garrapatas y pulgas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
pico76
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 26 Abr 2012, 16:32

garrapatas y pulgas

Mensaje por pico76 »

Hola, algo efectivo para combatir pulgas y garrapatas, el año pasado las trate con supona y barricade, ultimamente con lo que llamamos regot, que es un insecticida para el olivar, y nada de nada, no se si es normal en verano con la hierba seca pero ya empezamos con estos bichos y quisiera poder controlarlos mejor, gracias
Oscarele
Usuario Avanzado
Mensajes: 470
Registrado: 10 Jul 2011, 20:23

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Oscarele »

echale zotal o arpon :lol: no va nada mal
Avatar de Usuario
Alejandro93
Usuario Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 10 Ene 2011, 19:54

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Alejandro93 »

y el barricade dices que nada? que raro yo lo uso y 100%efectivo eso si a las 3 semanas hay que repetir
carlosmateo
Usuario Avanzado
Mensajes: 866
Registrado: 30 Nov 2011, 19:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Cuenca

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por carlosmateo »

Yo uso para las naves de las ovejas unos polvos q son para viña y no dejan ni una es cypermor 0.5 creo mirarlo haber el saco me cuesta de 20kg 40€.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Ebano58 »

Para garrapatas no se, porque en pastos muy altos de monte tal vez si hay más, pero son muy escasas en la dehesa. Para pulgas, después de probar varios inseticidas para larvas, todos caros y con efectos de muy corta duración, estamos echando por sistema cal viva en polvo a manta antes de vaciar una nave o un cobertizo de animales, para que la repartan bien por todo el suelo al pisar. Después se llevan los animales a otro cobertizo antes de sacar las camas, y después de limpio, no ha quedado ni rastro de pulgas, ni en la nave ni el montón de estiercol. Mis tobillos limpios de picaduras desde hace dos meses lo refrendan. Es muy barato. Además, en esta época no te intoxicas. Tal vez si se levanta polvo en verano porque esté muy seco, en ese caso es mejor andar con mascarilla, o usar otro método.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
pico76
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 26 Abr 2012, 16:32

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por pico76 »

Gracias por vuestra ayuda, puede ser que se me haya pasado el ciclo larva, huevo, insecto, aqui cuando yo saco las cuadras de los animales les hecho abono amoniaco a manta y no queda un bicho vivo, pero con las garrapatas no puedo todavia
carlosmateo
Usuario Avanzado
Mensajes: 866
Registrado: 30 Nov 2011, 19:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Cuenca

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por carlosmateo »

Lo que yo te he puesto no deja ni larva ni huevo ni na y perdura mucho, yo he probado de to y desde q me dijero eso mano de santo.
PabloMAlcaide
Usuario experto
Mensajes: 2272
Registrado: 06 Sep 2008, 16:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valdepeñas

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por PabloMAlcaide »

carlosmateo escribió:Lo que yo te he puesto no deja ni larva ni huevo ni na y perdura mucho, yo he probado de to y desde q me dijero eso mano de santo.
Así es, antes de que lo prohibiesen usaba el malathión en polvo. Después creo recordar que usé otro insecticida en polvo para uso agrícola. Eso si hay que usarlo tres veces seguidas con un intervalo de una semana en las naves. De todas formas yo llevo ya tres años sin pulgas y sin ecchar insecticidas. Creo que me las pegaba el que recogia los cabritos.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Quiquae
Usuario Avanzado
Mensajes: 838
Registrado: 17 Jul 2008, 11:32

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Quiquae »

Los antiguos estaban convencidos de que eran las cabras las que criaban las pulgas. Donde había sólo ovejas no había pulgas.
De un tiempo a esta parte eso ya no es cierto. No sé por qué.
Lo que sí sé es que, con menos higiene, más ganado entrando y saliendo de agostaderos, etc. hace 40 años no había ni una pulga en los establos de las ovejas
Capriguay
Usuario Avanzado
Mensajes: 335
Registrado: 16 Dic 2005, 17:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Andalucía

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Capriguay »

Con cal viva te refieres a hidróxido de cal del que se utiliza para las obras?, porque si es eso, es cal apagada; si lo que usas es realmente cal viva en polvo, dónde la compras?, porque por aquí todo lo que venden es cal viva en piedra o hidróxido de cal (cal apagada).

Muchas gracias.

