Grama en secano, como pasto de ovino

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

En el foro de siembra directa ha surgido esta cuestión, que si bien es un problema en ese foro, a muchos ganaderos, la grama nos alivia mucho el bolsillo. ( Al menos para mí, es una bendición del cielo, porque da mucho forraje verde cuando no hay otro, y si llueve, entonces es la leche. ).
He descubierto en la intervención de Dardo,  cosas muy interesantes.
En los Pedroches dicen de siempre que la grama "es hija de la tierra". No hay que sembrarla.
Puede ser muy interesante mantenerla, e incluso extenderla por todas las explotaciones mixtas ganado/cereal, con unas sencillas precauciones agronómicas, para que no interfiera con el cultivo de cereal en su momento, sino que lo complemente antes (en el barbecho) y después ( en el rastrojo).
 
Abro este hilo aquí, para no molestar más en SD, que ya parecería recochineo, por si Dardo el argentino, o cualquier otro compañero de agroterra quiere hacer sus apotaciones. Gracias y saludos.Ebano582008-07-16 18:09:10
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
David20
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 15 Nov 2006, 21:04

Mensaje por David20 »

Si en mi pueblo se dice gramen, el otro dia hable con un ganadero que habia comprado semilla. Eso se tiene que sembrar a voleo porque la semilla debe ser muy pequeña. En mi zona esta todo el verano verde si la pajentas muy amenudo. Yo tengo parcelas que no las trato hace muchos años y sale todos los años. Para nosotros es un chollo donde hay mucho pero para los agricultores lo temen porque es dificil de matar.
Responder