SIEMBRA DE TRITICALE

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Gustavommoya
Usuario Avanzado
Mensajes: 262
Registrado: 31 Jul 2009, 09:09

Mensaje por Gustavommoya »

hola a todos , he oido algo sobre el triticale pero aantes de sembrar me gustaria tener las cosas mas claras y tengo dudas que agradeceria me ayudarais.
- en tierras normales o malas va mejor que una cebada
-fechas y dosis de siembra
-fechas y dosis de abonado
-que tal va en resiembros de cereal
-es bueno para acabar con la abena loca y el ballico
 
he oido tambien que da mas rendimiento que una cebada y su precio es algo superior como 2 pts /kg
 
 
Claas330
Usuario experto
Mensajes: 2591
Registrado: 24 Dic 2008, 20:31

Mensaje por Claas330 »

en primer lugar, en que zona lo sembrarias?
yo este año me e desecho de ello, porque es un trigo que se hiela mucho, para que crie medio regular tienes que sembrarlo todos los años certificado, del monton, nada!!
el año que opina se cria bien en tierras cotas y normales
hay que echar un poquito mas de simiente porque sino se cria claro
en fin en mi zona no tenemos buen concepto de el, no quiere decir que en otros sitios opine mal
ahh soy de estremadura
1saludoClaas3302010-08-24 15:06:12
Tony_mk3
Usuario Avanzado
Mensajes: 883
Registrado: 06 Oct 2008, 21:15

Mensaje por Tony_mk3 »

yo yevo sembrando ya varios años , sobre todo en zonas donde hay caza y ganado , por que rebrota bien y rápido .
 el cultivo es similar al trigo , las diferencias , son que necesitas semilla certificada , la del monton como dice claas no vale, por que no rinde , y sobre lo del frio , ami la verdad esque me a aguantado bastante bien las heladas , mejor que la cebada......
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Ferran33
Usuario Avanzado
Mensajes: 258
Registrado: 16 Nov 2007, 11:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Granollers

Mensaje por Ferran33 »

Hola, Por la zona de granollers hay gente que lo hace para para comida de silo para vacas. Se suele sembrar entre noviembre y diciembre y se suele segar para silo en abril aprox. La dosis de siembra aprox es como el trigo y le gusta que la tierra tenga estiercol si puede ser. Crece bastante, mas que la cebada y la verdad es que para cosechar no he visto por la zona que la gente lo haga pero creo q será muy similar al trigo...
Fernando
Gustavommoya
Usuario Avanzado
Mensajes: 262
Registrado: 31 Jul 2009, 09:09

Mensaje por Gustavommoya »

claas 330 soy de cuenca y aqui suele haber heladas fuertes
de sembrarlo para pobrar seria en tierras flojas un poco arenosas , antes  ha habido cebada y me preguntaba y ahora iria bien sobre rastrojo de cebada una vuelta de grada y sembrar triticale
 
me han comentado que rinde un poco mas de kgs que la cebada
que se hace bastante alto como el centeno y bastante resistente a heladas
y que va bien en tierras flojas
 
Tony_mk3
Usuario Avanzado
Mensajes: 883
Registrado: 06 Oct 2008, 21:15

Mensaje por Tony_mk3 »

gustavo yo donde lo cultivo es en albacete , en la zona de la mancha
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Luis_ingeniero
Usuario experto
Mensajes: 1605
Registrado: 03 Ago 2010, 18:07

Mensaje por Luis_ingeniero »

yo en la comarca de merida lo siembro, como dicen arriba necesitas mucha mas simiente, es un hibrido del centeno y del trigo blando, es muy duro y se adapta bien a tierras malas y lo ma simportante con poca comida, la unica pega gorda es que tiene un taladro en mi zona que hace que se le caiga la espiga y se cae bastante, tambien he de decir que yo no uso simiente certificada la mia puede ser R9 minimo, entre otras cosas no la compro por motivos obvios, te puedo decir que lo maximo que le he sacado en riego han sido 7.000 kg/ha sin regar ni nada, en secano cerca de 5.000 kg/ha, en años buenecitos tirandole un poco de abono y de nitrato, respecto a las malas hierbas es muy bueno pues mide mucho, en algunos sitios me ha medido 2 metros en alguna ocasion...lo que me trae como loco es el taladro que me cae mas del 15% de las espigas al suelo, y una de las soluciones que he pensado es comprar semilla buena, pero no se que hacer, puede que antes de que termine el mes mire algo, antes de que suba mucho de precio...en rastrojeo en algunas parcelas que llevan sembrandose 4 años seguidas me ha dado 3.000kg/ha este año...ya os contare que hago.
Gustavommoya
Usuario Avanzado
Mensajes: 262
Registrado: 31 Jul 2009, 09:09

Mensaje por Gustavommoya »

gracias luis , en mi zona tenemos una media de 3000 kg /ha de cebada y solemos echar entre 180 y 200 kg de semilla en cebada ---- cuanto tendria que echar de semilla de triticale
la cebada solemos sembrarla finales de octubre y noviembre ----- cuando vendria bien sembrar el triticale
el abono y nitrato lo hago igual que en cebada o le echo menos kg
Gracias luis , haber si puedes ayudarme porque estoy un poco perdido
 
