FErtilización animal en cultivos forrajeros

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

He encontrado ese trabajo interesante. A ver si algún ingeniero o veterinaro puede afinar los datos, o corregir mis errores de cálculo
.http://books.google.es/books?id=6g-Z9-6 ... &q&f=false

He sacado de este libro la producción de fertilizantes del suelo en pastos por oveja y año entre detritus y forraje rechazado por las ovejas, pisado, etc. En mi caso el forraje no aprovechado puede ser muy superior por ser cultivado y muy abundante, pero no lo puedo calcular y usaré los mismos datos. Ellos lo hacen por Ha y año, a 1,19 ovejas/ha de densidad y yo he redondeado aproximadamente a oveja y año, porque mi carga ganadera es de 4,5 ovejas/ha, (tienen que producir como mínimo el mismo estiércol por oveja o de humus en estas tierras con mucho cultivo forrajero) y con abonado, además de pasto rotacional y algo de barbecho desnudo de marzo-septiembre para el siguiente cultivo de grano:
2 kg N-----0,5 kg de P2O5------1,5 kg K20 por oveja y año.
Si lo multiplico x 1600 cabezas promedio, son:
3200 kg N----800 kg P2O5 y 2400 kg K2O
equivaldría según eso a tirar a la finca un total de 8000 kg abono complejo retardado de larga duración en suelos de pH <7 (5 años según el libro) 40-10-30 . No parece mucho para 360 Has. Tan apenas 22,2 kg/Ha en promedio a lo largo de varios años por las rotaciones. Pero es un abono muy rico porcentualmente, y al tratarse de humus, es decir materia orgánica, puede tener una incidencia importante en la absorción del fertilizante químico y de los propios minerales de la tierra, que es rica en P, aunque hasta hace unos años, muy pobre en MO y en S.

Yo tengo la sensación de que la cubierta vegetal en las zonas de pasto espontáneo (rastrojo del cultivo anual anterio) es más espesa en los últimos años, teniendo más carga ganadera y más duperficie de cultivo forrajero y menos pasto espontáneo.Ebano582011-03-03 17:34:35
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Avatar de Usuario
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 20 Jul 2010, 16:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensaje por Juanjoluna »


Ebano: en el caso de tu explotación, creo que es muy sencillo el tema de la fertilización:
Las extracciones de fertilizantes (sales minerales) solo son via corderos (principalmente N de la proteina), ya que la producción agricola se autoconsume, ademas de las perdidas de N lixiviado o como amoniaco.
Las entradas al sistema son los abonos complejos que compres y el pienso + correctores (fosforo) que compres fuera de la explotación.
La limitación vendria por el aporte de N del estiercol:
      
      7,48k N/oveja ya año x 1600 = 11968 kg N
 
     11968kN / 360Has = 33,24kg N
 
Esa cantidad sumada a el N de la urea o nitrato que compres es la que tienes que controlar que no pase de lo permitido en tu zona.
Con la carga ganadera que tienes, seguro que tus tierras irán aumentando los niveles de MO y mejorando su fertilidad.
El abonado en P y K tiene que ir enfocado a mejorar los niveles, si estan escasos. Realmente el P y K recircula en la tierra > pasto > heces> tierra y solo hay unas pequeñas salidas del sisteme cuando vendes animales.
 
 
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

¿Como es posible que un libro calcule 2 kg de N por oveja y año y en tus tablas salgan 7,5 kg?. Son casi 4 veces más. Me parece que el experimento era con ovejas enanas de 18 kg, porque de lo contrario no se explica.

Esta cantidad de nitrógeno cambia completamente los cálculos, y ahora comprendo como con tan poco nitrato funciona la explotación. Los aportes que yo hago son unos 10000 kg con un 26%, suponen 2600 kg en las parcelas de cultivo, unas 200 Has y algo más de N en el abono de siembra para la hoja de cultivo de grano, que tiene doble aprovechamiento forraje y grano/paja/rastrojo.
12000 kg N----- 3000 kg P2O5-------9000 kg K2O. Es equivalente a 30.000 kg de abono 40-10-30, y supone 83,3 kg/Ha de liberación lenta con la cantidad de nitrógeno por Ha que has puesto antes.Ebano582011-03-04 17:38:43
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ronda
Usuario medio
Mensajes: 90
Registrado: 14 Ene 2009, 22:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: avila

