el rastro y sus circunstancias
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
a raiz de una peticion de Tazio en el hilo sobre cultivadores de muelles en las que nos pedia alguna foto sobre las vigas que usamos de rastro por nuestra zona he pensado que seria curioso conocer las construmbres sobre rastros, rastras, rulos y demas segun la zona o el trabajo que se este haciendo pues por muy bueno que sea el cultivador y mucho que te esmeres no lucira si no llevas un buen rastro o si no lo llevas como hay que llevarloen mi zona se usa sobre todo la viga, plana o con pinchos, no se estila ni la rastra de pinchos ni el rulo, esta es la que llevo yo en un cultivador que solo uso para cuando hay hierbas grandes o mucho vallico, los pinchos de la viga arrastran la hierba grande arrastrando la raiz fuera de la tierra e impidiendo que esta volviera a enganchar otra vezen posicion de transporte, se pliega al cerrar el bastidor:desplegada:trabajando:aqui se pueder ver como trabajan los pinchos:aqui se puede ver la diferencia entre llevar la viga y no llevarla, la zona de la derecha esta arada con arado de cohecho y sin viga, la de la izquierda esta arada el mismo dia con el mismo apero y con una viga con pinchos como la que he puesto pero rigida:igual que la anterior:
Consaburense2009-05-19 23:03:57
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
la verdad esque se bastante buena por aquí, gente ha quitado los pinchos de muelles,,,estos que son como de alambre liado,,,y la puesto trozos de cavilla como tienes tu,,,y la verdad esque deben de dejar mejor la tierra,,,,lo que pasa esque tengo tierras con demasadias piedas,,,haber si pongo algun dia fotos,,,,porque de verdad,,,,se pregunta un a veces que donde está la tierra!! y no se,,,si este tipo de rastra iría bien
viendo la foto de tu cultivador,,,he visto que llevas un sitema para cerrar los brazos,,,puede ser? haber si un dia pudieses poner alguna foto con detalle de ese sistema,,,esque tengo una rastra de puas,,,y no veas el trabajo que cuesta cerrarla,,,y digamos q los pistones hidráulicos cuestan un webo y parte de otro
saludos
viendo la foto de tu cultivador,,,he visto que llevas un sitema para cerrar los brazos,,,puede ser? haber si un dia pudieses poner alguna foto con detalle de ese sistema,,,esque tengo una rastra de puas,,,y no veas el trabajo que cuesta cerrarla,,,y digamos q los pistones hidráulicos cuestan un webo y parte de otro
saludos
"la agricultura es la profesión propia del sabio,la mas adecuada al sencillo, y la más digna de todo hombre libre"
-
- Usuario experto
Adrian, el sistema de cierre que ves en la foto no funciona, se lo pusieron a mi padre cuando le hicieron el cultivador y es un cabestrante con un cable que se enganchaba en una anilla que hay soldada en los suplementos y se subia dando vueltas a la manivela pero desde que se rompio el cable no se ha vuelto a usar, el bastidor ha estado bastante tiempo parado por que compramos un semichisel y ahora lo he rescatado y le he puesto pistones, 600 euros me costo ponerlosel cabestrante lo puedes comprar en cualquier ferreteria, no cuesta mucho y te lo pone cualquier herrero
Consaburense2009-05-19 23:24:33
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
Pues por mi pueblo, llevamos un palo gordo, en mi caso un tronco de encina bastante recto, no muy grande, pesara 60 o 70kg.
Por aqui todo el mundo suele utilizar gradas de disco y detras el palo.
Aunque yo llevo tiempo queriendo cambiarlo...lo mismo te plagio la idea Consaburense y me preparo una viga como la tuya, ¿de cuanto es la ipn?, ¿120?
Por aqui todo el mundo suele utilizar gradas de disco y detras el palo.
Aunque yo llevo tiempo queriendo cambiarlo...lo mismo te plagio la idea Consaburense y me preparo una viga como la tuya, ¿de cuanto es la ipn?, ¿120?
