X

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para más información haz click aquí.

• Regístrate Gratís
  • Identifícate
Responder
Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Elmulo
Experto
956 Mensajes
25 abr 2006

por Elmulo 14 ago 2007, 23:13

Alimentación monofásica: circuito eléctrico al cual es posible conectar sólo aparatos monofásicos (2 cables + tierra o sólo 2 cables). Es la tensión disponible, normalmente, en las casas.

Alimentación trifásica: circuito eléctrico al cual es posible conectar aparatos trifásicos (3 cables + tierra) y monofásicos. Es la tensión disponible, normalmente, para los usuarios profesionales.

Anti stick (MMA): dispositivo que evita que el electrodo se pegue a la pieza mientras se esta realizando la soldadura.

Arc force (MMA): este dispositivo facilita la soldadura de electrodos especiales, ya que mantiene la aportación de material del electrodo al baño de fusión de forma constante evitando que el arco se corte.

Arco eléctrico: es el espacio, entre la punta del electrodo o hilo y la pieza que se va a soldar, por el cual pasa la corriente que crea el calor necesario para la fusión.

Arco pulsado (TIG y MIG-MAG):

Arco spray (MIG-MAG): las gotas del material de cordón de soldadura, gracias a la elevada corriente usada, se pulverizan en el mismo baño, creando un flujo continuo de material. Se genera un baño de fusión muy fluido y de notable penetración, adecuado para la soldadura en posición plana, sobretodo en espesores medios y grandes.

Burn- back (MIG-MAG):
retroceso del hilo. Permite que una vez dejamos de soldar, pero mantenemos la antorcha en posición de soldadura, el hilo se consume hasta quedar a una longitud indicada para poder empezar a soldar otra vez.

Campo de regulación: indica la corriente mínima y la corriente máxima que un equipo de soldadura puede proporcionar.

Cebado por raspado (TIG): tipo de encendido del arco eléctrico, que se efectúa raspando el electrodo de tungsteno con la pieza a soldar. Se asemeja al cebado con electrodo revestido. Deja impurezas en el material base y en el cordón de soldadura.

Cebado por HF (TIG): tipo de encendido del arco eléctrico, en la que una chispa, suministrada por un generador de alta frecuencia, que suministra un impulso de alta tensión que permite iniciar el arco eléctrico sin poner en contacto electrodo y el material base. El cebado por HF requiere siempre una antorcha con mando eléctrico. Este cebado emite interferencias electromagnéticas que pueden afectar diversos aparatos electrónicos.

Cebado por LIFT ARC (TIG): tipo de encendido del arco eléctrico, que se obtiene poniendo en contacto la punta del electrodo de tungsteno con el material a soldar. En el instante en que se separa el electrodo de la pieza, se crea una chispa que causa el encendido del arco. El cebado por LIFT ARC no crea interferencias electromagnéticas al contrario que el cebado por HF, con lo que se puede usar en zonas dónde la emisión de ondas electromagnéticas no
está permitida (aeropuertos, quirófanos, ).

Corriente alterna (AC):
corriente eléctrica que cambia su dirección a intervalos regulares definidos por el número de los ciclos 50/60Hz. Los dos polos de las máquinas tienen las mismas características. Con corriente alterna se pueden soldar los electrodos con revestimiento rutílico, y con el procedimiento TIG, las aleaciones de magnesio y aluminio.

Corriente continua (DC):
corriente eléctrica que pasa sin cambiar la dirección cómo en la corriente alterna. Los dos polos de las máquinas tienen propiedades distintas y aparecen los conceptos polo positivo y polo negativo. Con la corriente continua se puede soldar con electrodo y TIG acero, inoxidable, titanio, cobre, bronce, níquel y latón.

Devanadora (MIG-MAG): parte de una máquina de hilo que alberga el carrete de hilo y los mandos de control de la máquina. Permite poder separar la fuente de potencia del punto de conexión de la antorcha.

