siembra de colza

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
37grados
Usuario experto
Mensajes: 3037
Registrado: 12 May 2005, 22:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mañolandia

Mensaje por 37grados »

Yo como 500Has, tambien estoy interesado en el cultivo de la colza en secano, y agradeceria que algun agricultor que ya cultive, nos cuente su experiencia...
Varierades
Herbicidas
fechas de siembra....
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!




Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

hace varios años que cultivo colza, es un cultivo interesante, ademas podemos utilizar la misma maquinaria que para el cereal.
Estoy en una zona de secano frescal, altitud 750 m. inviernos con temperaturas, por bajo de 0 incluso golpes de 10- 12 bajo cero.
En mi zona sembramos en, septiembre, es importante que cuando lleguen las primeras heladas, este en estado de roseta (ho sea ja bastante desarrollada) si sembramos mas tarde, i es recien nacida con una simple helada, te la mata en canvio si viene ja en estado de 4 a 6 hojitas aguanta temperaturas de 15 bajo cero.
Densidad de siembra de entre 3 a 6 kilos por ha. depende de que tipo de semilla, yo suelo sembrarla a 6 kilos ha. puede hacerse con siembra directa ho convencional, en directa aplicaremos glifosato junto con trifluralina (trifluralina herbicida que controla la hoja ancha), sembraremos pasadas entre 4 ho 6 horas de aplicar el herbicida, si es en convencional aplicaremos la trifluralina sola, i todo seguido sembrar, en post emergencia, aplicaremos un herbicida para hoja estrecha (centurion, gil, fusilade etc.) controlaremos restos de cereals, bromus, vellico, cugula ho sea todo lo que es hoja estrecha, dejando la parcela en optimas condiciones para la campaña siguiente, no me enrollo mas ja ire informando, pero podeis hacer preguntas mas concretas 
37grados
Usuario experto
Mensajes: 3037
Registrado: 12 May 2005, 22:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mañolandia

Mensaje por 37grados »

por si con lo de 500has no te vale, ahora voy yo!!!!!
variedad de colza, o casa de semillas?
es hibrida, trasgenica, normal?
Cual es mas productiva?
Haces contrato de venta de la produccion cuando la siembras?
Que tipo de tierra le conviene(arcillosa, franca, arenosa....)?
Si viene seco el verano y llueve poco en septiembre, cuando siembras la colza, las malas hierbas estan sin germinar, luego como las controlas? Porque yo a los guisantes, le aplico en preemergencia trifuralina+linuron, pero hay muchas hierbas de hoja ancha como la margarita (Magarza) que se le escapan.
Al sembrar tapas una linea de siembra sin otra, vamos que que distancia dejas entre lineas?
Cual es el mejor cultivo en la rotacion, para implantar detras de la colza?
Unas fincas cercanas ha mi pueblo, con los hielos de semana santa (-7º) se han secado, es esto normal?
Gracias por tu paciencia37grados38835,9475
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!




Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

Intentare responder siguiendo, el orden de las preguntas, cada pregunta tiene una explicación, hoy hare unas cuantas, porque todas de golpe seria farragoso para mi i tambien para vosotros.
La fecha de siembra en generico se dice en septiembre, pero esto se harà segun las lluvias, se tiene que tener la parcela, a punto para la siembra, pongamos por caso a medianos de agosto, si nos hace una lluvia de 10 l m2 ho mas, tan pronto podamos entrar, la sembraremos, en esta epoca las temperaturas son altas i al tener la humedad de la lluvia entre 4 ho 5 dias la tenemos nacida, puede que nos vuelva a llover antes de nacer i se encrosta, resembraremos a 2 k. por ha. para romper la crosta i con los 2 kilos aportamos la dosis suficiente para compensar las semillas que se puedan perder, hay años que lo que pasa es que esta seco i no llueve, atrasaremos la siembra pero si llegado a final de septiembre no ha llovido la podemos sembrar en seco, pero corremos mas riesgo de tener un fallo de nascencia, LA SIEMBRA ES UN MOMENTO CLAVE, UNA BUENA NASCENCIA ES MUY IMPORTANTE PARA TENER UNA BUENA PRODUCCION.
Si la sembramos en seco, si la semilla no germina nada el dia que llueva nacerà pero el problema es si nace tarde i se le meten las heladas i la coge pequeña, la puede matar, tambien puede pasar que si hay algo de humedad i germina pero no llega a salir entonces se pierde, vaya como puede pasar con el cereal.
Si lo que te refieres es con toda la paja picada, yo no creo que tenga problemas aqui la paja se recoge, en siembra directa no he tenido problemas.
Si se trabaja en convencional, es importante hacer la labor, pronto para tener la parcela en condiciones a mediados de agosto.
Los rendimientos son entre los 2000 a 3000 kilos ha. años normales diriamos unos 1.000 ho 1.500 kilos menos que en un cereal.
Deja la tierra mejor que un barbecho, esto cuesta de creer pero en mi zona es asi, la campaña siguiente pones trigo ho cebada, i casi seguro que estas parcelas vas a tener rendimientos mucho mas elevados, en mi zona el girasol se sacava buenos rendimientos pero se ha dejado de hacer, porque dejaba la tierra muy estragada. (perdon por la palabra pero es que no encuentro otra).
Precios: Si hacemos colza no alimentaria, en el berbecho en las ultimas campañas la colza se pagaba a 32 pts. kilo con contrato, si se hacia para consumo el precio estaba entre 37 ho 38 ptes. kilo esto a sido asi las ultimas campañas si bien la ultima el precio bajo a 30. habalamos de precio base, ejemplo si una estractora dice esta campaña la colza a 37 base quiere decir que para que salga a este precio 9% de humedad, 2% impureza i 42% de grasa si consigues poca impureza i una humedad normal, en mi zona la grasa suele estar entre 43-44 i a veces esto son 2 pts. mas por kilo, tambien podria pasar al reves ya hay unas tablas para tal efecto.
Bueno aqui lo dejo otro momento continuare.
37grados
Usuario experto
Mensajes: 3037
Registrado: 12 May 2005, 22:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mañolandia