Mensaje por Ronda »

EBANO yo tengo poco ganado, menos cada año. Suelo  echar  amoniaco antes de sembar los centenos, luego un N27% . Otros años un 8-4-10 liquido y despues un N32% . que opinas
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

No entiendo nada de fertilizantes líquidos. Supongo que dependerá de la tierra. Lo que si dicen es que el cereal para nacer, con que la tierra esté caliente no precisa nitrógeno. Lo empieza a necesitar en el ahijamiento sobre todo y en el encañado y espigado. Si le tiras amoniaco antes de sembrar, aunque el centeno encaña temprano, no se que tal irá, pero creo que no hará mucho efecto. Lo más efectivo en mi zona es el abono de siembra con N de liberación lenta. Unos 200 kg/Ha en tierras con rotación de barbecho/cultivo y pastoreo de rastrojo/erial, y una máxima cosecha casi insuperable a una media de 2500 kg/Ha de revuelto avena/cebada, en esa tierra, por mucho abono que eches. Es un abono de timacagro formulado para la zona. Se llama Dcoder, pero tiene que analizarse la tierra previamente porque hay 11 fórmulas diferentes. Te evitas tener que volver a tirar nitrato, por si llueve mucho y no se pudiera entrar después. Actualmente es muy caro. Yo ahora lo que hago es tirar 100 kg de Dcoder por HA justo antes de sembrar en septiembre en barbecho desnudo de labor de primavera con chissel dos pasadas cruzando, en seco y con la tierra bien caliente para que se aforraje bien y después poder meter las ovejas. Después de que las ovejas se lo han comido bien a fondo para que no se pudra por mucho que llueva, las quito en enero y en enero-febrero según pueda entrar el tractor con la abonadora sin atrancarse en el barro, le tiro en total otros 80-100 kg/Ha de entec 26N, que también es de liberación lenta o bien entec 26N en enero en las partes altas del cultivo con el suelo más duro donde se puede entrar y después en febrero si no se ha podido entrar antes, como en este año, le he tirado NAC 27 a las cañadas, orque ya no había entec. El entec es más seguro porque el N no se libera si no llueve suficiente y en ese caso es menos perjudicial para el cultivo con sequía de primavera.

Entre esa cantidad de nitrato, y lo que llevan esas 100 HAs con unas 1000 ovejas metidas dos meses, va bien fertilizada por mucho que coman. La cosecha lógicamente se resiente, pero dos meses los animales metidos allí valen mucho, y cuando las quito del cultivo para grano tengo otras 100 Has de cultivo para ellas bien cubiertas de forraje que ya no voy a cosechar.Ese año tengo el granero vacío, porque la cosecha fue desastrosa, pero si la primavera acompaña con suficiente agua, las ovejas no comen pienso: El otoño ha sido buenísimo y las parcelas de hierba aunque no tirán todavía en este tiempo, pero tienen buen tapete de verde. Ebano582011-03-05 19:17:34
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ronda
Usuario medio
Mensajes: 90
Registrado: 14 Ene 2009, 22:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: avila

Mensaje por Ronda »

Gracias
Fran22589
Nuevo usuario
Mensajes: 13
Registrado: 28 Dic 2010, 20:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santiago

Mensaje por Fran22589 »

ebano porque quieres abonar las tierras con N quimico segun he entendido tienes las tierras un tiempo en barbecho al desnudo¿a que tratamientos realizas durante ese tiempo con las tierras? no las tienes sin utilizar si es asi por que no intentas producir plantas leguminosas que tengan un aporte rico de N en el suelo en tu zona, ademas asi las plantas leguminosas suelen tener altos contenidos en proteina vegetal con lo cual puede que te sea un beneficio para las ovejas...
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

La teoría de las legumnosas es buena, pero para bajas cargas ganaderas. Las leguminosas no se pueden pastorear hasta que tienen gran desarrollo, y precisan de una humedad muy elevada o regadío.
Cuando se necesitan miles y miles de kilos de forrajes de crecimiento muy rápido, que ahijen mucho y que tengan capacidad de rebrotar deprisa, y que tengan buen crecimiento con lluvia somera, no hay más remedio que sembrar cereales, avena, cebada, centeno, o mezclas que es lo que mejor se da. Yo utilizo muy poco nitrógeno para la cantidad de animales que comen en unas 200 Has largas de cultivo cada año, que es bastante superficie para repartir ese fertilizante incluyendo en la cuenta la parcela de 100 has para grano que deben abandonar definitivamente en enero.

