Hola, bueno, aunque a simple vista un bulldozer parezca sencillo no lo es tanto. Para construir uno decente hacen falta maquinas plegadoras grandes. Lo mas complicado de construir seria la hoja, que es un chapon gordo curvado reforzado en su parte posterior con piezas hechas en fabrica de hierro. Se podria conseguir alguna hoja de motoniveladora, excavadora o algun bulldozer pequeño en el desguace, pero no os penseis que hay muchas, porque yo he buscado y no he encontrado nada.
El arco habria que hacerle con chapon de por lo menos 15- 20 mm dependiendo de la potencia del tractor, cortar tiras y soldarlas haciendo un cajon cuadrado, para dar mas fuerza y mas dureza, yo, en el empalme que le tuve que hacer al mio para el cambio de un tractor a otro, lo meti dentro una ipn de 160mm y aprovecho las alas de la ipn para soldarle a los lados los chapones y hacer asi el cajon con la ventaja de que tambien lleva la pletina de la ipn dentro., lo mas dificil seria hacerle la curva en la delantera que tendria que ser a base de cortar y soldar piezas hasta darle la curva deseada, aqui hay que ser fino soldando y cortando mas; echar buenos cordones si es basico mejor que mejor. El acople al tractor tambien se las trae, hay que cortar en forma de triangulo no perfecto, un chapon de por lo menos 15mm, taladrarle agujeros de 20mm donde vayan los tornillos de acople al tren del tractor, esos agujeros hay que taladrarlos tambien en el tren y que queden perfectamente alineados, hay que ponerlos en forma de triangulos asi: v^v^`, bueno, las "v" de arriba imaginadlas iguales que las de abajo. Al menos ha de llevar 12 o 14 tornillos en cada anclaje. Una vez esten los agujeros hay que pasarles unos machos ( para esto se suelen utilizar de rosca fina, y poner los tornillos de mayor dureza que encontremos. En las puntas del acople se debe soldar una pequeña pletina que sirva de tope, no en la pletina, si no en el tren. Luego en el vertice superior del acople hay que oner un soporte fuerte donde van las botellas hidraulicas. Hay que medir y soldar en el arco un anclaje para la punta de la botella con dos taladros gordos de 30 40mm para pasar el bulon. Ah el acople hay que reforzarlo con pletinas soldadas a el por su cara mas estrecha, las pletinas gorditas tambien. en la parte delantera hay que poner un casquillo gordo 60mm o mas donde ira el bulon de la hoja, hay que ponerlo en el vertice del arco. porsupuesto en la hoja hay que poner el acople para que coincida con este casquillo y un bulon que sera el que enganche. En los extremos de la hoja hay que poner dos enganchae (uno a cada lado) para los tensores, que en el arco deben tener 3 posiciones intercambiables para darle giro a la hoja las tres posiciones son 3 anclajes con agujeros para bulon. una vez soladados todos los anclajes a su medida se ponen los tensores para darle inclinacion a la hoja y ya solo queda el tema de hidraulico , creo.
Como veis es muy complicado. Ah si no necesitas angledozaer, solo bulldozer, te puedes ahorrar lo del arco delantero poniendo solo dos vigas que vayan directamente a las esquinas posteriores de la hoja como en el que yo tengo. Aunque yo coji este porque no encontre ninguno como Dios manda a buen precio.Para este solo necesitas un anclaje a cada lado para los tensores, ya que no le puedes dar giro a la hoja.
Saludos. mejor mira en los desguaces algun bulldozer completo, siempre acoplar es mas facil, aunque lleva mucho trabajo te lo digo por experiencia propia. O si no manejas soldaura y radial...mejor uno que te traiga ya el bulldozer...
Editado por Reivaj el 2010-05-03 16:06:22
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.