Sembrar con abonadora
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Pensando el sistema de siembra la verdad es que es de lo más simple que puede haber, el sembrar con una abonadora. Se hace la tira de la semilla, luego se labra. Sobre el papel se ve fácil:te ahorras dinero ya que no necesitas comprar una sembradora (menudos precios!!), se avanza más tirando semilla..(alguna más???)
Inconvenientes:
1.- Los pájaros se comen las semillas si siembras de día?
2.- Mal control de la zona que está con semilla de la que no.
3.- Mal reparto de la semilla por la finca.
Lo ideal: un tractor delante echando la semilla con la abonadora y otro labrando detrás enterrando la semilla.¿Qué opinais?
Inconvenientes:
1.- Los pájaros se comen las semillas si siembras de día?
2.- Mal control de la zona que está con semilla de la que no.
3.- Mal reparto de la semilla por la finca.
Lo ideal: un tractor delante echando la semilla con la abonadora y otro labrando detrás enterrando la semilla.¿Qué opinais?
-
- Usuario Avanzado
Sinceramente, salvo fuerza mayor, para sembrar la sembradora y para abonar la abonadora.
lo demas creo que es intentar buscar inventos que no pueden ser aconsejables. la profundidad de la semilla, la cantidad y uniformidad y el aprovechamiento de la semilla deben marcar la prioridad en la tarea de sembrar. Lo demas pues bien que se puede hacer si pero que la puedes liar tambien.
Pasemos la abonadora con semilla encima de rastrojo y despues una gradilla y ya esta siembra directa. O no?
Para que inventaron las maquinas de siembra directa, si asi tambien se puede hacer.
Venga pensemos mas inventos tan practicos como este. Podemos echar el abono y la semilla junta, abonadora combinada.
Sola, Gil,Lamusa, Amazone ir cambiando vuestras previsiones de venta que estais a un palmo de chapar.
Saludos
lo demas creo que es intentar buscar inventos que no pueden ser aconsejables. la profundidad de la semilla, la cantidad y uniformidad y el aprovechamiento de la semilla deben marcar la prioridad en la tarea de sembrar. Lo demas pues bien que se puede hacer si pero que la puedes liar tambien.
Pasemos la abonadora con semilla encima de rastrojo y despues una gradilla y ya esta siembra directa. O no?
Para que inventaron las maquinas de siembra directa, si asi tambien se puede hacer.
Venga pensemos mas inventos tan practicos como este. Podemos echar el abono y la semilla junta, abonadora combinada.
Sola, Gil,Lamusa, Amazone ir cambiando vuestras previsiones de venta que estais a un palmo de chapar.
Saludos
-
- Usuario Avanzado
Yo soy partidario de la sembradora, principalmente por que no suelo
tener todo el dia para dedicarlo a la siembra. Con la sembradora llegas
, la llenas y a sembrar .Cuando llega la hora de irse , paras el
tractor y a otra cosa . Y la semilla se queda en la sembradora y no se
la comen los pajaros ni las hormigas.
PERO
Estos tres ultimos años con el NH que no le tengo preparado para la
sembradora, (la mia es una cortes de las frontales) he tenido que
sembrar con la abonadora ,una Rocha de 300Kg de un solo plato (
sin tubo).
Los pajaros no son problema si tienes dos tractores .Si no tiras mucho
terreno, te da tiempo a taparlo antes de que los pajaros o las hormigas
( que tambien hacen de las suyas) se lleven el grano .
En cuanto al reparto de la semilla , hay es donde se nota la mano del
"artista". Si tirais el nitrato y el abono con ella tambien podeis
"fallar" en el reparto y dejar zonas con más abono y otras donde no
caiga nada.
Desde luego este sistema no sirve para la SD
En cuanto a lo que dice barreiros....
dosis de siembra , no es muy fiable en cuanto a m2 pero por Ha si que se puede ajustar.
