¿Cuánto cuesta tener un caballo?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
LucioJunio
Usuario medio
Mensajes: 43
Registrado: 02 Feb 2009, 17:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por LucioJunio »

Hola a todos!
Me gustaría saber cuánto cuesta un caballo. Estoy pensando en tener uno pero no sé que necesito.
- Precio del caballo?
- Cantidad de pienso y precio?
- Cantidad de paja y precio?
- Herrarlo, tiempo y precio?
- Veterinario?
- Documentación necesaria?
Todo lo que podais aportar me parecerá de interés
Muchas gracias
"SINE AGRICULTURA NIHIL"
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Hombre, los caballos mal comparados, son como los coches, puedes tener desde un seat panda por 300euros a un rolls royce por nosecuantosmil.
Si es el primero que tienes y no sabes montar, comprate uno viejo que este super domado. Ya tendras tiempo de cambiarlo cuando te sueltes. Si este es tu caso, te aconsejo que busques la experiencia de alguien para aprender lo basico. Si no conoces a nadie hay libros y videos que te pueden instruir algo. Has de saber primeramente que tipo de monta quieres realizar, si a la vaquera o a la inglesa.
El pienso si lo tienes encuadrado, con 1kg si no tiene mucho trabajo va de sobra, si le das caña 1,5- 2kg. Te recomiendo que compres un pienso de calidad especial para caballos, el precio supongo que andara entre 50-60pts kg, pero no lo se. La avena sola tambien es muy buen pienso para los caballos. Ten cuidado con las raciones que le das, no te pases y le provoques un torzon (puede morir facilmente el animal, los caballos comen "sin conocimiento"). El forraje heno mejor, con 4 o 5 kg lo tiene de sobra. Tambien le puedes echar paja a libre disposicion, que esta no tiene problemas. No le eches nunca maiz.
La paja ahora esta a 8,5pts kg en paquete grande en destino, el heno te puede valer hasta 10-12 dependiendo de su calidad.
Herrarlo aqui vale 50euros. Las herraduras te duraran dependiendo de lo que andes con el caballo, en tierra duran mucho, pero si pisas mucho asfalto o cemento se van muy rapido. Tiempo, depende del animal, si es manso y bien domado, en 15-30min esta mas que apañado. Pero si es la primera vez se tarda bastante mas.
Si la cosa va como Dios manda, el veterinario ni verlo. Solo lo tienes que desparasitar una vez al año, en cualquier tienda veterinaria te venden una jeringa de equalan o equivalente, que es una pasta que se le da al caballo por la boca. Solo hay que meterle la jeringa por un lado de la boca, detras de los dientes, habiendo seleccionado la dosis adecuada en funcion a el peso del animal, o al grado de infestacion parasitaria, si es que la hubiera; y apretar la jeringa, luego le mantienes la cabeza para arriba hasta que se lo trague.
En cada comunidad autonoma sera diferente el papeleo, en Extremadura, al menos antes, habia que sacar una cartilla ganadera en la ovz, para que te pudieran hacer una guia de transporte al numero de esa cartilla, que se corresponde con tu explotacion, que a la vez se corresponde contigo. Vamos, en definitiva, una forma de hacer constar que el animal es tuyo.
Si tienes alguna duda mas pregunta.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Por cierto, referente al precio ten cuidado no te metan el seat panda por el precio del rolls.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Toledano23
Usuario experto
Mensajes: 1209
Registrado: 08 Jun 2008, 23:32
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Consuegra,la mancha toledan

Mensaje por Toledano23 »

Yo tambien tengo uno y lo tengo en una cuadra,precios ay muchos en este tema hay que tener mucho cuidao porque la mayoria que trata con caballos van a engañarte.Yo al mio le echo cebada y paja a discreccion le echo sobre 2kilos por la mñañana y 2 por la tarde y no sale na,luego tambien lo suelto de vez en cuando a los rastrojos que coma hierba.Herrrarle 50 euros y hay veces que gasta las herraduras sin llegar a sacarle de la cuadra y desparasitarle 1 vez al año
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Yo valoro mas lo que cuesta su cuidado que no lo que pueda gastar comiendo.... para una persona que solo tenga un caballo y no tenga mas animales es una lata, porque tienes que ir a verle minimo 3 veces al dia o 2 si ya eres un mal ganadero.... y mas si está encuadrado.... si tienes mas animales, segun vas junto a los otros vas a junto el caballo, pero ir solo por el caballo malo....
Toledano23
Usuario experto
Mensajes: 1209
Registrado: 08 Jun 2008, 23:32
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Consuegra,la mancha toledan

