Duda con colmenar

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
HurbCC
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 21 Feb 2015, 00:27

Duda con colmenar

Mensaje por HurbCC »

Hola, estoy pensando en poner unas cuantas colmenas para miel en una finca que tengo y mi pregunta es: cuantas colmenas se suelen poner normalmente por hectárea?? Para no saturar el entorno o que el rendimiento sea el más correcto posible, ya que habrá un cierto límite y por muchas que pongas no habrá para todas. Gracias y un saludo.
AngelRuizLopez
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 15 Mar 2016, 16:27

Re: Duda con colmenar

Mensaje por AngelRuizLopez »

No puedes decir cuantas colmenas por hectarea porque las abejas se alejan unos dos tres km del panal asi que multiplica 2*2 cuatro kilometros cuadrados aunque seria en redondo pero hadte una idea 100 ha por km cuadrado 400 ha
HurbCC
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 21 Feb 2015, 00:27

Re: Duda con colmenar

Mensaje por HurbCC »

Ok, entendido. Y otra duda más: si tengo excedentes después de abastecerme a mi, al venderlos hay que declararlos, darse de alta en autónomos?? ya que en Galicia son 3000 kg al año para venta directa de excedentes agrarios, 3000 en el caso de la miel, pero si por ejemplo tienes 100 kg y te sobran 40 kg de miel y te dan 5 euros por cada kg son 200 euros... si declaras eso y te das de alta... pierdes dinero. Como hace esto la gente?? Un saludo.
AngelRuizLopez
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 15 Mar 2016, 16:27

Re: Duda con colmenar

Mensaje por AngelRuizLopez »

Como han los curas para casar a la gente la voluntad y si lr das menos de cien euros te pone mala cara tu si vienen a preguntar lo regalas solo lo que cada uno te quiera dar. Eso si siempre que vendas intenta que sea a gente que conoces y de confianza y sobre todo que sepas a que se dedica haber si va a ser inspector de hacienda
HurbCC
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 21 Feb 2015, 00:27

Re: Duda con colmenar

Mensaje por HurbCC »

Si, algo así pensaba que sería, el tema es que te hacen etiquetar el bote con número de explotación, nombre, etc... aunque sea excedente, entonces ya tienen por donde cogerte en caso de venta... por eso no se si es que hay un número límite por debajo del cual no hay problemas de venta... también veo sitios donde venden miel, y lo anuncian con carteles... y no creo que paguen todo el tinglado si no no saldría a cuenta, a no ser que todo el mundo tenga cientos de colmenas y le compense... en otro lugar leí que el único requisito era cubrir un papel para darse de alta en registro de explotaciones agrarias, de declarar no decían nada. Estoy un poco perdido con la normativa esta para los excedentes agrarios en pequeñas explotaciones que son en un principio para autoconsumo.
AngelRuizLopez
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 15 Mar 2016, 16:27

Re: Duda con colmenar

Mensaje por AngelRuizLopez »

Yo de papeleos poco se
HurbCC
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 21 Feb 2015, 00:27

Re: Duda con colmenar

Mensaje por HurbCC »

Yo lo estoy viendo en el DOG, pero no dejan claro este aspecto... a ver si alguien más experto en el tema nos echa un cable.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Duda con colmenar

Mensaje por MasoMenos »

Si de verdad buscas información vete a la oficina de la Consejería preguntar, ahora si quieres que te digamos que puedes vender sin declarar y sin estar registrado estás en el sitio adecuado.
De todas formas te voy a dar otra solución: si conoces a alguien que se dedique de forma profesional a la miel véndele tu excedente y que lo comercialice como suyo, por aquí hay, ( o había ), uno que hacía eso, compraba a pequeños productores y lo vendía como suyo, muy legal no debe ser pero...
HurbCC
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 21 Feb 2015, 00:27

Re: Duda con colmenar

Mensaje por HurbCC »

Gracias por el aporte MasoMenos. Sí, en cuanto pueda me voy a acercar a preguntar, era solo por ir con una idea y tener más claro todo lo que me hace falta saber o preguntar. Gracias, cuando sepa os comento. Un saludo.
HurbCC
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 21 Feb 2015, 00:27

Re: Duda con colmenar

Mensaje por HurbCC »

Bueno en una asociación me han dicho que si no son muchos los ingresos anuales se pueden meter en la declaración de la renta, pero no me han sabido decir exactamente.
HurbCC
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 21 Feb 2015, 00:27

