¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Casadelabogado
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 14 Feb 2009, 19:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Casadelabogado »

Hola a todos

Estoy pensando poner unas 3 hectáreas de almendros en secano, en la provincia de Albacete, donde hace calor y frio fuertes y no llueve mucho ( este 2014 casi nada).

Estoy leyendo mensajes en el foro y leo de GUARA,PENTA, CONSTANTI, VAIRO,MARTA....

Pero no me queda muy claro cual iria mejor aquí. Compañeros han plantado Laurane, Ferragnes, Ferraduel (no se si se escriben asi).

Y de marcos de plantación, mas de lo mismo, oigo 7×6, 8×8....

Os agradezco la ayuda, por que voy a ciegas.
Vario916
Usuario Avanzado
Mensajes: 455
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Huesca

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Vario916 »

Siendo de zonas tan diferentes y separadas no me atrevo a aconsejarte cual elegir.
Si, cual descartar...ni se te ocurra la marta. Y la vayro para secano rabioso casi que la descartaria, salvo que le pongas goteo aunque sea de apoyo.
Casadelabogado
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 14 Feb 2009, 19:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Casadelabogado »

Marta no?

Ayer precisamente hable con dos viveristas, y uno me recomendo la PENTA y el otro me recomendo poner PENTA ANTOÑETA LAURANE VAIRO Y MARTA.

Me avisó de que la Antoñeta es algo mas difícil de formar, pero me dijo que valian todas para secano.

Por que no te gusta la Marta?

Otro problema que tengo es la caliza activa, en viña trngo que ir a Richter 110 o Ruggieri 140... y me comentó ese segundo viverista que pusiera pie franco certificado.
Vario916
Usuario Avanzado
Mensajes: 455
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Huesca

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Vario916 »

A los viveristas NI CASO. Te van a vender su moto, si luego tienes problemas te apañas.
Yo la marta la tengo y estoy reinjertando, asi que no te lo digo por incordiar, y como yo muchos otros. Problema que se le caen las yemas de flor y no produce. Aun asi, tiene semejante vigor que te matas a podar...

Yo prefiero cualquier otra, todas tienen alguna pega pero esta se lleva el premio gordo. La vayro como te digo para riego aunque sea de apoyo, secano fresco etc bien. Llevamos aqui dos años que se cae el fruto recien cuajado, no obstante queda buena cosecha, pero esto no es solucion. Le sobra vigor para mi gusto.

Antoñeta no la tengo pero he oido que cuesta mucho formarla, ramifica para todos los sitios pero luego es productiva, pero estando en un secano arido yo miraria otros aspectos como tolerancia a enfermedades, que de poco trabajo de poda, cascara dura para facilitar la recoleccion si lo mandas hacer...

La laurane ya que la nombras la tengo y estoy encantado con ella, pero en mi zona, en la tuya no lo se. La pega es que es muy blanda y con la peladora hay que tener paciencia segun que años.

Por lo de la caliza activa, hay patrones mas o menos tolerantes, pero resistentes no son, y tarde o temprano te afectara el problema pienso yo.
Llanorullo
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 22 Sep 2014, 21:38

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Llanorullo »

Hola a todos, soy de norte de Valencia, sequía a muerte este año y las guaras se han portado de cine, muy pequeñas, 25 de rendimiento y a5,7 euros kilo grano , pesan más que otros años, más cascara
Me conformo

Y mejor las ferraudel más cosecha

Mi tío tiene Marta y antoñetas y han aguantado la sequía

Ojo......las antoñetas cogen más MONILIA
Todo. En secano

Este año plantare 300 lauranne, 200 martas y 100 vayros

Ojalá vaya bien

Un abrazo a todos

Una pregunta pagarías 10.000 euros por un john deere de más de 25 años, tipo 3140 ,2650 etccc...
Casadelabogado
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 14 Feb 2009, 19:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Casadelabogado »

Muchas gracias. Pues tendré en cuenta lo de la Marta y pondré pocas entonces.

Me centraré en las otras tardias y autocompatibles.

Lo del portainjertos me deja un poco preocupado. Aunque tengo unos 25 almendros, ni idea de la variedad, y ahi estan, estando abandonados y echan.

En cuanto a lo del john deere....mas de 25 años...no. no pagaria esa pasta.
jesusgarcia74c
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 23 Sep 2014, 17:36

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por jesusgarcia74c »

Yo pondria Marcona,largueta y Guara.Tambien deciros que compro partidas de almendras:guara a 6,43 y largueta a 6,52 .murcia mi tf-652859007
comuna ecologica a 7,80 y comuna a 6.35
Casadelabogado
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 14 Feb 2009, 19:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Casadelabogado »

Pero creo que con el frio que hace aqui, que no es como en la huerta murciana, la marcona me iria igual que si planto limoneros.
Que estoyen Albacete macho.
Lopez_53
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2014, 11:26

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Lopez_53 »

