agricultura natural, ecológica, integrada, .......
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http://www.blogseitb.com/rogeblasco/200 ... rado-en-l/
5 Febrero, 2008 by Roge Blasco
Filed under Ecología
Etiquetas
En
la Casa de la Palabra conversaremos con Gillem Ferrer filosofo de una
nueva ecología. Desde las montaña mallorquina hará referencia a su
forma de vida autosuficiente.
Guillem Ferrer fue diseñador de Calzados Camper durante 14 años. Tuvo
bastante éxito internacional. Un día dio un frenazo en su vida y quiso
hacer realidad una frase que aprendió de Gandhi: “Sé el cambio que tu
quieres ver en el mundo”. De esta manera se ha convertido en un
activista que impulsa el cuidado de la tierra.
Guillem se fue a la montaña mallorquina. Hace 13 años compró una
finca en Mancor de la Vall y construyo una casa con los criterios de la
bioconstrucción, integrada y respetuosa con el entorno. Empleo
materiales no contaminantes y locales, que funcionara con el sol.
Recicla todas las aguas grises y negras con huertos y vergeles. Además
de una piscina natural. Reforesta un bosque y repartidos por toda la
finca tiene dos mil olivos. Convive con gallinas, tres burras
mallorquinas, perros, abejas y pájaros.
Guillem pretende ser autosuficiente, hace su propio pan y bebe agua de lluvia.
Como activista social pertence al colectivo Poc a Poc, impulsa el
proyecto Slow Food-Illes Baleares y ha recogido su ideario en el
Manifiesto del Diseño en el que aboga por un cambio de conciencia con
los árboles como símbolo ya que “el árbol es un gran ejemplo, todo lo
que hace es alimento para la tierra. Deberíamos emítarle”.
Le entrevisto a Gillem Ferrer en la Casa de la Palabra de este martes (5/2/2008)
www.pocapoc.net
3 Responses to “Guillem Ferrer. Ecologista inspirado en los árboles”
Natxo on Febrero 25th, 2008 at 5:51 pm Said:
Hola:
Me gsuto mucho esta entrevista de Guillem Ferrer en la radio. Podria
estar accesible en la web de EITB, para escucharla de nuevo?
Eskerrik asko
Roge Blasco on Marzo 1st, 2008 at 7:31 pm Said:
Hola
Natxo siento decirte que no esta disponble en la web de EITB. Te
adelanto que le vuelvo a entrevistar a Guillem el jueves 20 de marzo,
Semana Santa. En Levando Anclas de 10 a 12 de la noche. Adelantare la
información en este blog. Muchas gracias. Roge
antonio oliver on Marzo 7th, 2008 at 8:28 pm Said:
Felicidades
por la entrevista a Guillem Ferrer, el que obseva y contempla la
naturaleza hasta confundirse con ella. Guillem , el Ramon Llull del
siglo XXI
5 Febrero, 2008 by Roge Blasco
Filed under Ecología
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En
la Casa de la Palabra conversaremos con Gillem Ferrer filosofo de una
nueva ecología. Desde las montaña mallorquina hará referencia a su
forma de vida autosuficiente.
Guillem Ferrer fue diseñador de Calzados Camper durante 14 años. Tuvo
bastante éxito internacional. Un día dio un frenazo en su vida y quiso
hacer realidad una frase que aprendió de Gandhi: “Sé el cambio que tu
quieres ver en el mundo”. De esta manera se ha convertido en un
activista que impulsa el cuidado de la tierra.
Guillem se fue a la montaña mallorquina. Hace 13 años compró una
finca en Mancor de la Vall y construyo una casa con los criterios de la
bioconstrucción, integrada y respetuosa con el entorno. Empleo
materiales no contaminantes y locales, que funcionara con el sol.
Recicla todas las aguas grises y negras con huertos y vergeles. Además
de una piscina natural. Reforesta un bosque y repartidos por toda la
finca tiene dos mil olivos. Convive con gallinas, tres burras
mallorquinas, perros, abejas y pájaros.
Guillem pretende ser autosuficiente, hace su propio pan y bebe agua de lluvia.
Como activista social pertence al colectivo Poc a Poc, impulsa el
proyecto Slow Food-Illes Baleares y ha recogido su ideario en el
Manifiesto del Diseño en el que aboga por un cambio de conciencia con
los árboles como símbolo ya que “el árbol es un gran ejemplo, todo lo
que hace es alimento para la tierra. Deberíamos emítarle”.
Le entrevisto a Gillem Ferrer en la Casa de la Palabra de este martes (5/2/2008)
www.pocapoc.net
3 Responses to “Guillem Ferrer. Ecologista inspirado en los árboles”
Natxo on Febrero 25th, 2008 at 5:51 pm Said:
Hola:
Me gsuto mucho esta entrevista de Guillem Ferrer en la radio. Podria
estar accesible en la web de EITB, para escucharla de nuevo?
Eskerrik asko
Roge Blasco on Marzo 1st, 2008 at 7:31 pm Said:
Hola
Natxo siento decirte que no esta disponble en la web de EITB. Te
adelanto que le vuelvo a entrevistar a Guillem el jueves 20 de marzo,
Semana Santa. En Levando Anclas de 10 a 12 de la noche. Adelantare la
información en este blog. Muchas gracias. Roge
antonio oliver on Marzo 7th, 2008 at 8:28 pm Said:
Felicidades
por la entrevista a Guillem Ferrer, el que obseva y contempla la
naturaleza hasta confundirse con ella. Guillem , el Ramon Llull del
siglo XXI
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
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http://www.pocapoc.net/pocapoc/articulo ... i.pdfbuena economia con conciencia ecológica.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
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Paulo Freire
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Paulo Freire, retratado por André Koehne
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921 — San Pablo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.