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
-
- Usuario experto
Por cierto, la tierra de mi zona es muy floja (paarece harina), y no tiene terrones, el palo se pone para quedar una superficie lisa y que tape bien el surquillo que a veces quedan las gradas a la derecha.
¿Que tipo de viga iria mejor para esto? ¿upn, ipn, con pinchos, sin pinchos...?
¿Que tipo de viga iria mejor para esto? ¿upn, ipn, con pinchos, sin pinchos...?
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
-
- Usuario experto
[QUOTE=Reivaj]Por cierto, la tierra de mi zona es muy floja (paarece harina), y no tiene terrones, el palo se pone para quedar una superficie lisa y que tape bien el surquillo que a veces quedan las gradas a la derecha.
¿Que tipo de viga iria mejor para esto? ¿upn, ipn, con pinchos, sin pinchos...?[/QUOTE]para esa tierra yo cogeria una upn y tienes las dos caras, la lisa y en la otra pones pinchos por si aras con hierba y la puedes usar por los dos lados ahora otra cosa te digo, como lo deja un palo de madera no hay viga que lo deje igual, yo en las viñas al rastro de puas con el que aro todo el invierno le meto debajo una viga de madera para dar la ultima vuelta ahora en mayo y no hay viga de hierro que deje igual el terreno, hice una upn para ponerla igual pero no tiene nada que ver, claro que eso solo se puede hacer en los arados de las viñas que son mucho mas estrechosConsaburense2009-05-20 00:34:26
Amador Rivas,
Amador Rivas,
Me gusta tu sistema Costaburense.Comodo y perfecto.Lo copiare con tu permiso. Tenia en mente hacer este verano una rastra de dientes ,bien ancha para los almendros.Quisiera preguntarle a Adriangr por una rastra que puso en fotos el año pasado.Si hiciera el favor de poner unas fotos de como es(largura,cuerpos que tiene,si se desgastan mucho los dientes,peso...).Y que tal funciona.donde hay piedras,si se desliza labrando en laderas,como deja la tierra....Gracias
Barron, yo con la rastra estoy en cantando, piensa uno q porque no la compré antes!!
respecto a la labor pues te comento: el suelo lo deja muy mullido y liso, vamos una maravilla, si hay hierba mejor que esté pequeña, para más grande es mejor el cultivador, pero siempre me gusta darle al poco tiempo de pasar el cultivador porque mueve bastante la hierva y no queda nada, además de que elimina las nuevas, (en Vallicos por ejemplo)
Respecto a los dientes, pues el motivo por el que me dicidí por esta rastra fue xque esta rastra utiliza cuchillas normales, estas planas sin alas, no se si sabes las que digo, vamos que las fabrica casa mayor, bellota,,,y demás,,,,ya que existen rastras que los dientes son propios y has de acudir siempre a ellos, con esta tienes esa libertad, y claro por lo menos las tierras de aqui desgastan, asique ya he tenido que darle a alguna la vuelta para que trabaje con la otra punta.
para trabajar en piedras, si te refieres a pedriza, (piedras agarradas) pues digamos que mejor que no la metas, ya doblé yo un cuerpo x culp de eso, ya que no tiene ningún sistema de seguridad, muelle o algo similar. ahroa para piedras sueltas, pues no he tenido problemas de atranque ni nada, no se a que tipo de piedras te refieres.
respecto a las laderas, pues aquí casi todo lo tengo en laderas, y deslizarse, pues depende más bien del tractor, con el jd de antes, se deslizaba más que con el kubota, pero vamos q yendo bien no hay problemas.
