Urea cristalina foliar en cereal

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Alimaa
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alimaa »

¿Alguien ha usado alguna vez la urea en aplicacion foliar al cereal o en otro cultivo?
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

hay muchos formuladores de abono que la utilizan como base en los abonos foliares , seguro que se puede lo unico que necesitas es saber la dosis .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

Consejos de aplicación

Usos más frecuentes

Por su escaso contenido en "biuret", que es un componente tóxico para
las plantas al que son mas sensibles las hojas que las raíces, puede
usarse como abono foliar, empleándose en pocas ocasiones en
fertirrigación

Como abonos foliar es muy efectivo, pero hay que tener siempre presente
que un abono foliar no puede sustituir nunca, en su totalidad, al abono
tradicional aplicado al suelo.

La utilización de la urea por la planta por vía foliar requiere la
presencia de una diastasa microbiana, la ureasa, que está en los
tejidos de las hojas.- La ureasa produce la hidrólisis de la urea que
se transforma en aminoácidos y proteínas transportables desde las hojas
a otras partes de las plantas.- De esta forma el N. de la urea es
asimilado muy rápidamente, sin que se produzcan pérdidas de energía al
elaborar otros productos intermedios, lo que favorece la fotosíntesis.

Época de aplicación

La aplicación de urea cristalina está indicada en los momentos en que
las plantas precisan un suministro rápido de nitrógeno o tengan
dificultades de absorberlo por la raíz debido a excesiva humedad, frío,
poda, etc.- También, cuando las plantas están pasando por momentos de
"stress" ( después de heladas, sequías, etc ).- Su acción se potencia
si se aplica en las primeras horas de la mañana con temperaturas
suaves.- En cultivos arbóreos el mejor momento es entre el desarrollo
de las yemas florales y la caída de los pétalos (sin aplicar en la
floración).

Forma de aplicación

Como abono foliar puede mezclarse con la mayoría de fitosanitarios (
insecticidas, fungicidas, herbicidas ), excepto los sulfocálcicos y
algunos que contengan azufre.- Debe pulverizarse hacia el envés de la
hoja y entre dos pulverizaciones deben transcurrir al menos 25 / 30
días.-No es un producto corrosivo, disolviéndose perfectamente y no
obturando las boquillas.

Dosificación

Las dosis que se recomiendan, en grs por 100 litros de agua, servirán
para preparar la solución con la que después se pulverizará las hojas
de las plantas que deben quedar suficientemente mojadas.

DOSIFICACIÓN Urea

Cultivos

Momento de aplicación

Dosis Máxima (gr. Por 100 L. de Agua)

Cereales

En mezcla con ciertos herbicidas

1.500

Cítricos

Antes de la floración.

400

Caída de pétalos.

300

Viña y Parral

Antes de floración

700

Después de floración.

1000

Frutales

Antes de floración.

500

Después de floración.

500

Olivo

Antes de floración.

1200

Después de floración.

1600

Hortícolas (tomate, fresa, pimiento, melón)

Varias veces durante el cultivo.

500

Cebolla

Varias aplicaciones a partir del nacimiento.

1500
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

Esto lo saque de fertiberia, pero me gustaria contrastar experiencias
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

lo que no se es si se disuelve bien , o se precipita , y con las maquinas de fumigar se de uno que se cargo la bomba es muy corrosiva .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

alima ,veo que eres mas o menos como yo,hace años que me da vuelta en la cabeza eso de aplicar la urea como foliar, ahora que ya somos dos y el trigo esta naciendo ,te digo que voy a probar en un lote ,muchas veces aplique fertilizantes foliares comerciales , en cuanto a lo que dice elpistachero ,si lo disolvemos previamente y luego volcamos en el deposito ,con los agitadores en marcha , no creo que genere problemas , y en cuanto a corrosivo , es cierto pero aca se usa el uan , que es nitrogeno liquido ,y se aplica sin diluir, se debera tener la precaucion de lavar bien el equipo lue.go de la aplicacion
ya les contare
SOLO SE QUE NO SE NADA
Gotor
Usuario Avanzado