Contenido
[ocultar]
1 Biografía2 Algunas frases célebres sobre la educación3 Bibliografía sobre Paulo Freire4 Entradas relacionadas5 Colectivos de Educación Popular6 Enlaces externos
//
Biografía [editar]
Hijo de una familia de clase media de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.
Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943,
en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del
lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero
nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués
en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, una
colega maestra. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su
vida.
En 1946
Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura
del Servicio Social en el estado de Pernambuco, estado del cual su
ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que
no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no
ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología
de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para
votar en las elecciones presidenciales brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962
tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus
teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de
plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964
un golpe de estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado
como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire
trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata
Cristiano por la Reforma Agraría, y la Organización para la
Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior, escribió su famoso libro, La pedagogía del oprimido,
que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto
político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el
Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil sino
hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.
Algunas frases célebres sobre la educación [editar]
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre
estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores
contestan a preguntas que los estudiantes no han hechoMi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu.
Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política
y económica en la que está el alfabetizadoEnseñar exige respeto a los saberes de los educandosEnseñar exige la corporización de las palabras por el ejemploEnseñar exige respeto a la autonomía del ser del educandoEnseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidadEnseñar exige saber escucharEnseñar no es transferir conocimientoNadie es, si se prohíbe que otros seanLa Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberaciónNo hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexiónDecir la palabra verdadera es transformar al mundoDecir que los hombres son personas y como personas son libres y no
hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva,
es una farsaEl hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos
se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al
mundo sufre los efectos de su propia transformaciónEl estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche,
ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un
acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlasSolo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandosTodos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempreLa cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados
"ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el
derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura
del silencio"Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabraDefendemos el proceso revolucionario como una acción cultural
dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y
profundo de concientizaciónLa ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben
estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del
hombre.La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su
llegada; es preciso reinventar el mundo. La educación es indispensable
en esa reinvención.Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.El mundo no es, el mundo está siendo
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Paulo Freire, retratado por André Koehne
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921 — San Pablo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.
Contenido
[ocultar]
1 Biografía2 Algunas frases célebres sobre la educación3 Bibliografía sobre Paulo Freire4 Entradas relacionadas5 Colectivos de Educación Popular6 Enlaces externos
//
Biografía [editar]
Hijo de una familia de clase media de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.
Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943,
en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del
lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero
nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués
en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, una
colega maestra. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su
vida.
En 1946
Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura
del Servicio Social en el estado de Pernambuco, estado del cual su
ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que
no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no
ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología
de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para
votar en las elecciones presidenciales brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962
tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus
teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de
plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964
un golpe de estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado
como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire
trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata
Cristiano por la Reforma Agraría, y la Organización para la
Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior, escribió su famoso libro, La pedagogía del oprimido,
que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto
político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el
Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil sino
hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.
Algunas frases célebres sobre la educación [editar]
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre
estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores
contestan a preguntas que los estudiantes no han hechoMi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu.
Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política
y económica en la que está el alfabetizadoEnseñar exige respeto a los saberes de los educandosEnseñar exige la corporización de las palabras por el ejemploEnseñar exige respeto a la autonomía del ser del educandoEnseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidadEnseñar exige saber escucharEnseñar no es transferir conocimientoNadie es, si se prohíbe que otros seanLa Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberaciónNo hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexiónDecir la palabra verdadera es transformar al mundoDecir que los hombres son personas y como personas son libres y no
hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva,
es una farsaEl hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos
se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al
mundo sufre los efectos de su propia transformaciónEl estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche,
ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un
acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlasSolo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandosTodos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempreLa cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados
"ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el
derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura
del silencio"Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabraDefendemos el proceso revolucionario como una acción cultural
dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y
profundo de concientizaciónLa ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben
estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del
hombre.La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su
llegada; es preciso reinventar el mundo. La educación es indispensable
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buena web sobre permacultura, es una forma muy distinta de hacer agricultura, es trabajar "con" la naturaleza en vez de trabajar "en" la naturaleza. ha sido una suerte descubrir a este gran maestro japonés Masanobu Fukuoka, también a Bill Mollison, y a un economista que también lo hace en los negocios, y le sale estupendamente bien. Algún dia aprenderemos.http://www.agro20.com/profiles/blog/sho ... %3A27847al final de pagina viene un buen regalo en pdf, este es el enlace:http://api.ning.com/files/nc3n0lKyYXSLj ... Ebook.pdfy otro buen regalohttp://api.ning.com/files/nc3n0lKyYXTwdNE7PebB2i7Dmy4PxwD0kgmGf65CgQQVOnmr48lCHOSy0-RPoAjQOR-oN4UZeR3P1kr6kHzx7l7WslXmaP-f/EsenciaPermaCultura_EBook.pdf
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http://es.youtube.com/watch?v=SW94Pm_LoTM
http://es.youtube.com/watch?v=taftQNQqCwI
http://es.youtube.com/watch?v=Wp6nr0cIDjM
Disebi2008-11-18 10:36:15
Somos pioneros en tecno-ecología. Pon futuro en tu presente.