Mensaje por 37grados »

gracias mago, seguiremos atentamente tus comentarios
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!




Carlossuarez
Usuario medio
Mensajes: 44
Registrado: 10 Oct 2005, 23:26

Mensaje por Carlossuarez »

 Hola Mago,en mi zonza la cia. Repsol ya ha empezado la construcción de una extractora para obtener biodiesel a base de colza, esta,en mi zona y próximas   serían en regadio, ya hay sembrada y tutelada por el sindicato UGAL unas 100 ha. de diferentes variedades en plan de  prueba, hasta ahora debe de ir bien pero se duda de las plagas que de hecho han de venir y si coinciden con la  floración puede haber problema con la eliminación de insectos y por lo tanto la no polinización por culpa de los insecticidas.¿tu ves un problema en esto?. El interés en este cultivo y las esperanzas en el mismo son extraordinarias aunque no se sabe que producción se puede sacar, mi zona es en León, si a estas dudas puedes darnos alguna luz te lo agradeceriamos un montón de colegas en cuyo nombre te doy las gracias; y una pregunta refrescante, ¿cómo te va el TTV. y si conoces el 65.7, te gusta ? GRACIAS.
Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

continuamos siguiendo el orden de las preguntas:
La época de siega es el mismo que el cereal, pero tendremos en cuenta varias circunstancias, se tiene que segar cuando las bainas sean secas i el grano negro, aunque la tija este un poco verde, cuando veamos que las primeras bainas empiezan a abrise puede ser un buen momento para segar, se procurarà segar con un poco de humedad, por las mañas i por la noche, en dias muy calurosos si lo hacemos al mediodia, tendremos importantes perdidas.
Como graduaremos la cosechadora, abriremos al màximo el concavo, pondremos el cilindro a 600 revoluciones, sacaremos aire sobre el 25%, i cerraremos bastante las crivas, si se puede sacaremos revoluciones del molinete se tiene que segar solo la copa, porque si queremos tragarnos toda la tija, no habrà manera de que entre, en la màquina caso de que la colza sea muy buena i haya de volcado, seria importante llevar una cuchilla electrica lateral en la puntera del divisor.
Como ya he dicho anteriormente deja la tierra mejor que un berbecho
El que rebrote el año siguiente, no suele tener problemas, el mismo tratamiento que se hace en cereal para hoja ancha, la liquida incluso un 2-4-d
En la semilla hay varias variedades i comerciales que las venden, el problema es encontrar una variedad que se adapte a tu zona, una variedad que en nuestra zona se adapto muy bien era la BRISTOL facilmente sacavas los 3000 k ha. i era una colza que no tenia perdidas por desgranamiento pudiendo cosechar al medio dia, pero esta variedad ya no existe, actualmente estamos en fase de probar variedades para encontrar la que mejor se adapte, (investigación que tenemos de hacer los agricultores) te pongo las variedades que hacemos actualmente, una Francesa que se llama PACIFIC , ahora es la que mas promete, otras son AVISO, SYLVIA, BELLINI
La colza tiene que ser DOBLE 0 (quiere decir limpia de fitoxicidades) antes se utilizava la 0 en la 0 hubo una variedad llamada RAFAL que llegabamos a los 4000 k ha. pero tambien se dejo de hacer pero esta tenia la explicación de la toxicidad, ahora suelen ser variedades hibridas, en trasgenico hasta ahora, no hay autorización para ninguna variedad, pero yo personalmente, de momento no las hare ni que las hubiera porque no le veo las ventajas, que sus promotores suelen darles, esto seria otro debate.
Solo hago contrato de venda la que hago en el berbecho, porque me obligan hacerlo, pero la colza tiene un amplio mercado, estractoras de aceites, fabricas de piensos para el ganado, i ahora el biodiesel, segun tengo entendido es mejor que el girasol en el biodiesel, porque el sobproducto que queda es muy apreciado para el pienso i ademas se saca un porcentaje de glicerina que se utiliza para farmacia i otras cosas.
En la tierra arcillosa se puede hacer pero seguramente no tendras rendimientos muy elevados, le va mejor la tierra arenosa i franca, en mi zona se saca mejores rendimentos en las tierras que el cereal va peor.
se aconseja una distancia de 32 cm entre lineas, depende de que sembradora tengas tapas 1 ho 2 lineas.
Yo tambien tengo este problema de la margarita, rèvola, cardo i otras intento encontrar un herbicida que sustituya la trifluralina pero de momento no lo encuentro, siento no poder ayudarte en esto.
Yo suelo hacer trigo, mas que nada porque hasi aseguro que no haya, rebrote de cebadas en el trigo pero igualmente puedes hacer cebada o lo que sea.
La ultima pregunta no la entiendo dices que con -7 el cultivo se ha secado te refieres a colza, porque lo encuentro extraño he tenido colza en floración i fuertes heladas, que logicamente afectan algo pero sin mucha importancia.
Aqui lo dejo si teneis mas dudas, con gusto os las contestaré.
 
Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

Hola Carlossuarez: Repsol i acciona tienen una planta en Navarra, i se que quieren hacer mas a nivel nacional, tambien se dice que haran una en Catalunya, yo personalmente veo que es interesante que haya ha. dedicadas a energia, a ver si esto ayuda a reducir exedentes i nuestros productos se venden un poco mejor que falta que nos hace.
Tienes razón que cuando se llevan varios años haciendo colza vienen mas plagas, pero al principio al ser un cultivo nuevo este problema no existe, de hecho es recomendable que en la parcela que has hecho colza pasar un minimo de 3 años para repetir, no obstante si se implanta el cultivo se va aprendiendo i hay plagas que se pueden tratar. En regadio teneis muchas mas probabilidades, de sacar buena producción, porque la colza si tienes buena nascencia, i luego que tenga agua en la floración es cuando el rendimiento es mas bueno, yo ahora tengo la colza en plena floración, si llueve el rendimiento serà bueno pero como no llueva ya caerà en picado, en regadio si le das agua en floración seguro que el rendimiento està garantizado.
Preguntas por el TTV el tractor es muy comodo i facil de llevar, pero de su resultado, esto se verà cuando lleve 10.000 horas ahora solo lleva 700, no conozco el 65.7, me pica la curiosidad he mirado en webs i no encuetro nada agradeceré me informes mas.
Para 500 has. no conozco las semillas de Agrosa, e visto su web i solo veo una variedad de colza, aqui ahora la que mas se hace es la PACIFIC hasta ahora un comercial la traia de Francia, no obstante si podeis elegir yo eligiria una variedad de ciclo largo de talla media i a poder ser que la baina fuera resistente al desgranado, pienso en secano a lo mejor en regadio se podria pensar en variedades de ciclo corto.
Puedes guardarte la explicaciones, pero a mi no me importa que hagais preguntas, si haceis el cultivo sobre la marcha que contestare sobre mi experiencia, i seguro que si haceis colza yo tambien aprendere cosas que seguro que ahora no se.
Carlossuarez
Usuario medio
Mensajes: 44
Registrado: 10 Oct 2005, 23:26

Mensaje por Carlossuarez »

  perdona Mago, el tractor q. preguntaba es el 165.7 de Deutz 180 cv. me parece  bastante buena opción lo conoces? debe tirar mucho,cómodo y el cambio super. Sobre la colza, si  que será en regadio y de producción hablan de 5000k. e incluso se pudiera llegar a 8000 k. una vez de dar con la variedad que mejor se aclimate a estas tierras del norte, ya veremos cuando sepa mas sobre el tema aquí estare, gracias y a ver si todos cooperamos en este asunto que por la cantidad de ha. que se necesitan para alimentar dichas extractoras bien se pudiera denominar TEMA ESTRELLA.
Jcpiru
Usuario Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 10 Ene 2006, 21:11