Con el abonado pasa lo mismo
profundidad, me da igual sembrar con una sembradora frontal o una trasera normal , tampoco puedo ajustar la profundidad
Ayer estuve viendo sembrar con una JD de SD enganchada a un Claas Chalenger. Este equipo costaba unos 180.000 €
Yo el equipo con el que puedo sembrar es el siguiente Deutz 100 06
(2400 €) ; abonadora Rocha (300 €) ;JD 2120 (Aprox.5000 €) ; Cultivador
(fabricacion propia 300 €)
total: 8000€
Yo creo que por la diferencia de € , me importa un pimiento la dosis , la profundidad y cualquier otra cosa que se te ocurra.
PD: Soy partidario de la SD , pero para quien se la pueda permitir y
tenga una explotacion en la que se pueda usar . Yo por las
caracteristicas de mi explotacion no la puedo hacer
Perdonar la parrafada y un saludo
Paquito2007-10-12 23:55:10
paquito
de profesion:destripaterrones
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Orillo]Se dan vueltas al campo hasta que se acabe los kgs de semilla prevista por hectarea, no?[/QUOTE]
Dependiendo la cantidad de Has que tengas que sembrar.
Yo calculo una Ha , lleno la sembradora con los Kg que desee sembrar X
Ha y regulo la abonadora aproximadamente ( cuando llevas unos 50.000 kg
de abono tirado ya la regulas de oido) , cuando termino de pasar
la Ha veo si ha quedado semilla o no y ajusto la abonadora.
Tampoco es cuestion de liarse a dar vueltas a lo bolo ( se nota que soy de Toledo)
paquito
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Orillo]Hola Paquito, creo recordar que también tenías un
paraguas-vibrador para oliva. Parece que ahora se imponen los acoplados
a los 3 puntos delanteros.¿Lo llevas con el new holland? ¿Qué tal lo
lleva ese tractor? [/QUOTE]
Si, es un Sanz y Morales (no lo recomiendo). Va acoplado en una
pala Tenias B4.El NH lo lleva bastante bien . La unica pega es que con
el tractor "parao" ,
aun con el m otor en marcha la direccion no dobla
Los que van al tripuntal tienes la ventaja de tenerlo más cerca del
tractor , pero cuando tengas que vaciar la aceituna es
cuando vienen los inconvenientes. Yo con el mio descargo en la bañera
que tiene 3m de altura el lateral.
paquito
vereis os planteo una cuestion a ver si alguien me orienta.
Todos los años siembro cubiertas vegetales en el centro de la calle de olivar, lo hago con una abonadora centrifuga, mezclando la semilla con abono o sola, poniendole unas pantallas caseras para darle más o menos ancho a la zona sembrada. Luego paso una rastra o un semichisel para enterrarlo un poco y va perfecto.
La cosa es que acabo de comprar tractor con tripuntal delantero y quisiera hacerlo todo en una pasada, poner una sembradora delante e ir enterrando detrás, así me aseguro una siembra rápida y segura.
¿que sembradora podría poner delante para regular a voluntad el ancho de la calle, desde 1,5 a 4m? he visto esta de pendulo con apertura hidraulica de Agric que tiene buena pinta http://www.agricbemvig.com/ (pinchar esta ruta: agric maquinaria agricola/ tipos de maquinas / varios y pinchando en la lista donde pone "abonadora pendular" a la derecha, se puede ver en PDF) ¿que opinais?
Todos los años siembro cubiertas vegetales en el centro de la calle de olivar, lo hago con una abonadora centrifuga, mezclando la semilla con abono o sola, poniendole unas pantallas caseras para darle más o menos ancho a la zona sembrada. Luego paso una rastra o un semichisel para enterrarlo un poco y va perfecto.
La cosa es que acabo de comprar tractor con tripuntal delantero y quisiera hacerlo todo en una pasada, poner una sembradora delante e ir enterrando detrás, así me aseguro una siembra rápida y segura.
¿que sembradora podría poner delante para regular a voluntad el ancho de la calle, desde 1,5 a 4m? he visto esta de pendulo con apertura hidraulica de Agric que tiene buena pinta http://www.agricbemvig.com/ (pinchar esta ruta: agric maquinaria agricola/ tipos de maquinas / varios y pinchando en la lista donde pone "abonadora pendular" a la derecha, se puede ver en PDF) ¿que opinais?