Electrodo revestido (MMA): varilla metálica que establece el arco, protege el baño de fusión y que, al consumirse, produce la aportación de material que, unido al material fundido del metal base, va a constituir la soldadura. Los electrodos tienen diámetros normalizados, siendo los mas
comunes los de 1,6mm; 2,0mm; 2,5mm; 3,25mm; 4,0mm; 5mm;........ Por otro lado, las longitudes mas comunes son 150, 200, 250, 300, 350 y 450mm. En general, se deberá seleccionar el mayor diámetro posible que asegure los requisitos de aporte térmico y que permita su fácil utilización, en función de la posición, el espesor del material y el tipo de unión, que son los parámetros de los que depende la selección del diámetro del electrodo. El electrodo está constituido por dos partes fundamentales:

- El alma, que es de la misma naturaleza del material de base (aluminio, hierro, cobre, acero, inoxidable) y cumple con la función de aportar material en la junta.

- El revestimiento, constituido por varias substancias minerales y orgánicas mezcladas entre si cuyas funciones son:

- Protección gaseosa. Una parte del revestimiento, volatilizada a temperatura del arco, aleja el aire de la zona creando una columna de gas ionizado que protege el material fundido.

- Aporte de elementos aglutinantes y escorificantes. Una parte del revestimiento se funde y aporta en el baño de fusión algunos elementos que se combinan con el material del alma.

Fusible: indica el valor, en amperios, del dispositivo que debe interrumpir la alimentación en caso de excesiva absorción de energía.

Gas de protección (TIG y MIG-MAG):
sirve de protección del cordón de soldadura. En el proceso TIG se usa gas argón puro (mayoritariamente) o helio. En el proceso MIG-MAG, se usan mayoritariamente los siguientes gases:

MATERIAL

GAS DE PROTECCIÓN

ACERO

Argón + 10% < CO2 < 18%

ACERO INOXIDABLE

Argón + 2% < CO2 < 5%

ALUMINIO

Argón 100%

Hilo (MIG-MAG): material de aportación para la soldadura con hilo continuo con la protección de un gas (inerte o activo), que normalmente tiene la misma composición que el material base. Los diámetros de hilo más comunes son 0,6mm; 0,8mm; 1,0mm; 1,2mm y 1,6mm.

Hilo tubular (NO GAS): material de aportación para la soldadura con hilo continuo sin la protección de gas (se conoce cómo hilo NO GAS). Este hilo tiene un recubrimiento que hace las mismas funciones que el revestimiento de los electrodos utilizados para la soldadura MMA.

Hot Start: dispositivo que facilita el cebado del arco eléctrico, incrementando la intensidad al inicio de cada electrodo. Muy valido sobre todo cuando se utilizan electrodos difíciles.

Inverkontrol: sistema de protección de las máquinas inverter contra las sobre tensiones. Evita que la máquina se estropee cuando el voltaje supera un determinado valor.

Inverter: máquina de soldar electrónica. Esta tecnología permite reducir el peso y el tamaño de las máquinas de forma considerable, además de mejorar sus prestaciones y consumo energético. Suministra corriente continua.

Microprocesador:
dispositivo electrónico de pequeñas dimensiones, que puede programarse para desarrollar numerosas funciones y que hace la función de control de la máquina.

MIG-MAG:
MIG soldadura de hilo con gas inerte y MAG soldadura de hilo con gas activo. Proceso de soldadura en el que el arco eléctrico se crea entre la pieza a soldar y el hilo. El cordón de soldadura se alimenta constantemente con el hilo, mediante una antorcha, que permite hacer fluir también el gas, o mezcla de gas, con el objetivo de proteger de la contaminación atmosférica el hilo, el baño fundido, el arco y las zonas que rodean el material base. Es necesaria la presencia del gas (gas inerte, activo o mezclas según el material base), para proteger la soldadura o la utilización de hilo tubular (no gas).

MMA: proceso de soldadura en el que el arco eléctrico se forma entre el electrodo revestido y la pieza a soldar (material base), que provoca una rápida fusión tanto del material base como del electrodo.

Número de electrodos soldables por hora: número de electrodos que un equipo puede soldar durante la primera hora de uso. Es un dato que se puede comparar con el servicio de soldadura.

Polo negativo (-): en máquinas que suministran corriente continua aparece el polo negativo, que tiene distintas características que el positivo (básicamente menos temperatura). En este polo se conecta siempre la antorcha TIG.

Polo positivo (+): en máquinas que suministran corriente continua aparece el polo positivo, que tiene distintas características que el negativo (básicamente más temperatura).

Post gas (TIG y MIG-MAG): es el gas que sale una vez dejamos de soldar y que protege a la soldadura de agentes externos cuando aún está caliente.