Mensaje por Jcpiru »

estais hablando de colza sembrada en el norte no?alli llueve mucho . y en la zona de castilla que no llueve na fucionaria?a que altura se queda el rastrojo? tiene otro suplemento aparte de subencion?
Avellana
Usuario experto
Mensajes: 2272
Registrado: 01 Oct 2005, 22:56

Mensaje por Avellana »

 Hola mago,  q pequeño es el mundo, quien iba a decir q vía  internet, estemos tan cerca , veo q te apasiona  el tema de la colza,  entiendes un ratito largo, me gustaría q colgaras alguna foto, ya q por aquí no se hace, este invierno pase por tu  pueblo, ya q fui a  Sant Ramon, a buscar recambios del Agromak hacia un frió y estaba helando, llevaba el móvil, y mi hija echo esas fotos, igual es una parcela tuya, es colza?  un abrazo

  era el 17 de diciembre 2005
Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

Hola Avellana.  
Posiblemente esta colza sea alguna parcela que tengo tocando la carretera que pasaste, pero este año solo he hocho en las tierras de retirada, he tenido que hacer la variedad Bellini, que es la que tiene la casa que hago el contrato, ya pondre fotos, pero tendre que pedir ayuda, a alguno de mis hijos porque yo no se,
Para 500 has. el abonado es igual a un cereal, aportaremos mas unidades de nitrogeno, ( los tecnicos de aqui dicen 60 unidades por 1000 k. de producciòn) como muy bien dices, mejor el sulfato amonico porque lleva azufre, pero bueno tambien le puedes echar urea, 26 ho N32. tambien acepta muy bien, purines ho estiercol, incluso se puede aplicar purin hasta el mes de marzo.
Los costos por ha. son similar a los cereales, te pongo unos imputs orientativos, no te pongo las horas de trabajo.
400 kilos de triple 15 en sementera 32 ===12.800  (yo utilizo 20.000l purin)..... --2,5 litros de trifluralina                 700          1.750         & nbsp;         & nbsp;         & nbsp;         & nbsp;  --6 kilos de semilla        &nbsp ;         &nbsp ;  1.000           6.000         & nbsp;         & nbsp;         & nbsp;         & nbsp;  --1,5 litros de Centurion        &nb sp;     6.500   &nbs p;     9.750         & nbsp;         & nbsp;         & nbsp;         & nbsp;  ---300 kilos de N32         &nb sp;         &nb sp;       34        10.200                                               --         &nbs p;         &nbs p;         &nbs p; total         & nbsp;         & nbsp;    40.500  
como puedes ver faltan las horas de varios trabajos con tractor, el seguro i el cosechar.
 
Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

perdon pero en el post anterior, no a salido bien un estudio de costes, pero los costes son similares a un cereal, la semilla es a unos 6 euros el kilo, pero solo se le hacha 6 k. por ha. en herbicida es algo mas sobre los 72 euros ha. (pero tengamos en cuenta que si lo hacemos bien la proxima campaña haciendo cereal, con uno simple para hoja ancha serà suficiente).
37grados
Usuario experto
Mensajes: 3037
Registrado: 12 May 2005, 22:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mañolandia

Mensaje por 37grados »

Aparte de la trifuralina, has probado algun otro herbicida de preenergencia tipo kerb flo o kerb 80 EDF ó challenger?
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!




Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

No he provado estos herbicidas, si que en postemergencia he utilizado BLADEX i medio funciona, el problema de estos herbicidas que mencionas, a lo mejor funcionan pero creo que no estàn autorizados para la colza, cuando tenga mas tiempo lo mirare.
37grados
Usuario experto
Mensajes: 3037
Registrado: 12 May 2005, 22:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mañolandia

Mensaje por 37grados »

">
vaya ha salido muy pequeña, esta es de marzo, a ver si paso por otra que esta ahora toda en flor, y la subo
 37grados38844,8106597222
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!




Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

Mago38846,9710532407
Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

Aqui he puesto d0s fotos de la misma parcela, la flor ya esta casi pasada, hay mucha sequia, i como he dicho en post anteriores, la colza tierne dos momentos claves, para sacar una buena producción, uno es la nascencia, que esta campaña fue buena i otro momento clave es que llueva en plena floración, esto segundo no se ha dado, en esta parcela calculo que se pueden sacar unos 1-500 k ha. de todos modos cuando se coseche se verà.
37grados
Usuario experto
Mensajes: 3037
Registrado: 12 May 2005, 22:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mañolandia

Mensaje por 37grados »

Fotos de hoy mismo, esta muy bien esta colza, y no ha tenido problemas de heladas, cosa extraña en la fria castilla
">
">
">
">
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!




Responder