Pero algo de N tengo que echar para que se recuperen las parcelas después del primer aprovechamiento, el segundo, el tercero, y dependiendo de la lluvia, incluso más. Las ovejas ayudan con la fertilización reciclada de sus detritus, pero no es suficiente para que se recupere el cultivo por esa fertilización. Yo echo en total con abono de siembra y nitratos escasamente 100 kilos de fertilizante por ha de media, que es muy poco para el manejo que hago, incluyendo 100 Hasde cosecha para grano y paja, y que se han comido previamente las ovejas entre noviembre y enero. Y si pudiera tiraría menos, pero prefiero algo de abono que comprar pienso, y no tengo más tierra, porque para poder sembrar tengo que hacer barbecho antes o después en el resto de la finca.

Es una carga ganadera enorme cuando ves 1500 ovejas en un campo de 50 HAs. En pocos días lo dejan como un green y hay que sacarlas a otro para que no lo estropeen. Si ese otro campo forrajero no tiene algo de N, no produce forraje suficiente y las rotaciones se hacen más frecuentes y te quedas sin cultivo
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Fran22589
Nuevo usuario
Mensajes: 13
Registrado: 28 Dic 2010, 20:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santiago

Mensaje por Fran22589 »

hombre no tiene los rendimientos del cereal pero si haces barbecho al desnudo durante un tiempo piensa que ese suelo esta sufriendo mientras una fuerte erosion ya sea por viento y por las lluvias es decir estas aunque lo beneficias por un lado lo perjudicas bastante por otro.hoy en dia hay estudios de universidades que dicen que una planta leguminosa aporta de forma mas eficiente N al suelo que aportandole nosotros el N quimico ademas las leguminosas normalmente necesitan de fosforo y potasio y los suelo tuyos deben estar con unas buenas debido a que el abono de ovino es muy bueno en eso. Mira este estudio en la parte de leguminosas... esta echo en salamanca pero igual te ayuda un poco a ponerte mas cerca de mi punto de vista.. http://www.ceresnet.com/ceresnet/esp/se ... ferico.pdf
Ademas hay leguminosas que se dan con pocas precipitaciones los p.e.altramuces
yo desde mi punto de vista de futuro ing. agronomo me plantearia buscar mas opciones que siempre plantar cereales solo de muy rapido crecimiento por las siguientes causas
1º por que si hay que depender de los abonos quimicos es una ruina por que hoy estan caros y creo que cuando se paises en fase de desarrollo empiecen a demandarlos pues creo que van a estar aun mas caros.. por lo tanto ir buscando ahora alternativas para no utilizarlos a la larga creo que compensara bastante...
2º por que al estar utilizando siempre cereales se producen cansancios en los suelos y despues a lo mejor en vez de alimentar a 1500 ovejas das alimentado a 1000..
Quiquae
Usuario Avanzado
Mensajes: 838
Registrado: 17 Jul 2008, 11:32

Mensaje por Quiquae »

Desde que nos obligan a sembrar leguminosas para la subvención estoy sembrando guisantes y, la verdad, va bastante bien. No sé si al cereal de invierno que viene a continuación le hacen beneficio, pero sí he comprobado que perjuicio, ninguno.
En cuanto a pradera de leguminosas sólo lo he intentado una vez.  Pero el otoño fue muy malo y no se implantó bien, así que, al año siguiente, los tréboles practicamente habían desaparecido. Un fracaso.
Pero, y aquí mi gran sorpresa, la tierra, que estaba muy machacada y se quedaba desnuda, se ha recuperado y ahora es una praderita no de las semillas forasteras, pero sí de hierbas del país.
Las leguminosas, aun sin servir para ellas, han recuperado la tierra.Quiquae2011-03-08 12:15:20
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

@FRAN22...

