vacas en extensivo

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Pablo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 23 Jul 2009, 13:17

Mensaje por Pablo91 »

Estaba pensando en comprar unas vacas para tener las fuera siempre y cebar los terneros a partir de los 6 meses, sería para la zona oriental de lugo, que razas me recomendais,Rubias, limousin, alguna autoctona  gallega( cachena, caldela, vianesa...) o otras, en mi zona hay rio y no suele nevar, escucho informacion sobre manejo, cebo de terneros, cierres, mangas,y otras cosas. gracias de antemano.
Oscar78
Usuario Avanzado
Mensajes: 211
Registrado: 26 Sep 2009, 18:20

Mensaje por Oscar78 »

De donde eres exactamente?
Si eres de la Mariña no necesitas ninguna raza autocotona que sea rustica, el clima es los suficientemente suave para poder tener siempre fuera una raza de mayor tamaño y poca rusticidad.
Con las autocotonas tienes la ventaja de las subvenciones, que son mucho mayores pero los terneros tienen pocas salida.
Yo pensaría en Rubia Gallega, buen tamaño y rendimiento aunque tienes qje tener mucho cuidado con los partos.
Limusin, para esa zona va bien pero busca vacas grandes de buena genetica para aprobechar todo el potencial de la zona.o
Blonde de Aquitania, tienes comentarios en un foro de estos días.
Yo soy de la misma zona me he decidido por la blonde, va muy bien
Pablo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 23 Jul 2009, 13:17

Mensaje por Pablo91 »




De los ancares, gracias no suele nevar pero si hace unos fríos, por eso, decia lo delas autoctonas, la limusina estaría bien, de esa raza que comentas al final nunca oi hablar, gracias las rubias cres que tienen problemas de partos serios, la limousin siendo similar tiene mas rusticidad y facilidad de parto.gracias
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

ola yo tengo una explotacion de autoctonas limias en coruña,y precisamente las mias vinieron de o caurel ,asi que te diria que cualquier autoctona son la raza perfecta para esa zona,resisten muy bien el frio,el elegir la raza en concreto de dependera de la cantidad de pastos que haya,para limia te hara falta casi tanto como para las rubias y yo estoy cebando terneros limias desde los 6meses al año y pesan de 250 a 300kilos y tienen mejor saca que los de rubia gallega que tenia antes.mi opinion es que para tenerlas sueltas y desatendidas,sin estar siempre encima,son las autoctonas.yo antes tenia rubia gallega y hay que ayudarlas en el parto,la mayoria,poner los terneros a mamar etc,dan terneros de mas kilos pereo tambien mas trabajo,y son vacas que dan mas problemas de patas,enfermedades ..`por lo menos las que yo tenia y comparandolas con las limias.es cierto que habra de todo.un saludo
Pablo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 23 Jul 2009, 13:17

Mensaje por Pablo91 »

gracias en eso estaba pensando que raza de autoctonas me recomiendas, las cachenas las descarto, las tuyas igual que las caldelas  dan poco trabajo y los terneros mejor que los cachenos son, tambien me dijeran comentarios positiocs de la limousin, las tuyas son rusticas?? cuando las cmpraste porque te decidiste por las limias y no por las vianesas caldelas, frieiresas.?? gracias de nuevo
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

me decidi por limia porque son las que mejores terneros sacan,teniendo pasto bastante,porque comer comen mucho.si solo van a estar en monte no te las recomiendo ya que son unas vacas grandes que necesitan mucha comida,para monte solo yo elegiria vianesa,tengo aqui un vecino que las tiene y se le aguantan bastante bien.las caldela tienen fama de ser bravas,aunque nunca vi ningunas en explotacion.y si es un sitio muy extremo la cachena sobrevive en cualquier lado.razas rusticas son las autoctonas de la zona,perfectamente adaptadas a terrenos dificiles,donde otras vacas no salirian adelante,aui en galicia son rusticas las cinco que ya sabes.un saludo
Pablo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 23 Jul 2009, 13:17