Mensaje por Toledano23 »

Eso me pasa ami que tengo mas animales entonces tengo que ir minimo 2 veces al dia
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Albert43
Usuario Avanzado
Mensajes: 642
Registrado: 18 Sep 2006, 20:40

Mensaje por Albert43 »

Pues yo como este diciembre he tenido que ayudar a las bretonas porque estaba cubierto de nieve,me he entretenido en promediar los kg de heno que se "fulminan" cada una,simplemente por curiosidad. Pues me ha dado la friolera de 25 Kg de avena por "elemento". Normalmente no les damos nada,pero si tuviera que mantenerlas con heno iria listo. Lo que no sabia que los caballos de silla comieran "tan poco". Cuánto pueden llegar a pesar? Yo calculo que una hembra de bretona debe estar por los 650-700 kg más o menos.
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Por aqui siempre se ha dicho que una yegua come por dos vacas.
Yo les hecho esas raciones que he puesto a los mios, claro que estan sueltos y algo de hierba pillan.  Ademas, los caballos para montar no tienen que estar cebones, han de mantener la linea y estar ejercitados; que tampoco quiere decir que esten en los huesos.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Robe
Nuevo usuario
Mensajes: 27
Registrado: 21 Sep 2006, 16:05

Mensaje por Robe »

Buenas tardes, Reivaj, por curiosidad me podias explicar por que no se le puede hechar maiz a los caballos.
 
Gracias, un saludo.
LucioJunio
Usuario medio
Mensajes: 43
Registrado: 02 Feb 2009, 17:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por LucioJunio »