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Los tres métodos (natural, tradicional yquímico) dan rendimientos similares, perodifieren marcadamente en su efecto sobre elsuelo.El suelo en los campos del Sr. Fukuoka mejoracon cada estación. Durante los últimos 25 años,desde que dejó de labrar el suelo, sus camposhan mejorado en fertilidad, estructura y en suhabilidad de retener el agua.Siguiendo el método tradicional, el estado delsuelo a lo largo de los años permanece sinvariación, el agricultor obtiene cosechasproporcionales a la cantidad de compost yestiércol que incorpora.El suelo en los campos del agricultor queemplea los métodos químicos se vuelveinanimado y se agota su fertilidad natural enmuy poco tiempo.Una de las mayores ventajas del método del Sr.Fukuoka es que el arroz puede cultivarse sininundar los campos durante la época decrecimiento
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la revolución de una brizna de paja en internet:http://www.permacultura-montsant.org/in ... load&gid=9
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extraido del foro de infojardin:Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913 - 16 de agosto de 2008)
Fukuoka nació en 1913 en un pueblito campesino de
la isla Shikoku, en el sur del Japón. Fue entrenado en Microbiología y
especializado como fitopatólogo. Trabajó como Inspector Agrícola de
Aduanas, realizando ensayos de laboratorio en relación a la importación
y exportación de vegetales. Allí conoció profundamente al Método
Científico y su filosofía implícita. Durante la segunda Guerra Mundial
trabajó como supervisor de agricultura científica con la tarea de
incrementar la producción de alimentos.
A los 25 años de edad, entró en una profunda crisis existencial que lo
llevó a cuestionar radicalmente el sentido de su vida, de la humanidad
y del planeta. Descubrió que "la gente en su mayoría ya no es
completamente humana y que la Naturaleza en gran parte ya no es
completamente natural". Así, regresó a su pueblo natal, se dedicó a
tratar de trabajar con la naturaleza, mediante prueba y error en su
pequeña granja, hasta que logró un huerto natural que es al mismo
tiempo un bosque, una hortaliza y un jardín, en donde conviven cerezos,
duraznos, ciruelos, mirtos, acacias, verduras, arroz, plantas de olor,
medicinales, y flores; y todo esto... sin labranza, sin fertilizantes,
sin pesticidas, sin escardar y sin podar.
Esto constituye precisamente lo que Fukuoka llama Los Cinco Principios
del Cultivo Natural. Wendell Berry, estudioso de Fukuoka, señala que
éste último nos deja bien claro que "Cuando cambiamos la manera de
cultivar nuestro alimento entonces cambiamos nuestra comida, a la
sociedad y nuestros valores", y que en este cambio tenemos la
responsabilidad de tomar nuestro propio consejo y ponerlo en práctica
antes de ofrecerlo a otra gente. Para Fukuoka la ética, la
espiritualidad y el cultivo de alimentos, deben ser indisolubles.
Entender el papel del deseo insaciable en el drama personal y del mundo
es clave. De allí que Fukuoka nos recuerda que "Cuando se entiende que
uno pierde la alegría y la felicidad en el esfuerzo por poseerlas
entonces la esencia del cultivo natural será realizada".
Si esto nos parece muy idealista y utópico, nos sorprenderá lo
existencial de Masanobu y su camino: "Estar aquí, cuidando un pedazo de
Tierra, en plena posesión de la libertad y plenitud de cada día".
Considera que el curar la tierra y el purificar al espíritu humano son
un mismo proceso. La paradoja del conocimiento y actividad humana La
búsqueda del patrón de la naturaleza. del descubrimiento del modo en
que ella se desenvuelve, condujo a Fukuoka a la conclusión de que el
conocimiento humano convencional y el del cientificismo es como el
actuar de un tonto que hurga en libros de día y de noche, afectando sus
ojos hasta la miopía más aguda y lo curioso de todo esto es que por lo
que hurgaba con tanto afán era ¡ el llegar a inventar un artefacto para
curar precisamente la miopía !! y aún se siente orgulloso de su
invento. Para Fukuoka el conocimiento científico y la hiperactividad
humana, al acumularse, ha resultado en perder la sabiduría de una vida
simple, plenamente conciente de cada instante y por otra parte se ha
creado un mundo terriblemente complejo, materialista, peligroso,
soberbio, pues en última instancia el mundo es impredecible. Cuando el
ser humano apareció sobre la faz de la Tierra, ésta y su matriz (el
universo) ya tenían millones de años en movimiento. Hay que detenerse,
observar profundamente y hacer entonces lo vital y simple. Necesitamos
ver al mundo con una mirada fresca y directa.
Fuente: http://www.evolucionlibre.net/articl...sanobu-fukuoka
Fukuoka nació en 1913 en un pueblito campesino de
la isla Shikoku, en el sur del Japón. Fue entrenado en Microbiología y
especializado como fitopatólogo. Trabajó como Inspector Agrícola de
Aduanas, realizando ensayos de laboratorio en relación a la importación
y exportación de vegetales. Allí conoció profundamente al Método
Científico y su filosofía implícita. Durante la segunda Guerra Mundial
trabajó como supervisor de agricultura científica con la tarea de
incrementar la producción de alimentos.