pesar pues no lo se exactamente
normalemente trabajo a una velocidad de 5 a7 km/h
la unica pega que le veo a la mia, es que tenia q haberla comprado con pistones para recoger las partes abatibles, lo que pasa esque el tractor de antres no tenía salidas hidráulicas suficientes
y fotos pues de todo lo que quieras te puedo hechar, labrando pues aun no, porque trabajé la semana pasada con ella y aun no se cuando la volveré a coger
saludos y aquii estamos para lo que necesites
respecto a la labor pues te comento: el suelo lo deja muy mullido y liso, vamos una maravilla, si hay hierba mejor que esté pequeña, para más grande es mejor el cultivador, pero siempre me gusta darle al poco tiempo de pasar el cultivador porque mueve bastante la hierva y no queda nada, además de que elimina las nuevas, (en Vallicos por ejemplo)
Respecto a los dientes, pues el motivo por el que me dicidí por esta rastra fue xque esta rastra utiliza cuchillas normales, estas planas sin alas, no se si sabes las que digo, vamos que las fabrica casa mayor, bellota,,,y demás,,,,ya que existen rastras que los dientes son propios y has de acudir siempre a ellos, con esta tienes esa libertad, y claro por lo menos las tierras de aqui desgastan, asique ya he tenido que darle a alguna la vuelta para que trabaje con la otra punta.
para trabajar en piedras, si te refieres a pedriza, (piedras agarradas) pues digamos que mejor que no la metas, ya doblé yo un cuerpo x culp de eso, ya que no tiene ningún sistema de seguridad, muelle o algo similar. ahroa para piedras sueltas, pues no he tenido problemas de atranque ni nada, no se a que tipo de piedras te refieres.
respecto a las laderas, pues aquí casi todo lo tengo en laderas, y deslizarse, pues depende más bien del tractor, con el jd de antes, se deslizaba más que con el kubota, pero vamos q yendo bien no hay problemas.
pesar pues no lo se exactamente
normalemente trabajo a una velocidad de 5 a7 km/h
la unica pega que le veo a la mia, es que tenia q haberla comprado con pistones para recoger las partes abatibles, lo que pasa esque el tractor de antres no tenía salidas hidráulicas suficientes
y fotos pues de todo lo que quieras te puedo hechar, labrando pues aun no, porque trabajé la semana pasada con ella y aun no se cuando la volveré a coger
saludos y aquii estamos para lo que necesites
"la agricultura es la profesión propia del sabio,la mas adecuada al sencillo, y la más digna de todo hombre libre"
Muchas gracias adriangr.Las piedras a las que me refiero son piedras sueltas pero gordicas.No se si la rastra saltara por encima de ellas.Tambien creo,como tu dices,que es un apero para pasar con la tierra suelta,despues de un pase de cultivador,la ultima reja de rastra.Como la tuya,de cuchilas rectas no he visto.Las que hay por internet son todas de dientes,con distintos sistemas de amarre.Mas practicas como la tuya.¿Sería problema que me pusieras fotos de la tuya,desplegada y cerrada,para hacerme una idea?.¿de cuantos metros la tienes?.Muchas gracias por tus consejos .
http://www.bellota.com/catficha.jsp?idG ... &idMarca=1
barron, la rejas q le pongo a la rastra,,,son parecidas a esta,,,vamos,,pueden variar las dimensiones,,pero tienen esa forma.
respecto a las fotos,,,,pues si te urge mañana la engancho y le hecho fotos,,,sino te urge,,,en cuanto salga la proxma vez a pasr rastra,,,te las hecho,,,,ya m dices,,,,sin problma ninguno eh!! de los detalles qu quieras
saludos
barron, la rejas q le pongo a la rastra,,,son parecidas a esta,,,vamos,,pueden variar las dimensiones,,pero tienen esa forma.
respecto a las fotos,,,,pues si te urge mañana la engancho y le hecho fotos,,,sino te urge,,,en cuanto salga la proxma vez a pasr rastra,,,te las hecho,,,,ya m dices,,,,sin problma ninguno eh!! de los detalles qu quieras
saludos
Bueno Barron, disculpa la tardanza!!! aqui tienes fotos de la rastra, si necesitas alguna aclaración, medida, o foto detallada, no dudes en preguntarmela,,,,q akí estamos para lo kaga falta!!!
saludos, y espero que te sirvan estas fotos
saludos, y espero que te sirvan estas fotos