Siembra con vieja abonadora

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Avatar de Usuario
Salvadtyt
Usuario experto
Mensajes: 7085
Registrado: 02 Dic 2006, 13:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lleida

Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Salvadtyt »

Este año quiero sembrar unas 2 ha de trigo y como no tengo sembradora quiero hacerlo con una vieja abonadora que hace años que no usamos,, es una Bruper de 250 kg de una helice centrifuga. Cuantos kg de semilla se puede tirar mas o menos por Ha y normalmente a que velocidad...
TERMINATOR
Nuevo usuario
Mensajes: 28
Registrado: 23 May 2014, 21:31

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por TERMINATOR »

Por mi zona el trigo lo sembramos a 200 kg por ha. Tengo algún vecino que lo hace con abonadora y posterior pase de cultivador y el resultado no es malo, es mas, me sorprende que quede tan bien.
"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos."

Mahatma Gandhi
IRLUVAN
Usuario Avanzado
Mensajes: 652
Registrado: 21 Mar 2013, 00:20

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por IRLUVAN »

Yo, por motivos largos de contar, siembro todo, pero todo, todo, desde el centeno a primeros de Septiembre, luego todo forrajes y algo de trigo a partir de ahora; y a mi me parece que no siembro mal, quizás un poco "ralo", queda más "espeso" si la hiciera con la sembradora, pero no me importa en el mes de Mayo esta todo igual o tal vez un poco mejor lo que está con abonadora, pienso que por que le hecho menos semilla.
El único problema para mi es que al ser fincas pequeñas se pierde mucha semilla en las linderas, a veces no arrimo mucho y doy una vuelta yo "a mano" que tampoco pasa nada por bajar un rato del tractor y dar unas "brazadas".
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Ebano58 »

Comprendo que hay tierras malas para la sembradora, pero aparte de esos casos especiales, yo pienso que es al contrario. Si siembras con abonadora tienes que tirar mucha más semilla entre la que se pierde por las lindes, por los árboles si los hay, la que el cultivador entierra de más y no nace, y la que no entierra suficiente, como no pases el rulo después, se la comen los pájaros y las hormigas, y también se la llevan desde que la tiras hasta que la tapas como te descuides un rato. Sin contar lo que gasta de gasoil un cultivador tapando frente a una smbradora, el tiempo que se pierde y los pases extraordinadinarios de abonadora sembrando y de rulo arreglando un poco la siembra a base de mas tiempo y mucho más gasoil. Es una ruina. La sembradora con muy buen tempero este año ha resistido con las rejas del año pasado, ha hecho 240 Has y solamente ha habido que cambiarle 3. Menos mal que hice caso al foro y la compré hace 3 campañas, y ya se ha pagado solita casi dos veces.

En mi caso se ahorra un montón de semilla (de 150 kg/Ha que pongo a unos 185 kg con abonadora, supongo aproximadamente por lo que se gastaba del montón, unos +35 kg/Ha). En 240 Has son 8500kg. Con una sembradora por corriente que sea queda mucho más homogéneo, algo imposible con una abonadora, porque en los pases va solapando semilla que queda muy espesa por unas franjas para que haya suficiente semilla donde menos solapada cae, y como quede clara, se la come la hierba. La gente dice que gasta poco la abonadora pero en realidad no saben lo que le echan. En la sembradora sabes la dosis que vas sembrando por Ha perfectamente, y no deja un fallo, incluso junto a las escorrentías porque al haber mas grano y mejor repartido todo a la misma profundidad, resiste suficiente semilla para nacer y cubrir el suelo. Aprendes cada año del anterior, si has sembrado un poco claro o un poco más espeso de la cuenta. Y por último, se cogen muchos mas kilos de cosecha en los años medianos y buenos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Avatar de Usuario
Salvadtyt
Usuario experto
Mensajes: 7085
Registrado: 02 Dic 2006, 13:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lleida

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Salvadtyt »

