Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
lumaspe
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 20 Feb 2017, 17:59

Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por lumaspe »

Buenas tardes a todos y gracias por las respuestas.

Tengo una parcela de olivos al sur de Albacete de variedad "Benizar" (Gordal de Hellín, injerta, les llaman también). Aquí llueve muy poco, unos 300 mm/año. Tengo riego por goteo (4 goteros de 4 l./hora por árbol). Tienen unos 20 años. Este año han tenido una media de 35 kgs/Olivo. El agua de riego es bastante salina y riego aprox. unos 1.800 m3/ha. La densidad es de 200 olivos/ha. Marco 7x8. Llevo dos años sin darles foliar, solo fertirrigación. Unos 300 litros acidos húmicos y fulvicos, unos 700 litros complejo liquido (8-4-12) y sobre 200 kgs. Nitrato potásico en Otoño.

El suelo es muy calizo, veranos muy calurosos y en invierno alguna helada sobre 2-4 ºC bajo cero.

Me gustaría que con estos datos y viendo las fotos que pongo me aconsejarais y me dijerais que faltas le veis (serán muchas) ya que quiero dar foliar en unos días y tengo pensado poner Urea, Nitrato potásico, Siaption, Cobre y boro y zinc. Como veréis están cojiendo un color amarillento que ya han tenido otros años. El año pasado eché unos 5 kgs de hierro quelatado revuelto con los ácidos húmicos.
Adjuntos
18.jpg
18.jpg (356.28 KiB) Visto 1161 veces
13.jpg
13.jpg (353.46 KiB) Visto 1161 veces
11.jpg
11.jpg (213.69 KiB) Visto 1161 veces
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por juancardelga »

Nitrogeno!por hoja,y nitrogeno por el suelo.y que no le dejes la hierva debajo del ruedo del olivo,en mitad de la camada esta vien pero la hierva le quita muchos nutrientes al olivar,cobre por la hoja tambien seria bueno!pero yo no soy perito,es lo que veo esa hoja,con urea 50kilos a la cuba.y si el cobre se lo puedes hechar a parte mejor!pero que el producto que le has hechado en el riego yo se lo hechaba por hoja junto al cobre y veras como te cambian este año.
TK4060
Usuario Avanzado
Mensajes: 336
Registrado: 21 Dic 2013, 22:16

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por TK4060 »

lumaspe escribió:Buenas tardes a todos y gracias por las respuestas.

Tengo una parcela de olivos al sur de Albacete de variedad "Benizar" (Gordal de Hellín, injerta, les llaman también). Aquí llueve muy poco, unos 300 mm/año. Tengo riego por goteo (4 goteros de 4 l./hora por árbol). Tienen unos 20 años. Este año han tenido una media de 35 kgs/Olivo. El agua de riego es bastante salina y riego aprox. unos 1.800 m3/ha. La densidad es de 200 olivos/ha. Marco 7x8. Llevo dos años sin darles foliar, solo fertirrigación. Unos 300 litros acidos húmicos y fulvicos, unos 700 litros complejo liquido (8-4-12) y sobre 200 kgs. Nitrato potásico en Otoño.

El suelo es muy calizo, veranos muy calurosos y en invierno alguna helada sobre 2-4 ºC bajo cero.

Me gustaría que con estos datos y viendo las fotos que pongo me aconsejarais y me dijerais que faltas le veis (serán muchas) ya que quiero dar foliar en unos días y tengo pensado poner Urea, Nitrato potásico, Siaption, Cobre y boro y zinc. Como veréis están cojiendo un color amarillento que ya han tenido otros años. El año pasado eché unos 5 kgs de hierro quelatado revuelto con los ácidos húmicos.
Si puedes apaña estiercol de gallinas, pavos, en su defecto vaca, caballo, cabra, es lo mejor de todo. El color amarillo, se tornara verde oscuro.
Aparte le puedes echar un buen sulfato en el mes de marzo, no escatimes en nada, los olivos no son tontos. Son muy agradecidos.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por juancardelga »

Esos olivos estan asi tambien por el frio que han cogido las aceitunas con el frio!seguro!hay se ve la hoja amarilla!que,se suele poner cuando hacen frios!y se le pegan palos!
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por juancardelga »

Y ademas que no les hecha nada por la hoja!el cobre en esa finca y con riegos no puede faltar!
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por mentesa_bastia »

Carencia de nitrógeno manifiesta, si te fijas empieza por las hojas más viejas que se van tornando cloróticas. Aparte, entre fertilizaciones al suelo más aguas salinas, el suelo se estará tornando en una alegría biológica.

