Precios granjas engorde de pollos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Raul81
Nuevo usuario
Mensajes: 14
Registrado: 30 Ago 2009, 14:00

Mensaje por Raul81 »


Hola a todos.¿Cómo está el tema del engorde de pollos?Hace un par de años me vine a vivir al pueblo de mi madre y por aquí el tema del trabajo está muy complicado (desde siempre) y además llevo unos años pensando en poner una explotación ganadera.He pensado en ovejas de leche (mi padre es pastor de toda la vida y dice que haciendo selección genética se puede sacar dinero) pero la inversión inicial es enorme (calculando por encima creo que no menos de 300.000€ o 50 millones de las antiguas pesetas, como más os guste )Leyendo un poco he visto que todas las granjas trabajan con integradoras. Tú pones las instalaciones y el trabajo y ellos el resto. ¿Cuánto cuesta una granja de pollos? ¿Qué tamaño tiene que tener para ser rentable?
Raul812010-01-25 20:13:08
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

nadie sabe nada sobre el tema? yo tambien estoy interesado, al menos en saber como funciona
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Mensaje por Gimba »

Sobre el precio de las instalaciones no os puedo decir nada actualizado, lo mejor es pedir un presupuesto a una o varias de las empresas que las hacen, respecto al funcionamiento consiste en que el integrado pone las instalaciones y mano de obra, y la empresa integradora pone los animales y el pienso , al terminar el engorde te pagan una cantidad por pollo salido vivo, que varia dependiendo del indice de transformacion obtenido. Respecto a la rentabilidad la AT considera en estimacion objetiva  que el 42% de los ingresos son beneficios.
Raul81
Nuevo usuario
Mensajes: 14
Registrado: 30 Ago 2009, 14:00

Mensaje por Raul81 »

¿Cuál es el tamaño medio de las explotaciones españolas?No sé ni de cuantos metros tienen que ser las naves ni los pollos que se suelen engordar en cada ciclo
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Mensaje por Gimba »

En broilers la densidad esta mas o menos a 10 animales por m2, esto es orientativo porque la ley no fija un nº de animales , sino que lo hace en  Kg de peso vivo por metro, es  decir en una vave de 1000 m2 cabrian unos 10000 `pollitos.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

puede ser que paguen sobre los 0.60€ el pollo vivo? cuanto tiempo dura cada ciclo? o sea cada cuanto tiempo se saca una tanda de pollos de la nave?
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Avatar de Usuario
Auchon
Usuario Avanzado
Mensajes: 978
Registrado: 04 Mar 2008, 12:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Tenerife-Africa

Mensaje por Auchon »

lo que le entendí a alguien una vez es que ponía 18 pollos/m, a los 20 días quitaba pollos y los vendía como pollos tomateroso merenderos (no me acuerdo) y dejaba 10 -11 pollos /m. Estos últimos los sacaba a los 32-45 días, me inclino más por creer que era a los 32
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Mensaje por Gimba »

[QUOTE=Consaburense]puede ser que paguen sobre los 0.60€ el pollo vivo? cuanto tiempo dura cada ciclo? o sea cada cuanto tiempo se saca una tanda de pollos de la nave? [/QUOTE]
 
ese precio que das me parece algo elevado, al menos por esta zona se viene cobrando de 0.30 a 0.40 € por pollo vivo, el periodo de duracion de una camada es de 50 dias de media
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Mensaje por Gimba »

[QUOTE=Auchon]lo que le entendí a alguien una vez es que ponía 18 pollos/m, a los 20 días quitaba pollos y los vendía como pollos tomateroso merenderos (no me acuerdo) y dejaba 10 -11 pollos /m. Estos últimos los sacaba a los 32-45 días, me inclino más por creer que era a los 32 [/QUOTE]
 
lo que se suele hacer muy ocasionalmente, es meter como dices esos 18 pollos por m2, y transcurridos unos 35 dias se sacan esos 8 animales que hay de mas, a esa edad ya tienen el peso ideal para destinarlos a asadero  y el resto de los animales se deja hasta completar el ciclo
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

y que requisitos tiene que cumplir una nave de cria de pollos de engorde? por lo que he visto en fotos no es una infraestuctura demasiado complicada, no? una nave con ventilacion y comederos y bebederos colgados del techo y corridos por toda la nave, asi a simple vista no parece muy complicado modificar una nave para este tipo de ganaderia y la nave tampoco costaria hacerla tanto como una para cerdos no?y el clima? como afectaria nuestro clima de inviernos muy frios con meses de verano con calor extremo? necesitaria algun tipo de climatizacion? por que eso si que encareceria bastante la cria
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Mensaje por Gimba »

a ver si tengo tiempo y te pongo unas fotos de ellas por dentro, ya puse una hace un tiempo en el post de nuestras ganaderias, respecto al clima y la calefaccion,  cuando llegan los pollitos tienes que poner la nace a unos 30º C, para eso necesitas algun sistema de calefaccion : una estufa de cascara, o pantallas de gas propano o  estufa de carbon........., para el verano todo esto sobra como es logico, entoces los pollos ya grandes deben de estar a unos 20º C, para conseguir esa temperatura necesitas algun tipo de refrigeracion , lo mas usado son ventiladores y nebulizadores de agua 
Josep-1962
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 02 Oct 2009, 20:32

