Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Igor73
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 28 Dic 2014, 19:14

Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Igor73 »

Epa! despues de leer mucho en este foro, he decido sacar un nuevo tema.

Tengo una vaca casina y pienso cruzar con semen de aubrac para dejar hembras de reemplazo. La Aubrac es la casina de Francia pero con 30 años de adelanto.

En Asturias ya hay Aubrac por lo que ya habran cruzado para mejorar. Aqui Aubracs:
vacas aubrac en extensivo, parecen casinas 100%
vacas aubrac en extensivo, parecen casinas 100%
vache-aubrac-vaches-7ffea0T400.jpg (25 KiB) Visto 7262 veces
Vacas aubrac, con pienso
Vacas aubrac, con pienso
vaches-aubrac.jpg (82.53 KiB) Visto 7262 veces
Toro aubrac
Toro aubrac
800px-Taureau_Aubrac.jpg (141.68 KiB) Visto 7262 veces
http://en.wikipedia.org/wiki/Aubrac_cat ... 2-2003.jpg

Pienso que el cruce sera bastante rustico, ya lo veremos.

Que os parece la idea o es mejor cruzar con limousin, un saludo.
Morero
Usuario medio
Mensajes: 152
Registrado: 25 Nov 2009, 20:46

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Morero »

El primer cruce como todas las F1 seguro que sale bueno , pero los siguientes no se no se, pero sinceramente teniendo las razas que tenemos no le veo sentido a traer razas rusticas de fuera, cuando lo tenemos en casa.
Igor73
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 28 Dic 2014, 19:14

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Igor73 »

Morero, solo digo cruzar por inseminacion para mejorar la raza.

El F1 dificilmente se puede diferenciar de un puro porque son razas primas hermanas.

Pienso que es una forma rapida de mejorar la casina en pocos años.

Esos sementales F1 cruzar con buenas casinas y la descendencia mejoraria muchisimo.

Supongo que en Asturias tienen que haber probado aunque no comente nadie, en facebook aparecen cruces aubrac x asturiana de los valles. Un saludo
Escaldada
Usuario medio
Mensajes: 73
Registrado: 27 Ago 2013, 14:11

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Escaldada »

Yo estoy con morero.. Las roxas de aqui creo que son bastante productivas y rusticas..
110975
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 30 Dic 2014, 18:06

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por 110975 »

yo creo qe lo mejor es puras y asi aprobechas la ayuda de autoctonas y ganas mas
dehesa74
Usuario Avanzado
Mensajes: 320
Registrado: 08 Abr 2013, 22:24

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por dehesa74 »

igor73, yo la veo muy buena idea, yo tengo una novilla de aubrac con charoles, pero se nota lo mantenida que es, la boca que tiene, pronto celo, me gusta mucho, he visto en granada unas aubrac con terneros de 7 meses enormes, creo que es mejor que cruces la casina con aubrac que con cualquier otra raza. Seguro que mejoras en todo sobre todo en fertilidad.
Dimm30
Usuario medio
Mensajes: 100
Registrado: 05 Dic 2009, 16:25

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Dimm30 »

Un toro aubrac cruzado con casina da un F1 muchísimo mas rústico que cruzando una casina con un limusín,pero ya sabes en productividad este segundo cruce es mucho mejor,no se si lo que buscas es producción o rusticidad para zonas difíciles y tal
Igor73
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 28 Dic 2014, 19:14

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Igor73 »

Gracias a todos por responder, lo que quiero es una vaca rustica de poco mantenimiento y que produzca un buen ternero.

Yo veo que el Aubrac es una casina mejorada y prefiero cruzar con toro aubrac que con casina para dejar madres.

Este es el toro que quiero inseminar, haber si me consigue el veterinario. Un saludo
Adjuntos
Toro aubrac Duches
Toro aubrac Duches
aubrac.jpg (31.31 KiB) Visto 6922 veces
Dimm30
Usuario medio
Mensajes: 100
Registrado: 05 Dic 2009, 16:25

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Dimm30 »

Si buscando eso que buscas es mejor el cruce de tus vacas casinas con aubrac que con limusín,ya nos contarás que tal los resultados,imagino que bien
saludos
luisssssss
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 26 Feb 2013, 22:19

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por luisssssss »

hola
me siento un poco identificado contigo igor73,tengo vacas casinas en casa,mi abuelo empezó a criarlas,es una raza de la que estoy enamorado y por eso las tengo,bueno por eso y por las subvenciones,porque por los terneros que traen no,cada vez que tengo que venderlos se me cae el mundo encima,también compré asturianas de valles pero esa etapa de mi vida prefiero dejarla atrás.