Hola a todos!
Gracias por responder, sois de gran ayuda. La cosa es que tengo una parcela en el campo de unas 2 hectáreas, hay una casa y tengo gallinas. Mi idea surge porque me apetecería tener un caballo. Podría tenerlo suelto todo el año porque la parcela está cercada. La raza me da igual y que sea más o menos bonito también, lo quiero para que se coma la hierba, para que los niños monten de vez en cuando y para sacarlo tirando de un carrito en una romería. Es  una idea que tengo pero si me sale muy caro no creo que lo haga. Así, si no me equivoco:
Alimentación: Pienso (2kg día), cebada (2kg día) o Avena?
Forraje: Heno o paja(4-5kg día)?
Herraduras: 2 veces al año 50 euros?
Desparasitaciones: 1 al año
Papeleo: Cartilla ganadera + guía de transporte?
Identificación del animal: ?
Necesito algún papeleo más?
Sería en Andalucía
Muchas gracias
"SINE AGRICULTURA NIHIL"
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Vamos ver pues.Pienso ( 2 KG dia a 40 pesetas el kilo, 80 pesetas en pienso.)Cebada o Avena ( 2 kg al dia, a una media de 30 pesetas, 60 pesetas en grano)Forraje (no creo que todo el año tenga mucho que comer ya que despues pisa mas que come, y aunque sean dos hectareas por lo menos 10 kilos de hierba al dia creo yo que le tendrias que dar de media.... o por lo menos tenerlos acopiados porque aunque no lo coma, siempre tira algo tambien. Asique unos 10 kilos de forraje al dia, es decir una alpaca, pues 1€ más al dia.Ahora suma, que le tendras que hacer un acojido para que se meta cuando llueve, nieve, haga frio y tal.... pero supongo que igual tienes algo, mas o menos el caballito, te  sale por 300 pesettas al dia de coste mas irlo a vijilar y tal.Pues ponle 2 euros al dia, en un mes 60 euros, en el año 720 euros, mas 100 euros en herrar, mas alguna pijada que sale por ahi, hechale a la pijada 50 euros. Las molestias no las cuento, y tampoco cuento que se ponga enfermo y le tengas que traer al veterinario. Papeleo y tal.... no lo valoraremos tampoco, (me refiero a las molestias que te va a ocasionar tener que ir hacer los papeles, sanearle y todo ese rollo)Vamos,que contando que el caballo te cueste solo que sea 150 euros.... (muy bueno no puede ser) y que tengas que comprarle un cabecero una silla y tal.... pues al año te puede salir la cosa en 900 euros.... creo yo, un calculo aproximado para un solo animal.Despues todo lo que le compres o construyas para el a mayores... son mas gastos. Eso si, ,con algo de suerte tendras un fiel animal por muchos años.Mi abuelo tubo un caballo 35 años. eso si, al final ya no era ni caballo ni na, era una piel puesta encima de unos huesos.... no engordaba ni corria ni nada.... como un abuelete.
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Hola Robe, por aqui nunca se les hecha maiz a los caballos porque dicen que comiendo esto pueden ser mas propensos a un colico, que en el caballo es muy grave y en muchas ocasiones mueren por sus consecuencias.
Sanitou, barato compras  el pienso de caballos a 40pts, hace mucho que no lo gasto, pero seguro que anda mas cerca de las 60 o 70pts/kg.
 LucioJunio, si tienes 2 hectareas de terreno, el animal estara muy bien suelto en ellas,incluso te podras ahorrar el echarle forraje en primavera si la tierra es medio regular. Aunque es conveniente, como bien dice Sanitou, que le hagas un sombrajo. Cuando le eches las alpacas, veras lo que realmente come y lo que estropea, yo creo que estando suelto en el prado, con 4 o 5kg de heno va bien, para que estrope menos se lo puedes poner en un bidon cortado por la mitad.
Sanitou, los caballos no hay que sanearlos, por el momento, que cuando se den cuenta ya se inventaran alguna jodienda.
Un caballo por 150euros...no creo que se pueda conseguir algo aunque solo sea regular por ese precio. Un buen caballo con años y domado andara sobre los 1000euros. Si es un "galleguillo" vejete lo mismo te sale mas barato.Pero con los caballos que hay en andalucia....Hace un par de años estuve con un amigo buscando un caballo domado, ya habia medio aprendido a montar despues de dos años con una yegua vieja, Hay muy buenos animales por ahi, pero los chollos son dificiles de encontrar. El compro un caballo cruzado de pre (media carta) muy bonito domado a tope a la vaquera, noble y sin resabios con 5 años y pago por el 3500euros. No fue caro. Esta encantado con el.
Claro que hay cosas mas baratas. Ahora dicen que se venden mal los caballos, yo tengo un amigo que se dedica a la compra venta de caballos y a domarlos, siempre tiene unos 20 de distintos "pelajes" para vender. Ademas conozco bien a otro tratante (este no los doma) pero tiene de todo tambien que me dijo ayer mismo que tenia 80 para la venta, y que la gente con la crisis no compra.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Por cierto Lucio Junio, las herraduras te duraran segun lo montes, si solo vas a pasear un rato sin salir de tu prado o sin pisar caminos no hace falta herrarlo, porque le creceran demasiado los cascos y luego vienen las malformaciones que cuestan un huevo quitar. A mi caballo las herraduras le venian durando un mes, mes y medio en verano y tres meses o asi en invierno. En una ruta que hicimos a caballo de cuatro dias le tuve que poner cuatro pares de herraduras, fue en verano y casi todo por asfalto, las herraduras se desintegraban; gracias que venia con nosotros un herrador.
Un caballo enseñado al carro vale mas pasta.
La cartilla no se si en andalucia sera obligatoria, lo mejor es que preguntes en la oficina veterinaria de zona mas cercana. La guia te la hace el vendedor. Tu solo debes guardarla.
Identificacion: Pues una forma, si compras un caballo de alguna lleguada buena vendra herrado a fuego y tatuado en el labio superior por dentro.
Si no, pues puedes hacer un "librillo" que te preparan en la ovz donde se describe al animal, sirve como guia de transporte si haces rutas o vas a otro pueblo con el caballo, solo debes rellenarlo tu y llevarlo a la ovz cada 6 meses. Si sales fuera de tu comunidad autonoma no te vale. Si solo lo vas a tener en tu pueblo, yo que tu no me complicaba la vida. Supongo que cuando lo tengas lo conoceras y sabras distinguirlo de otros si se te escapa.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Albert43
Usuario Avanzado
Mensajes: 642
Registrado: 18 Sep 2006, 20:40

Mensaje por Albert43 »

Este invierno una hispano bretona,que se deja cordear, toda negra y con potro 1500 euros,aunque me temo que comen un poco más. Si Reivaj este año compre un saco de pienso para caballos y me clavaron 60ptas/Kg y  era el "barato".
Jd6220
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 23 Mar 2008, 20:57
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: extremadura

Mensaje por Jd6220 »

yo ahora tengo tres y se estan comiendo 4 kg de pienso para caballos al dia cada uno repartidos en dos comidas y una paca de heno al dia entre los tres el herraje aqui nos cuesta 35 yo desparasito dos veces al año aqui el pienso para caballos viene saliendo de media sobre 43ptas/kg
john deere 6220 john deere 2035

AQUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Reivaj, esque en galicia para montar lo que es montar no los usamos, los metemos para controlar el monte bajo y tal,.... y a 50 € caballos decentes, sin domar, ni na, pero decentes.
LucioJunio
Usuario medio
Mensajes: 43
Registrado: 02 Feb 2009, 17:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por LucioJunio »

