Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Mansergas1992
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2014, 21:59

Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por Mansergas1992 »

Hola. Tengo 22 años, soy de un pueblo a 15Km al este de Zaragoza, en la margen derecha del Ebro y soy técnico en producción agropeacuaria, bueno, acabando, que ahora estoy en las prácticas, en un cebadero de corderos y de terneros.

Desde hace tiempo tengo en mente el montarme una explotación de terneros de engorde. No obstante, tendría que empezar de cero, con compra de terreno y demás. Forrajes, tengo amigos agricultores que me podrían proporcionar, pero lo dicho, sería empezar de cero.

Me gustaría que me dieseis vuestra opinión, así como todos consejos posibles. Muchas gracias. Un saludo.

Rubén.
Morero
Usuario medio
Mensajes: 152
Registrado: 25 Nov 2009, 20:46

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por Morero »

Si de verdad trabajas en un cebadero, que te enseñen las cuentas de lo que cuesta todo, y a como se venden.......ya veras que pronto se te quitan las ganas, porque tu amigos seran amigos pero no ONGs. Que las practicas no es solo ver el manejo y echarles una mano esparciendo paja
dehesa74
Usuario Avanzado
Mensajes: 320
Registrado: 08 Abr 2013, 22:24

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por dehesa74 »

Yo te aconsejo que no engordes terneros, es ruinoso, para los que lo tenemos todo montado, imagínate empezar de cero, el ternero de cebo son para grandes cebaderos, más de 500 animales, y con la comercialización asegurada sino vas dao.
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por Vinter »

Yo sin embargo creo que el cebo es rentable. De hecho a mi me es rentable.
Que es un negozio complicado, POR SUPUESTO, pero que LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO es rentable, tambien.
Galileo
Usuario Avanzado
Mensajes: 290
Registrado: 27 Oct 2011, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Salamanca

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por Galileo »

yo creo que algo deben de dejar sí cuando los metes al cebadero valen una media de 600 € y cuando los vendes valen 1700 o 1900 si son culones algo de de beneficio quedara es lo que creo yo.
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por Vinter »

Hombre tanto como 1700 no. Es mas simple que todo eso: ¿Alguien pierde dienro sistematicamente? La respuesta es NO, en toledo hay cantidad de personas que viven del cebo y obviamente no llevan regalndo el dinero 30 años.
teruell
Usuario Avanzado
Mensajes: 201
Registrado: 04 Abr 2012, 01:27

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por teruell »

vinter te haces tu el pienso???
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por Vinter »

Si lo hago yo. En extremadura tenemos esa desventaja el cereal es bastante mas caro que en castilla.
teruell
Usuario Avanzado
Mensajes: 201
Registrado: 04 Abr 2012, 01:27

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por teruell »

hay esta la formula yo creo,en hacerse uno mismo el pienso.Supongo que los tendras a pienso y paja.
Que es mejor molino o aplastadora?
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por Vinter »

Si los tengo a paja y pienso. No se que será mejor, yo tengo un molino.
teruell
Usuario Avanzado
Mensajes: 201
Registrado: 04 Abr 2012, 01:27

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por teruell »

Perdona si te resulto muy pregunton,que tipo de ternero engordas?pinto,culon,cruzado?supongo que el tipo que mejor le venga al matadero
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por 3141592 »

si las madres son tuyas ok, sino, muy ajustado, y aprovechando subidas para vender, aunque no tengan el peso predeterminado.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por Vinter »

Engordo cruzados. Una duda que tengo ¿que es eso de culón?
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por 3141592 »

¿lo preguntas en serio, jeje
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
teruell
Usuario Avanzado
Mensajes: 201
Registrado: 04 Abr 2012, 01:27

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por teruell »

comolllll???culon me refiero a los terneros que tienen un desarrollo mayor en la culera
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por Vinter »

Si, eso por aqui no se oye.
Si vendes en vivo hay categoria 1 y 2. Si vendes a canal tambien hay varias calificaciones pero no se dice nunca eso de culón. Obviamente un ternero de raza carnica vale mas que un cruzado o uno del país.
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por 3141592 »

Vinter escribió: Obviamente un ternero de raza carnica vale mas que un cruzado o uno del país.
querras decir que un ternero de raza extranjera vale más que uno del pais, porque los del pais tambien son razas cárnicas...¿o es que la avileña es raza lechera?

pues ojito que tanto se ha llenao todo de limusiones, charoleses que en ocasiones vale tanto una novilla avileña como una limusina, y lo acabo de comprobar con los precios locos que hay ahora.

por no contar que las razas del pais cobran ayuda suplementaria al estar entrando en peligro de extinción o casi.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por Vinter »

3141592 escribió:
Vinter escribió: Obviamente un ternero de raza carnica vale mas que un cruzado o uno del país.
querras decir que un ternero de raza extranjera vale más que uno del pais, porque los del pais tambien son razas cárnicas...¿o es que la avileña es raza lechera?

pues ojito que tanto se ha llenao todo de limusiones, charoleses que en ocasiones vale tanto una novilla avileña como una limusina, y lo acabo de comprobar con los precios locos que hay ahora.

por no contar que las razas del pais cobran ayuda suplementaria al estar entrando en peligro de extinción o casi.
Vamos a ver si no le queremos buscar los tres pies al gato y liar a la gente. Una cosa es vender carne y otras vender reproductoras.
Las razas nacionales son razas para vida, no para hacer terneros para matadero.
Eso se lo recoomiendo a todo el que quiera empezar a cebar: los animales que se ceben deben ser un 75% razas carnicas.
Mansergas1992
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2014, 21:59

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por Mansergas1992 »

Gracias por vuestras aportaciones. No obstante...

-¿Qué necesitaría para mi explotación?

-¿Hacia qué precio oscilaría la explotación sin contar el gando? ¿Y contando el ganado?

También había pensado en sistemas de integración, como por ejemplo, el que proporciona la cooperativa de Guissona. ¿Qué opináis?

Muchas gracias de nuevo.
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: Empezar con TERNEROS DE ENGORDE

Mensaje por 3141592 »

Vinter escribió:[ Una cosa es vender carne y otras vender reproductoras.
Las razas nacionales son razas para vida, no para hacer terneros para matadero.
Eso se lo recoomiendo a todo el que quiera empezar a cebar: los animales que se ceben deben ser un 75% razas carnicas.
las razas nacionales son tan para carne como las extranjeras...¿que haces con los machos y que haces con las crias de las avileñas, por ejemplo o delas asturianas, o gallegas...???????

todas las razas españolas son carnicas. De leche hoy quedan las fleckviek, y las frisones y para de contar, todas las nacionales son cárnicas
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Responder