Mensaje por Gotor »

que precio ronda el kilo de esta urea? en la viñas como apoyo algun año que no se echa abono no se que tal ira?
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

disolverse no hay problema porque la use con la mochila manual en prueba en maiz hace 2 años y no tube problemas, probe en unas cuantas plantas de maiz y me parecio que si reacciono bien pero no fue una prueba concluyenteyo queria usar urea cristalina junto herbicida en trigo para subir niveles de proteina no como sustituto del abono normalSaludos
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

si por supuesto ,que no se puede remplazar la fertilizacion de base , los foliares sirven para darles un "empujon " a las plantas en momentos en que estas requieran una dosis extrarapida de nitrogeno (despues de sufrir algun estres, floracion ,llenado de granos , ect).
SOLO SE QUE NO SE NADA
Jose45
Usuario Avanzado

Mensaje por Jose45 »

Yo la aplico junto a los tratamientos del olivar, a una dosis del 3%, (3 kilos por cada 100 litros de agua). Se disuelve bien, siempre y cuando la añadas con la cuba media de agua, mi cuba dispone también de un inyector en la parte inferior que lo agita continuamente, debes limpiar los filtros despúes de cada cuba, para no tener problemas y enjuagar la bomba con agua limpia al terminar, para evitar la oxidación.
En los cereales tengo entendido que hay que aplicarla con mucha cantidad de agua.
Un saludo
Ara hondo y echa basura y riete de los libros de agricultura.
F6l913
Usuario experto

Mensaje por F6l913 »

[QUOTE=Alimaa]disolverse no hay problema porque la use con la mochila manual en prueba en maiz hace 2 años y no tube problemas, probe en unas cuantas plantas de maiz y me parecio que si reacciono bien pero no fue una prueba concluyenteyo queria usar urea cristalina junto herbicida en trigo para subir niveles de proteina no como sustituto del abono normalSaludos[/QUOTE]

En mi pueblo hay un señor que siembra cada año una hectarea de maiz y el unico abono que le echa es urea cristalina con la mochilla manual. Le tira 20 kg/ha en tres aplicaciones y cada año saca igual rendimiento que los demas, te lo digo porque se lo cosecho yo y tambien porque creo en su honestidad y que no le echa otro tipo de abono.
Si no se puede reparar con el martillo entonces el problema es electrico
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

[QUOTE=Alimaa]¿Alguien ha usado alguna vez la urea en aplicacion foliar al cereal o en otro cultivo?[/QUOTE]
bueno hice la prueba , no presisamente con urea , pero estuve averiguando y hay gente que lo ha hecho , y me comentaron que no genera ningun problema

aplique uan chorreado , y cuando termine me quedaban unos litros en el pulverizador , y decidi probar de tirarlo foliar , utilize pastillas de cono hueco ,como para mojar la mayor cantidad de hojas posibles , aplicando unos 80 litros de agua / hectarea y unos 8 de uan
solo en los lugares donde se cruzo la pulverizacion , el trigo se amarillo un poco, y en una semana se recupero , ademas luego de la aplicacion siguio una sequia bastante prolongada que hizo sufrir a casi todos los lotes .

conclusion: no aprecie ninguna mejora en el cultivo por la sequia

a esa dosis no genera ninguna toxicidad en el cultivo , y en los solapes luego de una semana desaparecieron las manchas amarillentas que le produjo .

en esta semana ocurrieron lluvias , lo que hizo que los lotes en los que aplique uan chorreado ,ya comenzaron a ponerse mas lindos ,no asi en los que lo hice foliar , obviamente por que la dosis foliar el trigo la ocupo en el momenmto de aplicacion , y ahora ya no le quedara nada.

no se puede remplazar las fertilizaciones fuertes ,por las foliares , temas conocido por todos
SOLO SE QUE NO SE NADA
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

UAN es mezcla de urea y nitrato amónico? ¿en qué proporción?

Yo creo que hasta 30-40 kgN/ha no habría problema, pero ahora no recuerdo en qué concentración.
No es para suplir abonados fuertes, pero la eficiencia del fertilizante tiene que ser mayor.
Igual pruebo este año.
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

BONZO, el uan es al 32%, si no me equivoco 10 como urea, 11de amonio y 11 como nitrato
SOLO SE QUE NO SE NADA
Axis
Usuario Avanzado

Mensaje por Axis »

Hola Dardo, aunque no venga a cuento, queria preguntarte si conoces algun otro foro de tupais, para ver las preocupaciones del sector en tu pais, y aprovecho a preguntar al resto de foreros si conoceis otros foros de otros paises de habla hispana preferblemente. Gracias y perdon por entrar en este tema con esta salida de tono.
Fantasma y mediocre no llevan acento, pero con el tiempo sí se acentúan.
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

