Fotografia aerea de uso agricola

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Cala
Usuario experto
Mensajes: 1968
Registrado: 10 Nov 2008, 00:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Argentina

Mensaje por Cala »

Abro este tema para intercambiar sobre la obtencion y aplicaciones de fotos aereas en la agricultura

Cala
Usuario experto
Mensajes: 1968
Registrado: 10 Nov 2008, 00:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Argentina

Mensaje por Cala »

Alfinden: empecé con fotos satelitales que consigo en internet  a sacar el indice verde NDVI para detectar diferencias en los cutivos y actuar cuando se puede (más fertilizante, etc.) en forma más localizada, me entusiasmé con el tema y me encontré con algunas limitaciones, dependo de la caridad de los Yanquis que suban las fotos, si ese dia esta nublado hay que esperar la próx pasada, y las fotos de alta resolución no solo son inaccesibles sino que creo que menos frecuentes y más lerdos para mandarlas, por lo que se me ocurrió lo de las fotos aereas y ya estaba resuelto con los UAV, miré algo los helicopteros de aeromodelismo grandes (ya que el avion tengo miedo de estrellar un monton de U$S en el aterrizaje je) pero lo que ví no alcanza más de 200-300 mts y aca los lotes pueden tener hasta 1200 mts de largo, la camara sería ideal que sea multiespectral pero no se si vienen de tamaño y costo accesibles, esta es mi idea inicial, cualquier aporte de por donde puedo empezar será bienvenido, gracias 

Cala
Usuario experto
Mensajes: 1968
Registrado: 10 Nov 2008, 00:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Argentina

Mensaje por Cala »

http://www.fpv-bsas.com.ar/index.htm

Encontré estos avioncitos cerca de mis pagos
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »

Yo he trabajado con medidores de clorofilas.El índice NDVI es muy útil para discriminar zonas de la parcela con una vegetación diferente y ya se está utilizando en fertilización, estrés hídrico, ....Para montar en tractor existen equipos comerciales CropCircle, CropSpec, N-Sensor, GreenSeeker,...Para instalar en aviones sólo conozco cámaras fotográficas, lo que pasa es que hay que hacer un tratamiento especial de las imágenes.Me parece un tema muy interesante y con mucho futuro.
Cala
Usuario experto
Mensajes: 1968
Registrado: 10 Nov 2008, 00:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Argentina

Mensaje por Cala »



[QUOTE=Bonzo]Yo he trabajado con medidores de clorofilas.El índice NDVI es muy útil para discriminar zonas de la parcela con una vegetación diferente y ya se está utilizando en fertilización, estrés hídrico, ....Para montar en tractor existen equipos comerciales CropCircle, CropSpec, N-Sensor, GreenSeeker,...Para instalar en aviones sólo conozco cámaras fotográficas, lo que pasa es que hay que hacer un tratamiento especial de las imágenes.Me parece un tema muy interesante y con mucho futuro.
[/QUOTE]
Para el indice verde necesitas una camara multiespectral que te saque por aparte el rojo y el verde o el infrarojo cercano y luego la procesas con un programa tipo el Arcgis, tb los hay gratuitos, los que van en el tractor te miden la intensidad del color verde tipo Clorophil meter con sensores pero eso todavía esta bastante crudo por estos confines, y lo poco que hay te arrancan a cabeza (El que tiene plata se compara un perro y el que no...........aprende a ladrar )
Cala2011-01-23 01:40:14
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Cala, los de FPV-BSAS son compañeros nuestros, hermanos de www.aeromodelismovirtual.com (echale un ojo).  Ahora mismo me voy a volar con unos compañeros, hasta esta tarde no puedo explicar como os merecéis lo que necesitais para volar y hacer fotografía aérea, (me están esperando), pero esta noche os hago un review completo.Supongo que jamás habréis volado con aviones rc, así que os lo intentaré explicar desde nivel 0 para que os sea fácil.Si podéis acercáos a ver a los compañeros de FPV-BSAS sería lo mejor, si les decis que vais de parte de un compañero de AEROMODELISMOVIRTUAL seguro que os atienden de p.m., mi nick es FITOZGZ, seguro que me conocen.  Estos compañeros aeromodelistas de ARGENTINA son la leche!!! más majos que el copón!
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Bonzo, ¿tú sabes como hacer el tratamiento especial de las imágenes con una cámara normal? Porque si lo sabes la liamos parda!!!  
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »

Alfindén, hace un tiempo abriste un hilo titulado "Nuestros campos a vista de pájaro". Yo creo que sería bueno incluirlo dentro de éste. Podías planteárselo a los moderadores para que los unan. Título del tema: Me parece mejor el nombre que le ha dado Cala.Ubicación: me parece mejor en Tecnologías Agrarias.Precisamente una de las razones por las que quería ir al "almuerzo de trabajo" era por comentar este tema contigo.Yo no tengo conocimientos sobre tratamientos de imágenes, pero sí que he colaborado en las fases de desarrollo y aplicación agrícola de tecnología similar.Saludos,
Valencia
Usuario medio
Mensajes: 181
Registrado: 23 Dic 2006, 19:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valencia

Mensaje por Valencia »

Si alguien sabe de aplicaciones de uso de fotogrametría con aviones de aeromodelismo, pues también sería interesante unirlo a este hilo. Es decir obtención de fotografías aéreas para medición de parcelas rústicas.
Cala
Usuario experto
Mensajes: 1968
Registrado: 10 Nov 2008, 00:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Argentina

Mensaje por Cala »



[QUOTE=Alfinden]Bonzo, ¿tú sabes como hacer el tratamiento especial de las imágenes con una cámara normal? Porque si lo sabes la liamos parda!!!  
[/QUOTE]
Alfinden: con una camara normal que saque en RGB algun tratamiento se puede hacer, yo hice alguna prueba menor, quizas puedas subir alguna foto sacada con tu avioncito y probamos a ver que sale?Preferiblemente de algun cultivo que conozcas y sepas que hay diferencias a ver si la foto las detecta
Cala2011-01-23 23:34:14
Gotham
Nuevo usuario
Mensajes: 31
Registrado: 08 May 2005, 21:23

Mensaje por Gotham »

Tal vez lo que busqueis sea esto.https://www.youtube.com/watch?v=B-xVy2E1sT4lo malo que creo que vale un ojo de la cara.Saludos a todos.
Para vivir así, es mejor no morirse nunca.
Cala
Usuario experto
Mensajes: 1968
Registrado: 10 Nov 2008, 00:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Argentina

Mensaje por Cala »


[QUOTE=Gotham]Tal vez lo que busqueis sea esto.https://www.youtube.com/watch?v=B-xVy2E1sT4lo malo que creo que vale un ojo de la cara.Saludos a todos.
[/QUOTE]
Bienvenido Gotham, muy bueno tu avioncito, se ve muy práctico para quienes no dominamos el tema ¿A cuanto le llamas un ojo de la cara?
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »


[QUOTE=Cala]
[QUOTE=Gotham]Tal vez lo que busqueis sea esto.https://www.youtube.com/watch?v=B-xVy2E1sT4lo malo que creo que vale un ojo de la cara.Saludos a todos.
[/QUOTE]
Bienvenido Gotham, muy bueno tu avioncito, se ve muy práctico para quienes no dominamos el tema ¿A cuanto le llamas un ojo de la cara?[/QUOTE]En una de las páginas de la casa comercial, pone que tienen diferentes tipos. Dan un precio de unos 9000 euros más impuestos y portes.
Cala
Usuario experto
Mensajes: 1968
Registrado: 10 Nov 2008, 00:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Argentina

Mensaje por Cala »