El tratamiento lo veo bien. Falta magnesio. Yo daría un pase maestro con urea técnica foliar al 3 o 4% más aminos y un poco de potasa quelatada. Y luego lo que has dicho.

Para que luego digan que lo importante es la fertilización al suelo. ¡Tururú...!, lo suyo es materia orgánica y algo de complemento, y todas las carencias vía foliar.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por juancardelga »

Hay,las dao!mente!yo por eso te digo que de lo que leo cojo lo que se que es verdad!no algunas cosas que decimos!por que claro todo el mundo nos tenemos que equivocar!si no tendriamos los mejores olivos del mundo!y eso hay muy pocos!ninguno que todos los tenga buenos todos uno por uno!y claro eso en esos olivos se ve que la hierva debajo de la solera,mas la falta de urea via foliar,mas una limpia que le falta tambien!y cobre que no le hecha!y ya si le añades patasio fosforo boro y magnesio,lo suyo.para que no le salga muy caro,yo le diria un corrector de carencias 5litros a la cuba!potasa quelatada,otros 7litros.y el cobre,mas la urea,2sacos de 40kilos a la cuba.De urea.y una limpia con la sierra,y el olivo ese se pone weno,por webos!jajajjajaja.y los aminoacidos,4litros a la cuba,de una marca buena,y ya esta todo!vale dineros!pero mas vale el aceite estos años!y labrar hay que labrar sobre todo cuando vale!que,sacas el veneficio de los años que vienen malos.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por mentesa_bastia »

Ahí la has clavado, hay mucha gente que confiesa el robo del cañamón, y omite la follesca con el cura. No sé si te acuerdas...
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por mentesa_bastia »

Y una pregunta por curiosidad...¿picas o quemas el ramón...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por juancardelga »

Yo lo pico mente!siempre en contra de la pendiente para que pare el agua!y ademas en esa linea que se,queda el ramon triturado le meto el cultivador hondo!eso segun la finca si es llana no!le,dejo el ramon picado.y ya esta y le repaso el solero con la sopladora.pero me quedan 1000olivos por hacerle el solero!todavia!este año otros 200o 300,y asi hasta que deje la finca vien!ya este año en la tala que llevo haciendo miro los olivos y digo ole hay mis c***!que me estoy enseñando a talar!jajajaja,los he dejado los 100que llevo muy vien!sin pelarlos y bajandolos para abajo!y los miro vien!y los veo muy verdes!
BprBpr
Usuario experto
Mensajes: 3835
Registrado: 26 Abr 2009, 11:58

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por BprBpr »

un pequeño apunte a juanca.
los cordones de ramon picado no siempre son mas efectivos cotrapendiente,,y me explico.

dependiendo de la pendiente,entre camadas suele haber 10-11mt de olivo a olivo,el cordon de picada 1,50 como mucho,por tanto,el agua aal correr le da tiempo a juntar cierta cantidad como para rajar-abrir-romper ese cordon,,si rompe el primero,el siguiente lleva el doble de agua para romperlo y asi sucesivamente.

por tanto,segun la pendiente hay donde es mejor hacer los cordones a favor de la pendiente para que el agua de las escorrentias tenga siempre el cordon de picado continuo por delante y no pueda arrastrarlo.

esto siempre,como decimos,cada uno conocemos nuestro terreno mejor que quien escribe desde lejos sin verlo-conocerlo.
lumaspe
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 20 Feb 2017, 17:59

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por lumaspe »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Os lo agradezco de corazón.

Toda la vida hemos quemado el ramón. Ha sido de laboreo hasta hace unos 4 años que lo hemos dejado de no-laboreo. La poda todavía no está hecha (estamos en ello) y en los próximos días cortaremos, aunque sin darle muy fuerte ya que apenas hay madera (ramas viejas para cortar).

De vuestras palabras deduzco que es muy importante abonar vía foliar, yo hasta ahora lo tenía olvidado y solamente abonaba vía fertirriego.

¿Creeis que sería bueno labrar este año para airear la tierra?. Por supuesto entre calles sin acercarme al hilo de plantación para no romper las raíces.

¿Achacáis el color amarillento a falta de Nitrógeno?, ¿No podría ser también falta de hierro o boro?.

