consejos ensilado forraje en bolas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Eltuerto
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 03 May 2008, 13:31

Mensaje por Eltuerto »

Un saludo a todos como novato que soy en el foro.
 
Quisiera pediros consejo para hacer ensilado de beza en bolas.
 
He comprado una encintadora sencilla y antes de empezar la campaña me gustaría que alguno de los que llevais tiempo haciendolo, me dierais algún consejo sobre humedad, tiempo de secado, forma de recogida, almacenaje, etc,.
 
todo lo que aconsejeis sera de gran ayuda, ya que no tengo ni p. idea.
 
Saludos y gracias de antemano.
Eltuerto
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 03 May 2008, 13:31

Mensaje por Eltuerto »

Que pasa aqui, es que nadie ensila el forraje en bolas?, venga j.o.d.e.r. que necesito consejo
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Espera un poco, que los expertos están de puente; no te impacientes. Yo se algo de heno, pero no de silo. No puedo ayudarte.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Albert43
Usuario Avanzado
Mensajes: 642
Registrado: 18 Sep 2006, 20:40

Mensaje por Albert43 »

Yo ensilo en microsilos,que supongo que es lo que preguntas,pero pago para que me lo hagan no tengo maquina,asi que solo puedo responder del forraje y sus caracteristicas,etc...,pero no del funcionamiento de la maquina,asi que ya ves,por eso no decia nada. 
Pajero
Usuario Avanzado
Mensajes: 289
Registrado: 14 Ene 2006, 16:39

Mensaje por Pajero »

es para ti o para vender.
Nosotros lo que hacemos para vender lo dejamos un dia minimo en la tierra y lo que es para consumo propio lo segamos por la mañana y lo ensilamos por la tarde.
Suelo ensilar alfalfa y raygras, pero el que me lo hace dice que se puede ensilar de todo.
Espero haberte servido de utilidad
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Amos ver;
Lo que yo te puedo decir es acerca del ensilado en raygrass, hay varias formas de hacerlo:
1º segando y acto seguido empacar, encintar y almacenar; rapido y eficaz, pero no lo mas recomendable.
2ºLa forma mas comun, es segar, hacer un presecado, voltear el material para que no vaya tan verde, y despues empacar, y encintar.
El almacenaje, de cualquier forma que la empaques, deberia hacerse o bien sin amontonar, es decir, habilitar una zona grande, para poner las balas de pie, y dejarlas asi hasta que se usen, o bien ponerlas en dos alturas, una a ras de suelo y otra encima de la que esta en el suelo, siempre de punta, para que no se ahueven.
Con respecto a la encintadora, se tiende a dar muy pocas vueltas de plastico, para ahorrar, yo aun no tengo encintadora pero suelo pedir 24 vueltas, eso depende de la maquina, pero con que el plastico dea dos capas al fardo de material es mas que suficiente, y muy importante, si se abre un boquete en el plastico, cierralo con cinta americana, eso si es pequeño, si es muy grande ya no, pero si lo desgarras por algun lado, como un roto de 20 centimetros te merece la pena gastar dinero en la cinta americana y sellarlo bien.
Esto que te digo es acerca del raygrass, pero el procedimiento es sencillamente el mismo, para todo tipo de material ensilado; eso si, si tienes topillos cerca, tambien tienes que protegerlos de los animalillos, porque por mera diversion, te agujerean el plastico todo.
Espero ser de ayuda; y si tienes alguna pregunta mas, tu pregunta, que malo sea que no tengamos respuesta.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Eltuerto
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 03 May 2008, 13:31

Mensaje por Eltuerto »

Muchas gracias por los consejos.
 
Os diré que el silo de bezas que quiero hacer es para consumo propio (ovejas).
 
Tengo entendido que despues de segado, hay que dejarlo aproximadamente un día en la tierra y empacarlo.
 
Inmediatemente despues de empacado hay que encintarlo.
 
Que no se pueden apilar en más de dos alturas.
 
Con cuanta humedad se empaca?.
 
Gracias por vuestra ayuda y sigo atento a lo que me podais contar.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Te has olvidado de voltearlo, para que el secado sea uniforme.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Albert43
Usuario Avanzado
Mensajes: 642
Registrado: 18 Sep 2006, 20:40

Mensaje por Albert43 »

No quiero generalizar,porque la humedad final de un silo depende de demasiadas variables,pero en balas cuadradas (aprox. 650 kg),hace dos años  mezcla de ray-grass con avena, la cosecha de primavera tenia un 60% de agua. Aunque si el tiempo lo permite lo tenemos dos o tres dias extendido tal como queda de segadora. Este año embalamos sorgo con hierba (bueno habia mas hierba que sorgo) y esta vez no  lo conte,pero creo que se debia ir a un 75% de agua. Generalmente el forraje ensilado en microsilo tiene mas mat.seca por Kg de mat fresca que los silos convencionales. Lo que cuenta Sanitou estoy totalmente de acuerdo,sólo añadir por si te sirve,que si tocas una bala de microsilo y  notas que esta caliente,es que se te esta estropeando.
Bueno,toda la vida hemos ensilado,porque en la finca de estiva,es muy dificil henificar,pero creo que a nivel practico,si el tiempo lo permite,es mejor henificar 
 
Eltuerto
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 03 May 2008, 13:31

Mensaje por Eltuerto »

El hecho de probar las bezas en ensilado es porque creo que a la hora de hacer una mezcla para la comida del ganado, queda mucho más fresca por la humedad del ensilado.
Tambien tengo entendido de que al hacerlo ensilado se pierden menos propiedades nutritivas del forrage.
Saludos.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

la humedad da igual casi, en esto yo creo que con que le hagas el presecado, con muy poca humedad ensila bien.
Eltuerto
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 03 May 2008, 13:31

Mensaje por Eltuerto »

 
Muchas gracias Sanitou y compañía.
Hoy me han entregado la encintadora que compre.
Ya solo queda esperar a que pasen las lluvias que dicen que entrarán por el noroeste y empezar la campaña a ver que pasa.
Saludos.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

pon alguna foto hombre, que yo para el año tengo que comprar una, y no se por que modelo obtendre mejores resultados... estan las de mesa giratoria, las de rodillos, las automaticas... un monton de modelos.
Eltuerto
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 03 May 2008, 13:31

Mensaje por Eltuerto »

ya pondre unas fotos y te comentare que tal funciona.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

ok
Eltuerto
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 03 May 2008, 13:31

Mensaje por Eltuerto »

[QUOTE=Pajero]es para ti o para vender.
Nosotros lo que hacemos para vender lo dejamos un dia minimo en la tierra y lo que es para consumo propio lo segamos por la mañana y lo ensilamos por la tarde.
Suelo ensilar alfalfa y raygras, pero el que me lo hace dice que se puede ensilar de todo.
Espero haberte servido de utilidad[/QUOTE]
 
Una pregunta Pajero, con que lo segais, con un peine o con acondicionador?.
 
Saludos.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

yo con segadora rotativa toda la raygrass, sin acondicionadora
Albert43
Usuario Avanzado
Mensajes: 642
Registrado: 18 Sep 2006, 20:40

Mensaje por Albert43 »

Con segadora rotativa (ray-grass,avena) tambien,aunque hay gente que dice que para ensilar es mejor acondicionadora.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

gasto innecesario, ya que si das otra pasada con un hilerador grande juntas dos maraños en uno y acabas cagando ostias, y para hilerar te da igual que estea acondicionado o no.
Responder