Hola, gracias a todos!
Sanitou, me gustaría que me comentaras el tema del control del monte bajo ahí en galicia, si es que lo conoces, ¿como manejais los caballos? Me parece interesantísimo el tema.
"SINE AGRICULTURA NIHIL"
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Realmente nosotros aun no hemos incorporado caballos a los montes, pero nos hemos estado moviendo, para mirar la mejor solucion y tal. En galicia, como bien sabeis, hay muchisimas hectareas de monte bajo, y bosques, que resultan de dificil acceso a maquinaria para limpieza y desbroce, y en algunas zonas; sobretodo montes vecinales, y montañas que pertenecen como masa común a varios pueblos, estan empezando a meter animales para controlar el crecimiento de sotobosque.Basicamente, es un sistema muy sencillo para controlar la maleza y los matorrales, para la prevencion de incendios forestales.La tecnica es bien sencillo, y no seria necesario explicarla, pero se calcula la masa forestal que produce una superficie en un periodo de tiempo, y en funcion de los resultados de este calculo, se planifica la incorporacion del tipo y cantidad de ganado necesario para eliminarla en dicho periodo de tiempo.Hay diversos tipos de ganado que usar, en unos sitios usan cabras, en otros cabras con ovejas, en otros vacas de carne, y en otros los caballos.Se escogen razas que aguanten el clima, por ejemplo una raza de caballo adaptada a Galicia es el caballo Gallego, una raza pequeña, de buena musculatura en las extremidades y generalmente, caballos muy anchos y barrigudos.Despues de tener el ganado, se cierran los montes, y se introducen en la masa forestal, poco a poco se van haciendo con el control del monte, y llegan a reducir masas de 1 metro y medio, a 30 centimetros en un corto periodo de tiempo. Dependiendo de la cantidad de ganado y la disponibilidad o no de pastos adecuados dentro del monte, se le da o no de comer. El objetivo final es ante todo, reducir la masa forestal para evitar los incendios.Los caballos, no sufren otras alteraciones, mas que el desparasitado, el control de cria, y a veces en algunos sitios, se rapan. De ahi la tan conocida "Rapa das Bestas" fiesta popular que tiene lugar en Sabucedo (galicia), y como ya habreis visto por la tele, se les mete en un curro, y se le cortan las crines.... El manejo se suele llevar a cabo en eses curros, que son como plazas, en las que se apelotonan los caballos para hecharle un ojo si es necesario, y para bajarlos del monte, entre los vecinos, o los dueños de los montes, pues con otros caballos o con motos o todoterrenos se bajan del monte para el curro y ya está.Generalmente las dimensiones de los montes en los que se introducen estes animales, son amplisimas, y ni siquiera es necesario cercar las fincas, ya que los caballos o las vacas o lo que sean, pastan en libertad y evitan cualquier zona peligrosa para ellos, como carreteras o pueblos.Rara vez, se descarria un animal y aparece en una carretera o en un pueblo, pero vamos, tambien hay otros montes que estan cercados para evitarlo.Los animales pasan todo el año en libertad, y a la intemperie, por eso la raza debe ser lo suficientemente ruda para aguantar la climatologia.Yo tengo vacas, y en algunos sitios las he metido como desbrozadoras, y desde luego, si metes una buena carga ganadera en una pequeña superficie, te aseguro que la dejan limpia como si estuviese bajo el cuidado del hombre, pero aun sin introducir una alta carga de ganado, con el tiempo se hacen con el control del monte, y asi se evitan gastos en mantenimiento con maquinaria de desbrozes y tal.Yo por lo que sé, muchos montes vecinales, y masas comunes, lo estan haciendo para evitarse tener que contratar el desbroce.
LucioJunio
Usuario medio
Mensajes: 43
Registrado: 02 Feb 2009, 17:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por LucioJunio »

Me parece muy interesante. En Andalucía se usan "Animalillos" vestidos de amarillo y con motodesbrozadoras, se trasladan en Land Rover Defender y de vez en cuando reciben ayuda de helicópteros. Me parece que nos sale en el Sur un poco más caro limpiar el monte. Joder, si es que todo estaba inventado. Lo que antes resolvía una oveja, una cabra o un caballo ahora se resuelve a golpe de talonario. Menudos cafres somos
"SINE AGRICULTURA NIHIL"
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Y no hagas como uno de aqui, que le dio   trozos de patatas al caballo y se le rebento por no poder cagar.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Responder