Granja de Broilers

Hablamos sobre la cría y alimentación de gallinas, sus razas, las instalaciones y todo lo que tiene que ver con la avicultura: gallinas ponedoras, composición y precio de piensos, capones, y otras aves ¡Participa!
Campo1976
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ago 2010, 19:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Campo1976 »

Hola a todos, me gustaría instalarme como joven ganadero con una granja de pollos de engorde en integración en el norte de Castilla y León. Igual es una locura pero me gustaría que alguien me orientara sobre inversiones necesarias y coste final de la inversión. También saber algo de la rentabilidad para confirmar datos que manejo. Muchas gracias.

P.D.: tengo experiencia en ayudas a jóvenes agricultores y planes de mejora para modernización de explotaciones, por si os sirve de algo.
Campo1976
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ago 2010, 19:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Campo1976 »

Alguien conoce la empresa EXAFAN de Zaragoza que realiza naves de cerdos y de pollos.
DeutzM640
Usuario experto
Mensajes: 4124
Registrado: 19 Jul 2009, 13:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por DeutzM640 »

Calcula un gasto en instalaciones de 10€ por cada pollo que vayas a meter en la nave, y quizas no te lleguen.
Yo estoy en tu situación, tambien voy a ir con una integradora y a ver como va la cosa. La mitad de la inversión la dan de subvención, pero de todas formas hay que poner mucho dinero.
 
Yo conozco a los de Exafan, me han pasado presupuesto y tienen buenos productos, pero tambien son de los caros.
Aquí hay naves con sus ventiladores y sistemas de control y están contentos con ellas, pero para la construcción completa de la nave hay empresas más baratas y tan buenas.
 
Campo1976
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ago 2010, 19:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Campo1976 »

Gracias por contestar.
O sea que para 30.000 pollos que era mi idea salen 300.000 € (mucha inversión).
Hace poco he visto un proyecto (ampliación de otra nave, será que les va bién) de 90.000 € (sin IVA) para la nave y las instalaciones las hace una empresa francesa (no tengo el presupueso), pero creo que me hablaban de 40.000 € (hay mucha diferencia, seguro que será bastante más).
Si me comentas cuanto se puede sacar más o menos al año?. Muchas gracias.

P.D.: si me comentas qué empresas sabes que trabajen bien el tema. Por cierto soy Berciano. Viva Galicia!!
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

eres berciano!!!pues somos paisanos!de que parte eres?
Repecto a lo de tu tema no tengo idea.
Saludos!
Campo1976
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ago 2010, 19:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Campo1976 »

Soy de Ponferrada. Me parece que esto de los pollos va a ser una locura.
Un saludo y aupa Deportiva!!
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

yo soy de vilela.pero eres de ponferrada centro o alejado,porque montar una granja de pollos alli no se yo se te sera posible..
Saludos!
DeutzM640
Usuario experto
Mensajes: 4124
Registrado: 19 Jul 2009, 13:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por DeutzM640 »

[QUOTE=Campo1976]Gracias por contestar. O sea que para 30.000 pollos que era mi idea salen 300.000 € (mucha inversión). Hace poco he visto un proyecto (ampliación de otra nave, será que les va bién) de 90.000 € (sin IVA) para la nave y las instalaciones las hace una empresa francesa (no tengo el presupueso), pero creo que me hablaban de 40.000 € (hay mucha diferencia, seguro que será bastante más). Si me comentas cuanto se puede sacar más o menos al año?. Muchas gracias. P.D.: si me comentas qué empresas sabes que trabajen bien el tema. Por cierto soy Berciano. Viva Galicia!![/QUOTE]
 