Re: Duda con colmenar

Mensaje por HurbCC »

Y ya puestos sabríais resolverme esta duda?? Cuanto alimento consume una colmena al año?? cuanta miel se le debe dejar para pasar el invierno? si por ejemplo la colmena produce 30 kg de miel en una temporada, cuantos kg se dejan para consumo de las abejas. Se suele decir que debemos dejar la miel de la cámara de cría... cuanta miel suele haber ahí si la colmena es una langstroth?? por ejemplo cámara de cría y un alza con 30 kg en total, cuanta miel dejamos? Un saludo.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Duda con colmenar

Mensaje por MasoMenos »

HurbCC escribió:Bueno en una asociación me han dicho que si no son muchos los ingresos anuales se pueden meter en la declaración de la renta, pero no me han sabido decir exactamente.
¿ Se puede saber quién a sido el fenómeno ?.¿ Sindicato agrario, Asociación de Apicultores ?.
Osea, deduzco que si tienes muchos ingresos no se declara..., madre mía, madre mía, que gente. Si de verdad quieres estar legal procura informarte con gente seria, el otro camino es mas sencillo, pero si alguien se va de la boca te puede caer el pelo. Por aquí había bastante gente que vendía de esa forma y desde hace unos años han desaparecido todos del mercado, es mas el riesgo que la posible ganancia, pero cada uno es cada uno y las ganas de complicarse la vida o no.
Lo primero que necesitarás para estar legal es estar dado de alta en un registro, tener un CEA de explotación, un número de registro sanitario y algún otro requisito, si lo que quieres saber es si tienes que estar dado de alta en la SS agraria, yo eso no lo se con seguridad, pero pienso que si no es un volumen grande puede que no, lo que tendrías es que darte de alta en Hacienda en módulos.
Repito, infórmate bien, no metas la pata y después te lamentes, no te fíes de lo que te digamos en un foro, ( de mi el primero ), la administración tendría que ser la que mas adecuadamente te informe, aunque también hay algún que otro sin idea.
HurbCC
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 21 Feb 2015, 00:27

Re: Duda con colmenar

Mensaje por HurbCC »

Si, en eso estoy pero me esta costando enterarme bien del tema fiscal. Esta semana voy a hacer el registro de las colmenas y allí preguntaré también.
6Tentudia
Usuario medio
Mensajes: 192
Registrado: 31 Mar 2015, 19:58

Re: Duda con colmenar

Mensaje por 6Tentudia »

Con menos de 150 colmenas no eres profesional y por lo tanto, no tienes que ponerte de autónomo. Si te sobra miel, tienes dos opciones y las dos legales.
Primera: Levas tu miel a una envasadora, te cobrarán unos 70 céntimos por bote y luego puedes venderla en tiendas, bares, etc... haces factura y lo añades a la declaración.
Segunda: Te apuntas a una cooperativa, se la vendes a ellos y la factura también a la declaración.
También puedes envasar tú, pero es un follón si son pocos kilos.
Espero haberte ayudado.
Saludos
jandro261
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 29 Sep 2016, 22:42

Re: Duda con colmenar

Mensaje por jandro261 »

Se algo de colmenas y estoy intentando enterarme del tema Fiscal/ SS. De esto tengo algunos datos, pero no tengo nada claro.
“Con menos de 150 colmenas”; Respuesta por e, mail del ministerio de Agricultura: el número e 150 es SOLO a nivel de encuestas
Respuesta de varias sentencias del tribunal supremo: si es una ocupación NO HABITUAL no hay que darse de alta en la SS
Pregunta mía: Con 150 colmenas ¿es un trabajo Habitual o no?
Datos de MAPA: rendimiento medio de una colmena en España: 15 Kg
Precio de la lonja de Valencia del Kg de miel milflores: 2,35 €
Suma mía: 150 Col * 15 Kg/colm * 2,35 €/ Kg= 5287,5 € de ingresos brutos año
Según hacienda el beneficio se cotiza por módulos en la apicultura es del 15 %, es decir lo que me llevo al bolsillo según hacienda son 793,125 al año
Nota; en otro foro he hecho este razonamiento y me han dicho que no se puede dar de alta ahora un nuevo agricultor en modulo.
Son mis datos y son mis dudas, si alguien puede aportar algo mas………
Del tema de al venta a pequeña escala si en CyL puedo aportar algo más, de otras comunidades ni idea.
Responder