Hola compañeros, soy un agricultor novato por lo tanto me gustaría me dierais vuestro mejor consejo, tengo un trozo de tierra de 2 Ha, aproximadamente, y en ella tengo almendros comunes pero muy viejos de esos que necesitas una grúa para poder abarearlos y muy abandonados, también tengo 40 olivos pero nunca le he cogido más de 400 kilos de aceituna, la verdad es que los olivos solo se regaban una vez al año y los almendros solo cuando llovía, ahora en un plan especial se le ha puesto a la tierra el goteo por lo tanto creo que es un buen momento para sacarle algo de producción a este terreno, pero estoy muy indeciso en arrancar los olivos y en su lugar poner almendros o olivos, la tierra está situada en un lugar que a veces ataca el hielo y eso es complicado, he leído en varios foros que hay almendra de floración tardía y aquí es donde me pierdo ya que hay mucha variedad de almendros y no se por cual decidirme, vosotros como más experimentados podréis echarme una mano y os lo agradecería de mucho corazón, lo importante es que lo que plante de rendimiento rápido que la economía va muy mal por ahora.
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por revotek »

Penta va bastante bien, aunque si no hiela tan tarde, pondría Antoñeta
Almendro
Usuario medio
Mensajes: 157
Registrado: 29 Sep 2014, 19:41

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Almendro »

¿Qué opináis de combinar Tarraco+Marinada? Se supone que Marinada es autofértil y que Tarraco necesita la Marinada. ¿Proporción 50% o mejor poner algo más de Tarraco ya que produce más?

Para un clima extremo (Zamora) con heladas hasta febrero. Lo malo que no tengo regadío.
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por revotek »

Zamora?? Yo pondria Penta porque seguramente en tu zona hiele hasta bien entrado abril. No te la juegues con variedades mas tempranas. Puedes poner uno o dos arboles de otras variedades a ver si se hielan o no, y preguntar a gente de tu zona que tenga.
Ademas, penta produce bastantes kilos, casi tanto como las demas.
Casadelabogado
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 14 Feb 2009, 19:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Casadelabogado »

Pero me han dicho que penta produce almrndras de poco peso.

En cuanto a la Tarraco, tengo entendido que no es muy tardia, y que necesita algo de agua.
Almendro
Usuario medio
Mensajes: 157
Registrado: 29 Sep 2014, 19:41

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Almendro »

Según este gráfico Penta y Tarraco son de floración similar

Imagen
Casadelabogado
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 14 Feb 2009, 19:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Casadelabogado »

Ese gráfico esta genial. Muchas gracias por la aportación.

Al final tengo claro las variedades, pero en cuanto al portainjertos creo que me voy a decantar por un pie franco
Con 450mm anuales ¿como lo ves? ¿O es mejorun GF677?
Vario916
Usuario Avanzado
Mensajes: 455
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Huesca

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Vario916 »

Con esa pluviometria yo me iria al hibrido, pero pa gustos colores, tambien depende del tipo de suelo, profundidad, textura etc

Sobre las variedades...poner hoy en dia variedades autoesteriles lo veo un retraso, por mucho que pongais colmenas y tal. Algun año pueden llevarse dias una con otra y ya puede haber abejas para aburrir que no cuaja.

El tamaño de las almendras no es importante en principio. Las comunes las van a triturar mayormente. Tambien dicen de la guara que hace muchas dobles y no gusta, pero eso ni se lo miran. Lo que importa es la cantidad de pepita/Ha que produzca. La que da mucho rendimiento es por tener la cascara blanda y viceversa. Al final se llevan poco unas con otras y si es para secano no muy fresco no penseis en ir a la mas productiva.
Casadelabogado
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 14 Feb 2009, 19:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Casadelabogado »

Yo pensaba hacer una prueba;

7x7 de marco

Antoñeta, soleta, belona, Lauranne y Constanti.

Mitad pie franco y mitad gf677

Que te parece Vario916?
masseyferguson65
Nuevo usuario
Mensajes: 26
Registrado: 30 Mar 2014, 15:48

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por masseyferguson65 »

Casadelabogado, yo casi que en secano pondría bastante más pie franco que híbrido. Se desarrollan mucho más las raíces, importantísimo para poder chupar la lluvia. El híbrido está pensado para darle de comer ahí pegadito al pie con los goteros. Que igual también te puede ir bien, pero casi que el franco es asegurar el tiro.
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por revotek »

Y si hacemos injertos de portainjertos, por ejemplo plantamos el gf677 y franco pegados y los unimos por injerto y luego arriba la variedad, asi conseguimos lo mejor de los dos pies.
Velencoso
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2014, 13:56

Re: ¿Variedad de almendro en secano y con heladas?

Mensaje por Velencoso »

Me podéis decir como va mejor plantar almendros?. Este año me han dicho que me pueden dar pero en maceta para plantar en mayo. Estoy pensando en la variedad Lauranne para secano. Que pensáis vosotros?
Responder