secar jaras de las lindes, como lo hago?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Tosfe
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 11 Mar 2009, 21:26

Mensaje por Tosfe »

tenemos un pequeño terrenito de olivos, un par de hectareas y media que en las lindes tienen jaras y ya sabeis que esas no dejan de abanzar, estamos jartos de arrancarlas a mano  no estamos alli permanentemente, solo en algunas ocasiones y se hace imposible eliminarlas del todo, como no se esta de continuo luchando con ellas, vuelven a ganar terreno
 
compre en la casa del labrador y ganadero, un herbicida de hoja, no de raiz, ni me acuerdo del nombre ni del componente, lo tengo en el pueblo y lo he hechado con la mochila de fumigar pero pase a los 3 dias por alli y no se les notaba nada, al contrario, yo juraria que estaban incluso mas lustrosas todavia
y por cierto que me costo 18 leuros del ala la botella de un litro para mezclarla con 60 litros de agua
 
que se puede usar que sea efectivo con las jaras? y sobre todo un poco mas barato y donde se puede comprar? sea por correo o por internet
calculo que tendria que usar como unos 5 o 10 litros de superficie, es mas o menos media hectarea lo que pueda estar invadido de jaras
aparte lo que tenga que seguir hechando en alguna temporada proximas para rematarlas del todo
 
perdonar la chapa y si el sitio no es el correcto
 
saludosTosfe2009-04-15 13:53:23
los tomates se cultivan en el super y los pollos ya nacen troceados.
Tosfe
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 11 Mar 2009, 21:26

Mensaje por Tosfe »

alguna idea?, nadie sabe nada?
 
saludos
los tomates se cultivan en el super y los pollos ya nacen troceados.
Aljibe
Usuario medio
Mensajes: 59
Registrado: 07 Feb 2009, 21:17
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: archidona

Mensaje por Aljibe »

prueba con roundunp es caro pero efectivo y moja bien la planta
Toledano23
Usuario experto
Mensajes: 1209
Registrado: 08 Jun 2008, 23:32
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Consuegra,la mancha toledan

Mensaje por Toledano23 »

Yo te doy mi consejo,dejate de pesticida y con tractor y unas vertederas de una grande o con unos topos les sacas la raiz y es para siempre
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Tosfe
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 11 Mar 2009, 21:26

Mensaje por Tosfe »

creo que me voy enterando del tema, hoy he estado en la tienda donde compre el producto y me a dicho que el componente es glifosato, puede ser bueno este producto?
por lo que leo por el foro es un herbicida bastante utilizado, el Roundup que dices parece tener ese componente tambien, no? a que precios suele costar?
se pueden comprar estos productos por correo?
 
el problema del terreno es que no se puede meter un arado, esa parte es la loma de un cerro y la capa de tierra es minima y tiene mucha roca de pizarra
 
casi la unica forma es arrancandolas, como hemos hecho varias veces ya a mano o secandolas como estoy probando este año, a ver si funciona y con hecharle un mantenimiento se consigue erradicarlas
 
saludos
los tomates se cultivan en el super y los pollos ya nacen troceados.
Trinky
Usuario experto
Mensajes: 2024
Registrado: 17 Mar 2005, 23:35
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Trinky »

el problema de matar jaras con herbicida es que son plantas muy desarrolladas y ademas sus hojas tienen una proteccion en el exterior que dificulta la accion del herbicida.El el caso del roundup (glifosfato)su accion no es demasiado rapida y ademas mata mejor las hierbas de hoja estrecha que las de hoja ancha y peor todavia las leñosas.
A dosis muy muy alta con poca agua quiza pueda matarlas.Por otra parte tambien podrias usar un herbicida llamado  arsenal que es para zonas de no cultivo es muy caro pero persiste bastante en el suelo,lo que ya no se es si afectara a los olivos cercanos.
Yo para matar zarzas prefiero aplicar gifosfato con un poco de 2-4 d y resulta muy efectivo.
Otra cosa el glifosfato andaba sobre 3€ litro y ahora vale sobre 6€ litro mas ivaTrinky2009-04-18 18:41:26
Tosfe
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 11 Mar 2009, 21:26