A los 25 años de edad, entró en una profunda crisis existencial que lo
llevó a cuestionar radicalmente el sentido de su vida, de la humanidad
y del planeta. Descubrió que "la gente en su mayoría ya no es
completamente humana y que la Naturaleza en gran parte ya no es
completamente natural". Así, regresó a su pueblo natal, se dedicó a
tratar de trabajar con la naturaleza, mediante prueba y error en su
pequeña granja, hasta que logró un huerto natural que es al mismo
tiempo un bosque, una hortaliza y un jardín, en donde conviven cerezos,
duraznos, ciruelos, mirtos, acacias, verduras, arroz, plantas de olor,
medicinales, y flores; y todo esto... sin labranza, sin fertilizantes,
sin pesticidas, sin escardar y sin podar.
Esto constituye precisamente lo que Fukuoka llama Los Cinco Principios
del Cultivo Natural. Wendell Berry, estudioso de Fukuoka, señala que
éste último nos deja bien claro que "Cuando cambiamos la manera de
cultivar nuestro alimento entonces cambiamos nuestra comida, a la
sociedad y nuestros valores", y que en este cambio tenemos la
responsabilidad de tomar nuestro propio consejo y ponerlo en práctica
antes de ofrecerlo a otra gente. Para Fukuoka la ética, la
espiritualidad y el cultivo de alimentos, deben ser indisolubles.
Entender el papel del deseo insaciable en el drama personal y del mundo
es clave. De allí que Fukuoka nos recuerda que "Cuando se entiende que
uno pierde la alegría y la felicidad en el esfuerzo por poseerlas
entonces la esencia del cultivo natural será realizada".
Si esto nos parece muy idealista y utópico, nos sorprenderá lo
existencial de Masanobu y su camino: "Estar aquí, cuidando un pedazo de
Tierra, en plena posesión de la libertad y plenitud de cada día".
Considera que el curar la tierra y el purificar al espíritu humano son
un mismo proceso. La paradoja del conocimiento y actividad humana La
búsqueda del patrón de la naturaleza. del descubrimiento del modo en
que ella se desenvuelve, condujo a Fukuoka a la conclusión de que el
conocimiento humano convencional y el del cientificismo es como el
actuar de un tonto que hurga en libros de día y de noche, afectando sus
ojos hasta la miopía más aguda y lo curioso de todo esto es que por lo
que hurgaba con tanto afán era ¡ el llegar a inventar un artefacto para
curar precisamente la miopía !! y aún se siente orgulloso de su
invento. Para Fukuoka el conocimiento científico y la hiperactividad
humana, al acumularse, ha resultado en perder la sabiduría de una vida
simple, plenamente conciente de cada instante y por otra parte se ha
creado un mundo terriblemente complejo, materialista, peligroso,
soberbio, pues en última instancia el mundo es impredecible. Cuando el
ser humano apareció sobre la faz de la Tierra, ésta y su matriz (el
universo) ya tenían millones de años en movimiento. Hay que detenerse,
observar profundamente y hacer entonces lo vital y simple. Necesitamos
ver al mundo con una mirada fresca y directa.
Fuente: http://www.evolucionlibre.net/articl...sanobu-fukuoka
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manual del olivar ecológicohttp://www.agricolas.upm.es/centrolivicultura/ ... logico.doc
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foro agricultura biodinámicahttp://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=61564&page=9
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extraido del foro de infojardin:Preceptos Tradicionales
1. No dañar, sino cuidar de todos los seres.
2. No tomar lo que no te es dado, sino respetar las cosas de los demás.
3. No tener una conducta sexual promiscua, sino practicar la pureza de mente y el auto control.
4. No mentir, sino hablar con la verdad.
5. No participar en la producción y el comercio de armas de fuego, ni
venenos químicos que perjudiquen a la salud y a la seguridad publica,
ni de drogas y licores que confundan y debiliten la mente.
Preceptos contemporáneos
6. No desperdiciar, sino conservar los recursos naturales y la energía.
7. No albergar enemistad en contra de los errores de los demás, sino
promover la paz y la justicia a través de medios no violentos.
8. No apegarse a las cosas que te pertenecen, sino practicar la generosidad y la alegría de compartir.
__________________
Nada bajo el cielo es más suave y flexible que el agua.
Pero nada es mejor para atacar lo sólido y lo fuerte.
No tiene rival.
Lo débil puede vencer a lo fuerte.
Lo flexible puede vencer a lo rígido.
Todo el mundo bajo el cielo lo sabe,
pero nadie lo lleva a la práctica.
1. No dañar, sino cuidar de todos los seres.
2. No tomar lo que no te es dado, sino respetar las cosas de los demás.
3. No tener una conducta sexual promiscua, sino practicar la pureza de mente y el auto control.
4. No mentir, sino hablar con la verdad.
5. No participar en la producción y el comercio de armas de fuego, ni
venenos químicos que perjudiquen a la salud y a la seguridad publica,
ni de drogas y licores que confundan y debiliten la mente.
Preceptos contemporáneos
6. No desperdiciar, sino conservar los recursos naturales y la energía.
7. No albergar enemistad en contra de los errores de los demás, sino
promover la paz y la justicia a través de medios no violentos.
8. No apegarse a las cosas que te pertenecen, sino practicar la generosidad y la alegría de compartir.
__________________
Nada bajo el cielo es más suave y flexible que el agua.
Pero nada es mejor para atacar lo sólido y lo fuerte.