Pre gas (TIG y MIG-MAG): es el gas que sale cuando empezamos a soldar y antes de cebar el arco, que protege al cordón de soldadura cuando se ceba el arco.

Protección termostática: interrumpe la corriente de soldadura cuando se supera el servicio de soldadura (número de electrodos / hora) y la recupera automáticamente cuando la temperatura ha vuelto a la normal de su uso.

Rampa de bajada (TIG y MIG-MAG):
es el descenso progresivo de amperaje cuando dejamos de soldar, para evitar, que la temperatura en el cordón de soldadura descienda de forma brusca y evita la aparición de cráteres.

Rampa de subida (TIG y MIG-MAG): es el aumento progresivo de amperaje cuando empezamos a soldar, para evitar, que la temperatura en el material aumente de forma brusca.

Short arc (MIG-MAG): el metal de cordón de soldadura se transfiere en el baño de fusión bajo la forma de gotas que se introducen en el mismo baño, creando cortocircuitos continuos. Se obtiene con máquinas de corriente continua y hace posible la soldadura de pequeños espesores y la soldadura en todas las posiciones.

Sinérgico (MIG-MAG):
característica de las máquinas de hilo, que permite una regulación más fácil de los parámetros de soldadura. Los controles de estas máquinas ya vienen configurados de fábrica y ajustados adecuadamente la potencia y la velocidad de hilo.

Soft Start (MIG-MAG): actúa cómo rampa de subida en la máquinas de hilo.

Tensión en vacío: es la tensión, medida en voltios, presente en los cables terminales del equipo. La tensión es necesaria para tener inmediatamente la corriente de soldadura apenas se cierra el circuito electrodo y pieza para soldar.

TIG: Tungsteno Inerte Gas. Proceso de soldadura en el que arco eléctrico se crea entre un electrodo no consumible y la pieza a soldar; el electrodo usado es de Tungsteno o de aleación de Tungsteno. La soldadura, el metal fundido y el electrodo no consumible están protegidos por el gas inerte (argón mayoritariamente, o helio) que fluye a través de la antorcha.

Transformador:
máquina de soldar tradicional. Estas máquinas tienen un peso y un volumen importante y un consumo elevado. Su mayor ventaja es su robustez.Suministra corriente alterna.

2T (dos tiempos) (TIG y MIG-MAG):
función de la antorcha soldadura, que cuando se acciona el gatillo da corriente, acciona la electro-válvula y en el caso del MIG-MAG acciona el motor de arrastre del hilo y cuando se suelta el gatillo deja de salir gas, se deja de soldar y se para el motor de arrastre en el caso de MIG-MAG.

4T (cuatro tiempos) (TIG y MIG-MAG): función de la antorcha soldadura, que cuando se acciona el gatillo da corriente, acciona la electroválvula y en el caso del MIG-MAG acciona el motor de arrastre del hilo, una vez accionado el gatillo, se pude soltar y cuando se quiere dejar de soldar se debe volver a accionar el gatillo.

Elmulo
Experto
956 Mensajes
25 abr 2006

por Elmulo 14 ago 2007, 23:15
aqui os pongo un pequeño diccionario que he encontrado en la pagina de solter.
y de paso ha ver si alguien sabe como salen las soldadoras solter
Juan22
Experto
712 Mensajes
28 feb 2005
la vereda de atras

por Juan22 de Juan Benedico Visa 15 ago 2007, 11:03
muy interesante esto.
yo tengo una solter i demomento bien. si no recuerdo mal es la 175
Cesar2
Experto
266 Mensajes
05 feb 2005
Ja

por Cesar2 de César Gómez García 18 sep 2007, 21:07
Hola compañeros!

Al hilo de esta consulta y ya que guarda relación quiero preguntaros por la marca de discos de corte de radial que mejor os han ido.

En la empresa en la que estoy estamos teniendo problemas de rotura con varias marcas de discos, tanto bellota como el caballito y muchos mas.

Tambien saber que radial os ha dado el mejor resultado, ¿dewalt, maquita, bosch, hitachi...?