Luis_ingeniero
Usuario experto
Mensajes: 1605
Registrado: 03 Ago 2010, 18:07

Mensaje por Luis_ingeniero »

si siembras del monton prepara mas de 200 kg/ha, pues ahija muy poco y se queda bastante claro, si compras certificada logicamente echaras menos pero 190kg/ha minimo...lo que me gusta de el, es que se cria en 4 dias, con un color verde renegro, en muchas parcelas lo llevo sembrando mas de 4 años...los años que ha coincidido que me he arriesgado en tirar abono y nitrato al triticale ha dado la casualidad que ha llovido en su dia y te puedo decir que 5.000kg/ha he cogido, ultimamento solo le tiro urea a 160-180 kg/ha y si el año acompaña un poco, 3.000 kg/ha le coges seguro, la verdad que es un cereal que llama mucho la atencion porque lo siembras en tierruchas malas y se cria, pasa sed y aguanta, se encharca y resiste....
 
he estado mirando variedades de triticale certificado y he encontado la mejor variedad para el sur, se llama bondadoso y lo tienen en sevilla, voy a mirar si me hago de el en extremadura, de lo contrario me pondre en contacto con la empresa de sevilla...ya hablaremos mas sobre el, un saludo.
Gustavommoya
Usuario Avanzado
Mensajes: 262
Registrado: 31 Jul 2009, 09:09

Mensaje por Gustavommoya »

que variedad siembras tu , luis ?
quiero comprar ya la semilla de triticale y como te veo con experiencia sembrare la que me aconsejes
 
 
Luis_ingeniero
Usuario experto
Mensajes: 1605
Registrado: 03 Ago 2010, 18:07

Mensaje por Luis_ingeniero »

tengo experiencia pero la mia se la compro mi padre al vecino, que no vive en nuestro pueblo, si te soy sincero no se que variedad es, ademas como dije arriba no he comprado nunca certificada hasta este verano que me lo estoy planteando y he estado mirando y en la zona sur de españa la que mejor va es la bondado, creo que en el norte tambien, pero he leido que en el norte de españa pegan fuertes las variedaddes francesas, pero parece ser que la campeona es la bondadoso, te paso la web; agrovegetal, alli podras ver las dos variedades estrellas, la bondadoso parece ser la reima de las variedades de triticale, es decir la mas completa...ya te dire como van mis gestiones para hacerme de esta simiente.
Amateur
Usuario medio
Mensajes: 135
Registrado: 11 May 2008, 14:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Amateur »

Alguien siembra triticale en la provincia de Zaragoza?Que variedades se pueden sembrar a parte de la Bondados que comentais?Gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Y también qué precio final lleva, para saber si es rentable.  A mí me gustaría probarlo en los Monegros (Zaragoza), a ver si alguien sabe algo de cómo podría funcionar.Un saludico!!!
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Parejo
Usuario experto
Mensajes: 2532
Registrado: 21 Ago 2007, 15:48

Mensaje por Parejo »

Unas fotos para ver esta especie tan rara!!
Amateur
Usuario medio
Mensajes: 135
Registrado: 11 May 2008, 14:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Amateur »

¿Alguien nos comenta algo más del triticale?Yo no descarto sembrar 4 o 5 hectareas para probar.
Luis_ingeniero
Usuario experto
Mensajes: 1605
Registrado: 03 Ago 2010, 18:07

Mensaje por Luis_ingeniero »

El problema más importante que tiene es el taladro en el cuello de la espiga, se llama Mayetiola destructor say, tiene tratamiento químico cuando está casi encañado, pero barato no es, este año será el primero que trate, También puedes evitar tanta espiga caída con variedades resistentes a este taladro, las cuales deben ser certificadas y si son extremeñas mejor, pues llevan estudiando casi 2 décadas en centros de la Junta de Extremadura.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »


yo he sembrado triticale por primera vez, unas 10 Ha en dos trozos que se comían los conejos y de momento solo puedo decir que me lo han despuntado un poco pero resiste bastante bien, de cebada no la dejaron ni de nacer por que se la comían conforme iba saliendo y dos meses después de sembrar no se veía una mataesto de momento parece que no les gusta tanto y si sigue asi al menos podre cosecharloConsaburense2011-01-02 23:14:36
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Luis_ingeniero
Usuario experto
Mensajes: 1605
Registrado: 03 Ago 2010, 18:07

Mensaje por Luis_ingeniero »

La experiencia en mi familia es de bastantes campañas y la verdad que cuando ves, como crece en todo tipo de tierras te quedas helado. Es como una bomba de relojería una vez lo dejas caer en el suelo, comienza a crecer como un rayo no se para ni con heladas, ni empachos de agua, sequía,...Retomo escribir en este post, debido a que cada día paso por las parcelas de Triticale y va fenómeno, tanto que ya está hecho forraje. Si os interesa pongo unas fotos.Este cereal es muy rústico y fascina a mucha gente, pues se adapta a todo tipo de terrenos y con poco abono a mí me llama mucho la atención este cereal y por eso cada año siembro más hectáreas.
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

yo este año sembre unos 2000 metros cuadrados que deje sin cultivar con unas semillas que me regaló un amigo, con lo que no sé si serán certificadas, y la verdad es que para no haberle echado nada de abono va bastante bien.
No estarían mal algunas fotos...
Jeguilloal
Usuario medio
Mensajes: 49
Registrado: 16 Sep 2008, 13:03

Mensaje por Jeguilloal »

Yo soy de Segovia y querria al proximo año sembrar triticale. Sin embargo, me preocupa ¿que tal se vende? ¿cual es el precio? como el trigo, como el centeno, como la cebada. He preguntado en la cooperativa y no saben que decirme. He preguntado a un almacenista y tampoco. Por eso, me da un poco miedo sembrarlo y luego no tener a quien venderselo o "regalarlo". ¿que experiencias teneis vendiendolo? ¿a quien se lo vendeis?
 
Muchas gracias.
Responder