Para una nave de 30000 pollos Exafan por ejemplo te va a pedir unos 290000€ con IVA, aunque depende del tipo de nave que quieras hacer, pero ese es el precio de una nave medianamente buena.
A  eso le tienes que sumar el proyecto, la excavación, la base de la nave de hormigón y el piso en cemento pulido, la instalación de agua, luz y gas, la compra de un generador industrial y bastantes cosas más.
Con 30000 pollos podrias sacar unos 40000€ brutos al año si vendes los 30000 pollos en cada camada, y para vender los 30000 tendrias que meter 33000, esos 3000 es casi normal  que se mueran,  despues de eso      contar gastos de viruta para la cama de los pollos, gastos de calefacción (muy elevados), gastos de electricidad y de agua, seguridad social, amortizaciones, etc... Una vez todo en marcha y si las cosas van bien te puede quedar un sueldo normal como de cualquier otro trabajo,y el trabajo se lleva bien. Pero  pensando en querer hacer dinero tendrias que irte a una segunda nave e incluso una tercera, y para arrancar es recomendable que tengas un trabajo aparte porque al principio como en todas las cosas quedan pocos beneficios hasta que amortices la nave.
Campo1976
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ago 2010, 19:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Campo1976 »

¿Sabes de alguna empresa que trabaje bien y más barato?.
Yo manejaba datos de 50.000 a 60.000 € brutos al año y precios de la nave mucho más económicos, pero con lo que me cuentas se tardarían muchos años en rentabilizar la inversión. La semana que viene tengo una reunión con el comercial de CAVENCO, ya te contaré el presupuesto que me propone.
Trabajo fijo tengo, con la mujer de joven ganadera le darían 78.000 € y aún así dudo que en 10 años se amortice la nave. ¿Tú que opinas?

Muchas gracias por contestar.
DeutzM640
Usuario experto
Mensajes: 4124
Registrado: 19 Jul 2009, 13:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por DeutzM640 »

[QUOTE=Campo1976]¿Sabes de alguna empresa que trabaje bien y más barato?. Yo manejaba datos de 50.000 a 60.000 € brutos al año y precios de la nave mucho más económicos, pero con lo que me cuentas se tardarían muchos años en rentabilizar la inversión. La semana que viene tengo una reunión con el comercial de CAVENCO, ya te contaré el presupuesto que me propone. Trabajo fijo tengo, con la mujer de joven ganadera le darían 78.000 € y aún así dudo que en 10 años se amortice la nave. ¿Tú que opinas? Muchas gracias por contestar.[/QUOTE]
 
Mira en Agrogi, son más económicos.
Para que te queden 50000 o 60000€ brutos necesitas meter 40000 pollos, porque sino no se que precio te han pasado pero a mi me enseñaron las liquidaciones los de la integradora y gente con naves modernas de este estilo vienen cobrando a 50 pts pollo, 30 cntms.
A mi en el estudio de viabilidad me hicieron el cálculo a 10 años, y se amortiza, pero no te queda un sueldo normal por eso te dije lo de vivir de otra cosa mientras tanto, despues sí, es casi todo libre y podrías sacar unos 2500€ al mes libres con los 30000 pollos, pero tienen que pasar esos 10 años y contar de que se mantengan los precios y funcione bien la nave. Es una inversión a largo plazo y tambien es un poco cuestión de arriesgar...
 
Un saludo!
Campo1976
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ago 2010, 19:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Campo1976 »

Ya les envié un correo y no me han contestado. No sabrás en qué precios se mueven estos de AGROGI.
Por cierto con qué integradora has contactado y que tal el contrato, dicen que SADA es de las mejores, será porque tiene mucho volumen de negocio y que no pase como con AVICU que conozco a uno que tiene un "pufo" de varios millones.
Campo1976
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ago 2010, 19:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Campo1976 »

Por cierto mis números son:
30.000 pollos x 0.96 (4% bajas) x 6 manadas x 0.3 € = 52.000 €
DeutzM640
Usuario experto
Mensajes: 4124
Registrado: 19 Jul 2009, 13:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por DeutzM640 »

[QUOTE=Campo1976]Por cierto mis números son: 30.000 pollos x 0.96 (4% bajas) x 6 manadas x 0.3 € = 52.000 €[/QUOTE]

Yo tengo el contrato ya firmado con el grupo Sada para cuando empiece, fueron ellos los de animarme y tampoco lo miré con nadie más, aunque hablando con otros granjeros que estuvieron en Coren dicen que la diferencia es como del blanco al negro.
6 manadas las vendes un año, y el siguiente 5, eso funciona así, no puedes tomar el 6 como referencia.
 
