TRILLADORAS AJURIA Y FLOSAN

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Peñas
Usuario experto
Mensajes: 1838
Registrado: 04 Abr 2005, 13:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Peñas »

Que recuerdos me traen estas fechas hace 20 años cuando en las eras de mi pueblo bramaban los Barreiros 5000 y los Ebros 16O con las trilladoras, de dia y de noche, solo paraban por la mañana a engrasar. Aquello era trabajar, para los tractores digo, para las personas era inhumano.
 
Hasta hace pocos años (1995 )en la comarca de Sayago aun se podia ver algun JD 2040 trillando con alguna Ajuria 115 de madera. No tengo fotos ni videos de nada de eso. Pero si alguien tiene algo me gustaría poder volver a recoraarlo.
 
 Yo me pregunto:
 
"Actualmente en algun sitio de España se trillará con TRILLADORA?"
 
Me gustaria poder verlo y fotografiarlo, porque eso "ya es historia"
 
Bueno, un saludo.
ASTURIAS paraíso natural
Peñas
Usuario experto
Mensajes: 1838
Registrado: 04 Abr 2005, 13:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Peñas »

Buenas!!!!!!!
Nadie tiene nada que añdadir a este tema?
ASTURIAS paraíso natural
Reqen
Usuario Avanzado
Mensajes: 855
Registrado: 01 Sep 2005, 11:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Reqen »

Por mi zona ya no, desde luego... Ni siquiera lo he conocido, he oido mucho hablar a mi padre de ello, pero ya es historia...
Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue...
Javie1962
Usuario medio
Mensajes: 157
Registrado: 09 Abr 2006, 13:14

Mensaje por Javie1962 »

no jo*** que hace 20 años había trilladoras  trabajando ,yo tengo 45 tacos y siempre he conocido cosechadoras ,a mi padre se le quemó cuando tenía yo 6 años una massey ferguson de aquellas de sacos
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Yo tengo 27 y recuerdo haber montado en un trillo de madera tirado por un caballo cuando tenia 6 o 7 años y fue en Avila. De todas formas seria algo raro porque por mi zona no lo recuerdo. Yo tenia varios de esos trillos de madera, que llevavan toda la parte de abajo llenas de piedras y unas pequeñas ruedas de hierro, pero ya se quemaron, lo que si me queda es una cosa que es como una plataforma con un asiento y muchas ruedas dentadas en la parte de abajo todo de hierro, pobre del que tuviera que montar ahi.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Peñas
Usuario experto
Mensajes: 1838
Registrado: 04 Abr 2005, 13:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Peñas »

Señores:

Yo tengo 25 años, y hasta que tenia 6-7 años conoci trillar con trilladoras, Vi trillar con tractores modernos: con EBROS 480 azules, con BARREIROS 70.70, con John Deere 2040 y massey 275.  Se le ponia la polea a la tdf, y al correón se le hacia un "8" para invertir en sentido de giro. Aquello si que eran campañas de cosecha!!!!
 
Que no es nada del pasado.
 
Y ya digo, En Sayago hasta el año 1998 todavia trillaban con trilladoras.
 
magenes_publicadas/temp/20070731_081820_273328281.jpgPeñas2007-07-31 08:18:58
ASTURIAS paraíso natural
Peñas
Usuario experto
Mensajes: 1838
Registrado: 04 Abr 2005, 13:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Peñas »

No soy capaz de poner una foto, la osssssss, como se hace?Peñas2007-07-31 08:23:58
ASTURIAS paraíso natural
Zamaysersl
Usuario Avanzado
Mensajes: 942
Registrado: 25 Oct 2003, 00:00

Mensaje por Zamaysersl »

Peñas, yo tengo 36 años y ahora vivo en Benavente, pero de crío hasta los 8-10 años recuerdo en el pueblo de mi madre en la maragatería leonesa ver segar a hoz, recojer el cereal en manojos atados con las propias pajas, cargar los manojos en un carro tirado por vacas pardas leonesas, hacer la meda en las eras y esperar a que viniese al pueblo la trilladora de turno y esperar a que tocase el día de trillar. Recuerdo ver siempre trilladoras Ajuria y movidas con Ebro Super 55 o con Barreiros 5.000. Las gavillas de paja eran colocadas en la cinta que las metía para adentro y por debajo como en un tunel estaba el ensacador y por el tubo salía la paja trillada. Que tiempos aquellos, cuanto misería y cuanto trabajo hacían entonces para poder ir malviviendo durante el resto del año.  Posteriormente recuerdo que se empezaron a utilizar los trillos mas pequeños en la era. Mi padre los vendía, creo que la marca era El León, que no tenía nada que ver con las palas de hoy en día. Estos se movían con la toma de fuerza del tractor el que lo tenía y el que no, pues con un motor Campeón de 18 cv. Mi padre vendió muchos en Sayago, en Aliste, en La Carballeda, Sanabria y Portugal y posteriormente de que se dejaron de utilizar les recompraba los motores para adaptarlos para el riego. Y como recuerdo más antiguo recuerdo que antes de que viniesen las trilladoras, en la era se tendían las gavillas y se les golpeaba con una especie de luchacos (dos palos cilindricos unidos por una cadena) para desgranarlos y despues la paja se tendía en una especie de torta circular y con el trillo de madera con las piedras de cuarzo clavadas por debajo a dar vueltas con un mulo y los crios ibamos sentados en el trillo y mientras los demás iban dando la vuelta a la paja. Pero de ésto ya tengo muy vagos recuerdos y me gustaría volver a revivirlos. Si consigues fotos o videos, por favor no dudes en compartirla en el foro.
Barreirosgrande
Usuario Avanzado
Mensajes: 808
Registrado: 05 Abr 2007, 17:12

Mensaje por Barreirosgrande »

Yo tengo 40, y siendo niño tambien estuve montado en un trillo, pero en mi pueblo se paso de trillar y veldar a cosechadora de sacos y luego de tanque (MF).  No recuerdo haber visto ninguna trilladora de esas, las he visto por pueblos y en la exposicion de valverde el año pasado.  Se que estaban movidas por un tractor y que habia que echarlas el haz  y hacian la misma funcion que las cosechadoras pero estaticas.
 
