Reforma de PAC 2014

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
berger
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 03 Oct 2011, 14:06

Reforma de PAC 2014

Mensaje por berger »

Pues queria preguntaros que sabeis de todo esto .Ya solo queda poco mas de un año para que entre .
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Reforma de PAC 2014

Mensaje por Ebano58 »

Se sabe lo siguiente:

-Hay muchos más países y muchas más Has a repartir.
-Los países no quieren o no pueden aportar tanto dinero como hasta ahora.
-Matemáticamente eso significa mucho menos dinero por Ha.
-Cañete no quiere tasa plana para no perjudicar al olivar y al viñedo.
-Si esos sectores se sacan del pago por Ha, será a costa de los cerealistas y de los ganaderos en España, que verán muy reducido su pago único actual. Una Ha de olivo cobra ahora mismo 500€. Y son 2,3MHas.
-El PU por explotación de cereal y ganadería con superficie, si seguimos con esta negociación política, se va a reducir una barbaridad.
-Los menos perjudicados pueden ser aquellos agricultores o ganaderos con mucha superficie y con DPU actualmente muy bajos, tal y como va el asunto, que no van a perder dinero sobre lo que cobran actualmente, e incluso pueden ver aumentadas sus ayudas.
Pero todo puede cambiar si se introducen finalmente factores correctores para cerealistas de altos rendimientos, para que no salgan destrozados de la reforma, a costa de quitarles dinero a los que tienen bajos rendimientos y bajos DPU actualmente, porque el dinero será el que haya y no se puede sacar de otro sitio.

En fin, la política manda, pero pinta muy mal. Yo así lo veo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
berger
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 03 Oct 2011, 14:06

Re: Reforma de PAC 2014

Mensaje por berger »

Joder , gracias Ebano no esperaba tanto , pero esto hay cosas de las que ni llego a enterarme ¿que es el DPU?

Yo lo que mas queria preguntar es por los ganaderos si va a seguir esto del pago unico , y si los ganaderos que no tienen tierra se van a ver en mala situacion.El otro día leyendo por internet me apareció la historia esta de los ganaderos que no tienen suficiente tierra .??Va a seguir esto así.?? Pero si ya te digo luego ni me entero.
Gonzagan
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 23 Nov 2010, 00:12

Re: Reforma de PAC 2014

Mensaje por Gonzagan »

buenas noches,berger.
DPU:derecho de pago unico.
como ganadero de vacuno de cebo,en esto mio,estoy tan verde como tu.no tengo ni idea de como va a quedar el pago unico.

saludos
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Reforma de PAC 2014

Mensaje por Ebano58 »

La mayoría de los ganaderos no lo sabemos, ni de los agricultores tampoco. Solamente unos cuantos espabilados ya sabrán algo a estas alturas y estarán moviendo las piezas para encontrarse lo mejor colocados posible, si no las han movido ya, es decir para cobrar el máximo de dinero en su explotación el día en que se publiquen las normas nuevas.

DPU es el importe total de dinero que recibe actualmente cada agricultor o ganadero, y se calcula según el nº de hectáreas con derechos que tenga reconocidas multiplicadas por lo que valga ese derecho en cada hectárea. A ello hay que sumar los pagos acoplados en el caso de vacuno, y otros muy pequeños en ovino de carne y leche, y otras cantidades acopladas menores en comarcas de bajos rendimientos <2000kg/Ha.

Se puede comparar el total de dinero que recibe cada productor actualmente dividido por el número de hectáreas elegibles que tiene, con lo que calcule que va a cobrar en la nueva PAC por Ha. La mayoría vamos a perder mucho dinero, según lo veo yo.

En este foro la gente dice que se van a poder declarar las has de pastos pero solamente cobrarán una Ha al precio que finalmente se apruebe por cada UGM que tenga declarada en la cartilla. Es decir, que por cada 100 ovejas podrías cobrar 15 Has de pastos en propiedad o alquiler. Sobre los actuales derechos especiales no han dicho nada.

Es decir,si el nuevo pago final fueran 150€/ha x 15 Has = 22€/oveja. Pero si se trata de una explotación mixta ovino de leche-cereal que cobra actualmente por todas las Has, en realidad supone pasar a cobrar 0€ por las ovejas en 2014, salvo que le permitan arrendar pastos y declararlos. Si fuera como la mía, que cobra parte por cereal/ovino y otra parte que no cobra nada, aunque todo es cereal/pasto/barbecho rotacional, tal vez se puedan cobrar las ovejas en la superficie donde ahora no pagan nada, y entonces se recuperaría buena parte de las ayudas ganaderas actuales. Cada explotación es un mundo diferente.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Responder