No tiene rival.
Lo débil puede vencer a lo fuerte.
Lo flexible puede vencer a lo rígido.
Todo el mundo bajo el cielo lo sabe,
pero nadie lo lleva a la práctica.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
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EL AGUA Ella es sin ser, ella está sin estar, ella hace posible la vida, la que todos los dias nos dá, y sin pedir nada a cambio, la que se lleva toda la suciedad, de nuestros cuerpos y casas, y ni siquiera le damos las gracias. Es
hora de conocer realmente al 70% de nuestros cuerpos y elevar nuestras
consciencias a una visión más sutil, y por lo tanto, entrar en
consonancia con casi todo, porque, ¿Que no contiene o está hecho de
agua? Numerosos
invesitogadores de todo el mundo, médicos, científicos y otros
interesados realizan todo tipo de experimentos, pruevas, y diferentes
terapias basadas en el agua obteniendo resultados asombrosos. Uno de los investigadores, Masaru Emoto, consiguió tomar fotografias de la molécula del agua y poder observar así
su estructura energética. Se ha comprovado que el agua, igual que todos
los seres vivos, contiene su información originaria (como el ADN),
pudiendole llamar memoria al mismo tiempo que se observa su capacidad
de "captar" nuevas informaciones. Si
lo miramos desde el punto de vista terapéutico puede emplearse para
beneficiar a cualquier ser vivo. Al mismo tiempo, observando su
capacidad de "captar" esa información, ya sea por la exposición a,
contacto, sonido, o incluso la consciencia de los seres humanos,
podemos entender claramente lo dificil que es disponer en abundancia y
en cualquier lugar de una de las necesidades vitales en sus optimas
condiciones, diciendo optimas, haciendo referencia a la posibilidad de
obtener cambios en nuestra vida de forma favorable, y otras muchas
experiencias maravillosas. Teniendo
encuenta todos los factores que alteran el agua, en todas las ciudades,
en todos los pueblos, y en muchos tramos de los rios, el agua se
encuentra cargada de informaciones negativas, la gran mayoria generada
por el hombre, y tambien la gran mayoria, perjudiciales para la salud. Todo
esto se puede explicar al comprender que el agua, funciona igual que
nuestras mentes, dependiendo de esta información, así actuamos, o
respondemos, estamos o somos. A ella le sucede igual, las informaciones
más potentes y las últimas recibidas o captadas son las que dan forma a
su estructura y a muchas de sus propiedades, ya que el agua varia su
forma constantemente, es más, su estado físico tambien varía
constantemente, desde que llega a los rios en forma de lluvia, luego a
casa, despues vuelve al rio limpiando de toxinas nuestro organismo, las
sedimenta y dice de nuevo adios a su estado sólido, se evapora, y a
esperar de nuevo su vuelta. Nunca para de cambiar. Todos
estos motivos y muchos más, son los que nos despietan la consciencia y
nos hacen ver, o entender la necesidad de disponer de un agua de
calidad, tanto químicamente, biológicamente y energéticamente. Una de las mejores opciones es instalar sistemas de filtración, han de ser de altas prestaciones, autónomos y ecológicos. Como
ahora podemos conocer al agua y comprovar que tambien ella tiene vida,
tiene memoria, y energía, no podemos pasar por alto esta perturbación
en ella. Hace
más de 20 años ya descubrieron la forma de "revitalizar" el agua de las
viviendas transmitiendole informaciones X y consiguiendo así agua de
alto valor energético y con bellas estructuras. Despues de estos años,
muchos otros grandes genios y amantes de la naturaleza han seguido
avanzando, pudiendo así perfeccionar las técnicas de vivificar el agua. A
día de hoy, uno de los sistemas más económicos, eficaces y ecológicos
con la naturaleza, es el basado en la tecnología Re-Source, descubierta
por el alemán Sascha Witschonke. Es capaz de activar 1 litro
de agua por segundo, es como un teléfono movil, totalmente
transportable, no necesita electricidad ni mantenimiento. Sirve para
activar todo lo que tenga agua, hay muchas posibilidades de uso, en los
alimentos y bebidas mejora el sabor en casi todo y sobre todo nos
sientan mejor. Personas, animales, piscinas, peceras, jardines,
cultivos, incluso podemos aplicarlo sobre pequeñas molestias o dolores
fisicos para aliviarlos. En todos obtenemos resultados asombrosos. Todo
esta evaluado y comprovado por diferentes laboratorios y universidades
de Alemania y España. Han hecho diferentes pruevas, y los resultados
han sido calificados de nota notable. No le afecta la contaminación electromagnética, ni geopatías ni otros campos perjudiciales. Y todo esto tan solo por 285 €. Impresionante. Juan Pablo Gutiérrezhttp://graciasalagua.blogspot.com/
hora de conocer realmente al 70% de nuestros cuerpos y elevar nuestras
consciencias a una visión más sutil, y por lo tanto, entrar en
consonancia con casi todo, porque, ¿Que no contiene o está hecho de
agua? Numerosos
invesitogadores de todo el mundo, médicos, científicos y otros
interesados realizan todo tipo de experimentos, pruevas, y diferentes
terapias basadas en el agua obteniendo resultados asombrosos. Uno de los investigadores, Masaru Emoto, consiguió tomar fotografias de la molécula del agua y poder observar así
su estructura energética. Se ha comprovado que el agua, igual que todos