Saludos.
Tintinzos
Usuario experto
Mensajes: 1866
Registrado: 09 Ago 2005, 11:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a limia

Mensaje por Tintinzos »

http://www.agroterra.com/foro/foros/nor ... 18487.html


peñas hay tienes el link donde te explica para poner las fotos.
 
espero q te valga de ayuda.
 
saludos
JD6820,JD6320,JD3140S,BARREIROS 50.55

http://agrotaboada.blogspot.com/
Peñas
Usuario experto
Mensajes: 1838
Registrado: 04 Abr 2005, 13:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Peñas »

Shot at 2007-07-31
ASTURIAS paraíso natural
Peñas
Usuario experto
Mensajes: 1838
Registrado: 04 Abr 2005, 13:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Peñas »

Bueno, ya he sido capaz de poner la foto de una AJURIA Vitoria T-80 de madera con rudedas de hierro. Tengo una duda, no sé si el modelo era "Vitoria" o "Victoria"? Alguien lo sabe? Creo que era "Ajuria Vitoria", pporq las fabricaban en esa ciudad.
ASTURIAS paraíso natural
Deere
Usuario experto
Mensajes: 1570
Registrado: 20 Sep 2005, 23:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Reunion

Mensaje por Deere »

Vitoria, vitoria. Por cierto el otro dia vi en Redecilla del Camino una trilladora Ajuria preciosa, parecida a esa, quizas un poco mas moderna, ya que llevaba correas trapezoidales y el tio me dijo que la vendia no se lo que pedira, lleva un motor electrico trifasico
"Cuando un dedo señala a la luna, el tonto se queda mirando al dedo"

Riesco
Usuario experto
Mensajes: 1893
Registrado: 08 Ago 2006, 22:17
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: un lugar en el valle

Mensaje por Riesco »

anda de esas e visto yo por lo menos un par de ellas estan en la calle tiradas y me llamaba la atencion el artefacto ese pense que era para las alubias jejeje
Poleas
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 03 Sep 2007, 18:53

Mensaje por Poleas »

bueno compañero comentarte que yo estoy realmente fascinado por las maquinas de trillar ajuria. Cuando era pequeño pasaba horas delante de aquellas vetustas maquinas mirando como se trillaba. Hoy las recuerdo con nostalgia y pese a que este verano he estado buscando si quedaba alguna por la zona requena-utiel y parte de la zona de landete no he conseguido ver ninguna para fotografiarla. estoy realmente interesado en conseguir fotos de esta maqina. Recuerdo que a veces operaban hasta dos a la vez en la zona de Sinarcas(valencia). Una era la "clasica" en la que se metian las garbas por una cinta elevadora. La otra era sin la plataforma elevadora y se tenia que colocar un operario sobre una tarima e ir metiendo manualmente en la maquina el trigo. Aun recuerdo con toda claridad el sonido tanto de la maquina como del tractor que la accionaba mediante unacinta trransmisora a una polea. Un saludo.-
Deere
Usuario experto
Mensajes: 1570
Registrado: 20 Sep 2005, 23:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Reunion

Mensaje por Deere »

bienvenido al foro poleas
"Cuando un dedo señala a la luna, el tonto se queda mirando al dedo"

Samurial
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 07 Sep 2007, 11:24

Mensaje por Samurial »

En la actualidad tengo 31 años, y hasta los 17 más o menos aún continuamos trillando con la Ajuria, en un pequeño pueblo de salamanca. Recuerdo el duro trabajo de ir a buscar los haces de paja y después estar trillando todo el día con esta máquina. Lo que ocurre ahora es que guardas nostalgia de estos tiempos pasados.
Aún tenemos la máquina en perfectas condiciones, y solamente saqué una foto en funcionamento con ella. Ya me hubiera gustado entonces dejar mas documentacion de esta época. Un saludo
Poleas
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 03 Sep 2007, 18:53

Mensaje por Poleas »

Hola Samurial, seria  muy interesante que subieras fotos de la maquina. Aunque no este funcionando. Un saludo. O si te es mas comodo me puedes mandar a mi email zakuka@yahoo.es Poleas2007-09-07 18:06:42
Firi
Usuario experto
Mensajes: 1123
Registrado: 10 Jul 2007, 18:21

Mensaje por Firi »

pues juraria que se sigue trillando en la zona centro, en ciudad real o por ahí para la recogida de lentejas de la variedad castellana (una de las mejores de españa), no se si con este tipo de máquina o una trilladora que va haciendo la funcion de trilladora/cosechadora (unas máquinas italianas me parece). Las cosechadoras normales tienen el problema (lo mismo lo han solucionado ya..) de descascarillar el grano y hacerles perder brillo, con lo cual pierden valor comercial..
Macanas
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 13 Sep 2007, 11:53

Mensaje por Macanas »

tengo un trilladora en buen estado, siempre en garaje. Ajuria creo del Nº 1 vitoria. Por si alguien está interesado en ella, la vendo en la zona sur de Cantabria
Macanas2007-09-13 11:56:43
Responder