Iniciación en ovejas para carne: Necesito consejos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Avileño30
Usuario medio
Mensajes: 46
Registrado: 07 Ago 2010, 01:47

Mensaje por Avileño30 »


hola,despues de darle muchas vueltas y ver que por mi zona no sale mas terreno para arrendar,me estoi planteando incorporarme como ganadero,llevo entre alqiladas y propias sobre 150 hectareas de secano en unas cuantas fincas no juntas y queria meter ovejas para carne que podria alimentar con los productos que sacara de las tierras(cereales,vezas,alfalfas,hierba.....)me gustaria saber vuestras opiniones.tambien descarte lo de los broiles por el excesibo coste inicial.
gracias de antemano
Nerthus2010-09-14 11:19:52
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Yo creo que no merece con esa superficie de labor meterse al ganado, perderás dinero en tus productos, ya que es mas rentable venderlos que no producirlos y darselos a un animal... ya que el rendimiento de la explotacion descenderá...

Yo diría que vas a sacar menos incluso teniendo ovejas y las tierras, que con las tierras solas y vendiendo todo su producto....

Yo desde luego me quedaría como estás, optimizaría lo que tienes, quizas pasar algunas tierras a regadío o algo asi, o mejorar rotaciones, siembras, yo que se, pero el ganado lo considero la ultima carta de la baraja... Yo hechando cuenta a rendimientos de cereal por mi zona incluso de mis propias tierras cuando tenía más cereal, aqui en galicia y con algo más de la mitad de tierra que tu llevas, creo que sacaría más rendimiento (beneficio puramente monetario) teniendo todo a cereal o en rotacion de cultivos que no con el ganado que tengo... mi problema es el minifundismo, la dificultad de mecanizacion y la falta de terceros que te hagan servicios de cosechadora, ensiladora, etc etc... y esto hace que me sea más rentable el ganado pero por lo demás es mucho peor.
Avileño30
Usuario medio
Mensajes: 46
Registrado: 07 Ago 2010, 01:47

Mensaje por Avileño30 »

gracias por contesar,yo lo que vengo haciendo es dividir el total en cuatro partes,dos de ceral una de vezas y otra barbecho si puedo con abono de oveja,y asi solo aro una vez cada cuatro años esas tierras,y lo otro chisel.
grcias de nuevo
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

hombre, no te desanimes, 150 ha está muy bien, puedes tener más o menos 1000-1300 ovejas o más, eso si echas cuentas te anda saliendo a 1400-1900 corderos, que multiplicado por 50 (es a lo que yo los vendo)es igual a 70 000-95 000 € al año, resta quiza 30 000 de mano de obra y quedan 40 000- 65 000€, resta 15 000 de pienso, alpacas etc y quedan 25 000- 50 000, y despues lo que te cueste el arrendamiento. haciendo la media de 25 000- 50 000 sale 37 500 € al año, despues si vendes leche, o haces tus propias alpacas te saldra más barato. pero el caso es empezar, ya que para comprar tantas ovejas y buenas.... a mi me ofrecian 80 por 9000 €!!!
Avileño30
Usuario medio
Mensajes: 46
Registrado: 07 Ago 2010, 01:47

Mensaje por Avileño30 »

gracias por contestar,yo la idea era intentar producir los alimentos principales a partir de lo que yo produzco,del tipo a cebada,avena,veza,alfalfas etc,para intentar abaratar lo maximo posible las raciones diarias,el caso de meter solo producion de carne seria para llevarlo yo solo pudiendo ahorrar un sueldo y yo lo que intentaria seria buscar ovejas pequeñas(aunque me saliera mejor viejas como e leido en otro post)pero quiero controlarlas desde jovenes.yo quiero empezar con 500 mas o menos asta llegar a las 1000.si alguien me pudiera decir alguna racion en cantidad por oveja con los alimentos que yo produzco mas correctores se lo agradeceria.
laagunilla me podrias explicar los gastos que pones de mano de obra,
gracias
Avileño30
Usuario medio
Mensajes: 46
Registrado: 07 Ago 2010, 01:47

Mensaje por Avileño30 »

otra cosa,para unas 1000 ovejas de carne necesitaria una nave de unos 1200m o mas?
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Yo tengo una finca de 360 Has de labor en rotación con pastos barbecho y rastrojeras, bellotas, etc, y para 1500 ovejas me viene corta de tierra. Siembro aproximadaamente la mitad cada año, y de esa mitad la mitad para grano, paja y rastrojera y la otra mitad para verdeo de cereal de invierno a diente. Es muy difícil hablar de raciones, porque depende de la pluviometría, pero hay que guardar siempre todo el grano y la paja para las ovejas en otoño sobre todo. Con 150 Has si no son de regadío yo no metería más de 800 ovejas, si no quieres tener que comprarles pienso. Yo solamente compro corrector mineral a libre disposición, salvo este año de cosecha tan mala, que les compraré cereal o pienso campero según los precios. Ebano582010-09-07 17:16:02
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Avileño30
Usuario medio
Mensajes: 46
Registrado: 07 Ago 2010, 01:47