Mensaje por Pablo91 »

hola gracias, por tus comentarios yo tengo de todo tengo fincas de riego que en verano dan mucho, tengo otras de pastizal, algunas de monte tengo pero mi idea era prepararselo algo antes, dicen que las autoctonas aprovechan mejor el pasto, y limpian mas, las tuyas son mansas?? como las cambias de finca??? que cierres les tienes???las tuyas estan siempre fuera?? gracias y perdona por el alubion de preguntas un saludo.
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

tu pregunta que en lo que pueda y sepa te respondo..yo las recojo todas las noches ya que aqui hay lobo y nos estaba fastidiando seguido.las fincas que tengo ya estan cerradas de viejo con "balados" de piedra i matorral,aun asi se las divido el interior con cercado electrico,es muy efectivo siempre que tengan comida si no lo saltan.tengo tambien monte cerrado con estacas de madera trarada y cuatro hilos de pico,es lo mas economico que hay.no tengo problemas para cambiarlas porque al guardarlas todos los dias al dia siguiente se llevan para donde sea,una peresona delante de ellas y al ir para pastar con hambre la siguen sin problema,a la noche cuando llegan les damos silo,asi vienen de buena gana tambien.y si, comparado con otras parece que keda todo cortado por segadora,queda muy bien pastado.las mias son muy mansas,debe de ser al tener que andar todos los dias con ellas,alguna puedo ordeñarla y todo,un saludo...
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

 Yo te recomendaría la raza Salers (es barata , rustica, dócil, facilidad de partos y excelentes rendimientos en canales) y cruzarla con un novillo charoles.Es una opción económica. Sobre sistemas extensivos yo te recomiendo ver diversas ganaderias y distintos manejos, pq se aprende mucho viendo,en concreto yo practico pastoreo rotacional en extensivo,son praderas de montaña  y recojo forraje sobrante para el invierno,Soy de Samos(Lugo)
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

que cierres utilizas tu para las fincas Nicroxo?
Mansell
Usuario Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 06 Oct 2008, 10:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Mensaje por Mansell »

yo tambien practico el pastoreo rotacional, se aprobechan mejor los pastos, antes las vacas dejaban perder la hierba más larga e iban a comer las puntas nuevas que salían, dividí la finca de 20 hectareas en dos y pusé agua en las dos partes,cuando terminan de comer bien toda la hierba de una parte les paso a la otra parte que a su vez ha salido hierba y así voy rotando, se aprobecha muy bien la hierba, es un sistema muy bueno, yo los cierres los tengo hechos con alambre de espino y piquetes
saludos
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

utilizo en las fincas grandes cerca electrificada de 3 alambres y en las pequeñas un solo hilo electrificado. Pero tambien es cierto q los animales q poseo son muy dociles y respetan muy bien el pastor electrico. Si quieres ver la explotación y verlo por ti mismo mi tlf es el 686632238
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Espinosa66
Usuario Avanzado
Mensajes: 325
Registrado: 04 Jun 2008, 13:34

Mensaje por Espinosa66 »

[QUOTE=Nicroxo] Yo te recomendaría la raza Salers (es barata , rustica, dócil, facilidad de partos y excelentes rendimientos en canales) y cruzarla con un novillo charoles.Es una opción económica. Sobre sistemas extensivos yo te recomiendo ver diversas ganaderias y distintos manejos, pq se aprende mucho viendo,en concreto yo practico pastoreo rotacional en extensivo,son praderas de montaña  y recojo forraje sobrante para el invierno,Soy de Samos(Lugo)[/QUOTE]
 
No tengo nada en contra de la raza Salers porque comparto parte de la inofrmación que indicas. No coincido en lo de barata, salvo que la expresión sea en otro sentido. En España hay pocas unidades y hay que comprarlas en Francia, y si compras algo decente el precio y transporte no resulta barato.
Si es cierto que da muy buenas crias al cruce con charoles, por lo menos eso me parece después de haber visto algunas crias.
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

 barato le llamo a novillas de 18-20 meses por menos de 1700 € transporte incluido
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Pablo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 23 Jul 2009, 13:17

Mensaje por Pablo91 »

Gracias a todos por vuestros comentarios, Nicroxo tu que raza tienes?? esas que dices, yo estaba pensando en las autoctonas, por su rusticidad y bueno las subenciones, ya que serían pocas y planteado como actividad 2ª para aprovechar las fincas,  pero esa raza que tu dices la desconozco, cruzando que sacan un ternero mejor que las autoctonas, comparables con las rubias??perdona mi alubion de preguntas, en lo de ver ezplotaciones tienes razón, gracias
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