AXIS ,ESTAS PAGINAS SON INTERESANTES , E INFORMAN MUCHO ACERCA DE NUESTRO PAIS.

www.agrositio.com

www.fyo.com

www.e-campo.com

SOLO SE QUE NO SE NADA
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Soria, como en otro post comentas que haceis aplicaciones foliares con Unimog, quería saber algunas cosas porque yo no he aplicado N foliar.Hablo de trigo-cebada-avena en secano:1- Dosis de N.2- Cantidad de agua.3- Momento de aporte.4- Mejor fertilizante.5- Tipo de boquilla.6- Cuántas aplicaciones haceis.Un saludo y gracias.
PabloMAlcaide
Usuario experto

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=Alimaa]Consejos de aplicaciónUsos más frecuentes Por su escaso contenido en "biuret", que es un componente tóxico para las plantas al que son mas sensibles las hojas que las raíces, puede usarse como abono foliar, empleándose en pocas ocasiones en fertirrigación Como abonos foliar es muy efectivo, pero hay que tener siempre presente que un abono foliar no puede sustituir nunca, en su totalidad, al abono tradicional aplicado al suelo. La utilización de la urea por la planta por vía foliar requiere la presencia de una diastasa microbiana, la ureasa, que está en los tejidos de las hojas.- La ureasa produce la hidrólisis de la urea que se transforma en aminoácidos y proteínas transportables desde las hojas a otras partes de las plantas.- De esta forma el N. de la urea es asimilado muy rápidamente, sin que se produzcan pérdidas de energía al elaborar otros productos intermedios, lo que favorece la fotosíntesis. Época de aplicación La aplicación de urea cristalina está indicada en los momentos en que las plantas precisan un suministro rápido de nitrógeno o tengan dificultades de absorberlo por la raíz debido a excesiva humedad, frío, poda, etc.- También, cuando las plantas están pasando por momentos de "stress" ( después de heladas, sequías, etc ).- Su acción se potencia si se aplica en las primeras horas de la mañana con temperaturas suaves.- En cultivos arbóreos el mejor momento es entre el desarrollo de las yemas florales y la caída de los pétalos (sin aplicar en la floración). Forma de aplicación Como abono foliar puede mezclarse con la mayoría de fitosanitarios ( insecticidas, fungicidas, herbicidas ), excepto los sulfocálcicos y algunos que contengan azufre.- Debe pulverizarse hacia el envés de la hoja y entre dos pulverizaciones deben transcurrir al menos 25 / 30 días.-No es un producto corrosivo, disolviéndose perfectamente y no obturando las boquillas. Dosificación Las dosis que se recomiendan, en grs por 100 litros de agua, servirán para preparar la solución con la que después se pulverizará las hojas de las plantas que deben quedar suficientemente mojadas.

DOSIFICACIÓN Urea

Cultivos
Momento de aplicación
Dosis Máxima (gr. Por 100 L. de Agua)

Cereales
En mezcla con ciertos herbicidas
1.500

Cítricos
Antes de la floración.
400

Caída de pétalos.
300

Viña y Parral
Antes de floración
700

Después de floración.
1000

Frutales
Antes de floración.
500

Después de floración.
500

Olivo
Antes de floración.
1200

Después de floración.
1600

Hortícolas (tomate, fresa, pimiento, melón)
Varias veces durante el cultivo.
500

Cebolla
Varias aplicaciones a partir del nacimiento.
1500[/QUOTE]
Creo que estos datos corresponden con la realidad. Yo tengo un tio que es muy buen viticultor y le echa en secano a la viña como abono foliar urea desde hace al menos 20 años y saca muy buenas producciones. Le echa 0,5 gr por litro que corresponde aproximadamente con lo que pone en esa información. También he leído en otros sitios como dosis en la viña entre 0,5 y 1 g por litro.
 En fertirrigación en viña por goteo la he utilizado y en pradera de verano por aspersión también.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Kalin63
Usuario experto

Mensaje por Kalin63 »

Hace ya unos años un perito agrícola nos recomendó echar 0,5 kg de urea normal cada 100 litros de agua en la primera aplicación de cobre después de la cogida de aceitunas y le va muy bién, pues se ponen muy verdes. Además se disuelve muy bien y no da problemas a la bomba. En cereales no lo he probado, pero no me importaría.

Saludos
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.        BADAJOZ
Zootecnia
Usuario medio

Mensaje por Zootecnia »

Se disuelven tan igual la úrea perlada como la prill?
Lucho
Tingo María - Perú
Responder