UFFF!!!!!, mejor me consigo una paloma mensajera y le ato una camarita !!!! 
Se acepta info sobre opciones más accesibles
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Perdón por tardar en contestar, estamos echando abono y regando y vamos liados.Por partes:-Lo primero e indispensable es saber llevar un avión RC.  Es como si queremos ir a labrar y no sabemos llevar un tractor, con la diferencia de que el tractor va pegado al suelo y el avion no, cualquier fallo puede resultar una catástrofe. Actualmente hay aviones muy baratos y muy fáciles de llevar. Los más famosos que se están empleando actualmente en FPV (First Person View, Vista en Primera Persona) son los easystar y easyglider de la marca multiplex:Y ahora se está empezando a poner "de moda" el SKYWALKER,Los precios de los 3 aviones son por orden: 60, 80 y 150 euros.  Sólamente fuselaje y alas, ahora hace falta toda la electrónica.  Compuesta por servos (para mover alerones y timones) motor, variador (para alimentar y dirigir motor) y baterías, que actualmente se emplean las "Lipos" que son más ligeras y con mayor capacidad.Total mínimo para electrónica de estos tres aviones: unos 150 euros.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Seguimos, para que el avión responda hace falta un equipo de Radio
Control (RC) compuesto por emisora y receptor.  La emisora puede
costarnos desde 40euros a 1000, dependiendo de canales que necesitemos y
fiabilidad.  Vamos a poner una que es barata y está dando buen
resultado, la WFLY09Que cuesta unos 250 euros con un receptor incluido.  Esta tiene 9 canales de control,  que son los normales empleados en FPV, pueden incluso a necesitarse 12, pero no es lo normal.Sobre sistemas de transmisión hay que elegir el "legal" en cada país.  En España es 35mhz y por SurAmérica es 70mhz, aunque cada vez se están imponiendo más el 2,4 mhz  pero es ilegal, aunque parece que como los chinos no hacen sino fabricar este sistema, al final todo el mundo tira a esta frecuencia.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Con esto ¡ya podemos volar!  Incluso hacer fotografía aérea, simplemente hay que ponerle una cámara y que haga fotos automáticamente o con un servo de control enviar al disparador.   Este sería un equipo básico que nos permitiría hacer fotos a un radio de 300 metros o lo que nuestra vista nos alcance.  Los aviones que he puesto son unas "madrazas" permiten casi todo y perdonan nuestro mal pilotaje, pero hay que aprender a llevarlos.  Para eso hay dos pasos NECESARIOS Y OBLIGATORIOS:- Descargar un  simulador de RC al pc y hacer horas de entrenamiento.  Todos los aviones que rompamos en el simulador nos los habremos ahorrado en la realidad, NO ES UNA TONTERIA.-Contactar con aeromodelistas de nuestra zona y el día que vayamos a estrenar, que sean ellos los que nos hagan el PRE-VUELO y nos lo despeguen y aterricen ellos al principio, y si perdemos el control, podemos pasarle el mando y que ellos recuperen el control y el avión. SUPER-IMPORTANTE.Sigo luego que me voy a regar.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Rayito
Usuario Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 26 Jun 2009, 10:12
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lugo, Galicia

Mensaje por Rayito »

Muchas gracias Alfinden. Muy interesante.
El presupuesto deberá ser equilibrado,las arcas del Tesoro deberán reponerse,la deuda pública deberá reducirse,la arrogancia de los funcionarios deberá atenuarse y controlarse...CICERÓN
Cala
Usuario experto
Mensajes: 1968
Registrado: 10 Nov 2008, 00:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Argentina

Mensaje por Cala »

Muy bueno y muy claro Alfinden, mil gracias, ya mandé un mail a mis compatriotas pero aun no tuve respuesta tb miré tu pág, esta muy buenam la iré estudiando de a poco ya que hay cantidad de informacion valiosa, me aumentará mucho el precio poder llegar más lejos de los 300 mts? a cuanto se puede llegar con un fpv? ¿tendría que llevar dos camaras una para ver y otra para sacar las fotos? ¿Se pueden bajar de internet los programas simuladores para ver que onda?.......si logro no estrellarme antes de gastar un sope je, ¿sera más facil un helicoptero?, si estrello 3-4.000 euros lo voy a sentir como si fuera adentro del avion 

Como verás preguntas tengo para hacer dulce y sos el primero que consigo que me conteste muchas graciasCuando andes con tiempo subite una foto de cultivo (preferiblemente lo menos reducida posible) pones el enlace y vemos que se puede procesar
Dardo
Usuario experto
Mensajes: 3183
Registrado: 13 Feb 2008, 01:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: E.R. argentina

Mensaje por Dardo »

adelantandome a alfinden , que es experto aeromodelista , te dire segun todo lo que he leido que pilotar un helicoptero es un poco mas dificil y obviamente es mas caro que un aeromodelo , la ventaja es que te permite el vuelo estacionario , y el despegue en forma vertical .
 
jeje soy aeromedelista de teoria , ya me dedicare a la practica,
SOLO SE QUE NO SE NADA
Responder