Salu2

Alimaa
Experto
2396 Mensajes
18 feb 2005
Zamora

por Alimaa de Finca las gallardas 18 sep 2007, 21:31
¿rotura? yo estoy gastando discos tyrolit y no tengo problemas

la mejor radial que he tenido bosh pero ahora no me convencen estube viendo makita y tienen buena pinta, con la que mas contento estoy ahora es con una metabo pequeña, de las  grandes tengo una protool con 1 año pero casi no la uso tiene mucha fuerza y me salio mucho mas barata que la bosh
Alemao
Experto
1200 Mensajes
10 feb 2005
Badajoz

por Alemao de Luis Medrano Gragera 18 sep 2007, 21:36
Yo tengo dos hitachi y me van de primera, una pequeña que tendra ya 10 años y una grande que tiene 4. De momento ningun problema. En el tema de los discos los compro en la ferreteria y me dan los que mas baratos tienen en ese momento. No he tenido problemas de rotura. Eso yo no soy profesional, hago mis chapucillas para arreglar maquinaria y material ganadero.
Thechelelo
Nuevo usuario
1 Mensajes
18 nov 2009

por Thechelelo 18 nov 2009, 17:11
Hola amigo, el proceso al que te refieres se denomina TIG (tungsten Inert Gas) Efectivamente tienes que trabajar con un cilindro de gas argon que hace la funcion de crear una atmosfera protectora y estabilizar el arco aunque no debe venir combinada con otro gas (quizas helio) ni mucho menos con oxigeno pues afectaria la soldadura haciendola quebradiza. El portaelectrodo o Torch (antorcha) debe ir conectado al polo negativo (-) de tu maquina de CC (corriente Continua) y la tierra al polo positivo (+), para este proceso se emplean Varillas de Aporte que van a ser elegidas dependiendo del material a soldar. Debes ajustar dependiendo del grosor de tu tungsteno el flujo del gas, para uno de 3.2 mm (1/8") bastan con unos 20 L/m (litros / minuto), esto lo ajustas en tu flujometro, y con una corriente de 80-100 A para un aporte de 3.2mm y una base de igual espesor, logicamente para un espesor mas delgado requerirás de un tungteno mas delgado un poco menos de flujo (15-20 L/m) y un aporte de 2.5, sacale a tu tungteno un punta filosa para un arco mas preciso, mueve el torch de lado a lado (sin exagerar) para formar un cordon mas parejo y manten tu aporte siempre dentro del charco de soldadura y no olvides abrir el flujo de gas antes de empezar a soldar... espero que te ayuden estos consejos...
Cuervorojo
Experto
2490 Mensajes
17 ene 2008
El Bierzo

por Cuervorojo de ww 30 mar 2010, 22:04
Bueno recupero este post,me parece interesante,lo he mirado por encima,pero no he encontrado nada sobre como soldar sobre galvanizado

Y mi pregunta es 

Tengo que soldar cuadradillo de hierro de 2mm sobre tubo redondo galvanizado de 4mm, ¿que electrodo debo utilizar?

Por que siempre he oido que sobre el galvanizado, se suelda mal pero de momento no he soldado nunca,y esto de la soldadura tampoco es lo mio. 

Me han comentado que le pase la radial primero,para quitarle el galvanizado y que puedo soldar con rutilo.  

Espero que alguien me aclare el tema.    

saludos
Como decia mi hermano ""que en paz descanse""
Que hablara la burra,de la harina, si nunca la probo.
Manubdt
Experto
249 Mensajes
28 nov 2008
Spain

por Manubdt 30 mar 2010, 22:18
yo te aconsejo q te cojas electrodos para galvanizado cuestan poco mas q los de rutilo y no tienes ni q lijar ni nada no te va a salir ese humarro q sale con los de rutilo y se suelda muy bien yo compre 2 electrodos para probar y ahora tengo una caja pues hago muchas chapuzas en galvanizado

Cuervorojo
Experto
2490 Mensajes
17 ene 2008
El Bierzo

por Cuervorojo de ww 30 mar 2010, 23:54
Ok,Manubdt,desconocia que hubiese electrodos para galvanizado,los comprare mañana y el jueves o viernes si deja el tiempo probare.  

saludos y gracias

Rayito
Experto
422 Mensajes
26 jun 2009
Lugo, Galicia

por Rayito 31 mar 2010, 10:24
Cuervorojo
Ok,Manubdt,desconocia que hubiese electrodos para galvanizado,los comprare mañana y el jueves o viernes si deja el tiempo probare.  