No vas mal encaminado del todo. Esa senda por la que llevas tu razonamiento ya la he andado yo. Estudie farmacia y me se lo del rhizobium con leguminosas y las micorrizas.

Alguna vez me he planteado sembrar leguminosas en el rastrojo de cereal que toca cada año, porque esa es la única parcela de la rotación que no toco en el siguiente año, y tal vez la debería sembrar porque siempre resulta ser la más fría de la finca. Así se la comerían bien desarrollada en el mayo siguiente. A mí no me dan ayudas como a Quiquae por el rendimiento de 2,2 tm/Ha que tengo en cereal.

Pero lo que dices de las ovejas, en mi caso por lo menos, es justamente al revés de lo que planteas. Antes tenía 700 ovejas y vendía trigo duro, porque no va bien para ellas. Ahora consumo todo el cereal, siembro forraje y tengo 1500. Y la finca está mucho más caliente. Me he parado de momento en 1500 (1600 con carneros y corderas de reposición, que hacen 4,45 cabezas /Ha en el total de la superficie de la explotación de las que siembro unas 190Has cada año), porque tuve muy mala cosecha en 2010, y el grano se ha disparado. Tenía pensado dejar 100 corderas más, este año, pero no me he atrevido al final.

Ya he sembrado veza hace unos años, y se lo que pasa en estas tierras y con la pluviometría tan escasa y concentrada. Alfalfa ni me lo planteo. En los pastos naturales hay bastantes leguminosas espontáneas, pero en invierno con el frío la hierba natural no se desarrolla, incluso a base de fosfato.

En cuanto al cultivo, el mismo pisoteo continuo de las ovejas y la sequía del verano deja el terreno sin labores previas como una piedra. Imposible de hacer nada hasta que llueve en otoño, si llueve pronto. Pero la tierra está muy caliente y poder sembrar temprano es casi garantía de enorme forrajal a poco que llueva con la semilla enterrada, y un apoyo de abono de siembra o estiércol propio de los establos y descansaderos en ls parideras, que reparto alternativamente en las pequeñas parcelas de tierras bajas más frescas alrededor de los cobertizos de paridera, que las siembro todos los años para forraje. Hay que hacer barbecho por obligación, en todas las parcelas de siembra. Uso chisel con mínimo laboreo para no invertir la capa fértil y ahorrar gasoil, y aro siempre con la tierra húmeda, en el momento óptimo, o en el menos duro si no fuera posible.

De esa forma, puedo sembrar siempre muy temprano en septiembre en seco sin problemas, y si llueve pronto, meter las ovejas a finales de octubre. Eso supone un ahorro de 1/2 kg de grano por oveja y día y dos de paja, cada día que comen en el campo. Es muchísimo más barato el fertilizante repartido en varias aplicaciones(1ª.-sementera, 2ª.-tras primer aprovechamiento en los cultivos forrajeros en diciembre y tras abandonar la parcela de cultivo 3ª en enero/febrero) y transformado en comida, que el grano y la paja, aunque fueran propios mientras duraran y no digamos el pienso comercial, o el heno que habría que comprar después. No te puedes ni imaginar lo que se come una oveja. Los entendidos dicen que 6 kilos diarios de verde fresco. Es decir, aunque no sea tanto, es todo un cosechón de forraje sin tener empacadora ni segadora. Una bendición. Piensa que bien entrado marzo siguen en dos parcelas de forraje de cereal comiendo, y no las apuran del todo. Suma los días y multiplica por 1500. Y ponles los kilos por oveja y día que te hayan dicho en clase que se come una oveja de 50 kilos de peso. Y luego me cuentas que no eche fertilizantes.

Intento hacer la labor del barbecho lo más tarde posible durante la primavera anterior, según la humedad de la tierra aconseje. Normalmente entre marzo y mayo, sin prisas, pero evitando que se seque mucho el terreno para ahorrar gasoil y ruedas. Para evitar la erosión, en vez de hacer muchos pases, hago dos cruzando y dejo que se apodere de grama si hay bastante humedad, para que sujete la tierra y además la repelan las ovejas, y le doy un pase final en agosto para arrancar las raíces y dejarlo listo para la siembra. La grama espontánea solamente necesita humedad, y como dicen aquí, "es hija de la tierra."