Yo las cuentas las hago así:
 
30000 pollos - 4% de bajas (muy optimista este %) = 28800 pollos X 0.30= 8640€  X 5 crianzas = 43200€, y si es el año de 6 son los 52000€, pero cuenta con que un año son 5 y otro 6, eso tambien depende de con que rapidez te sirvan los pollitos despues de llevarte la última crianza, normalmente estan en torno a 15 dias. Despues hablando con uno que empezó hace 3 años dijo que al principio se morian muchos más, los primeros dias de crianza llegó a 300 pollos de baja/día, y se suele pasar de ese 4% casi siempre según me comentó, aunque el cargo por pasarse es pequeño, solo que dejas de percibir los 0.30 por los que no tengas para vender.
DeutzM640
Usuario experto
Mensajes: 4124
Registrado: 19 Jul 2009, 13:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por DeutzM640 »

[QUOTE=Campo1976]Ya les envié un correo y no me han contestado. No sabrás en qué precios se mueven estos de AGROGI. Por cierto con qué integradora has contactado y que tal el contrato, dicen que SADA es de las mejores, será porque tiene mucho volumen de negocio y que no pase como con AVICU que conozco a uno que tiene un "pufo" de varios millones. [/QUOTE]
 
Los de Agrogi en torno a unos 30000€ menos que Exafan, pero a mi no me convence tanto el producto, el ordenador de control no es tan sofisticado, los ventiladores son menos potentes...
Yo aún no he decidido con quien hacerla porque todos me dijeron que antes de contratarla que volviese a revisar el precio porque puede variar, y alguno aún no me quiso pasar precio, me dijo que esperase a tener la licencia porque el precio que me diese con anterioridad no iba a servir de nada...
Me parece que hay bastante mafia en el tema de las naves y que posiblemente tengan algún acuerdo entre las empresas, porque los precios son muy similares entre todas las marcas, si alguno lo mejora es bajando la calidad.
 
Un saludo
 
Campo1976
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ago 2010, 19:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Campo1976 »

Gracias por la información.
Sabes cual es la mejor orientación para la nave pensando en un clima con Tª frías en invierno y veranos cortos y poco calurosos. Supongo que me dirás que Este-Oeste, pero ¿tiene mucha importancia a la hora de reducir gastos en calefacción?.
P.D.: entiendo que SADA es mejor que COREN, o lo he entendido mal.
Campo1976
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ago 2010, 19:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Campo1976 »

En el contrato puedes negociar algo o simplemente lo que ofrecen es lo mismo para todos y si no lentejas o puede negociar algo por temas como:
- Nave nueva y mas eficiente que otras con 20 o 30 años.
- Proximidad de una incubadora
- Proximidad del matadero
- Proximidad de la fábrica de pienso (creo que estan asociados con NANTA)

Supongo que lo primero beneficia al avicultor aunque las canales también serán mejores, lo demás influye muchísimo en el coste del transporte y no es lo mismo tener todo esto a 100 o 200 km que a 400 o 500 km. ¿Se tiene en cuenta la situación geográfica a la hora de negociar el contrato?.


Un saludo y cuidate.
DeutzM640
Usuario experto
Mensajes: 4124
Registrado: 19 Jul 2009, 13:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por DeutzM640 »

[QUOTE=Campo1976]Gracias por la información. Sabes cual es la mejor orientación para la nave pensando en un clima con Tª frías en invierno y veranos cortos y poco calurosos. Supongo que me dirás que Este-Oeste, pero ¿tiene mucha importancia a la hora de reducir gastos en calefacción?. P.D.: entiendo que SADA es mejor que COREN, o lo he entendido mal.[/QUOTE]
 
Dicen eso de este-oeste, es bueno tenerlo en cuenta pero yo creo que mucha importancia no tiene en nuestras zonas, porque el frio está en el ambiente y calefacción hay que gastar igual. Quizas para lo que mas influya sea para el calor, no es lo mismo que le este dando el sol en una cabeza que en un lateral entero, es mucha diferencia de superficie.
 