saludos y gracias

En galvanizado solo debes soldar si tienes un extractor de humos justo en el arco. Lo mejor es limpiar bien con la radial el galvanizado hasta dejar el acero limpio, después de soldar lo repasas con spray de galvanizado en frío. La salud es lo primero.
El presupuesto deberá ser equilibrado,las arcas del Tesoro deberán reponerse,la deuda pública deberá reducirse,la arrogancia de los funcionarios deberá atenuarse y controlarse...CICERÓN
Sanitou
Experto
6055 Mensajes
03 nov 2007

por Sanitou 31 mar 2010, 14:14
Si, yo que tu no jugaría mucho que esos gases son bastante malos para la salud.... yo que tu optaba por radial, rutilo y galvanizado en frio como dice rayito.
Cuervorojo
Experto
2490 Mensajes
17 ene 2008
El Bierzo

por Cuervorojo de ww 31 mar 2010, 22:02
Gracias Rayito y Sanitou,al final voy a hacerlo con la radial y rutilo y es que hoy pregunte en la ferreteria del pueblo por electrodos de galvanizado y me dijeron que no tenian. 

saludos   

Rafa883
Nuevo usuario
18 Mensajes
19 abr 2010
castellon

por Rafa883 29 abr 2010, 10:06

para los elecrodos basicos solo tienes que inverti la polaridad es decir el mas en el menos y vice versa

para fundir 4 ...que sueldas ?¿?..... yo te recomiendo una maquina que no sea invertes le haces un remorque con un buen generador y lo mueves donde quiere con el tractor , las inverter son muy delicadas,
Cuervorojo
Experto
2490 Mensajes
17 ene 2008
El Bierzo

por Cuervorojo de ww 01 may 2010, 00:21
Pongo este enlace aqui,para los que siempre andamos "esfaragachando", creo que es bastante interesante.

[TUBE]http://www.youtube-nocookie.com/v/EBppdi5xfpA&hl=es_ES&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b&hd=1&border=1[/TUBE]

saludos 

Dardo
Experto
3122 Mensajes
13 feb 2008
Entre Rios Argentina

por Dardo 01 may 2010, 01:33
Alimaa
¿rotura? yo estoy gastando discos tyrolit y no tengo problemas

la mejor radial que he tenido bosh pero ahora no me convencen estube viendo makita y tienen buena pinta, con la que mas contento estoy ahora es con una metabo pequeña, de las  grandes tengo una protool con 1 año pero casi no la uso tiene mucha fuerza y me salio mucho mas barata que la bosh

yo tambien gasto los tyrolit y a no ser de bruto nomas no se ha roto ningun disco.
en cuanto a las amoladoras he gastado una china ,casi sin marca con disco de 180 , y meduro unos 10 años . ahora tengo otra china , sin marca disco de 230 , y va de maravillas , y una marca gamma de 120 ,pero hacepoco que la tengo.
SOLO SE QUE NO SE NADA
Ruben92
Experto
559 Mensajes
22 sep 2008
Galicia

por Ruben92 01 may 2010, 12:02
despues de probar las cuatro soplete electrotodo mig mag(hilo) y tig me quedo con estas dos últimas la de mig mag para hierro al carbono y inox y la tig para soldaduras delicadas y bonitas como en inox aluminio, esta ultima es muy facil de manejar este año en el fp ke estoy haciendo, fabricamos un remolque para lancha todo en inox y soldado con tig la verda las soldaduras no se diferencian del resto de cuadradillo.
jd 3640
ursus 1014
renault 57 E
a mariña ( lugo )
Pipebr
Experto
594 Mensajes
08 abr 2008
Lugo

por Pipebr 01 may 2010, 23:17
Cuervorojo

Pongo este enlace aqui,para los que siempre andamos "esfaragachando", creo que es bastante interesante.

[TUBE]http://www.youtube-nocookie.com/v/EBppdi5xfpA&hl=es_ES&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b&hd=1&border=1[/TUBE]

saludos 

Interesante documental. Hug

Tendre que provar de esta forma, porque yo las afilo con la radial y me quedan que dan pena Embarrassed Big smile
Cuervorojo
Experto
2490 Mensajes
17 ene 2008
El Bierzo

por Cuervorojo de ww 01 may 2010, 23:24
Yo probare,por que tambien las afilo con la radial y si antes de afilar cortan poco despues menos.

saludos