Entonces un día por casualidad un tratante de cantabria me ofrece las aubrac,yo ni idea de que era eso,me informo por internet y me compro tres terneras,total son como casinas pensaba yo,traídas de Francia y en secreto, para que mis vecinos no se enterasen...las metí entre mis terneras y de parecerse nada macho,cuanto más crecían menos se parecían,así fué que la gente se dió cuenta que no eran casinas,se corrió la voz y por miedo a tener problemas con los de la subvención,igp...etc volví a llamar al que se las había comprado y se las llevó,la ilusión que tenía con ellas,zas!!!

Ahora para tratar de mejorar las casinas sin levantar lio estoy pensando en cruzar con toros asturianos corrientes que están dejando muchos en inseminación,pero cuando veo las fotos se me quitan las ganas.

no sabía que se podía comprar semen de Aubrac aquí,me puedes decir a quien tengo que preguntarle,me darías una alegría tremenda,gracias.
Igor73
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 28 Dic 2014, 19:14

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Igor73 »

Epa! tienes en BAS S.L aunque no es el toro Duches, dile al veterinario que te consiga.

Estoy seguro que el cruce seria muy dificil de distinguir y algun ganadero que tiene buenas casinas podria haber hecho hace tiempo ese cruce mejorante.

Como cruzar Parthenaise y Asturiana de los valles, primos hermanos, aunque en este caso no merece la pena.

Si consigo semen de Duches pondre aqui.

Fotos de Duches y su cria
Adjuntos
BrcZ6B2CQAMjy5S.jpg
BrcZ6B2CQAMjy5S.jpg (46.62 KiB) Visto 6602 veces
BrcZ2I4CUAEqceY.jpg
BrcZ2I4CUAEqceY.jpg (41.46 KiB) Visto 6602 veces
Austin31
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 10 Ene 2009, 20:19

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Austin31 »

Y exactamente que vas a hacer,cruce de toro aubrac con tus casinas y los f1 hembras o machos vendes para carne o dejas las terneras f1?
Yo soy de Cantabria de la costa,aqui la mitad es ganado de leche,y de carne casi todo es limusín al menos en mi zona.Yo la unica vez que he visto en persona las aubrac fue en Reinosa en su feria de Septiembre,un tratante tenia unas 15 novillas,no se si venderia alguna,eran buenas,incluso mejores que muchas asturianas de los valles
Igor73
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 28 Dic 2014, 19:14

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Igor73 »

Las hembras dejar para vida y los machos para carne, a no ser que quiera alguien para samental pero la mayoria que tiene casinas las cruza con limousin o charoles.

Las aubrac son mas pequeñas que las Asturianas del valle? o eso pensaba yo. Un saludo
Lord35
Usuario medio
Mensajes: 82
Registrado: 03 Jun 2011, 15:13

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Lord35 »

Yo creo que las aubrac son de menos alzada que las asturianas de los valles si,pero la aubrac es una raza en producción mas próxima a la asturiana de los valles que a la casina,en rusticidad no se a cual estará mas próxima,a cual pensais?
Forquetu
Nuevo usuario
Mensajes: 20
Registrado: 26 Ene 2008, 03:51

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Forquetu »

buenas a todos...soi Santi de Asturias,Igor yo no creo que la raza Aubrac sea la casina con 30 años de adelanto,se parecen en capa y cabeza pero el cuerpo de es mas parecido a la de valles, por lo q se tiene que perder rusticidad en el cruce,yo para hacer cruce seguiría usando limousin xk la aubrac tiene poca talla y los terneros machos no se que formato tendrían,si lo haces informanos de los resultados que nunca se sabe.
Igor73
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 28 Dic 2014, 19:14

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Igor73 »

Ahora esta preñada de pirinaiko, cuando para pondre fotos y como sale el ternero.

Luego probare con limousin y con charolais culard, ire poniendo los resultados.
Si decido dejar una hembra le cruzare aubrac, no creo que pierda mucha rusticidad.

Forquetu, estate seguro que algunos ya han metido sangre aubrac a las casinas. Saludos
Leixarra
Usuario medio
Mensajes: 43
Registrado: 01 Sep 2014, 22:58

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Leixarra »

Las aubrac con charolais culard no podrian dar problemas de partos? Porque viendo fotos de las aubrac algunas parecen que tienen algo de gen culon.
Leixarra
Usuario medio
Mensajes: 43
Registrado: 01 Sep 2014, 22:58

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Leixarra »

Los cuartos traseros bastante desarrollados queria decir...
Hablandoclaro
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 18 Abr 2015, 03:11

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Hablandoclaro »

Hola asturianos
No os pondrán problemas los de aseamo
Igor73
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 28 Dic 2014, 19:14

Re: Vacas casinas o Asturiana de la montaña x Aubrac

Mensaje por Igor73 »

Leixarra escribió:Las aubrac con charolais culard no podrian dar problemas de partos? Porque viendo fotos de las aubrac algunas parecen que tienen algo de gen culon.
Epa, digo cruzar a las casinas pero parece que paren bien los aubrac porque en francia las cruzan con charoles culard. Agur
Responder