Silo de hierba para vacas paridas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Burgales
Usuario Avanzado
Mensajes: 292
Registrado: 04 Dic 2007, 22:21

Mensaje por Burgales »

Hola:
No sé si a los que teneís vacas de carne que os parece el silo de hierba para las vacas paridas; a mí me parece que aún comiendo prácticamente lo que quieren las vacas no tienen buena pinta,están siempre llenas pero poco a poco van perdiendo quilos y parecen estar "flojas"; también comen paja y están el la calle.
 
Un saludo 
Albert43
Usuario Avanzado
Mensajes: 642
Registrado: 18 Sep 2006, 20:40

Mensaje por Albert43 »

Antes almacenabamos todo el forraje en silo,pero cada vez lo hemos ido dejando.Ahora tan solo plastifico unas cuarenta pacas de ray-gras,el año que hago más. Alguna vez he comprado a un amigo sorgo (que ya se que es un forraje muy sencillo,pero lo compro porque me echa una mano de vez en cuando, más que por necesidad) . Mi opinión es que es más practico y barato el heno.Y sí,con silo solo dan pena,a menos que no sea de maiz,pero personalmente sigo prefiriendo heno. 
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Pues las mias estan con pasto siempre, y con silo para complementar o si no tienen suficiente, y estan redondas como bolas de billar....  tengo oido eso que decís del silo, y normalmente puede ser que tengais alguna mala hierba en vuestra zona que os joda las bolas de silo. Aqui todo dios da silo, y al reves, de seco se hacen 200 bolas como mucho, en mi casa al menos. En las otras menos porque hay menos hierba, pero en un folleto que tengo de el ensilado en casa decia eso de las malas hierbas que te estropean el silo, liberan unos azucares o nosequé que le hace perder las propiedades... Si la hierba que ensilais no es raygrass puro puede que tengais problemas, o alguna planta intrusiva se os ha metido en los campos que tambien puede ser... yo desde hace unos años tengo cebada en los campos, no basta pero en 10 rollos 1 es de cebada, porque van el grano en la paja, que se va al estiercol y ahora cebada por todos lados, con los cardos tambien tuvimos problemas, pero ahora ya mucho menos, y lo peor es que sembrando la cebada no nace, pero asi entre el raygrass sale como dios... y unos granos que mete miedo de grandes.
ElVitri
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 26 Jun 2007, 01:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por ElVitri »

El silo siempre es más arriesgado que el heno, la probabilidad de que un silo de hierba te salga mal ya sabéis que es mucho mayor que el heno.
Además en contra del silo en "bolas"  yo tengo que decir que la irregularidad de esas bolas no es nada buena, casi cada bola es totalmente diferente de otra, aparte del coste y demás.
Un silo zanja puedes hacerlo "bien hecho" por el mismo coste que las bolas, puedes invertir el sobrecoste de las bolas en echar aditivos al silo zanja y garantizar que todo va por su sitio.
 
Evidentemente en sitios donde el clima impide henificar adecuadamente no queda otra que irse al silo, pero pudiendo segar para heno en el preciso momento y sin problemas, yo creo que menos arriesgado y una calidad superior, o al menos con más regularidad, podemos conseguir con heno.
 
En cualquier caso, supongo que todos teneis en mente que una bola de silo no es comparable con una de heno del mismo peso, primero por el agua que lleva el silo, al final das kilos de agua. Y otra cuestión es que el forraje fermentado tiene unas velocidades de digestion diferentes (muchísimo mayores) y también afecta a la flora de la panza de los animales. Al final para aportar algo parecido echas 1,5-2 bolas de silo para conseguir una "equivalencia" con una bola de heno.
 