Saludos.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Ebano58 »

Es cal viva en polvo. Hay muchas marcas. Yo la compro en un almacén de materiales de construcción. Son sacos de 20 kg. También se usa en los criaderos de caracoles. Es muy buen desinfectante, y muy barato. Y mucho menos tóxico que los insecticidas. Actúa por contacto gracias a la humedad ambiental, en seco y es muy persistente incluso en el montón de estiercol cuando se sacan la camas que llevan la cal. Además no crea resistencias y elimina las larvas que es lo fundamental, porque la pulga adulta vive poco tiempo y de esta forma no deja descendencia.
Imagen
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Avatar de Usuario
Cylpal
Usuario Avanzado
Mensajes: 847
Registrado: 27 May 2008, 13:06
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Castilla y Leon

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Cylpal »

con la cal viva no se hace nada, sera por otro asunto por lo que no tienes pulgas, la cal viva es un desinfectante y solo funciona humedeciendo, si no se humedece es igual que si echas harina, nosotros hemos probado con cal viva diluida en agua y no mataba la pulga, la cal solo la aplicamos al sacar el estiercol para desinfectar.nosotros usamos zotal o unos polvos blancos que se usaban para el garrapatillo en el cereal que ahora cuesta encontrar,
por cierto donde comprais cypermor 0.5?
Cuando el grajo vuela bajo....
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Ebano58 »

Cylpal escribió:con la cal viva no se hace nada, sera por otro asunto por lo que no tienes pulgas, la cal viva es un desinfectante y solo funciona humedeciendo, si no se humedece es igual que si echas harina, nosotros hemos probado con cal viva diluida en agua y no mataba la pulga, la cal solo la aplicamos al sacar el estiercol para desinfectar.nosotros usamos zotal o unos polvos blancos que se usaban para el garrapatillo en el cereal que ahora cuesta encontrar,
por cierto donde comprais cypermor 0.5?
No tengo ni una pulga desde hace dos meses que dejé los insecticidas y empecé a echar cal viva en polvo. Los insecticidas son muy eficaces pero de escasa duración y no eliminan las larvas por completo, aunque sean específicos para ellas. Algunas quedan debajo de la paja y no les afecta. Al poco tiempo las larvas supervivientes vuelven a hacerse pulgas, y la infestación que parecía dominada resurge una y otra vez. Muchos insecticidas que estais comentando son residuales, peligrosos y algunos de ellos prohibidos. Aparte de mucho menos eficaces a largo plazo y mucho más caros.

La cal viva si las extermina por completo. Los corderos y las ovejas con las patas terminan de hacer llegar la cal al fondo de las camas.
A las pulgas tal vez no las mate, pero a las larvas las destruye. Eso es lo principal. Se rompe la cadena reproductiva y cuando las pulgas ponen huevos no viables, al poco tiempo las pulgas adultas mueren y se termina la infestación completamente. El secreto de la cal viva radica preciamente en crear un ambiente seco, porque tiene gran avidez por el agua, pero siempre hay humedad ambiental, orina de los animales y la propia envoltura de las larvas, sobre todo durante las mudas, agua que reacciona con el polvo, hirviendo y matándolas. Precisamente lo que hace la cal es retirar la humedad del suelo. El ambiente se vuelve además muy alcalino con un pH muy alto y hace inviables a las larvas y los huevos aunque alguna tuviera la suerte de no entrar en contacto directo con el polvo.
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pa ... _43_50.pdf
Última edición por Ebano58 el 02 May 2012, 00:01, editado 1 vez en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
carlosmateo
Usuario Avanzado
Mensajes: 866
Registrado: 30 Nov 2011, 19:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Cuenca

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por carlosmateo »

Cylpal escribió:con la cal viva no se hace nada, sera por otro asunto por lo que no tienes pulgas, la cal viva es un desinfectante y solo funciona humedeciendo, si no se humedece es igual que si echas harina, nosotros hemos probado con cal viva diluida en agua y no mataba la pulga, la cal solo la aplicamos al sacar el estiercol para desinfectar.nosotros usamos zotal o unos polvos blancos que se usaban para el garrapatillo en el cereal que ahora cuesta encontrar,
por cierto donde comprais cypermor 0.5?

El cypermor lo compro en una tienda pequeña de Motilla del Palancar ( Cuenca) se llama comercial miguel martinez gamez, no se si los enviara pero puedes preguntar, como eso no hay nada y por 40 euros 20 kilos yo antes compraba otros polvos en laboratorios de productos de ovino y costaba 120 euros los 20 kilos conq na. Un saludo.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

HOJAS DIVULGATIVAS

Mensaje por Ebano58 »

Fijaros que documento más curioso de 1913 (Hace 100 años). Ya se tomaba muy en cuenta la opinión de los americanos.