los seres vivos, contiene su información originaria (como el ADN),
pudiendole llamar memoria al mismo tiempo que se observa su capacidad
de "captar" nuevas informaciones. Si
lo miramos desde el punto de vista terapéutico puede emplearse para
beneficiar a cualquier ser vivo. Al mismo tiempo, observando su
capacidad de "captar" esa información, ya sea por la exposición a,
contacto, sonido, o incluso la consciencia de los seres humanos,
podemos entender claramente lo dificil que es disponer en abundancia y
en cualquier lugar de una de las necesidades vitales en sus optimas
condiciones, diciendo optimas, haciendo referencia a la posibilidad de
obtener cambios en nuestra vida de forma favorable, y otras muchas
experiencias maravillosas. Teniendo
encuenta todos los factores que alteran el agua, en todas las ciudades,
en todos los pueblos, y en muchos tramos de los rios, el agua se
encuentra cargada de informaciones negativas, la gran mayoria generada
por el hombre, y tambien la gran mayoria, perjudiciales para la salud. Todo
esto se puede explicar al comprender que el agua, funciona igual que
nuestras mentes, dependiendo de esta información, así actuamos, o
respondemos, estamos o somos. A ella le sucede igual, las informaciones
más potentes y las últimas recibidas o captadas son las que dan forma a
su estructura y a muchas de sus propiedades, ya que el agua varia su
forma constantemente, es más, su estado físico tambien varía
constantemente, desde que llega a los rios en forma de lluvia, luego a
casa, despues vuelve al rio limpiando de toxinas nuestro organismo, las
sedimenta y dice de nuevo adios a su estado sólido, se evapora, y a
esperar de nuevo su vuelta. Nunca para de cambiar. Todos
estos motivos y muchos más, son los que nos despietan la consciencia y
nos hacen ver, o entender la necesidad de disponer de un agua de
calidad, tanto químicamente, biológicamente y energéticamente. Una de las mejores opciones es instalar sistemas de filtración, han de ser de altas prestaciones, autónomos y ecológicos. Como
ahora podemos conocer al agua y comprovar que tambien ella tiene vida,
tiene memoria, y energía, no podemos pasar por alto esta perturbación
en ella. Hace
más de 20 años ya descubrieron la forma de "revitalizar" el agua de las
viviendas transmitiendole informaciones X y consiguiendo así agua de
alto valor energético y con bellas estructuras. Despues de estos años,
muchos otros grandes genios y amantes de la naturaleza han seguido
avanzando, pudiendo así perfeccionar las técnicas de vivificar el agua. A
día de hoy, uno de los sistemas más económicos, eficaces y ecológicos
con la naturaleza, es el basado en la tecnología Re-Source, descubierta
por el alemán Sascha Witschonke. Es capaz de activar 1 litro
de agua por segundo, es como un teléfono movil, totalmente
transportable, no necesita electricidad ni mantenimiento. Sirve para
activar todo lo que tenga agua, hay muchas posibilidades de uso, en los
alimentos y bebidas mejora el sabor en casi todo y sobre todo nos
sientan mejor. Personas, animales, piscinas, peceras, jardines,
cultivos, incluso podemos aplicarlo sobre pequeñas molestias o dolores
fisicos para aliviarlos. En todos obtenemos resultados asombrosos. Todo
esta evaluado y comprovado por diferentes laboratorios y universidades
de Alemania y España. Han hecho diferentes pruevas, y los resultados
han sido calificados de nota notable. No le afecta la contaminación electromagnética, ni geopatías ni otros campos perjudiciales. Y todo esto tan solo por 285 €. Impresionante. Juan Pablo Gutiérrezhttp://graciasalagua.blogspot.com/
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
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Hay dos prerrequisitos para una persona que desee la educación
espiritual; el aspirante debe ver la vida de esta manera. Pero no debe
aceptar estas actitudes del pensamiento como si fuesen un dogma. Por el
contrario, debe dejar abierta la posibilidad a que sean ciertas o no.
No debe tener ni superstición ni dudas porque estos son los dos mayores
obstáculos. Solo una persona que ve la vida de esta manera, con una
mente abierta, está preparada para recibir instrucción mística.http://www.buenasiembra.com.ar/cosmobio ... ne_bio.htm
espiritual; el aspirante debe ver la vida de esta manera. Pero no debe
aceptar estas actitudes del pensamiento como si fuesen un dogma. Por el
contrario, debe dejar abierta la posibilidad a que sean ciertas o no.
No debe tener ni superstición ni dudas porque estos son los dos mayores
obstáculos. Solo una persona que ve la vida de esta manera, con una
mente abierta, está preparada para recibir instrucción mística.http://www.buenasiembra.com.ar/cosmobio ... ne_bio.htm
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
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La agricultura ecológica
¿Realmente no hay otra solución tecnológica? En realidad sí existe y ha
existido desde siempre y se llama agricultura ecológica. Si observamos
el enfoque de la agricultura ecológica, ésta procura usar técnicas
compatibles con las leyes de la naturaleza, prohíbe el uso de
fertilizantes, pesticidas químicos de síntesis y transgénicos por lo
que la exposición al peligro de enfermedades tan graves como el cáncer
disminuye.