Para condiciones de alimentación "ajustadas" como suele ser en extensivo normalmente funcionan mejor los henos, si bien para otras condiciones como las de una ganadería de frisonas de alta producción lo normal es que funcione mejor el ensilado. Y esto lo digo basándome en estadística, "lo que veo por ahi" que la gente está haciendo.ElVitri2010-01-17 12:10:30
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

en nuestro caso se lleva ensilando toda la vida,tanto en bolas como en silos en tierra y nunca echamos ningun aditivo y nunca tuvimos ningun problema,y aqui como dice sanitou lo hace todo dios.en mi caso no contemplo la explotacion sin silo.no sabria que hacerle a la hierba sobrante en primavera,ni sabria que darle ante la escasez problable de invierno,sin tener que comprar nada claro.y las vacas estan mazizas y llenas siempre.incluso ya entran  a el becerros de 2meses y no pasa nada.dependera de la calidad de cada zona
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »


[QUOTE=ElVitri]El silo siempre es más arriesgado que el heno, la probabilidad de que un silo de hierba te salga mal ya sabéis que es mucho mayor que el heno.
Además en contra del silo en "bolas"  yo tengo que decir que la irregularidad de esas bolas no es nada buena, casi cada bola es totalmente diferente de otra, aparte del coste y demás.
Un silo zanja puedes hacerlo "bien hecho" por el mismo coste que las bolas, puedes invertir el sobrecoste de las bolas en echar aditivos al silo zanja y garantizar que todo va por su sitio.
 
Evidentemente en sitios donde el clima impide henificar adecuadamente no queda otra que irse al silo, pero pudiendo segar para heno en el preciso momento y sin problemas, yo creo que menos arriesgado y una calidad superior, o al menos con más regularidad, podemos conseguir con heno.
 
En cualquier caso, supongo que todos teneis en mente que una bola de silo no es comparable con una de heno del mismo peso, primero por el agua que lleva el silo, al final das kilos de agua. Y otra cuestión es que el forraje fermentado tiene unas velocidades de digestion diferentes (muchísimo mayores) y también afecta a la flora de la panza de los animales. Al final para aportar algo parecido echas 1,5-2 bolas de silo para conseguir una "equivalencia" con una bola de heno.
 
Para condiciones de alimentación "ajustadas" como suele ser en extensivo normalmente funcionan mejor los henos, si bien para otras condiciones como las de una ganadería de frisonas de alta producción lo normal es que funcione mejor el ensilado. Y esto lo digo basándome en estadística, "lo que veo por ahi" que la gente está haciendo.[/QUOTE]Yo creo que el silo aporta lo mismo que el heno, tambien es cierto que como dices no rinden igual; asi es, rinde muchisimo mas el silo. Si metes todo en heno metes 1000 bolas por ejemplo, y si haces en silo haces 1500 por eso que aunque te parezca que rinda menos, pues da lo mismo, ya que a los animales los sacia igual, les aporta los nutrientes necesarios, y aunque le deas dos bolas dices, joder esto no rinde que le tengo que dar dos, pero previamente has hecho una vez y media la cantidad que harias de seca, y es más, si me descuido rinde más el silo porque le da agua a la vez que alimento, les llena y no comen hasta rebentar... es como beber agua y beber coca cola, de coca cola bebes mucho menos que de agua...
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

yo creo q es muchisimo mejor el silo, lo importante es q lleve un buen presecado para q no lleve mucha agua, y q sea de variedades de hierba nutritivas, el mio es un amezcla de ray-grass inglesa, dactylo y trebol ladino , con las mismas variedades el heno pierde mucha proteina y no se puede henificar en el momento más adecuado( por lo menos en Galicia ).Un Saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Burgales
Usuario Avanzado
Mensajes: 292
Registrado: 04 Dic 2007, 22:21

Mensaje por Burgales »

Joder,pues las nuestras comen hasta reventar y más...ponen unas barrigas de miedo y encima salen alcampo y aunque no tengan un pelo siguen paciendo,sin embargo cuando comen heno ó incluso paja salen y enseguida se tumban a rumiar;el problema del heno es el almacenamiento y hacerlo bien pero para vacas de campo creo que es mucho mejor;alguien sabe aprox la conversión kilo a kilo de silo y heno?
Particularmente el silo para terneros pequeños no nos gusta nada de nada
 
Un saludo 
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

ya...pero cuando son pequeños y estan con las madres algo siempre comen ,me da mas trabajo separarlos para que no coman silo,que dejarlos,yo por ahora no tuve ningun problema.luego al destetarlos es cuando los metemos a cebar y ahi, pienso y hierba seca
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »


[QUOTE=Nicroxo]yo creo q es muchisimo mejor el silo, lo importante es q lleve un buen presecado para q no lleve mucha agua, y q sea de variedades de hierba nutritivas, el mio es un amezcla de ray-grass inglesa, dactylo y trebol ladino , con las mismas variedades el heno pierde mucha proteina y no se puede henificar en el momento más adecuado( por lo menos en Galicia ).Un Saludo[/QUOTE]que semilla usas para sembrar,??? que siembras cada año,dos años, cinco años o como.... ?? (tengo que sembrar unas parcelas lo antes posible) yo uso una mezcla como la tuya o bien mezcla de ray-grass ingles, italiano, y trebol, y este año me salieron 65 rollos de un prado recien sembrado de 3 hectareas y fué un silo perfecto, con el presecado perfecto, con el encintado perfecto y la cantidad de cada perfecto, las vacas se lo comen en un milisegundo... La mezcla como la tuya me ha salido mas floja y dicen que suele dar muy buen resultado tambien.... algo debimos hacer mal.A mi la verdad es que me parece mejor el silo para las vacas, para los terneros prefiero heno o paja de cebada, le da otro aspecto a la carne, y además no hay hipótesis de que les haga daño.
Danielo
Usuario Avanzado
Mensajes: 220
Registrado: 10 Feb 2008, 13:19
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: ASTURIAS

Mensaje por Danielo »

las mias por el invierno tienen silo a destajo,comen a destajo y están como bombas,y como tengas terneros de 5 ó 6 meses con ellas también se ponen de miedo para entrar a cebar por lo menos en mi caso,el problema del silo en bolas es lo caro que sale hacerlo,si no fuera por eso...
lo de hacer silo en suelo no m convence xq mientras que con las bolas te puedes olvidar unos dias de estar echandoles, con el de suelo tienes que estar abriendo el silo cada día y corre mucho más peligro de pasarse(según me han dicho) que el de maíz que aguanta un montón(comprobao por mi mismo).
lo del henificao está muy bien,pero por lo menos en mi caso es que los praos que están abonaos en abril ya tienen un corte bueno para ensilar y si viene buen tiempo en junio/julio otro y mi experiencia es que me fallan más los que ensilas más tirando a seco que los que entran con buen verdor.
saludos
Dani211
Usuario medio
Mensajes: 155
Registrado: 24 Feb 2009, 17:30

Mensaje por Dani211 »

MUY BUENAS:
 
LO DE HACER ROLLOS DE SILO ES COMPLICADO NO?? NUNCA HE VISTO PORQUE POR MI ZONA TODO EL SILO QUE SE HACE ES PRINCIPALMENTE DE MAIZ Y EN SUELO. PARA SUELO SE PICA PARA ENSILAR PERO PARA ROLLOS SE HARA CON HIERBA SEGADA  Y SIN PICAR NI DEJAR SECAR NO??
 
GRACIAS POR LA ACLARACION !!!
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Cuando haceis los cortes para silo???? os merece realmente la pena??? con cuanta altura de la hierba ensilais de la primera vez????
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

Yo lo q hago es laborear la tierra hechar la mezcla de Dactylo  y ray-grass inglesa(la italiana no la utiliza pq no es resistente al pastoreo) cubro la semilla  y antes de dar el pase de rulo hecho el trebol y si es una zona con mucha agua hecho tambien phleo pratensis.  Si lo haces con siembra directa utilizo una mezcla especial para estensivo q tiene la marca fertiprado (hechale un ojo a la web).Yo antes hacia silo de trinchera pero me resultaba poco comodo aunque si más barato.Un Saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

se me olvidaba ,yo no suelo roturar a un tiempo fijo pq tengo bastante superficie, pero lo ideal en una pradera de pastoreo es a los 5 años,pq hacerlo antes aumenta mucho los costes.Un Saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Y como lo siembras con abonadora? con sembradora? a mano? y como haces la siembra directa? con sembradora supongo.
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

SI NO ES DIRECTA , LO HAGO CON LA  ABONADORA, Y CUANDO ES SIEMBRA DIRECTA  COMO YA SE NECESITA LA SEMBRADORA ESPECIAL, LA CONTRATO(NO SALE TAN CARO PQ ME AHORRO EL LABOREO)
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

pena que aqui no se puede contratar...  que no la hay... gracias por la informacion.
Responder