años la mayoría de los olivos se cultivaban en secanos cuasi rabiosos. Hoy gran parte de esos olivos se han puesto con goteo sobre todo en gran parte de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, con unos costes de transformación muyyyyy importantes. En mi caso en concreto en ningún caso han bajado de 75 € /planta ya sea mediante comunidades de regantes o concesiones propias.
Además el coste anual de mantenimiento del riego en comunidad rara vez baja de los 6 € árbol o sea, que se lleva una media de 15 kgs de aceituna. En fin que se consiguen mejores cosechas pero a un coste muy elevado y con unas aportaciones que rara vez llegan a los 10.000 litros agua por planta.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
Pakete
Usuario Avanzado
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2011, 09:47
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Pakete »

Como se ponen fotos
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por mentesa_bastia »

Je,je Don Cojoncio: cuando privaticen el agua verás la rentabilidad.

Hace unos días hablando con un chavalillo que le gustaba mucho la huerta, y las plantas,...le pregunté cómo lo llevaba...y me dijo que pasaba de huerta...que tenía mucho trabajo. Ahora la novedad es el árbol frutal...una cosa que está ahí,...no hay que hacerle nada,...y cuando te acuerdas vas...e incluso tiene fruta,...sin esfuerzo meritorio.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
ROCO
Usuario Avanzado
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jul 2012, 21:36
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: cordoba

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por ROCO »

siiii naranjas con sabor a chocho
jejeje
Joseala
Nuevo usuario
Mensajes: 20
Registrado: 24 Mar 2015, 21:17

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Joseala »

Yo me hice cargo de la finca de mi padre, la cual producia mucho, por que le echaba bastante productos.
Pero ahora que yo la llevo producen mucho pero mucho mas tengo cosecha grandes y mas grandes, yo le pongo mucho abono 7 y 8kg de entec 20+10+10
mas buenos sulfatos sin mirar el dinero y estiércol también, te puedo decir
que todo, todo lo que le hecho me lo recompensan y con creces. Compre una finca que estaba bastante mal y la he puesto estupenda y produciendo mucho mas, con olivos mas grandes y están irreconocibles y el antiguo propietario esta sorprendido de el cambio de la finca
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5028
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Jose6230 »

De donde eres Joseala?, puedes decir cuales son tus producciones por hectarea?,...quilos de aceituna y rendimiento??....riego o secano??...
Joseala
Nuevo usuario
Mensajes: 20
Registrado: 24 Mar 2015, 21:17

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Joseala »

soy de la comarca de Antequera tengo riego y secano, este año la hectárea me ha salido a 7366 kg/hectárea.
Tengo aceituna de verdeo que es donde tengo el riego y secano que es donde cojo para aceite. El rendimiento es muy bajo por que en noviembre empezamos y suelo tener entre un 18 y 19 de media y a primeros de diciembre esta terminado. El año pasado me salio a 8566kg/ hectárea para mi punto de vista esta bastante bien.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por mentesa_bastia »

Joseala escribió:...para mi punto de vista esta bastante bien.
Y para el mío también...
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Joseala
Nuevo usuario
Mensajes: 20
Registrado: 24 Mar 2015, 21:17

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Joseala »

Mentesa te parece bien también? Jejeje mañana empiezo a hechar purin de vaca que me han vendido sobre 25 cubas de 8000 litros. Eso es buenisimo y recupera el olivo una barbaridad y hecha aceitunas hasta en los troncos
Responder