Cuando pasar el subsolador?

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Responder
TERMINATOR
Nuevo usuario
Mensajes: 28
Registrado: 23 May 2014, 21:31

Cuando pasar el subsolador?

Mensaje por TERMINATOR »

Hola, hace unos años que practico el mínimo laboreo, pero ha llegado el momento de descompactar la tierra para mejorar la producción y he creído que el subsolador era buena idea, total que he comprado uno y tengo dudas de cuando es mejor hacer la labor, así que agradecería a los que tienen experiencia en este tipo de aperos que me digan cual es el mejor momento para utilizarlo y las condiciones del suelo. El cultivo es cereal de invierno. Gracias.
"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos."

Mahatma Gandhi
joaquincosta
Usuario Avanzado
Mensajes: 483
Registrado: 02 Sep 2013, 17:43

Re: Cuando pasar el subsolador?

Mensaje por joaquincosta »

Segun la zona,la hierba que tengas,el clima,si esta el rastrojo limpio,la fecha de siembra... .Que este bien de humedad para darle ahorrando gasoil y desgaste de botas,y dejando mejor labor.
En el alto Aragon decian que las huebras de San juan son las que dan pan.,en ese clima y por el tipo de hierba que predomina,y las fechas de siembra de antes de finales de octubre-noviembre lo ideal era labrar a finales de junio si habia buen tempero.Al no echar abonos la hierba que tiraba mas como los cardos,abutilon,luello,juncia,armuello,lajinas y alguna mas se comia los nutrientes de la tierra.El abono era el fiemo.
Si tienes buen tempero yo le daria ya para sembrar en noviembre,la labor fuerte despues de laboreos minimos,con buen tempero
Hasta los c*** de vagos y malos agricultores mantenidos de la PAC
TERMINATOR
Nuevo usuario
Mensajes: 28
Registrado: 23 May 2014, 21:31

Re: Cuando pasar el subsolador?

Mensaje por TERMINATOR »

En cuanto a la hierba el terreno está limpio ya que se le hizo una pasada de grada rápida nada mas cosechar, en pocos días empezará a nacer por las lluvias recientes, en cuanto está un poco crecida acostumbro a pasar un cultivador con brazo de ballesta kleverland, pero este año lo cambiaré por el subsolador para descompactar el terreno. Imagino que irá bien así...
"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos."

Mahatma Gandhi
joaquincosta
Usuario Avanzado
Mensajes: 483
Registrado: 02 Sep 2013, 17:43

Re: Cuando pasar el subsolador?

Mensaje por joaquincosta »

¿Primero grada rapida y luego subsolador??,supongo que sera secano.
¿Estas seguro de mejorar la produccion subsolando despues de grada rapida??.Para cebada o trigo no hace falta gran labor a no ser que sea zona humeda que desconozco esos procedimientos.Yo en el regadio cuando no tenia chisel y subsolaba,el subsolador era lo primero y despues el molon.No conviene que este seco pero tampoco que haya mucha humedad porque no descompacta bien.Vas a sacar mucho tormo que luego hay que romper y gastar gasoil en esa labor,y sino es para hortaliza o maiz no se si te interesa. En mi zona los subsoladores estan todos en las afueras de los pueblos con oxido viejo en las rejas.los venden a peso hierro.
En otras zonas humedas de secano piensan diferente a nosotros,no les gusta la SD ni el chisel,son de arado y subsolador.Para criar cebada en mi zona con lo que escarba un conejo pequeño vale
Hasta los c*** de vagos y malos agricultores mantenidos de la PAC
TERMINATOR
Nuevo usuario
Mensajes: 28
Registrado: 23 May 2014, 21:31

Re: Cuando pasar el subsolador?

Mensaje por TERMINATOR »

La grada rapida la paso porque va muy bien vara envolver la paja ya que la picamos toda y con otros implementos tiende a atascarse. Son secanos humedos y al no drenar lo suficiente en zonas se me congela la simiente y no nace. Tal vez haga una prueba este año solo en las zonas afectadas y esperare a ver los resultados.
"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos."

Mahatma Gandhi
RICHIARAGON
Usuario Avanzado
Mensajes: 295
Registrado: 22 Oct 2013, 11:14

Re: Cuando pasar el subsolador?

Mensaje por RICHIARAGON »

Como ya tienes el pase de grada rápida el subsolador te sacara mucho menos tormo pues has descompactado superficialmente. El subsolador debe pasarse a tempero mas bien pasado pues si hay excesiva humedad en el terreno no vas a hacer nada excepto perjuicio, en el tema de malas hierbas el subsolador mata muy poco
Hay mucho secano k se riega con gasoil
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: Cuando pasar el subsolador?

Mensaje por pistaa »

los topos en otoño , a no ser que se quiera desinfectar una tierra de virus , nematodos y demas hongos , que se haria ahora ,solo para leñosos , que es imprescindible . pero el coste es tremendo por tirar el doble de gasoil y de hierro , no se si es conveniente ....
para un cereal no le meteria los topos nunca , mejor unos un chisel y va que chuta .....y casi de mas ....
entre botas y gasto de gasoil y de tractor , te vas a comer casi lo que tenga de grano ....
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
TERMINATOR
Nuevo usuario
Mensajes: 28
Registrado: 23 May 2014, 21:31

Re: Cuando pasar el subsolador?

Mensaje por TERMINATOR »

Gracias por las respuestas. No dispongo de chisel, como cultivador tengo uno con brazo bibroflex kolskilde y hace muy poca labor, por eso compré el subsolador ya que me salió a buen precio y lo vi buena opcion para solucionar los problemas de compactación y suela de labor. La duda que tengo es que no se si será mejor pasarlo ya con el terreno bastante seco o si por el contrario espero a fechas mas cercanas a la siembra.

Cualquier tipo de opinión será bien recibida.
"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos."

Mahatma Gandhi
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: Cuando pasar el subsolador?

Mensaje por pistaa »

los topos si no van bien metios , no hacen na ... asi que te va salir caro ...
pillate unos , chisel o semichisel , que para lo que buscas te vale , y te vas a ahorrar mucha pasta .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Responder