tengo la mayoria de las vacas de raza charolesa y otro grupo de rubia gallega que estoy cambiando por salers. Mi experiencia con la raza rubia gallega no es buena por cuestión de partos y de dureza. En cuestion de subvenciones no hai tanta diferencia (unos 100 euros por animal).Las vacas yo las tengo como 2ª actividad tambien ,por eso creo q necesitas vacas dociles(o correras mucho detras de ellas, por el tamaño de fincas en galicia) y de facilidad de partos(o sacaras poca rentavilidad pese a q compres autóctonas).Eligas cual eligas asegurate de ver bien el manejo q realizan en la explotación q visites,  pq una raza buena en un establo no lo es en extensivo. Mi recomendación  es que eligas la raza con calma y mirando mucho pq es importante. Con respecto a los terneros, muchas veces es preferible 3 buenos terneros que tener 1 terneros muertos ,1 enclenque y un fenómeno de ternero(habitual en la r. gallega).Un Saludo. Yo por mi zona siquieres puedes ver rubia ,charolesa, salers, blonde de aquitania, cachenas y hai una explotacion pequeña de limusinas.Mi tlf lo puse en un post más arriba
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

gracias..estoy de acuerdo en lo de las rubias,nosotros las teniamos y hasta tuvimos que mandar alguna al matadero por no dar parido,y hay que estar siempre pendientes que nunca o casi nunca dan parido solas.pero no estoy de acuerdo en que las autoctonas no son dociles.com o todos los animales es segun vayan acostumbrados.es cierto que tienen fama de "bravas" porque estas vacas estan siempre sueltas y solo se cogen para sanear,entonces la vaca cada vez que el tio quiere cogerla,pone tierra de por medio.yo como he dicho por ahi las recogo todos los dias,y al estar siempre en contacto las cogo sin problema,las ordeñaria si quisiera,puedo acercarme y acariciarlas incluso en el monte.todos los que vienen a verlas no se lo creen,pero es por eso,porque en esta raza es raro manejarlas asi.si tengo que llevarlas a una finca nueva el primer dia cogo una con una cuerda y la llevo,con tres o cuatro detras sueltas como maximo,al segundo dia ya se acuerdan que hay comida y van solas,y meto al grupo dos mas,y asi sucesivamente,no tengo ningun problema,hombre siempre tienen algun dia tonto,pero como cualquier raza.perdon por el tocho y un saludo
Pablo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 23 Jul 2009, 13:17

Mensaje por Pablo91 »

gracias nicroxo, no te entiendo bien lo que quieres decir acerca de las subvencones, las de las autoctotas son bastante mas elevadas que las vacas normales, en fin tu que me recomendarias la charolesa se agunata bien fuera?? partos?? crias?? tengo muy en cuenta tus opiniones por tener un sistema similara al que quiero instalar yo, y con las mismas preocupaciones, rusticidad, algun rendimiento economico aunque sea escaso, docilidad. te agradeco la invitacion la tendre en cuenta aunque ahora mismo me es imposible, pero no lo descarto, al fin y al cabo somos de muy cerca. un saludos gracias
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

el tema de las subvenciones no es como lo pintan yo p.e. cobro solo 100 euros más por tener una rubia q una charolesa.Informate bien en extensión agraria pq muchas veces la gente dicen q dan mucho dinero por las autoctonas pero no especifican cuanto. En cuanto a las charolesas llevamos 30 años con ellas y muy bien, son dóciles, bien de partos(de 50 madres reproductoras solo tuve un fallo el año pasado) siempre q t vayas a lineas carnicas y escapes de lineas de gran estructura osea o empiezan los problemas. en cuanto a la rusticidad  decir q lo son, pero q necesitan abundante comida(pero jamas necesitan pienso), estan todo el año fuera dia y noche, llueva, haga frio o calor( no poseo instalaciones de invernada) y defienden muy bien del lobo(tengo ataques todos los años). Los becerros a los 8-9 meses son insuperables por ninguna raza(es la raza carnica por excelencia) En mi explotaccion el ganado esta muy seleccionado, voy a concursos morfologicos, vendo sementales y estoy contento pq yo cambio un grupo de vacas con sus terneros  a una finca y me despreocupo del tiempo q vaya a hacer, pq se q no van a escapar ni a enfermar facilmente, y eso vale mucho. Dicho esto!te las desaconsejo para galicia, pq hai mucha mala prensa sobre ellas, son caras y requieren atencion sobre las lineas morfologicas a seguir(si escoges mal t complicarias los partos o t irias a mucho hueso).si no tienes experiencia en razas carnicas especializadas t recomendaria la Salers con cruce de charoles y no t complicas la vida.
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Pablo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 23 Jul 2009, 13:17

Mensaje por Pablo91 »




gracias, por las explicaciones mirare mas detalladamente lo de las subvenciones, sabes si hay mas explotaciones de ellas en Galicia?? una pregunta un poco indiscreta tu explotación no la visitaron unos alumnos de una escuela agaria de becerreá?? explicame si puedes algo mas de la salers?? tu ya tienens algún ejemplar?? gracias de nuevo
Responder