La cogida la hacemos dos personas con guitarra y pellenc de batería y mantones. Nada de palos. Se realiza durante diciembre-enero.

;¡Muchas gracias!.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por juancardelga »

Pues con lo que,dices deberias de tenerlos mejor!sin palos ni nada!lo que tienes es que hecharle 40kilos de urea cada 1000litros de agua,y 5litros 1500litros de agua corretor de carencias!mas el cobre lo que indique,el fabricante!y unos aminoacidos como siaptom,isabion o alguno bueno que te guste!y si ara en mitad de las calles primero pica la leña,y despues aralo hondo!en mitad,y cuando tengas hecho eso liquido a la hierva!de la solera.en abril o marzo.segun veas para que no te,salga mas! Y despues le hechas el riego!veras como se ponen oscuros.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por mentesa_bastia »

Yo picaría la leña, si dispongo de estiércol, de otra forma quemaba el ramón.

Si decides airear la tierra, con un apero que no haga labor, y los tratamientos foliares,...son más efectivos de lo que la gente piensa. Pero los de los abonos también tienen derecho a vivir.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Benjatiz
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 07 Dic 2010, 23:37

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por Benjatiz »

+10 Bprbpr llevas toda la razon, depende de la pendiente
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por juancardelga »

Si bpr!pero eso se hace un año para un lado!y al siguiente en contra!eso siempre donde hayga pendiente!pero si no la hay!es mejor para donde pare el agua!por cuando le quitas las orascas al solero,en octubre con la sopladora!el olivo le debas un cordon alrededor!asi que no creo que sea eso un problema! Por que siempre hay algunas orascas en la solera!no!por eso coda uno entiende su finca!otra cosa,es,saber lo que hecharle!que algunos estamos pegados!pero lo suyo es hacer el solero y no tocar hay mas!y picar el ramon siempre un año para un lado y al otro para el otro.y asi conseguiras que pare el agua!y como la finca ya no se labra es raro que se hagan carcabas y esas cosas!es que como hay tierras que,se rajan mas que otras!sobre todo la grea que es lo que mas se raja en verano.
BprBpr
Usuario experto
Mensajes: 3835
Registrado: 26 Abr 2009, 11:58

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por BprBpr »

se hace cada año a un lado,,donde hay poca pendiente(personalmente le veo mas inconvenientes),donde hay mas,donde es facil que corra el agua,es mas efectivo picar a lo largo de la pendiente,por lo que ya he explicado antes.no es igual un cordon cada 10-11-12mt que un cordon continuo.
pasa que mucha gente esta acostumbrada a picar contrapendiente,pensando que para mas el agua,pero bueno,,

la tierra se raja si queda desnuda y por el tablerazo que hay debajo.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por juancardelga »

Pero gordo!por que como no se,labra el suelo esta ya duro como un cuerno!jajajjaa.yo lo voy a probar ahora con la tala!jajajjaa.hombre es que llevo 3-años picando.mejor que romper el tractor yo!que lo rompa otro!si con 180euros se hace 15fanegas cada,año!no es caro.
BprBpr
Usuario experto
Mensajes: 3835
Registrado: 26 Abr 2009, 11:58

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por BprBpr »

claro,,es normal que haya este tablero.
incluso donde se labra,apenas se hace labor y todo el pisoteo gordo de la maquinaria se suele hacer con el terreno mas humedo-mojado en otoño-invierno.
paso por una parcela que la cogen con vibro frontal(en no laboreo) y es impresionante el pisoteo que dejan,ademas detras,el tractor con la pluma cargando.
ya digo que es igual en el manejo del suelo,el pisoteo esta hay y la labor apenas clavan la punta de las rejas.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Ayuda, consejos sobre estado de olivar (fotos). GRACIAS.

Mensaje por juancardelga »

Yo creo que lo suyo. Es meter el cultivador hasta,lo hondo en contra de la pendiente que se meta el agua un poco para abajo!yo lo are este año donde mejor vea que se puede!por que en alguna finca,que,es fresca no labro mas!eso se,queda asi mientras se pueda!y otra que,es arena!no la labro mas tampoco.donde se quede llano que no hayga mucho pisoteo no labro.pero que es bueno meter el cultivador ahora en marzo par que,el agua que llueva la recoja y para el olivo en años de,sequia es mejor.
Responder