200 kg has,, entonces con 400 tendria suficiente,,,
IRLUVAN,, al quedar mas espeso, te salen mas kg al cosechar no, que si fuera con sembradora?,,
La tierra que tengo que sembrar es de riego, nunca se a sembrado nada solo estava plantado de frutales de hace 10 años que la tierra a estado sin nada ,lo que pasa que es muy arcillosa
IRLUVAN
Usuario Avanzado
Mensajes: 652
Registrado: 21 Mar 2013, 00:20

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por IRLUVAN »

Ebano, tengo clarísimo que pierdo semilla, y mucha; lo del gasoil ya no tanto.
No creas que pienso que tiro menos semilla, no,no, lo que pasa es que a mi personalmente me gusta dejar la tierra con poca semilla para que "ahije" si puede y la tierra tiene la fuerza suficiente para sacarla adelante, aquí alguno lo tira como si fuera todo un hormiguero, luego si la tierra no tiene mucho abono, o no viene suficiente agua se queda de una cuarta y esto es todo para forrajes, el tamaño importa, no todo es densidad, que si viene bueno el centeno y la avena se estiende que da gusto.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Ebano58 »

Por sembrar más espeso no se recoge más. A veces incluso menos. Depende de la tierra y de la lluvia. Cuanto mejor es la tierra hay que sembrar más dosis, pero los límites están entre 120 y 220 kg/Ha. No conozco que se siembre para grano en secano en muchos sitios mas o menos de esos márgenes. Con abonadora mejor 200 kg que 150, por si acaso no te queden melgas o franjas muy claras de semilla entre dos franjas muy espesas. Pero ya llevas gasto de más en ello.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
IRLUVAN
Usuario Avanzado
Mensajes: 652
Registrado: 21 Mar 2013, 00:20

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por IRLUVAN »

Salva, no soy agricultor, soy un ganadero que me ayudo de la agricultura para sacar adelante mi ganado. No soy el mejor para aconsejarte cosas e agricultura y menos de regadio, solo tengo una huertecita para cuatro pepinos, patatas,pimientos y poco más, que atiende mi madre.
Yo no siembro espeso, al contrario, siembro ralo, pero es para forraje, pienso que en tu caso, para cosecha debes de tirar mas semilla, te supondrá poco dinero (si no es semilla certificada) y siempre tienes la opción de darle un riego. Pero creo te debes aconsejar de los agricultores de la zona, no toda la tierra es igual, y tampoco las labores, ni el abono......
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Ebano58 »

IRLUVAN escribió:Ebano, tengo clarísimo que pierdo semilla, y mucha; lo del gasoil ya no tanto.
No creas que pienso que tiro menos semilla, no,no, lo que pasa es que a mi personalmente me gusta dejar la tierra con poca semilla para que "ahije" si puede y la tierra tiene la fuerza suficiente para sacarla adelante, aquí alguno lo tira como si fuera todo un hormiguero, luego si la tierra no tiene mucho abono, o no viene suficiente agua se queda de una cuarta y esto es todo para forrajes, el tamaño importa, no todo es densidad, que si viene bueno el centeno y la avena se estiende que da gusto.
¿Sabes cuanto gasta un tractor con una sembradora mecánica por Ha? No te lo voy a decirexactamente, pero míralo en los trabajos publicados del ministerio. La tercera parte que el cultivador tapando. Y el pase de rulo gasta un huevo, y si no lo doy, no nace bien con abonadora. Y el pase de la abonadora sembrando aunque ese no es mucho porque da muchas menos vueltas, también te lo ahorras. Lo que pasa es que no es lo mismo 2 Has de Salvadtyt que 240 Has, pero en mi caso es un pastón, y el que siembra cuando termina tan pronto, está muy contento y se puede ir a jugar al dominó con todas las bendiciones, mientras esperamos que llueva o a pegar tiros al coto, y todos felices, empezando por mi. No sabes lo que cunde esa máquina, después d muchos años sembrando con la abonadora aguirre cuadrada y con suplemento, que tragaba semilla por un tubo.