Mensaje por Tosfe »

cierto trinky, la jara cuando esta en brotacion tiene una especie de miel como le dicen por aqui, una resina pegajosa que quizas le proteja del producto
del arsenal que dices, creo que no me atrevere a usarlo, ahi unas cuantas encinas y chaparros entre medio y ese producto parece persistente, quizas podria afectarlas tambien, no se...




eso que dices que mezclas con el glifo que es? 2-4 d ?
por cierto tendre que mirar mas sitios para comprar, me cobraron a 18 leuros el bote de litro :(  y si dices que esta a 6+iva, creo que es una pasada lo que me cobraron
 
saludos
los tomates se cultivan en el super y los pollos ya nacen troceados.
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Mensaje por Gimba »

por cierto trinky, ¿donde compras el glifosato a ese precio?
 
por aqui he pasado de pagarlo sobre 18€+iva los 5 litos a mas de cuarenta +iva  sobre 50€ la garrafa de 5litros
 
he mirado en varios sitios y todos precios similares
Tosfe
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 11 Mar 2009, 21:26

Mensaje por Tosfe »

bueno he vuelto a ir por el pueblo y he mirado como estaban las jaras, se han chuchurio algo, parecen averanadas con pocas flores, pero no estan secas, ni creo que se sequen, las que no le heche el glifo estan bien verdes y con abundantes flores, se ve que el glifo para las jaras no es definitivo
sin embargo en un olivo que lo heche para ver el resultado, a acabado con toda la yerba que tenia, a quedado toda frita y estaba como el cesped de espesa y de varias clases.
 
si les diera otra pasada con la mochila les haria mas efecto? o seria en valde?
 
por otro lado me he enterado que por la zona usan para las zarzas otro producto llamado herpan 40 de composicion MCPA acido al 40%
sabeis que tal puede ser? es mas fuerte quizas?
 
saludos
los tomates se cultivan en el super y los pollos ya nacen troceados.
Rd3abril
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 05 Abr 2005, 00:27

Mensaje por Rd3abril »

problema del MCPA y los olivos es que cuando hace calor al ser volatil pueda dañarlos aunque no demasiado si son viejos, y si te preocupan mas las jaras zumbales 
Córdoba2016
Biel
Usuario experto
Mensajes: 4226
Registrado: 22 Oct 2006, 21:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mallorqueta

Mensaje por Biel »

yo las dejaria y recortaria lo que me molestase, olivos al lado de un pinar o un margen de vegetación son los que dan las olivas más sanas ya que tienen los depredadores muy cerca para "limpiarlos" de plagas.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Tosfe
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 11 Mar 2009, 21:26

Mensaje por Tosfe »

Rd3abril que quieres decir con lo de volatil? que lo lleve el viento al hecharlo y pueda caer el los olivos? alguno esta a 5 o 6 metros de las jaras otros mas lejos, pero entre las jaras ahi alguna encina y chaparro
todos son ya viejos tanto olivos como encinas
es fuerte el mcpa? crees que las secara?
 
Biel si puedes tener razon, pudiera ser que el miniecosistema que se forme con vegetacion salvaje al lado sea buena pero el problema de las jaras es que cada vez avanzan mas como no se las contenga, es invasiva cojiendo cada vez mas terreno y cada vez se ponen mas espesas que ni puedes andar entre ellas, ademas pasa como con los pinos no dejan crecer nada a sus pies ni una mala hierba.
las jaras son una peste
 
saludos
 
los tomates se cultivan en el super y los pollos ya nacen troceados.
Biel
Usuario experto
Mensajes: 4226
Registrado: 22 Oct 2006, 21:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mallorqueta

Mensaje por Biel »

y tosfe, no tienes una desbrozadora o trituradora forestal para las ramas que cortas de los olivos, igual podía irte bien. lo que tu creas mejor, tampoco como dices se tienen que comer lo que pertenece a los olivos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Tosfe
Usuario medio
Mensajes: 47
Registrado: 11 Mar 2009, 21:26

Mensaje por Tosfe »

pues no, que no tengo desbrozadora, pero casi que me lo planeo como opcion
la proxima vez que valla probare un poco con el herpan40 ese a ver que hace, si no va, pues una desbrozadora
 
saludos
los tomates se cultivan en el super y los pollos ya nacen troceados.
Responder