Todo el cereal, la paja, el rastrojo, el forraje y el pasto en la parcela que le toca, lo autoconsumen las ovejas en la explotación, y por tanto, gran parte de nutrientes del suelo se reciclan, salvo las pérdidas por venta de corderos y lana. Las cantidades de nitrógeno que añado son el mínimo imprescindible, quizás menos aun para que el forraje se desarrolle mucho y se regenere tras cada aprovechamiento. Muchos agricultores de cereal se mueren de risa si les explico las pequeñísimas doósis de fertilizantes totales comparativamente con ellos, por Ha que utilizo para obtener dos cosechas en una parcela de cereal. Una de noviembre a enero de forraje que se comen las ovejas pastando el cultivo, y una cosecha de 2000-2500 kg /Ha con paja y rastrojo bastante decentita casi todos los años en ese margen, salvo inclemencias meteorológicas. Es un secano extremo, donde muchos años tan apenas llueve en primavera, aunque los otoños suelen ser húmedos.

A mí no se me puede acusar de sobreutilizar fertilizantes. Uso lo menos que puedo. Y tal vez incluso menos del que debiera en el plano económico de la rentabilidad de mi explotación. Pero prefiero quedarme corto, que echar de más.

Ebano582011-03-08 23:41:02
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Avatar de Usuario
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 20 Jul 2010, 16:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensaje por Juanjoluna »

Ebacno: Creo que lo de 7,45 kg de N por oveja es bastante real y coincide con otras fuentes consultadas.
Esas tablas son las que utiliza la administración para evaluar el impacto ambiental y la revalorización de los estiercoles como fertilizantes.
Creo que en el caso de tu explotación, la máxima cantidad de Unidades Forrajeras (1UF= energia que tiene 1Kg de cebada) la obtienes tal como la cultivas. Al ser ovino de carne no te hace falta forrajes con altos contenidos en proteina (leguminosas).
Yo tan solo contemplaria sembrar alguna zona de trebol subterraneo para que la pasten las ovejas que estan criando corderos (no las preñadas ni las que se estan cubriendo => pequeño riesgo de abortos). Hacer rotaciones de cultivos siempre es bueno para la tierra y controlar enfermedades de las plantas.
Quiquae
Usuario Avanzado
Mensajes: 838
Registrado: 17 Jul 2008, 11:32

Mensaje por Quiquae »

Ébano, acerca de lo que dices del rendimiento de 2.2 Tm/Ha.¿No os afecta la condicionalidad esa del 20% de proteaginosas/leguminosas/oleaginosas?
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

or favor, explícame eso, porque yo no las siembro. Tenía entendido que iban asociadas al cobro de 60€/ha de cereal en suelos de rendimiento menos a 2Tm/Ha., y que eran ayudas voluntarias acopladas pero no obligatorio sembrar en esas condiciones. A mí me han pagado la PAC sin problemas, excepto lo de ovino de calidad y vulnerabilidad que está pendiente.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Quiquae
Usuario Avanzado
Mensajes: 838
Registrado: 17 Jul 2008, 11:32

Mensaje por Quiquae »

Pues voy a intentar enterarme bien de esto: si es obligatorio, del porcentaje, etc. Ya te cuento.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Juanjoluna] Ebacno: Creo que lo de 7,45 kg de N por oveja es bastante real y coincide con otras fuentes consultadas.
Esas tablas son las que utiliza la administración para evaluar el impacto ambiental y la revalorización de los estiercoles como fertilizantes.
Creo que en el caso de tu explotación, la máxima cantidad de Unidades Forrajeras (1UF= energia que tiene 1Kg de cebada) la obtienes tal como la cultivas. Al ser ovino de carne no te hace falta forrajes con altos contenidos en proteina (leguminosas).
Yo tan solo contemplaria sembrar alguna zona de trebol subterraneo para que la pasten las ovejas que estan criando corderos (no las preñadas ni las que se estan cubriendo => pequeño riesgo de abortos). Hacer rotaciones de cultivos siempre es bueno para la tierra y controlar enfermedades de las plantas.[/QUOTE]

Perdona mi ignorancia, y mi escasa capacidad de comprensión.