No te digo más que antiguamente entre vertederas y siembra con abonadora gastaba el mismo gasoil para sembrar 120 Has que ahora que siembro el doble de Has con chisel, vernetes y sembradora, lo creas o no.
Última edición por Ebano58 el 23 Oct 2014, 00:11, editado 1 vez en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
IRLUVAN
Usuario Avanzado
Mensajes: 652
Registrado: 21 Mar 2013, 00:20

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por IRLUVAN »

Ebano, lo que me pones el rulo, tienes mucha razón en eso, no porque se la coma nadie, sino por que cuando vas a segar te acuerdas de la madre que parió al de la rastra que deja una ceja de tierra, como no llueva y se apriete algo la tierra, jodes cuchillas del gaspardo cada cinco minutos, pero tambien le pasa con la sembradora a los vecinos, le han puesto un rodillo de jaula pero lo quedan molido y polvoriento si siembran en seco, no es el año.
Yo creo que le pondré un rulo detrás de la rastra, pero me da miedo porque lleva ya mucho peso y al estar tan atrás......
IRLUVAN
Usuario Avanzado
Mensajes: 652
Registrado: 21 Mar 2013, 00:20

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por IRLUVAN »

Al final me haces volver a la de botas a cambiar bracitos y rejillas; bueno, ya para el año que viene que estoy acabando mañana sembraré lo que han abonado las ovejas y 10 cubas de purines tiradas en los rastrojos y se acabó, que tengo sembrado más e la cuenta, no sea que me penalicen, aparte no he tocado los paquetes de este año.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Betelgeuse »

Yo creo que es mejor una mala siembra de máquina que una buena de abonadora.
Los Kg de semilla que gasto son:
Cebada 200kg/ha
Trigo 160kg/ha
Triticale 200kg echaré cuando lo siembre esta semana- como me dijeron entre otros Ebano. Si me sale bien os invito a un Coca Cola.
In God We Trust
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Ebano58 »

IRLUVAN escribió:Ebano, lo que me pones el rulo, tienes mucha razón en eso, no porque se la coma nadie, sino por que cuando vas a segar te acuerdas de la madre que parió al de la rastra que deja una ceja de tierra, como no llueva y se apriete algo la tierra, jodes cuchillas del gaspardo cada cinco minutos, pero tambien le pasa con la sembradora a los vecinos, le han puesto un rodillo de jaula pero lo quedan molido y polvoriento si siembran en seco, no es el año.
Yo creo que le pondré un rulo detrás de la rastra, pero me da miedo porque lleva ya mucho peso y al estar tan atrás......
No solo por eso, que con la sembradora y la rastra de púas es más que suficiente, y la cosechedora no tiene problemas. Eso si, en determinadas zonas de la hoja se quitan muchas piedras del barbecho en verano todos los años con una pala de rejillas.

Pero si no pasas el rulo tras tapar con el cultivador, la semilla queda muy desparejada de profundidad y además mucha no la tapa el cultivador y sin rulo se pierde. El rulo tapa mucha semilla porque va arrastrando siempre un montón bueno de tierra, y queda el grano mas homogéneo y nace mucho mejor. Porque el que queda mas hondo, tras el rulo se acerca un poco más a la superficie y nace algo más fácil también. Pero mucho gasto.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Avatar de Usuario
Salvadtyt
Usuario experto
Mensajes: 7085
Registrado: 02 Dic 2006, 13:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lleida

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Salvadtyt »

Gracias,, ahora ya me hago una idea,,de tener sembradora la usaria, pero para 2 Ha en arrendamiento no me vale la pena y si tengo que pagar para que me lo siembren, me saldra mas caro que lo que pierda en semilla y gasoil
Avatar de Usuario
Salvadtyt
Usuario experto
Mensajes: 7085
Registrado: 02 Dic 2006, 13:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lleida

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Salvadtyt »