Mensaje por Avileño30 »

hola ebano58,yo el prolblema que tengo esque son muchas fincas no solo una y me seria mui dificil comer a diente sin pisar las de los demas agricultores.yo lo que vengo haciendo es sembrar la mitad de cereal(cebada y trigo)con una media 2.500-3000kg/hc y la mitad de la mitad de vezas pudiendo sembrar la mitad con de 8 a 10 paquetes de 350kg hc.para esas 800 ovejas cuantos metros de nave me recomiendas?ami me gustaria saber una referencia sobre cuantos kilos de grano o pienso campero a que darles de media mas o menos.
gracias
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Yo cuando no hay verde en el campo (generalmente a fin de verano y el otoño), les pongo medio kilo por cabeza de grano entero en canaleras a chorro desde una tolva suspendida del tractor para que coman todas. Tiene que haber comedero de sobra.

Y siempre paja o pasto a libre disposición para que vaya bien el rumen y digieran el grano. El grano que cultivo es revuelto de cereales que siembro mezclado, con bastante avena para que lo digieran bien y no lo caguen entero. A estos precios quizá salga más barato pienso campero, pero como tengo grano, mientras haya les echo. Cuidado con tenerles siempre paja si no tienes pasto, porque si no tienen fibra suficiente, se indigestan y además adelgazan porque no lo digieren bien aunque les eches más ración de grano. Ellas comen a lo largo del día la paja o el pasto que precisan. No se desperdicia tan apenas paja si se la pones en jaulones, o incluso en paquetes grandes en el suelo. Se los van comiendo, y les vas poniendo más. Puedes recoger los restos del paquete para camas de paridera ahora que está cara.

Si siembras veza y tienes maquinaria puedes hacer heno, aunque es peligroso si llueve en el corte. Es la mejor comida para ovejas, sobre todo en paridera y gestantes. Yo siempre compro algo, y me hacen también algo de heno para aprovechar el cultivo antes de arar las franjas del cortafuegos perimetral en las hojas de cultivo. Pero si no tienes maquinaria propia, yo creo que es mejor comprarlo que hacerlo. Donde cortas para heno te quedas sin rastrojo y sin paja, y el riesgo que tiene desde que siembras hasta que está guardado el paquete, y aun después te puede salir ardiendo o cocerse en el paquete. Es un lío hacer heno. Aunque en lo Pedroches hay costumbre y se sigue haciendo mucho heno de avena o de avena y trigo y a veces con veza.Ebano582010-09-07 19:14:15
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Quiquae
Usuario Avanzado
Mensajes: 838
Registrado: 17 Jul 2008, 11:32

Mensaje por Quiquae »

Si donde tienes esas 150 Ha no es fuera de serie, hazte caso de Ébano. Para los usos de la zona, sus 1500 ovejas en 360 Ha son muchísimas. Yo te diría que ha llegado al máximo posible gracias a mucho darle vueltas a la cabeza y un buen manejo.
Pudiendo llevar las ovejas de un sitio a otro, no es tanto problema que no linden. Tienes que procurar como sea que las ovejas puedan entrar. Aprovechan restos, hierbas, como nadie. Eso sí, todos los cachos de tierra tienen que estar cercados.
En cuanto a nave, si las madres sólo están encerradas en paridera y en mal tiempo excepcional, un metro cuadrado por oveja es suficiente. Quiquae2010-09-07 22:15:46
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

