arrendamiento de olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
jaime1514
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 21 Feb 2013, 16:54

arrendamiento de olivar

Mensaje por jaime1514 »

Hola tengo varias fincas que he heredado pero por cuestiones laborales me es imposible poder llevar son 18 fanegas de olivos que estan en varias fincas en la sierra sur de jaen, me gustaria que alguien me informarse como se suelen hacer este tipo de arrendamientos ya que soy nuevo.
Avatar de Usuario
Agroterra
Grupo Admin
Mensajes: 1091
Registrado: 01 Oct 2003, 19:55
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Spain

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Agroterra »

Buenos días Jaime 1514,

Bienvenido a Agroterra!

Esperamos que te asesoren con las fincas muy pronto (y muy bien :))

Un saludo,
Equipo Agroterra.com

_________________________


Acceso: a Mercado agrario - Foro - Blog
Facebook -
Twitter
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5026
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Jose6230 »

Buenas Jaime, los arrendamientos lo normal en el olivar es hacerlos a la tercera, es decir dos partes para el agricultor que te labra la tierra y una para el dueño, la suvbencion tamb se partiria asi en principio, y los gastos correrian todos por parte del agricultor. Claro esta que depende de como sea el olivar, donde este situado, produccion...etc. Tambien se puede poner una renta fija...puedes hacer una aparceria...en fin hay muchas variables negociables.
Yo tambien soy de la sierra sur, donde tienes los olivos que igual nos entendemos, jeje, un saludo.
Aliar_60
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 26 Ene 2013, 19:00

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Aliar_60 »

Hola Jaime, por la zona de Martos, en olivar tradional yo tengo arredandas doce hectareas, en varias parcelas, y lo tengo de esta forma: 65 por cien para mi que soy el que hace las labores, subvención al cicuenta por cien, pero eso si, estan muy afables. También hay gente que da una cantidad de kilos por olivo, pero esto se hace cuando el que va a labrar conoce bien la finca o se puede demostrar la producción de los últimos años. de todas formas si estas interesado podemos hablar del tema he igual podemos llegar a un acuerdo pues yo estoy buscando arrendar algo mas.
Benjatiz
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 07 Dic 2010, 23:37

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Benjatiz »

Hola Jaime, soy de la sierra sur y me dedico al olivar, tengo varios olivares en arrendamiento de varias maneras, tambien llevo olivares a terceros, si te interesa podemos hablar Un Saludo
Tricuspide
Usuario experto
Mensajes: 1858
Registrado: 22 Ene 2009, 07:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Tricuspide »

Arrendar un olivar o una empresa, a la larga son problemas,...y gordos.

Te lo digo con conocimiento de causa y "sufridor" hace muchos años de una experiencia de este tipo,...no por mí, sino por mi Sr. padre, que al fallecer nos trasladó el problema.

Al principio, todo serán buenas palabras, y al final pleitos.

Nada de arrendamiento, sino puedes llevar el olivar, o la empresa, mejor venderla.

Si no quieres venderla, haz un contrato a un precio fijo anual, o el equivalente a unos determinados kgs. al precio que corra en el mercado para una fecha.

Con estos consejos, le estaré tocando los huevos a más de uno.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5026
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Jose6230 »

Tienes razon Tricus, arrendar la tierra no siempre es beneficioso para el dueño, en el sentido de cuando quiera romper ese contrato, terminar la relacion laboral o como querarmos llamarlo, pero haciendo las cosas bien hoy en dia no tendria por que tener ningun problema, y conociendo la ley las cosas estan claras. De todas formas puede hacer una aparceria, que no es tan "esclava" como un arrendamiento, y al fin y al cabo es mas o menos lo mismo.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Anlo »

Jejejeje, parece que con esto de la crisis esta el trabajillo mal y a las buenas fincas les sale novio de momento, pues hala suerte y al toro y a ver si alguno de los foreros que han contestado hacen trato con este hombre, un saludo a todos y buena poda.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Isidro27
Usuario experto
Mensajes: 3614
Registrado: 27 Ene 2007, 22:56

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Isidro27 »

jaime como todo esmuy relativo, yo tb soy de la sierra sur de jaen, yo te recomiendo que te asesores bien, por un buen gestor, y luego por un perito agricola

simpre hazlo dentro de la ley , mira tb el nivel de quien le arriendes tu finca, esmuy importante que sea un buen profesional en todos aspectos
aqui algunos lo hacen al 20%, y la subvencion para el dueño, pero todo depende de la finca
tb si tienes una buena empresa de servicios que sea legal pues tb puede valer,
- pero jaime, lo que sea dentro dela legalidad de palabra nada , de nada , en fin jaime , si quires te puedo ayudara buscar una solucion buena , yo tb soy profesional agricola tengo tb maquinaria y experiencia gracias
Pavosabiote
Usuario experto
Mensajes: 1381
Registrado: 31 Ago 2006, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Sabiote

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Pavosabiote »

Si que te gusta 'chinchar' Tricus. Tanto el arrendamiento como la aparcería son fórmulas válidas, pero a veces injustas, no sólo para el propietario, muchas veces también para el agricultor.

Si me permites un consejo, a mi la fórmula que más me gusta es con trabajos de terceros, trabajo hecho, trabajo pagado, y punto.
Tricuspide
Usuario experto
Mensajes: 1858
Registrado: 22 Ene 2009, 07:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Tricuspide »

Al final estamos de acuerdo. Contrato de servicios y trabajo realizado trabajo pagado.