IRLUVAN escribió:Salva, no soy agricultor, soy un ganadero que me ayudo de la agricultura para sacar adelante mi ganado. No soy el mejor para aconsejarte cosas e agricultura y menos de regadio, solo tengo una huertecita para cuatro pepinos, patatas,pimientos y poco más, que atiende mi madre.
Yo no siembro espeso, al contrario, siembro ralo, pero es para forraje, pienso que en tu caso, para cosecha debes de tirar mas semilla, te supondrá poco dinero (si no es semilla certificada) y siempre tienes la opción de darle un riego. Pero creo te debes aconsejar de los agricultores de la zona, no toda la tierra es igual, y tampoco las labores, ni el abono......
Los pequeños nos apañamos como podemos, jeje,, mañana tengo que tirar el abono y mas o menos lo ire viendo como va,, gracias un saludo
juanre
Usuario Avanzado
Mensajes: 228
Registrado: 18 Oct 2014, 22:51

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por juanre »

pero existe alguien que siembre con abonadora?,creo que es broma,no me lo creo, igual que sembrar alrededor,eso ya no lo hace nadie
IRLUVAN
Usuario Avanzado
Mensajes: 652
Registrado: 21 Mar 2013, 00:20

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por IRLUVAN »

Me llamo, como me llamo, no nadie; no todos tenemos tierras de 30 Ha en una pieza, aunque tengamos 200 Ha para sembrar con abonadora, con sembradora de botas ó de precisión.
No nos pasemos de listos, que alguno aún aro con una pareja de mulas.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Consaburense »

juanre escribió:pero existe alguien que siembre con abonadora?,creo que es broma,no me lo creo, igual que sembrar alrededor,eso ya no lo hace nadie
cuantas miles de hectareas quieres ver sembradas con abonadora?

no se, creo que hay gente que se piensa que el sitio donde vive es el hombligo del mundo y fuera de ahi nada puede ser de otra forma

en mi pueblo nadie siembra con abonadora pero en el de al lado lo hace todo el mundo por que no pueden comprar una sembradora cada año, que es lo que durarian si lo hicieran con ellas
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
IRLUVAN
Usuario Avanzado
Mensajes: 652
Registrado: 21 Mar 2013, 00:20

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por IRLUVAN »

Pues en el mio somos 8 los agricultores que sembramos algo, el que más seré yo y no siembro más de 50 Ha, los demás pocas menos a excepción de dos que no pasarán de 5 ó 6; el caso es que solo dos lo hacen con sembradora, y puedo asegurar que después de dar más vueltas que yo, echar venenos (herbicidas), cosa que yo no hago, mataría las vezas y la algarrobas y son la base del forraje, y alguna picia más le harán a la tierra, después de todo, salen más paquetes en las mías, también tiene su explicación lógica, soy ganadero y abono no le falta; pero algún otro ganadero también la trae calentitas y recoge "farafuelles" y "lesnas".
Creo que el como se siembre tiene poca importancia, lo importante es lo de antes, y como venga el año después; como la tierra este sin barbecho, sin abonar, luego siembras y nace muy rápido y muy bonito, viene todo el año de aguas y en Mayo heladas, ya puedes echar cuentas hasta que te canses.
IRLUVAN
Usuario Avanzado
Mensajes: 652
Registrado: 21 Mar 2013, 00:20

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por IRLUVAN »

Salva, que abonadora tienes, " pa vieja la mía" siembro con una "TREPAT" seguro tiene más de cuarenta años, se me jodió un piñón hace tres no veas las vueltas que dí para encontrarlo, pues ni Dios lo tenía, me dejaron una Aguirre de péndulo que decían repartía muy bién, si le quetas el "re" es cierto, partió en una campaña, pues el año pasado, encontré una en el desguace, 30€ y solucionado el problema; doble plato, se abre desde la ventana del tractor, siembras la finca del vecino; un "último modelo"..... je,je,je,je
Responder