La frase "la máxima cantidad de Unidades Forrajeras (1UF= energia que tiene 1Kg de cebada) la obtienes tal como la cultivas." ¿quiere decir que si siembro 30.000 kg de grano, eso mismo es lo que obtengo como forraje?. Porque en realidad me cunden bastante más sembradas que en el comedero. Es decir, sembre unos 30000 kg, que a 1/2 kg diario, 1500 cabezas se lo comerían en 40 días, sin contar la paja que necesitarían. Y hasta ahora llevan 135 días comiendo el forraje de cereal, y el forraje sigue dando alimento, aparte de que tengo reservadas 90 Has para cultivo de grano desde mediados de enero cuando saqué las ovejas de allí. Ahora mismo se están comiendo el resto de las superficie sembrada principalmente, y algunos días en la parcela en que no he hecho labor de chissel todavía y en el rastrojo de la parcela de grano del año pasado, que ahora está de hierba espontánea.

Las siembras han sido el soporte fundamental del alimento de todas las ovejas de la explotación, tanto el rebaño en las parcelas grandes, como las que he ido apartando en paridera a las parcelas más pequeñas.

GraciasEbano582011-03-09 20:52:19
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Avatar de Usuario
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 20 Jul 2010, 16:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensaje por Juanjoluna »

Lo de Unidad Forrajera es una medida muy utilizada en la alimentación de rumiantes.
1 UF = energia que contiene un kg de cebada estandar.
Evidentemente una siembra (200kg/ha de dósis de siembra) puede producir de 2000 a 6000 UF  en secano dependiendo de la forma de aprovechamiento, climatologia etc.
El racionamiento de rumiantes no es dificil hacerlo de una forma apróximada. Se conocen las necesidades de los animales en cada momento fisiológico y la composición de los distintos alimentos de que puedes disponer. Hay que proporcionar una ración equilibrada (Energia/proteina) =(UF/PD) dentro del volumen de alimento que puede ingerir ese animal.
Hay un libro: "Alimentación de bovinos, ovinos y caprinos" del INRA editado  por Mundi-Prensa, con el que puedes sacar una idea clara del tema. En el hay tablas tanto de las necesidades de los animales como de la composición de los alimentos y cultivos en verde para la alimentación.
No se puede saber si un pienso es caro o barato sin conocer el contenido energético y de proteina del mismo. Y es bueno tener unas nociones básicas para que ningún "nutrologo" nos venda una moto que no nos hace falta.
Quiquae
Usuario Avanzado
Mensajes: 838
Registrado: 17 Jul 2008, 11:32

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Ebano58]or favor, explícame eso, porque yo no las siembro. Tenía entendido que iban asociadas al cobro de 60€/ha de cereal en suelos de rendimiento menos a 2Tm/Ha., y que eran ayudas voluntarias acopladas pero no obligatorio sembrar en esas condiciones. A mí me han pagado la PAC sin problemas, excepto lo de ovino de calidad y vulnerabilidad que está pendiente.[/QUOTE]
Efectivamente, tienes toda la razón. Esto de las leguminosas es tan solo para rendimientos<2Tm/Ha. Lo malo es que no solo me he confundido yo, sino que he confundido a familiares que tienen la finca en Los Pedroches y ya han sembrado los guisantes dichosos. Eso sí, según ha venido el tiempo, creo que se costean bien sin subvención.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

La verdad que que hubiera sido un buen año para leguminosas o proteaginosas. Lo que pasa es que yo solamente podría sembrarlas en el rastrojo de la campaña anterior y sin labor parece muy arriesgado. La siembra directaquienes han probado no funciona con sembradora por aquí. Despues del verano y del pisoteo de la rastrojera, el suelo está muy duro. Lo único que se podría hacer es esperar a que llueva y tirar los guisantes con la abonadot¡ra y tapar con el chissel. Esa es la que llaman aquí siembra directa.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Agde
Usuario experto
Mensajes: 1204
Registrado: 18 Nov 2009, 19:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zaragoza

Mensaje por Agde »

En mi pueblo esa forma de sembrar  no se llama siembra directa sino sembrar directamente y tambien es muy utilizada.
Responder