Pero si alguien no quiere vender los olivos, y mantenerlos, --no pudiendo dedicarse a ellos--, la mejor fórmula es pactar una producción en kgs. pagaderos a una fecha determinada, o una renta anual determinada más su incremento en el IPC, o lo que se pacte.

Esa solución, muy justa, no es muy agradable para muchos,...y todos sabemos la razón.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Firy »

empresas de servicios? por favor.. conozco yo a uno que en vez de comprar cobres, tiene un proveedor de colorante azul de prusia, que se lo manda en garrafitas, y le da bien el pego a los inteligentes propietarios que tanto temen a un alquiler.… menudo pirateo hay en lo de los contratos de servicios… pero claro, no son todos, decir que todo el que da servicios es un pirata sería una generalización tan absurda e injusta como la que estais insinuando vosotros del alquiler.. en fin que en todos lados hay gente de todas clases.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Pavosabiote
Usuario experto
Mensajes: 1381
Registrado: 31 Ago 2006, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Sabiote

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Pavosabiote »

Firy, yo conozco a gente que ha conducido borracha, eso no es óbice para no coger el coche, de la misma forma que conozco quien ha llegado a la cooperativa de turno, y en vez de indicar al encargado del pesaje que era un 70-30 se le ha 'pasado', y el remolque entero a su nombre.

En ambos casos, tanto en el del 'olvido' como en el del 'cobre' estamos hablando de sinvergüenzas y ladrones, y esos no son ejemplo. En el caso de personas legales lo mejor es trabajos hechos trabajos pagados, y punto. Yo tengo tractor y aperos, y obviamente podría coger fincas en arrendamiento, creo que no hay necesidad de que yo obtenga una ganancia excesiva ante una gran cosecha, como creo que tampoco he de perder yo ante una cosecha mala. El propietario es el dueño, y debe tener el beneficio cuando lo haya y perder dinero cuando el año sea malo. Esa es mi opinión. En cuanto al resto, el trabajo a realizar se pacta, y el precio, y yo realizo mi trabajo de forma correcta y competente, y el propietario debe pagar lo pactado.
pedrocharilla
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 01 Oct 2014, 20:36

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por pedrocharilla »

jaime1514 escribió:Hola tengo varias fincas que he heredado pero por cuestiones laborales me es imposible poder llevar son 18 fanegas de olivos que estan en varias fincas en la sierra sur de jaen, me gustaria que alguien me informarse como se suelen hacer este tipo de arrendamientos ya que soy nuevo.
hola Jaime soy un chico de Alcalá la Real y estoy interesado en arrendar tierra si aún no la has arrendado y sigues interesado contacta conmigo mi teléfono es el 606699079 y el arrendamiento se hace según la tierra, la subvención de la finca, y muchas mas variantes un saludo
antonio9999
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 30 Ene 2015, 13:02

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por antonio9999 »

Buenas

Tengo arrendadas unas fincas, un lote 80-20 con todos los gastos a cuenta mía, otro lote a 75-25 con el gasto del riego para el dueño de la finca.
Me ofrecen una fincas de riego a 75% solo de la cosecha, la subvención para el mas el 30% de la cosecha, ¿quisiera saber que gastos debería llevar el propietario para que sea rentable para los dos?
Telemetría
Usuario Avanzado
Mensajes: 723
Registrado: 12 Jun 2012, 14:20

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Telemetría »

Antonio, lo tienes fácil. Si ya tienes fincas arrendadas con todos los gastos a cuenta tuya y fincas con gastos compartidos, el único que puede saber donde está el umbral de rentabilidad eres tu.

Puedes intentar informarte de las condiciones, gastos, rendimientos, etc. de fincas similares que existan por tu zona (a condición de que la información sea real) pero pretender que alguien te diga a bote pronto y sin ningún dato no solo lo que tu debes ganar sino lo que debe ganar el propietario es algo fuera de lugar.

Con los datos que aportas no creo que las respuestas te ayuden mucho.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Voluntario
Usuario experto
Mensajes: 1134
Registrado: 24 Abr 2011, 17:00

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Voluntario »

Que ganas d trabajar de valde tienen algunos toda las ayudas d la pac mas 30% para el dueño gana mas que tu sin pisar lq tierra y todos los trabajos e inversion d dinero d tratamientos y abonos parati y t lo piensas?
.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Anlo »

Yo tampoco me lo pensaría, o comparte la pac, o la casi totalidad de la cosecha para ti y el que cobre la subvención.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por Anlo »

Hau gente que se quieren pasar de listos y como saben como está el potaje intentan aprovecharse del personal, y lo lamentable de esto es que si uno no lo hace es muy facil que llegue otro que esté dispuesto porque le apriete mas la cincha.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: arrendamiento de olivar

Mensaje por PIONIER »

No lo cojas, todo el riesgo de explotación lo asumes tu y todo el posible beneficio se lo lleva el arrendador. Ese 25% de cosecha que entregarias al propietario es el que te podría dar beneficio, y si las producciones no son muy altas debería darte parte o toda la subvención a ti.
Te digo lo que los demás trabajar para perder, mejor quedarse en casa o en el bar.
Defiendo a quien me defiende.
Responder