hombre como no! mi problema en cuanto a la mano de obra es que aparte de ovejas, tengo 80 vacas y 130 cabras, por lo que a la fuerza necesito a alguien que me ayude (ahora mismo tengo a dos, pero he llegado a tener cuatro)uno para las ovejas (pastor) y otro de cabrero para ordeñar y echar una mano a mi con las vacas y al pastor con las ovejas, por lo que me sale a 33 000 € al año mas o menos, pero tu cuando empieces con 500 (te recomiendo que compres unas 550 de alguien que se jubile, ahora que hay muchos y quites las 50 peores)podrás estar tu solo, pero cuando llegues a 1000 te convendria tener a alguien, aunque solo sea en momentos clave, parideras o algo asi, con lo cual podemos tasar cuatro meses de ayuda anuales, 4x(910€)= 3640€ minimo, pero eso solo cuando tu veas que necesitas a alguien porque no puedes. En cuanto a raciones, te convendría para empezar hacer dos lotes de tus ovejas, pongamos que empezando con 500, haces dos lotes =200/300. despues, deberias estudiar los precios de el cordero por epocas, yo miro los del mercado de ganado de talavera, y cuando más caros estan es en septiembre, con lo cual pondrias a tomarse por los carneros o inseminacion artificial el mayor lote, las 300 en los ultimos de marzo para tenerlas a ultimos de agosto y poder vender corderos del 3 de septiembre al 1 de octubre, despues el otro lote, 200 ovejas para parir el 15 de noviembre, por lo que tienes que echar los carneros el 10 de junio o asi. despues, cuando quitas un cordero a una oveja, suele salir caliente a los 15 dias o asi, lo que significa que teniendo los carneros juntos 300 paririan de nuevo en el 15 de marzo, cuando los precios son muy baratos, por lo que tienes dos opciones: quitar un mes los carneros aparte y echarlos el 15 de noviembre, con lo que ganarias un mes justo, para empezar a tomarse en los ultimos de abril, y vuelta a empezar el ciclo, o rotar los lotes. espero no aburrirte, ahora en otro mensaje te busco las raciones que doy yo y te lo mando.
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Avileño30] gracias por contestar,yo la idea era intentar producir los alimentos principales a partir de lo que yo produzco,del tipo a cebada,avena,veza,alfalfas etc,para intentar abaratar lo maximo posible las raciones diarias,el caso de meter solo producion de carne seria para llevarlo yo solo pudiendo ahorrar un sueldo y yo lo que intentaria seria buscar ovejas pequeñas(aunque me saliera mejor viejas como e leido en otro post)pero quiero controlarlas desde jovenes.yo quiero empezar con 500 mas o menos asta llegar a las 1000.si alguien me pudiera decir alguna racion en cantidad por oveja con los alimentos que yo produzco mas correctores se lo agradeceria.
laagunilla me podrias explicar los gastos que pones de mano de obra,
gracias[/QUOTE]

en las parideras de septiembre, como todavia hay luz y las ovejas (paridas y horras) comen todo lo que necesitan fuera, las aparto, paridas a un lado, y horras a otro, y a las paridas las echo aproximadamente a 0.4 kg de avena en rama cada una, lo que me suele salir por unos 200-260 kg al dia, dia si dia no, y despues 200 g de pienso más o menos de avena, maiz, trigo y cebada todos los dias, mas o menos 30-50kg al dia, es un pienso que da muy buen resultado relacion calidad-precio, y en diciembre, echo 2kg de paja a las horras, y 1kg de avena en rama a las paridas mas la correspondiente racion de pienso. los correctores se los echo en funcion de las epocas, hay años que no hay necesidad de ellos, porque como su propio nombre indica son correctores.
Avileño30
Usuario medio
Mensajes: 46
Registrado: 07 Ago 2010, 01:47

Mensaje por Avileño30 »

hola,pues muchas gracias a todos con toda esta ayuda ya voi apuntando y voi a empezar a echar cuentas un poco por encima.
ebano-maquinaria tengo toda la necesaria para sembrar y recoger (menos empacar)las vezas de echo este año ya vendi yo el heno echo a un pastor de la zona aunque ajustando precio por que se mojo.
quiquae-la idea que tengo es cercar las tierras mas grndes y cercanas por que sino seria mucho coste por que la mayoria son cachos de 1hectarea o hectarea y media.
laagunilla-eso de las parideras lo tengo que estudiar bien para intentar vender al mejor precio,
me imajino que una vez empiece ya poco a poco ire viendo las raciones que se adaptan mejor a mi explotacion.
una pregunta mas,que raza me aconsejais?solo las voi a sacar produccion de carne
muchas gracias de nuevo por la ayuda que me estais prestando
Quiquae
Usuario Avanzado
Mensajes: 838
Registrado: 17 Jul 2008, 11:32

Mensaje por Quiquae »