A la par, los estudios científicos refieren que la calidad
nutricional de los productos ecológicos es muy superior a la calidad de
los productos obtenidos con la revolución verde, también denominados
'convencionales'. Esta mayor calidad biológica de los alimentos
ecológicos se ha comprobado en diferentes pruebas biológicas. La más
antigua se realizó en Nueva Zelanda en los años 40 (Daldy, 1940), donde
se comparó el efecto de la dieta ecológica en escolares, a los cuales
se les suministró estos alimentos durante dos años. Al cabo de este
tiempo, se comprobó que su salud dental era mucho mejor, presentaban
mayor resistencia a la fractura de huesos, la incidencia de gripe y
resfriados habia disminuido notablemente, su tiempo de convalescencia
era menor y su salud en general era mucho mejor.
Por supuesto que esta evidencia fue negada por décadas, tal como se
negó el efecto dañino del tabaco en los años 50 (ver artículo 'Tabaco y
transgénicos con T de trampa", de Fernando Alvarado), dándose a conocer
estudios que afirmaban "los alimentos ecológicos tienen la misma
cantidad de nutrientes que los convencionales", los cuales fueron
difundidos por científicos mercenarios.
A mediados de los años 70, los trabajos de Schuphan (Schuphan, W.
1975. "Yield Maximization versus biological value". Qual. Plant. 24,
281-310) como resultado de 12 años de investigación, mostraron que los
productos ecológicos superaban a los convencionales en el contenido de
proteínas (18%), vitaminas (28%), azúcares totales (19%) y en
minerales, como el hierro (17%), potasio (18%), calcio (10%) y fósforo
(13%). A la par, se demostró que los alimentos ecológicos nos aleja de
componentes indeseables porque llevan 93% menos de nitratos, 42% menos
de aminoácidos libres y 12% menos de sodio.
Los estudios realizados por la Rutgers University (Heaton, 2002) de
Reino Unido, prueban la superioridad de las hortalizas ecológicas en el
contenido de minerales, el cual es mayor en 10 y 50 veces al contenido
de aquellas convencionales que se han obtenido por la revolución verde.
Otros estudios realizados en Reino Unido en 1992 concluyeron
(Heaton, 2002) que una mejora en el suministro de vitaminas y minerales
a través de alimentos ecológicos, podría reducir el cáncer en un 20%,
las enfermedades cardiacas en un 25%, la artritis en un 50% y el
alcoholismo en 33%.
En 2007, oficialmente, y luego de un estudio de dos años que costó
20 millones de dólares a la Unión Europea, se reafirmó que los
alimentos ecológicos son mucho mejores. Entre muchos resultados se dio
a conocer, por ejemplo, que los alimentos ecológicos pueden tener de
20% a 90% más antioxidantes, sustancias que tienen la cualidad de ser
anticancerígenas.
Igualmente convincente resultan los estudios con seres humanos
alimentados con productos ecológicos, los cuales demuestran efectos
provechosos reales sobre su salud. Así se tiene que, las terapias
alternativas para curar el cáncer han logrado buenos resultados
basándose en el consumo exclusivo de alimentos orgánicos (Independent
Science Report, 2007). Las terapias nutricionales anticáncer buscan
evitar en lo posible contaminantes y toxinas, y más bien, promueven el
consumo exclusivo de alimentos ecológicos para aumentar la ingesta de
nutrientes.
Conclusión
La revolución verde dio a luz agroquímicos con el argumento de ser la
salvación y el camino para la obtención de grandes cantidades de
alimentos; la historia ha demostrado que ni han logrado incrementar
sostenidamente la producción ni menos han resultado ser la salvación al
hambre del mundo. La biotecnología moderna con sus transgénicos, tiene
la misma raíz de origen y se presenta con el mismo argumento
¿deberíamos ser igualmente crédulos y admitir su promoción en el Perú?
La buena memoria, el buen criterio y la sensatez nos lleva a
recomendar y preferir el consumo de alimentos ecológicos que ya tenemos
en las bioferias (Miraflores, San Isidro en Lima y, en las ciudades de
Huancayo y Huánuco), también en las casas de comercio justo (K’antu, en
Lima; Qosqowasinchis, en Cusco; La Casa del Corregidor, en Puno), el
Punto Justo y Sano de San Borja y la BioTienda en Miraflores. Evitemos
los alimentos convencionales, especialmente los más fumigados con
pesticidas como el tomate, la cebolla, la papa, la manzana y la fresa.
No consumamos alimentos transgénicos que predominan en los alimentos
procesados con soya, maíz y canola.
Finalmente, exijamos la moratoria por cinco años al ingreso de
transgénicos al Perú y también, la promulgación inmediata de la Ley del
etiquetado, con la cual podamos conocer aquellos alimentos que
contienen transgénicos en su composición, propuesta ya presentada pero
que actualmente duerme en el Congreso.
Sumemos voluntades y esfuerzos, la sociedad civil es mayoría y podemos hacer valer nuestros derechos
Silvia Wú Guin , Directora Ejecutiva RAE Perú, silviawuguin@hotmail.com
Fernando Alvarado de la Fuente, Presidente Centro IDEAS, Vice Presidente RAE Perú, bioferdi@hotmail.com
¿Realmente no hay otra solución tecnológica? En realidad sí existe y ha
existido desde siempre y se llama agricultura ecológica. Si observamos
el enfoque de la agricultura ecológica, ésta procura usar técnicas
compatibles con las leyes de la naturaleza, prohíbe el uso de
fertilizantes, pesticidas químicos de síntesis y transgénicos por lo
que la exposición al peligro de enfermedades tan graves como el cáncer
disminuye.