DeutzM640
Usuario experto
Mensajes: 4124
Registrado: 19 Jul 2009, 13:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por DeutzM640 »

[QUOTE=Campo1976]En el contrato puedes negociar algo o simplemente lo que ofrecen es lo mismo para todos y si no lentejas o puede negociar algo por temas como: - Nave nueva y mas eficiente que otras con 20 o 30 años. - Proximidad de una incubadora - Proximidad del matadero - Proximidad de la fábrica de pienso (creo que estan asociados con NANTA) Supongo que lo primero beneficia al avicultor aunque las canales también serán mejores, lo demás influye muchísimo en el coste del transporte y no es lo mismo tener todo esto a 100 o 200 km que a 400 o 500 km. ¿Se tiene en cuenta la situación geográfica a la hora de negociar el contrato?. Un saludo y cuidate.[/QUOTE]
 
En el contrato creo que no se puede negociar nada con el grupo Sada, con Coren parece que si, son mas dados al gitaneo y le pagan algo más a los grandes que tienen 4 o 5 naves, pero los crujen por otro lado. Los de Sada por lo que me ha contado todo el mundo son muy estables y serios.
 
El pienso si es con Nanta, y a mi por ejemplo me queda el matadero a 45km y la fabrica de pienso a unos 80km mas o menos, tampoco es mucho.
 
tienes finca para hacer la nave que cumpla la normativa y tenga luz y agua?? Eso es lo dificil tambien. Nosotros tenemos un monton de fincas y solo una cumplia los requisitos.
 
Campo1976
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ago 2010, 19:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Campo1976 »

Según el RD 1084/2005 de ordenación de la avicultura de carne la distancia a otras explotaciones de aves, mataderos de aves, plantas de transformación de SANDCH, fábricas de piensos, vertederos,... debe ser mayor de 500 metros. De distancias a carreteras o núcleos de población no tengo ni idea. Esto es a nivel Nacional, a nivel de Castilla y León no existe normativa al respecto y a nivel de Ayuntamiento supongo que dependerá de las Normas Urbanísticas u otras Ordenanzas. Lo que pasa es que estoy buscando parcelas y los ayuntamientos todos cerrados.
¿Sabes que requisitos suelen pedir los ayuntamientos?

Por aquí (SORIA) los precios son de 3.000 a 3.600 €/ha de secano pero para cultivar cereal, si les dices que vas a construir pues supongo que te pedirán el doble.

En cuanto al agua supongo que con un pozo o sondeo adecuado y que te asegure agua suficiente, me han comentado sobre 50-60 €/m si pasa de 80 metros de profundidad, si es menor no cuesta mucho. ¿Sabes si la Confederación pone impedimentos en el permiso y de qué caudal al año hablamos?

Te comento un presupuesto para el enganche de la luz a groso modo que me han comentado:
- Trabajos en tensión: 3.000 €
- Torre de derivación de 12 m.: 3.800 €
- Cable LA-56: 500 € (para unos 30 metros)
- Torre de fin de linea y de apoyo del CT: 3.500 €
- Centro de Transformación de 50 kvA: 2.800 €
- Varios (tomas de tierra, protecciones,...): 500 €
Hablamos de 14.000 € y con un plazo mínimo de 3-4 meses.
Campo1976
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ago 2010, 19:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Campo1976 »

Ahora que hablas de calefacción, te comento los gastos de una explotación real de 2 socios con 2 naves de 30.000 pollos cada una y creo que me dijo que sólo eran de una de ellas, pero no me cuadran mucho los datos, a ver que opinas:
- Contribución e impuestos: 1.800 €
- Carburantes: 10.000 €
- Electricidad: 5.000 €
- Seguros de la nave: 1.500 €
- Gestoría: 600 €
- Seguridad Social: 6.000 €
- Conservación de maquinaria: 1.000 €
- Conservación de instalaciones: 1.000 €
- Otros: 9.500 €(a ver que será esto)
Responder