Sobre razas, mírate el apartado "precios de corderos". Esta primavera se montó ahí un foro interesante.
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Avileño30] hola,pues muchas gracias a todos con toda esta ayuda
una pregunta mas,que raza me aconsejais?solo las voi a sacar produccion de carne
muchas gracias de nuevo por la ayuda que me estais prestando[/QUOTE]

debes intentar hacer cruce industrial, para lo cual necesitas una raza a mejorar, normalmente linea madre, preferiblemente rústica, yo tengo oveja talaverana y churra, y una raza mejoradora, normalmente linea padre, yo tengo merinos. pero, importante, para que el cruce industrial funcione, toda la descendencia obtenida debe ir destinada a sacrificio, no puedes dejar ovejas mitad talaveranas mitad merinas, porque a la larga consigues una raza hibrida sobre la que la linea mejoradora no actua, no se si me explico: si quieres dejar corderas de tus ovejas, es mejor que, de los 16 carneros que deberias comprar para 500 ovejas, compres 15 merinos y uno puro de la raza a mejorar que tengas, y que tengas un pequeño apartado de ovejas (20 o asi) de las que todas las hembras que saques vayan para vida. Suerte, cualquier duda me la preguntas!
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Quiquae] Si donde tienes esas 150 Ha no es fuera de serie, hazte caso de Ébano. Para los usos de la zona, sus 1500 ovejas en 360 Ha son muchísimas. Yo te diría que ha llegado al máximo posible gracias a mucho darle vueltas a la cabeza y un buen manejo.
Pudiendo llevar las ovejas de un sitio a otro, no es tanto problema que no linden. Tienes que procurar como sea que las ovejas puedan entrar. Aprovechan restos, hierbas, como nadie. Eso sí, todos los cachos de tierra tienen que estar cercados.
En cuanto a nave, si las madres sólo están encerradas en paridera y en mal tiempo excepcional, un metro cuadrado por oveja es suficiente. [/QUOTE]
yo tengo, en 86 ha, 80 vacas, 500 ovejas y 130 cabras, aunque las vacas vayan en verano a la sierra, y las ovejas de vez en cuando a unas 12 ha que tengo arrendadas. y me va de maravilla
Avileño30
Usuario medio
Mensajes: 46
Registrado: 07 Ago 2010, 01:47

Mensaje por Avileño30 »

pues gracias de nuevo a todos,y con esta informacion ya me pongo manos a la obra,seguramente me surgan muchas mas dudas.
un saludo
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Laagunilla]
yo tengo, en 86 ha, 80 vacas, 500 ovejas y 130 cabras, aunque las vacas vayan en verano a la sierra, y las ovejas de vez en cuando a unas 12 ha que tengo arrendadas. y me va de maravilla[/QUOTE]

Si no te importa, cuéntanos como te las apañas con tan poca tierra. En UGM son equivalentes a más de 1100 ovejas . 13 ovejas de carne por Ha, o incluso bastantes más según algunos que cuentan hasta 10 ovejas por vaca. Siempre que no sean ovejas de ordeño a ración claro está. Es una densidad ganadera formidable. Supongo que serán de regadío, o tierras con mucha pluviometría o que manejarás subproductos baratos o algo por el estilo. Gracias y saludos Lagunilla.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Avileño30
Usuario medio
Mensajes: 46
Registrado: 07 Ago 2010, 01:47

Mensaje por Avileño30 »

laagunilla-una duda,en las raciones que das en sepitembre esos 200g son por oveja y dia o son 200g de cada cosa?
un saludo
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Ebano58] [QUOTE=Laagunilla]
yo tengo, en 86 ha, 80 vacas, 500 ovejas y 130 cabras, aunque las vacas vayan en verano a la sierra, y las ovejas de vez en cuando a unas 12 ha que tengo arrendadas. y me va de maravilla[/QUOTE]

Si no te importa, cuéntanos como te las apañas con tan poca tierra. En UGM son equivalentes a más de 1100 ovejas . 13 ovejas de carne por Ha, o incluso bastantes más según algunos que cuentan hasta 10 ovejas por vaca. Siempre que no sean ovejas de ordeño a ración claro está. Es una densidad ganadera formidable. Supongo que serán de regadío, o tierras con mucha pluviometría o que manejarás subproductos baratos o algo por el estilo. Gracias y saludos Lagunilla. [/QUOTE]

de las 86 ha, 13 + 9 + 3+ 4 +1 = 30ha son de regadio, de abril a octubre subo las vacas a la sierra, por lo que solo las tengo en casa 5-6 meses, las cabras estabuladas, y las ovejas solo de vez en cuando a la finca de las 12 ha, que es muy poco. y si, estando debajo de la sierra de gredos, gracias al efecto fohen, que no se si conoces, es una de las zonas más lluviosas de españa, rondamos los 1500-1800 l/m2 por año hidrologico, si quieres más datos sobre esto visita www.meteogredos.com
el pienso y eso me sale como a todos, a c*** de obispo, pero bueno, nos mantenemos. los que aguantemos el tiron espero pensar que aguantaremos siempre!
Responder