Mensaje por Josep-1962 »

consaburense,una granja de pollos parece sencilla y barata,pero te aseguro por que en mi pueblo hay es que es costosa y con bastante trabajo.Todas las integradoras pagan por pollos salidos y por conversion de pienso,impensable sin calefaccion (antes funcionaban con carbon o pelas de piña,ahora todas por aqui funcionan con gas,que paga el ganadero)ventiladores ,paneles humidificables,ordenadores de temperaturas para las ventanas.Piensa que en una granja de pollos de gran densidad de animales cualquier averia  que provoque una variacion de temperatura(aunque solo sea de 2 horas)sacas pollos muertos con el tractor y la pala,luego se tendrian que sacar a los 45 dias,pero como no te los saquen por problemas de mercado o de precio,se mueren en la granja,van comiendo pienso y hacen una mala conversion.No quiero desanimaros,pero que nadie piense que una granja de pollos es como una de cerdos(durante 3 meses1 hora al dia luego 1 mes de mas trabajo)En mi pueblo hay gente que se gana bien la vida,pero solo se dedica a la granja.Sobre el precio como ha dicho gimba hay empresas que se dedican a hacer granjas,yo os doy una idea,sobre 20000 pollos unos 250000E SALUDOS
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

hombre, estoy seguro que nada es tan facil como parece o como algunos te cuentan y que los negocios de poco trabajar y mucho ganar existen pero casi todos son ilegalesyo hablo desde el desconocimiento y por que viendo las fotos en internet no parece que para los pollos haga falta la infraestuctura que es necesaria por ejemplo para las ponedoras, la verdad es que asi como lo cuentas y con los precios que comentais no has amortizado la inversion ya...lo que yo veo mas inconveniente es el tema de la climatizacion, en murcia seguramente con climas mas suaves sea mas facil pero en el clima de la mancha con frios y calores extremos hara falta una gran inversion en sistemas de climatizacion lo que aumenta bastante volumen a desemvolsar al principio y luego mermara bastante los beneficios si el ganadero es el que paga el gas o la electricidadcalentar o enfriar una nave de ese volumen no tiene que ser precisamente ni facil ni barato.el trabajo no es problema, hay que estar empleado en algo sino es en una cosa tendra que ser en otra
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

bueno a falta de aportaciones en el hilo me he dedicado a buscar por internet y ya he encontrado el factor determinante que hace viable una explotacion: la telehttp://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=68006
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Mensaje por Gimba »

Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Mensaje por Gimba »

Gimba2010-02-11 21:07:03
Peinado
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 01 Jul 2010, 21:28

Mensaje por Peinado »

esas naves que mostrais son naves abiertas las cuales no van del todo mal en climas calidos pero no son tan hermeticas para el frio lo que se esta montando ahora son naves cerradas en las cuales puedes modificar tu el clima eso si a costa de tu bolsillo y estan costando sobre los 200000€ solo la nave mas luego preparar el terreno la solera,el vallado....etc
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Yo hace algun tiempo me dedicaba a sacar abono de granjas de aves de este tipo, tenían de todo, pavos, pollos, incluso algo de ponedoras pero eso es lo que menos... Y lo que se es que en las ultimas granjas que trabajamos el ambiente era totalmente controlado por el ser humano, no tenían luz natural siquiera, las naves estaban calefactadas, con gas como bien decían por ahi arriba, los techos eran muy bajos para aprovechar bien el calor y el aislamiento, tenían ventiladoras, y nebulizadores de vapor de agua para el verano, le daban unas horas de luz artifical cuando les convenía al animal para comer y hacer su vida, y principalmente les tenían mucho sin luz, para falsear que parte del dia fuese de noche, y los animales se vieran incitados a dormir y por tanto a crecer. En este complejo había varias naves unas 5 o 6 de 100 metros por 20 y una de 200x20... y algunas veces antes de entrar a sacar el estiercol se sacaban 4 o 5 camiones de aves muertas llenos a rebosar. Y eso solo en los ultimos dias antes de ir al matadero, que al parecer era cuando más endebles son al estres o a un esfuerzo fisico que caen redondas muertas con un pequeño susto que le hagas. Asique no se yo con esas cosas que tal de rentable será. Estes sacaban alrededor de un millon y medio de aves al año.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Perdon ya van por 2 millones 200 mil aves al año. Entonces eran las que yo decía pero ahora han ampliado con otras 5 naves más de 200x20.

http://www.coren.es/cooperativa-piuca
xabiservant
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 12 Feb 2013, 09:49

Re: Precios granjas engorde de pollos

Mensaje por xabiservant »

Hola!

Conocéis el nombre de integradoras en Madrid o Guadalajara?

Gracias!!
Responder