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pa ... 913_20.pdf
El párrafo se refiere a eliminar las larvas de moscas en el estiercol, pero sirve para cualquier tipo de larva, puesto que la cal es un tratamiento fisicoquímico combinando la deshidratación y el calor con el pH alcalino.


"Por desgracia, es inevitable que en toda casa de labor, ó,
por ló menos, en su proximidad inmediata, haya un montón
de estiércol. Para salvar la dificultad se ha ensayado en los
Estados Unidos un gran número de sustancias larvicidas,
cuyo empleo debiera generalizarse: el llamado cloruro de cal,
la cal viva ó hidratada y el sulfato de hierro pueden servir
para destruir las larvas en los estiércoles ó en las letrinas
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Avatar de Usuario
Auchon
Usuario Avanzado
Mensajes: 978
Registrado: 04 Mar 2008, 12:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Tenerife-Africa

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Auchon »

yo limpio las ovejas y las gallinas una vez al mes y siempre le echo cal apagada,no consigo cal viva pero empezaré a buscarla porque creo que Ebano tiene razón en que tiene mayor afinidad por el agua, cuando reacciona con el agua desprende calor y y desinsecta más
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
Ddfernando
Nuevo usuario
Mensajes: 26
Registrado: 28 Nov 2006, 17:49

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Ddfernando »

Quien pueda tener unas gallinas sueltas en las cuadras, mano de santo y barato.
saludos
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Ebano58 »

Auchon escribió:yo limpio las ovejas y las gallinas una vez al mes y siempre le echo cal apagada,no consigo cal viva pero empezaré a buscarla porque creo que Ebano tiene razón en que tiene mayor afinidad por el agua, cuando reacciona con el agua desprende calor y y desinsecta más
La cal apagada también funciona como la sosa, ambas alcalinizando el pH del suelo. Lo que pasa es que hay que echarla más a menudo que si está viva, porque tiene un efecto menos duradero. Ten en cuenta que mientras hay cal viva, se va transformando en cal apagada y lo hace reaccionando con el agua del ambiente y la elimina. La cal una vez apagada es la que alcaliniza el medio reaccionando con el agua restante. El efecto deshidratador se debe a la cal viva.
CaO + H20 -> Ca(OH)2 + Calor ; Ca(OH)2 -> Ca++ + 2OH- (el OH- es elque hace subir el pH de las camas)
Dicen que la cal viva puede llegar a incendiar las camas, pero supongo que cuando tienen mucha humedad. La verdad, en unas camas normales de paja más o menos secas que tengan tierra debajo, lo veo difícil. Tal vez si no se reparte bien, podría ser. Nunca debe echarse a montones, sino bien repartida a unos 200g/m2, es decir para 200 m2 un par de sacos de 20 kg.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Lophez »

carlosmateo escribió:Yo uso para las naves de las ovejas unos polvos q son para viña y no dejan ni una es cypermor 0.5 creo mirarlo haber el saco me cuesta de 20kg 40€.
es el que uso yo cipermetrina en polvo 0,5 ademas los insecticidas piretroides no atacan a los animales de sangre caliente , son de nueva generacion , solo atacan a los insectos .lo espolvoreo con una media atada y listo tambien lo hay concentrado liquido.
Soy de la España VACILADA.
Alfenique2140
Usuario Avanzado
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2008, 10:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: salamanca

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Alfenique2140 »

Ebano58 escribió:Dicen que la cal viva puede llegar a incendiar las camas, pero supongo que cuando tienen mucha humedad. La verdad, en unas camas normales de paja más o menos secas que tengan tierra debajo, lo veo difícil. Tal vez si no se reparte bien, podría ser. Nunca debe echarse a montones, sino bien repartida a unos 200g/m2, es decir para 200 m2 un par de sacos de 20 kg.
Pues si, una vez a un vecino se le ocurrió enterrar una oveja en un estercolero y antes de tapar la oveja le tiro encima dos sacos de cal viva, estuvo un mes quemándose el estercolero. Alguien pulveriza gasoil? Antes sé hacia, ahora con el precio que tiene puede ser un insecticida caro.
El que espera al final se desespera
Responder