A la par, los estudios científicos refieren que la calidad
nutricional de los productos ecológicos es muy superior a la calidad de
los productos obtenidos con la revolución verde, también denominados
'convencionales'. Esta mayor calidad biológica de los alimentos
ecológicos se ha comprobado en diferentes pruebas biológicas. La más
antigua se realizó en Nueva Zelanda en los años 40 (Daldy, 1940), donde
se comparó el efecto de la dieta ecológica en escolares, a los cuales
se les suministró estos alimentos durante dos años. Al cabo de este
tiempo, se comprobó que su salud dental era mucho mejor, presentaban
mayor resistencia a la fractura de huesos, la incidencia de gripe y
resfriados habia disminuido notablemente, su tiempo de convalescencia
era menor y su salud en general era mucho mejor.
Por supuesto que esta evidencia fue negada por décadas, tal como se
negó el efecto dañino del tabaco en los años 50 (ver artículo 'Tabaco y
transgénicos con T de trampa", de Fernando Alvarado), dándose a conocer
estudios que afirmaban "los alimentos ecológicos tienen la misma
cantidad de nutrientes que los convencionales", los cuales fueron
difundidos por científicos mercenarios.
A mediados de los años 70, los trabajos de Schuphan (Schuphan, W.
1975. "Yield Maximization versus biological value". Qual. Plant. 24,
281-310) como resultado de 12 años de investigación, mostraron que los
productos ecológicos superaban a los convencionales en el contenido de
proteínas (18%), vitaminas (28%), azúcares totales (19%) y en
minerales, como el hierro (17%), potasio (18%), calcio (10%) y fósforo
(13%). A la par, se demostró que los alimentos ecológicos nos aleja de
componentes indeseables porque llevan 93% menos de nitratos, 42% menos
de aminoácidos libres y 12% menos de sodio.
Los estudios realizados por la Rutgers University (Heaton, 2002) de
Reino Unido, prueban la superioridad de las hortalizas ecológicas en el
contenido de minerales, el cual es mayor en 10 y 50 veces al contenido
de aquellas convencionales que se han obtenido por la revolución verde.
Otros estudios realizados en Reino Unido en 1992 concluyeron
(Heaton, 2002) que una mejora en el suministro de vitaminas y minerales
a través de alimentos ecológicos, podría reducir el cáncer en un 20%,
las enfermedades cardiacas en un 25%, la artritis en un 50% y el
alcoholismo en 33%.
En 2007, oficialmente, y luego de un estudio de dos años que costó
20 millones de dólares a la Unión Europea, se reafirmó que los
alimentos ecológicos son mucho mejores. Entre muchos resultados se dio
a conocer, por ejemplo, que los alimentos ecológicos pueden tener de
20% a 90% más antioxidantes, sustancias que tienen la cualidad de ser
anticancerígenas.
Igualmente convincente resultan los estudios con seres humanos
alimentados con productos ecológicos, los cuales demuestran efectos
provechosos reales sobre su salud. Así se tiene que, las terapias
alternativas para curar el cáncer han logrado buenos resultados
basándose en el consumo exclusivo de alimentos orgánicos (Independent
Science Report, 2007). Las terapias nutricionales anticáncer buscan
evitar en lo posible contaminantes y toxinas, y más bien, promueven el
consumo exclusivo de alimentos ecológicos para aumentar la ingesta de
nutrientes.
Conclusión
La revolución verde dio a luz agroquímicos con el argumento de ser la
salvación y el camino para la obtención de grandes cantidades de
alimentos; la historia ha demostrado que ni han logrado incrementar
sostenidamente la producción ni menos han resultado ser la salvación al
hambre del mundo. La biotecnología moderna con sus transgénicos, tiene
la misma raíz de origen y se presenta con el mismo argumento
¿deberíamos ser igualmente crédulos y admitir su promoción en el Perú?
La buena memoria, el buen criterio y la sensatez nos lleva a
recomendar y preferir el consumo de alimentos ecológicos que ya tenemos
en las bioferias (Miraflores, San Isidro en Lima y, en las ciudades de
Huancayo y Huánuco), también en las casas de comercio justo (K’antu, en
Lima; Qosqowasinchis, en Cusco; La Casa del Corregidor, en Puno), el
Punto Justo y Sano de San Borja y la BioTienda en Miraflores. Evitemos
los alimentos convencionales, especialmente los más fumigados con
pesticidas como el tomate, la cebolla, la papa, la manzana y la fresa.
No consumamos alimentos transgénicos que predominan en los alimentos
procesados con soya, maíz y canola.
Finalmente, exijamos la moratoria por cinco años al ingreso de
transgénicos al Perú y también, la promulgación inmediata de la Ley del
etiquetado, con la cual podamos conocer aquellos alimentos que
contienen transgénicos en su composición, propuesta ya presentada pero
que actualmente duerme en el Congreso.
Sumemos voluntades y esfuerzos, la sociedad civil es mayoría y podemos hacer valer nuestros derechos
Silvia Wú Guin , Directora Ejecutiva RAE Perú, silviawuguin@hotmail.com
Fernando Alvarado de la Fuente, Presidente Centro IDEAS, Vice Presidente RAE Perú, bioferdi@hotmail.com
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
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